EL ITUTO

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
ninoska hernandez
Mensajes: 23
Registrado: 20 Abr 2007 15:23
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

EL ITUTO

Mensaje por ninoska hernandez »

Muy buenos dias hermanos foristas, tengo una gran duda. Como es sabido en algunos casos la relaciones padrino - ahijados ya no son las mas idoneas, y uno de los motivos q conlleva a esto es q hoy dia q la religiòn se ha convertido en un comercio, un lucro para muchos, q ya no hacen las cosas de corazon ni por religiosidad. Dejando como consecuencia la separacion o descontento de alguna de las partes. Pensando en esto me asalta una gra duda: Si el padrino o yubona se quedan con lo necesario para hacer el ituto (aunque de este tema no conosco mucho porque no he asistido a ninguno aun), si estan separados en el momento de la defuncion del santero, quien lo realiza? puede hacerlo otra persona? . No se si esta un poquito complicada la pregunta pero igual espero respuesta


Gracias, q tengan excelente dia.
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: EL ITUTO

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Dice Osa Meyi, que cuando hay un espiritu familiar inquieto porque no realizaron sus ritos funebres, se le hace, hasta años despues, con lo que hay. En un pataki donde nace lo pachanes (los cujes que se usan para montar el altar a egun), el hijo hizo los ritos mucho despues de la muerte de su padre, y cuando volvio a hacerlo, solo encontro algunos huesos (9 para ser exacto), un pedazo de su ropa (roja), y con eso, realizo todo.

Son pocos los africanos que llegaron an Cuba con sus cosas, pero cuando murieron, le hicieron itutu. Son miles de Cubanos en los ultimos 40 años que dejaron su pais sin esa cosa. Y entre los santeros que tokun (ibae), se le hicieron los ritos funebres. La sabiduria puede mas que cualquier obstaculo.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: EL ITUTO

Mensaje por mariper »

ITUTO es la ceremonia fúnebre que se realiza a los consagrados de Osha/Ifá en el lapso comprendido entre el fallecimiento y el entierro de la persona fallecida, quiere decir desprendimiento, refrescar y elevar. Es importante, resaltar que EL ALEYO en la regla de Osha, es toda persona que a recibido collares, guerreros o simplemente un Elewá, por lo tanto, la persona debería informar a sus familiares de sangre de su nueva vocación religiosa y que en caso de muerte deben avisar a su Padrino ó Madrina para que éste ó ésta contacte al Oriaté, si fuera el caso de lo que plantea la Sra. Ninoska Hernández y por algún motivo el ahijado estaba distanciado de su casa de santo, considero que igualmente algún allegado debe dirigirse a la misma y el Padrino/Madrina entender que dada esta circunstancia debe darle paso a las diferencias del pasado y hacer lo debido, de no ser posible esto, el Oriaté tiene el suficiente conocimiento para resolver esta situación.
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados