santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
siddhartha
Mensajes: 536
Registrado: 23 Jul 2011 23:15

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por siddhartha »

Ya veo Adal pero ante el s _ _ _ o _ _ _ ¿cual es la postura? el s _ _ _ o _ _ _ es prácticamente una expresión cuyos orígenes ignoro, pero que actualmente para algunas sociedades especialmente de este continente se ha convertido en una base fundamental de las relaciones sexuales, hoy existen las mujeres que darían fin a una relación de pareja si se le fuese negado el recibir s _ _ _ o _ _ _ y tiene lógica ya que percibido desde el placer el s _ _ _ o _ _ _ es mas placentero que la penetración - tampoco es el objeto hoy día el de multiplicarse debido a los problemas económicos que experimentan hoy día tantas sociedades - y actualmente ademas de la inmoralidad que se atribuye a la sexualidad hoy día también se le ha volcado mucho el enfoque a lo placentero, básicamente es una adicción que ha tenido origen evolutivo y que ahora es consecuencia de múltiples posturas en cuanto a sexualidad. Sino me equivoco a juzgar por ese concepción sobre homosexualidad en base a función reproductiva, tuvo que tener su origen en épocas donde se pensó que era una necesidad multiplicarse para ocupar la tierra y no una tendencia actual donde hay lugares que tienen super-población y no desean tener descendencia, si acaso algunos aun tras tenerlo sin planificación suelen lamentarlo o darlo en adopción, yo si tenia entendido que uno de los sacramentos a los cuales se tiene derecho es precisamente el matrimonio porque a través de este se dará origen a descendencia - por coito desde luego - y ahora me surgen las siguientes dudas, en IFA ¿como es visto el s _ _ _ entre individuos no relacionados, es decir que no tienen una relación estable o alguna relación? el caso es el de un individuo teniendo s _ _ _ por placer, s _ _ _ ocasional en simple expresión... ¿como ve el s _ _ _ entre familiares o el apareamiento entre familiares comúnmente llamado incesto? anteriormente hermano y hermana así como otras lineas de la familia podían corresponderse en todos los aspectos, la sociedad luego lo estableció como algo inmoral y nos criamos bajo ese concepto pero de haber nacido en esas épocas quizá hasta pareja de nuestras madres habríamos sido ¿que pasa con esto ante Ifa?
Imagen
jhonnie savatore genovese
Mensajes: 131
Registrado: 16 Jul 2007 21:31
Ubicación: Estado de Mexico, Mexico.
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

aboru aboye
se alaafia o.

como ya lo habia dicho en otro posteo, no hay ningun odu ifa que prohiba tales cosas de indole personal, la intimidad no esta regulada por ifa, el ase de un babalawo o de un olorisa no esta en la saliva ni en la boca de esa persona si no en su fe y en las acciones que esa persona maneja.
AWÒN TÓ SÒ OTITÒ YIO RÍ IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ NÌ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
doama
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2013 15:27
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por doama »

hola buenas tardes soy nueva en esto, pero quisiera saber si es verdad que es malo que un babalawo te introduzca el dedo medio y anular en la vagina, me indicaron que debia ir a consultarme y hacerme ebbo es correcto???
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por ayagumale »

Jaaaaa jjja esto si es fantastico .......
Baba Ogbe Meji

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

Hermanos,

Este tema se ha tratado bastante en este foro, por lo que quisiera traer a esta discusión algo muy interesante que se dijo alguna vez y es que quizás el s _ _ _ o _ _ _ no se impuso como eewo en ningún Odú porque simplemente esa es una costumbre completamente ajena a su cultura y no era necesario plasmarla allí así como no sería necesario para nosotros prohibirnos expresamente el comer cucarachas, para nosotros es impensable hacer eso.


Ejiogbe
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Otura »

jhonnie savatore genovese escribió:aboru aboye
se alaafia o.

como ya lo habia dicho en otro posteo, no hay ningun odu ifa que prohiba tales cosas de indole personal, la intimidad no esta regulada por ifa, el ase de un babalawo o de un olorisa no esta en la saliva ni en la boca de esa persona si no en su fe y en las acciones que esa persona maneja.
Hermano, pero dentro de la practica si se reciben ceremoniales en partes del cuerpo que deberían cuidarse de ciertos contactos en los momentos de intimidad...Y es cierto que Ifá no obliga a nadie ni en la intimidad ni en nada, pero si nos dice que es lo mejor (como el verso citado por Adal)...Decisión de cada quien!!! La cuestión aquí es, para que nos adentramos en saber cosas que no vamos a cumplir??? Que Occidental esta dispuesto a dejar de tener s _ _ _ o _ _ _, quien esta dispuesto hacer una sola posición sexual???
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por leonelosheniwo »

Bueno, yo considero que como bien se dice, el s _ _ _ no es sucio para nada y considero que de alguna forma no debemos de tomar a la ligera el que en Cuba se haga y en Nigeria no, claro que en Nigeria ni se hablaba de eso, cuando allá solo se ve el s _ _ _ como una forma de procrear, no existe y mucho menos en aquella época, s _ _ _ o _ _ _, con la mentalidad de aquellos tiempos, no creo que se practicara en muchas partes del mundo cuando llegaron los esclavos a cuba, mucho menos en Nigeria. Ellos no hablan de eso, sin embargo, los hermanos tradicionalistas saben que se habla sobre la cara de odu, ¿Qué apariencia tiene?, esos no son temas para hablar aquí claro, también veamos que la vagina de una mujer es por donde viene el niño del reino de la muerte, esa es la puerta de la muerte a la vida, por ahí venimos. Por la parte afrocubana, hay pataki que explican otras cosas que no voy a exponer aquí por ser este un foro que no tiene nada que ver con lo que para nosotros si es importante. Ahora, creo que Adal hablo de que el s _ _ _ no se debe de ver como sucio y yo estaría de acuerdo, yo no lo veo como sucio si es incluso la forma de procrear, pero sin embargo, para venerar a los Orisa y para manipularlos, si hemos realizado el s _ _ _, si se debe de asear la persona, yo tengo un escrito que les comparto pues el mismo habla sobre ese tema. Se los dejo, un saludo:




¿Por qué no se deben de tener relaciones sexuales cuando se va a trabajar con nuestras divinidades?



Desde siempre, nuestros ancestros de la religión yoruba nos inculcaron valores, valores que en muchos casos hoy se han ido perdiendo. Por eso, como sacerdotes de nuestra amada religión, tenemos el deber de tratar de recordar el por qué de la importancia de conservar esos valores. No obstante, hoy en día muchos seguidores de la religión no aceptan aquellas prácticas que nos dejaron nuestros ancestros, y se cobijan en justificaciones personales basadas en interpretaciones propias.

Antes, los consagrados respetaban lo que inculcaban sus mayores, pero la religión fue cruzando fronteras, se fue expandiendo de una manera alarmante y aun cuando esto es síntoma de que le llega a más gente, por otro lado es un arma de doble filo, pues al no contar con gobierno propio, hoy podemos ver cómo muchos consagrados, sin ningún conocimiento, se atreven a realizar iniciaciones tanto de Oosa como de Ifá. Esto provoca que los que nacen de ellos no tengan una verdadera guía y lleven la religión como malamente se lo han enseñado sus mayores, mayores que no son realmente mayores, ya que son menores con ínfulas de mayores.

Sobre esto quiero decir que en Cuba los menores estudiaban al lado de sus mayores, y no sólo eso, cada una de las consagraciones que ellos hacían siempre contaba con la presencia de sus mayores, por lo que no había lugar a improvisaciones. Los mayores siempre estaban atentos del buen funcionamiento de esas consagraciones, algo que hoy en día ha dado un cambio radical porque los menores de hoy, en la mayoría de los casos, tratan de realizar sus consagraciones con otros menores que nada pueden aportar en beneficio de los iniciados. Esto, en muchos casos, para pagar menos en las consagraciones y, además, para no pasar por ignorantes delante de sus ahijados. Esos “babalawos” y “olorisas” virtuales, en la vida real no son ni babalawos ni olorisas, pues los cantos, los rezos y todos los rituales no se pueden aprender leyéndolos sin la guía de un mayor que transmita su experiencia y la forma correcta de hacer las cosas.

Nosotros sólo queremos recordarles que aun cuando cada quien sea independiente al consagrarse, para trabajar como sacerdotes deben y tienen que estudiar; deben y tienen la obligación de dejar buen legado a los que vienen detrás y, para ello, deben de apegarse a los que están delante, pues nadie puede enseñar lo que nunca aprendió.



Hoy en día muchos hacen, literalmente, lo que les da la gana y por la misma razón, se ven tantos y tantos problemas entre los religiosos. Por ello, transmitimos este tipo de mensajes con el único fin de que al menos se sepa el por qué de los eewos que siempre se nos han enseñado. Así, los que realmente respeten y cuiden esta religión, a su vez, también le enseñarán a los suyos, en el futuro, el por qué de cada cosa.

En esta ocasión queremos recordarles a todos el motivo por el cual cuando se va a trabajar con Ifá o con Orisa se debe de asistir limpio. Aun cuando Olódúmáré mismo creó a los seres humanos y por supuesto sus genitales para las relaciones sexuales, tenemos que tomar conciencia de que cuando se va a trabajar con los Irunmoles estamos entrando en su mundo espiritual. Esto es, aun cuando nosotros somos humanos, estamos consagrados en un mundo espiritual y cuando entramos en ese mundo debemos de dejar todo lo concerniente a nuestra vida mundana y terrenal, y con ello, todo lo concerniente al s _ _ _, como lo explica el siguiente Ese Ifá:



Ese Ifá

Él dice Ikan (bibijagua)

Cava para esconder sus hijos

Igongo (gusano del basurero)

Cava la tierra del basurero

Para esconder a sus hijos

Cuando el pene se pone erecto

Se mueve para un lado y para el otro

Y la mujer que tiene relaciones con unos y con otros

Siempre anda contenta

Realizaron adivinación para el mono Edun

Cuando él se despertaba para ir a la casa de Olofin

Los Oretele (tipo de los monos)

Comen obi y sus dedos se ponen rojos

Realizaron adivinación para Iki dere (otro tipo de mono)

Él que va a tirar obi para el rey Olofin

En el palacio de las 16 habitaciones

Él dice, hoy vimos a awo

Vimos a Iki

Su mano extendida

Para recibir obi para comer

Mano extendida.



Explicación



Aquí está Edun (tipo de mono color café), quien siempre iba a trabajar cada cinco días como babalawo a la casa de Olofin. Edun buscó a su amigo Iki para que lo ayudara a realizar los rituales en la casa de Olofin y cada vez que ellos terminaban de trabajar y de comer, Olofin les pedía que le dieran obi a su Ifá. Cada vez que ellos tiraban el obi, el obi que tiraba Iki siempre salía yan (salía bien), pero cada vez que Edun lo tiraba, el obi respondía mal. Olofin se dio cuenta de esto, los llamó y les dijo que él se había dado cuenta de que cada vez que Iki tiraba el obi, el obi respondía bien, pero contrario a eso, cuando Edun lo tiraba, siempre salía mal. Olofin creyó que Edun lo estaba traicionando y por ello perdió su confianza en él. Olofin le dijo a Edun que ya no trabajaría para él como babalawo, que a partir de ese momento pasaría a trabajar para él como esclavo, mientras que por otra parte, Olofin empezó a tratar a Iki como si se tratara de su propio hijo.

Ante esta situación, Edun decidió ir por adivinación con sus babalawos, él quería saber por qué si él había llevado ante Olofin a su amigo Iki, éste lo había suplantado, los babalawos le vieron este odu y le dijeron que no se trataba de ninguna traición, que Ifá veía que él estaba rompiendo sus eewos, le dijeron que debía de ir con Iki para que él le dijera el por qué su obi siempre salía bien.

Edun llamo a Iki y le recordó que fue él quien lo había llevado ante Olofin, le reprochó diciéndole que cómo era posible que él ahora fuera más importante para Olofin que él que lo había llevado.

Iki le dijo a Edun:

̶ Yo por ser menor que tú, no puedo decirte cuáles son tus errores, pero te voy a preguntar algo, ¿tú te lavas la cara en la noche?

Edun preguntó:

̶ ¿Y para que me tengo que lavar la cara en la noche? Yo siempre ceno y me voy a acostar.

Entonces Iki le preguntó:

̶ Y cuando te acuestas, ¿te acuestas con una mujer?

Y Edun respondió:

̶ Sí claro, yo siempre me acuesto con una mujer.

Entonces Iki le preguntó a Edun:

̶ Y, ¿tú te bañas antes de acercarte a Ifá?

Entonces Edun dijo:

̶ ¿Y eso que tiene que ver con Ifá?, yo sólo me levanto, saludo a Ifá y me salgo.

Iki entonces le respondió:

̶ En las mañanas estás sucio y si estás sucio entonces no debes de acercarte a Ifá, así no puedes tirar obi y esperar que obi te responda bien.

Edun le dijo a Iki:

̶ Eso yo no lo sabía, yo me acuesto con mi mujer diariamente y nunca me baño.

Entonces Orentele (otro babalawo) le dijo a Edun que cuando uno está sucio no debe de acercarse a las divinidades y contrario a eso, cuando uno está limpio, todo lo que uno pide se cumple.

A partir de ese momento Edun puso en práctica el consejo y cuando tuvo la oportunidad de visitar de nueva cuenta la casa de Olofin, cuando él tiró obi, salió obi yan (obi contestó bien).

Edun entonces dijo:

̶ O dupe o (gracias).

Y le dijo que él no sabía que Iki siempre estaba limpio y que por eso su obi siempre le respondía bien. Olofin recuperó la confianza en Edun. Entonces Edun comenzó a festejar dándole gracias a sus babalawos, sus babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré

FIN

(Quiero aclarar que este Ese Ifá no debe de ser tomado como el Ese Ifá original, pues por ser un poco más largo se le recortaron algunos tramos. No obstante, el sentido y la explicación son sacadas del Ese Ifá original, no se le agregó ningún comentario personal.)



Con este Ese Ifá, Ifá nos explica que no es un capricho de nuestros ancestros el que nos hayan inculcado estar “limpios” para venerar a nuestras divinidades. Ifá dice que cuando una persona tiene relaciones sexuales, no debe de acercarse a sus divinidades, de ser así, la persona está incurriendo en un eewo y todo lo que haga o pida, tendrá resultados negativos.



Hemos hablado en nuestros artículos sobre muchos eewos que debe de respetar un buen religioso yoruba, algunos de esos eewos eran desconocidos por mucha gente; otros se fueron dejando de cumplir porque las personas confiaban en que nada les iba a pasar. Pero toda falta a los preceptos siempre traerá consecuencias negativas para los sacerdotes y los seguidores de la religión yoruba. Por el contrario, aquellos que traten de cumplir a cabalidad con las prohibiciones y con sus deberes religiosos, siempre tendrán un mejor resultado a consecuencia de sus sacrificios, pues tenemos que recordar que para el buen funcionamiento de los sacrificios, debemos de respetar todos los eewos generales y personales que se nos hayan impuesto durante nuestra consagración.

A nombre de la Sociedad Yoruba de México

Oluwo

Leonel Osheniwo
Baba Ogbe Meji

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

leonelosheniwo escribió:Bueno, yo considero que como bien se dice, el s _ _ _ no es sucio para nada y considero que de alguna forma no debemos de tomar a la ligera el que en Cuba se haga y en Nigeria no, claro que en Nigeria ni se hablaba de eso, cuando allá solo se ve el s _ _ _ como una forma de procrear, no existe y mucho menos en aquella época, s _ _ _ o _ _ _, con la mentalidad de aquellos tiempos, no creo que se practicara en muchas partes del mundo cuando llegaron los esclavos a cuba, mucho menos en Nigeria. Ellos no hablan de eso, sin embargo, los hermanos tradicionalistas saben que se habla sobre la cara de odu, ¿Qué apariencia tiene?, esos no son temas para hablar aquí claro, también veamos que la vagina de una mujer es por donde viene el niño del reino de la muerte, esa es la puerta de la muerte a la vida, por ahí venimos. Por la parte afrocubana, hay pataki que explican otras cosas que no voy a exponer aquí por ser este un foro que no tiene nada que ver con lo que para nosotros si es importante. Ahora, creo que Adal hablo de que el s _ _ _ no se debe de ver como sucio y yo estaría de acuerdo, yo no lo veo como sucio si es incluso la forma de procrear, pero sin embargo, para venerar a los Orisa y para manipularlos, si hemos realizado el s _ _ _, si se debe de asear la persona, yo tengo un escrito que les comparto pues el mismo habla sobre ese tema. Se los dejo, un saludo:




¿Por qué no se deben de tener relaciones sexuales cuando se va a trabajar con nuestras divinidades?



Desde siempre, nuestros ancestros de la religión yoruba nos inculcaron valores, valores que en muchos casos hoy se han ido perdiendo. Por eso, como sacerdotes de nuestra amada religión, tenemos el deber de tratar de recordar el por qué de la importancia de conservar esos valores. No obstante, hoy en día muchos seguidores de la religión no aceptan aquellas prácticas que nos dejaron nuestros ancestros, y se cobijan en justificaciones personales basadas en interpretaciones propias.

Antes, los consagrados respetaban lo que inculcaban sus mayores, pero la religión fue cruzando fronteras, se fue expandiendo de una manera alarmante y aun cuando esto es síntoma de que le llega a más gente, por otro lado es un arma de doble filo, pues al no contar con gobierno propio, hoy podemos ver cómo muchos consagrados, sin ningún conocimiento, se atreven a realizar iniciaciones tanto de Oosa como de Ifá. Esto provoca que los que nacen de ellos no tengan una verdadera guía y lleven la religión como malamente se lo han enseñado sus mayores, mayores que no son realmente mayores, ya que son menores con ínfulas de mayores.

Sobre esto quiero decir que en Cuba los menores estudiaban al lado de sus mayores, y no sólo eso, cada una de las consagraciones que ellos hacían siempre contaba con la presencia de sus mayores, por lo que no había lugar a improvisaciones. Los mayores siempre estaban atentos del buen funcionamiento de esas consagraciones, algo que hoy en día ha dado un cambio radical porque los menores de hoy, en la mayoría de los casos, tratan de realizar sus consagraciones con otros menores que nada pueden aportar en beneficio de los iniciados. Esto, en muchos casos, para pagar menos en las consagraciones y, además, para no pasar por ignorantes delante de sus ahijados. Esos “babalawos” y “olorisas” virtuales, en la vida real no son ni babalawos ni olorisas, pues los cantos, los rezos y todos los rituales no se pueden aprender leyéndolos sin la guía de un mayor que transmita su experiencia y la forma correcta de hacer las cosas.

Nosotros sólo queremos recordarles que aun cuando cada quien sea independiente al consagrarse, para trabajar como sacerdotes deben y tienen que estudiar; deben y tienen la obligación de dejar buen legado a los que vienen detrás y, para ello, deben de apegarse a los que están delante, pues nadie puede enseñar lo que nunca aprendió.



Hoy en día muchos hacen, literalmente, lo que les da la gana y por la misma razón, se ven tantos y tantos problemas entre los religiosos. Por ello, transmitimos este tipo de mensajes con el único fin de que al menos se sepa el por qué de los eewos que siempre se nos han enseñado. Así, los que realmente respeten y cuiden esta religión, a su vez, también le enseñarán a los suyos, en el futuro, el por qué de cada cosa.

En esta ocasión queremos recordarles a todos el motivo por el cual cuando se va a trabajar con Ifá o con Orisa se debe de asistir limpio. Aun cuando Olódúmáré mismo creó a los seres humanos y por supuesto sus genitales para las relaciones sexuales, tenemos que tomar conciencia de que cuando se va a trabajar con los Irunmoles estamos entrando en su mundo espiritual. Esto es, aun cuando nosotros somos humanos, estamos consagrados en un mundo espiritual y cuando entramos en ese mundo debemos de dejar todo lo concerniente a nuestra vida mundana y terrenal, y con ello, todo lo concerniente al s _ _ _, como lo explica el siguiente Ese Ifá:



Ese Ifá

Él dice Ikan (bibijagua)

Cava para esconder sus hijos

Igongo (gusano del basurero)

Cava la tierra del basurero

Para esconder a sus hijos

Cuando el pene se pone erecto

Se mueve para un lado y para el otro

Y la mujer que tiene relaciones con unos y con otros

Siempre anda contenta

Realizaron adivinación para el mono Edun

Cuando él se despertaba para ir a la casa de Olofin

Los Oretele (tipo de los monos)

Comen obi y sus dedos se ponen rojos

Realizaron adivinación para Iki dere (otro tipo de mono)

Él que va a tirar obi para el rey Olofin

En el palacio de las 16 habitaciones

Él dice, hoy vimos a awo

Vimos a Iki

Su mano extendida

Para recibir obi para comer

Mano extendida.



Explicación



Aquí está Edun (tipo de mono color café), quien siempre iba a trabajar cada cinco días como babalawo a la casa de Olofin. Edun buscó a su amigo Iki para que lo ayudara a realizar los rituales en la casa de Olofin y cada vez que ellos terminaban de trabajar y de comer, Olofin les pedía que le dieran obi a su Ifá. Cada vez que ellos tiraban el obi, el obi que tiraba Iki siempre salía yan (salía bien), pero cada vez que Edun lo tiraba, el obi respondía mal. Olofin se dio cuenta de esto, los llamó y les dijo que él se había dado cuenta de que cada vez que Iki tiraba el obi, el obi respondía bien, pero contrario a eso, cuando Edun lo tiraba, siempre salía mal. Olofin creyó que Edun lo estaba traicionando y por ello perdió su confianza en él. Olofin le dijo a Edun que ya no trabajaría para él como babalawo, que a partir de ese momento pasaría a trabajar para él como esclavo, mientras que por otra parte, Olofin empezó a tratar a Iki como si se tratara de su propio hijo.

Ante esta situación, Edun decidió ir por adivinación con sus babalawos, él quería saber por qué si él había llevado ante Olofin a su amigo Iki, éste lo había suplantado, los babalawos le vieron este odu y le dijeron que no se trataba de ninguna traición, que Ifá veía que él estaba rompiendo sus eewos, le dijeron que debía de ir con Iki para que él le dijera el por qué su obi siempre salía bien.

Edun llamo a Iki y le recordó que fue él quien lo había llevado ante Olofin, le reprochó diciéndole que cómo era posible que él ahora fuera más importante para Olofin que él que lo había llevado.

Iki le dijo a Edun:

̶ Yo por ser menor que tú, no puedo decirte cuáles son tus errores, pero te voy a preguntar algo, ¿tú te lavas la cara en la noche?

Edun preguntó:

̶ ¿Y para que me tengo que lavar la cara en la noche? Yo siempre ceno y me voy a acostar.

Entonces Iki le preguntó:

̶ Y cuando te acuestas, ¿te acuestas con una mujer?

Y Edun respondió:

̶ Sí claro, yo siempre me acuesto con una mujer.

Entonces Iki le preguntó a Edun:

̶ Y, ¿tú te bañas antes de acercarte a Ifá?

Entonces Edun dijo:

̶ ¿Y eso que tiene que ver con Ifá?, yo sólo me levanto, saludo a Ifá y me salgo.

Iki entonces le respondió:

̶ En las mañanas estás sucio y si estás sucio entonces no debes de acercarte a Ifá, así no puedes tirar obi y esperar que obi te responda bien.

Edun le dijo a Iki:

̶ Eso yo no lo sabía, yo me acuesto con mi mujer diariamente y nunca me baño.

Entonces Orentele (otro babalawo) le dijo a Edun que cuando uno está sucio no debe de acercarse a las divinidades y contrario a eso, cuando uno está limpio, todo lo que uno pide se cumple.

A partir de ese momento Edun puso en práctica el consejo y cuando tuvo la oportunidad de visitar de nueva cuenta la casa de Olofin, cuando él tiró obi, salió obi yan (obi contestó bien).

Edun entonces dijo:

̶ O dupe o (gracias).

Y le dijo que él no sabía que Iki siempre estaba limpio y que por eso su obi siempre le respondía bien. Olofin recuperó la confianza en Edun. Entonces Edun comenzó a festejar dándole gracias a sus babalawos, sus babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré

FIN

(Quiero aclarar que este Ese Ifá no debe de ser tomado como el Ese Ifá original, pues por ser un poco más largo se le recortaron algunos tramos. No obstante, el sentido y la explicación son sacadas del Ese Ifá original, no se le agregó ningún comentario personal.)



Con este Ese Ifá, Ifá nos explica que no es un capricho de nuestros ancestros el que nos hayan inculcado estar “limpios” para venerar a nuestras divinidades. Ifá dice que cuando una persona tiene relaciones sexuales, no debe de acercarse a sus divinidades, de ser así, la persona está incurriendo en un eewo y todo lo que haga o pida, tendrá resultados negativos.



Hemos hablado en nuestros artículos sobre muchos eewos que debe de respetar un buen religioso yoruba, algunos de esos eewos eran desconocidos por mucha gente; otros se fueron dejando de cumplir porque las personas confiaban en que nada les iba a pasar. Pero toda falta a los preceptos siempre traerá consecuencias negativas para los sacerdotes y los seguidores de la religión yoruba. Por el contrario, aquellos que traten de cumplir a cabalidad con las prohibiciones y con sus deberes religiosos, siempre tendrán un mejor resultado a consecuencia de sus sacrificios, pues tenemos que recordar que para el buen funcionamiento de los sacrificios, debemos de respetar todos los eewos generales y personales que se nos hayan impuesto durante nuestra consagración.

A nombre de la Sociedad Yoruba de México

Oluwo

Leonel Osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados