Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

obba_ire
Mensajes: 27
Registrado: 12 Mar 2008 16:48
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obba_ire »

a mi opinion el babalawo con santo lavado si pued pasar al cuarto a realizar la matanza lo q no podria hacr es q si presentar la navaja y entrar cuando se sten haciendo cermonias como el lavatorio el fifi ocan y todo eso
pero pienso q si pued hacr la matanza
MAFEREFUN MI PADRE SHANGO Y MI MADRE OYA
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por lukankasi »

hola hermano obatala70 solo una pregunta entonces la ceremonia de pinaldo los santeros la hacemos para poder cocinar en la casa y cortar el pan usted habla muy bonito pero creo que esta hablando una sarta de idioteces y solo queriendo imponer su criterio cualquier sacerdote de ocha puede dar cuatro patas si tiene ceremonia de pinaldo y si es hijo de oggun ni eso es requisito ,haga el favor y sea mas respetuoso ya que muchos de los que estamos aqui nuestras ceremonias las an dirigido los obbaces de punta a cabo y seguro que habremos muchos con mas ache que usted.
que mi padre ochosi les devuelva 100 veces lo que me deceen .
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por miguelv »

Nsala Malekum mpangui lukankasi , yo iva a opinar lo mismo que usted pero para no crear mas polemica no lo hise. Ami me parece una falta de respeto que un awo sin santo coronado entre al cuarto donde se esta haciendo la ceremonia, que pueda entrar a la matanza es una cosa PERO JAMAS, JAMAS VA A VIVIR LO QUE SE VIVE ANTES DE ESO, POR QUE SENCILLAMENTE NO LO VIVIO, JAMAS VA A SABER QUE ES UNA ENTREGA DE CUARTO DE SANTO, UN EBBO META,NI MUCHISIMO MENOS VA A SABER QUE ES LLEVAR UN YABORAJE,asi que digan lo que digan es asi. Yo no entiendo la necedad de seguir con este post, hasta decidi no postear mas en este tema por que me parece ya estupido,pero definitivamente aqui lo que hay es una busqueda de polemicas,chismorreos y problemas de gratis, por que diga lo que diga no va a cambiar nada con sus imposiciones gafas.

y en mi santo tambien mato un obba. Ashe para ti lukankasi :twisted:
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

Miguelv ud puede decir lo que quiera pq asi a ud lo enseñaron de verdad no hay ningun tipo de maldad en esto si no ke estamos debatiendo algo ke esta escrito en el libro de Ifa o acaso ud no respeta ifa o no recibio mano de Orula :S lo que esta escrito esta nadie lo puede cambiar


Miguelv iras a luchar toda tu vida contra eso y nunca vas a conseguir el fin de la batalla ya que es algo ke ha estado escrito por cientos de años

Trata de Cambiar los mandamientos de la Iglesia a ver si puedes?
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

lukankasi escribió:hola hermano obatala70 solo una pregunta entonces la ceremonia de pinaldo los santeros la hacemos para poder cocinar en la casa y cortar el pan usted habla muy bonito pero creo que esta hablando una sarta de idioteces y solo queriendo imponer su criterio cualquier sacerdote de ocha puede dar cuatro patas si tiene ceremonia de pinaldo y si es hijo de oggun ni eso es requisito ,haga el favor y sea mas respetuoso ya que muchos de los que estamos aqui nuestras ceremonias las an dirigido los obbaces de punta a cabo y seguro que habremos muchos con mas ache que usted.
que mi padre ochosi les devuelva 100 veces lo que me deceen .

Primero dejemos los insultos pues esa es el arma de los insensatos, la ceremonia del pinaldo de osha es simplemente para reforzar y reafirmar el santo y esta dirigida a crear estabilidad sobre todo en el aspecto de la salud y de usted depende lo que quiera hacer con su ceremonia de cuchillo pero si le digo algo que no puede hacer segun los Odduns de Ifa MATAR 4 PATAS OK si usted lo hace acarreara con su suerte. La verdad no entiendo el por que de tanta polemica esto se resolveria si los aburen que dicen que los Obbas matan 4 patas fuesen donde sus padrinos de Ifa y les pidieran que les explicaran esto, señores no estamos inventado el agua tibia eso es algo que lleva milenios haciendose así y no va a cambiar por que unos cuantos necios quieran.

Lo digo por enesima vez empecemos a preguntar el por que de las cosas no se imaginan cuantas dudas se aclararian y cuantos errores se evitarian, yo creo que esto no es muy dificil solo es cuestion de voluntad y sobre todo lean, así se daran cuenta que en algunas cosas no estan tan bien orientados como creen.
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

Al fin alguien ke lee ifa y no dice pq en mi casa asi se hace de verdad para la gente ke tenga esa mentalidad y no sean babalawos no pasen a ifa, van a fracasar ifa es estudio ifa es una ciencia hay que aplicar lógica saludos a todos
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por omo_yemaya »

Omó Shangó escribió:que hubiera pasado si en lugar de haber llegado Olorishas a cuba primero hubieran llegado solo babalawos? estaría bien que los babalawos hubieran realizado karí oshá en personas por tener sus orishas ? NO VERDAD?
Amigo es simple, si hubiese sucedido eso, le aseguro que no hubiesen hecho kariosha, sino que hubiesen hecho ifa a todo mundo sin haber coronado ni lavado santo....y hubiesen determinado angel de la guarda sin la presencia de un sacerdote de osha....eso se lo aseguro....

entonces el tema de hoy seria, puede un babalawo determinar el angel de la guarda sin la precencia de un santero???
(cosa que muchos hacen)

o esta

Puede un aleyo pasar a ifa sin nisiquiera haber lavado santo???
(cosa que tambien muchos hacen)

estos temas son muy complejos y estan llenos de mucha historia, al hablar de ello no podemos por mas que podamos desligar la historia del presente....cada quien tendra su verdad, al final la razon se encuentra en los orduns...solo que muchos los interpretan a su favor y punto de vista...

un ejemplo que le voy a dar clarito y simple, ya que muchos hablan de respetar lo que esta escrito:

los awoses se refugian en el oddu que indica que orunmilla """"es el unico con la potestad de determinar cual orisha va a la leri de cada persona""""

entonces, me podria decir algun awo, porque razon, ellos en su mayoria avalan los santos con oro, si interpretando ese oddun, cada persona tiene su orisha tutelar asignado por olofin el cual es dueño de su leri....!!!!
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Me parece un gran plantenteamiento ese sobre los Orishas con Oro, se hacen así pues se desconocen (mejor dicho se desconocian) los Osun, los cantos, las ceremonias previas, pero hoy en dia afortunadamente se han ido recuperando algunas ceremonias(donde la participacion de Ifa es fundamental como por ejemplo lo es en las ceremonias previas de Olokun) por ejemplo ya se hacen directo Oduduwa, Agallu, Olokun, Oshosi, Babalu Aye, Yewa, Nana Buruku y Obá, les aclaro que no es por la linea tradicionalista es por la linea afrocubana, creo y si me equivoco por favor corrijanme que el unico Orisha que queda aun limitado al Oro es Ozain.

Hay uno de los planteamientos que no entiendo ¿por que debe estar un Olorisha cuando un Awo determina el Orisha Alagbatori de alguien? Que yo sepa deben estar Awos confirmando la ceremonia.
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por omo_yemaya »

obatala70 escribió:
Hay uno de los planteamientos que no entiendo ¿por que debe estar un Olorisha cuando un Awo determina el Orisha Alagbatori de alguien? Que yo sepa deben estar Awos confirmando la ceremonia.
hay una parte de la ceremonia donde se pregunta el angel de la guarda que la hace un olorisha...mejor dicho...el olorisha es quien pregunta en conjunto con el registrado...si estoy equivocado que un mayor me corrija
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

Lo del Olorisha es mas una costumbre ke otra cosa he visto casas ke lo hacen asi el Olorisha o el padrino se osha de esa persona pregunta por el alaleyo no lo veo mal la verdad no e kita el sueño igual el ke esta atefando es un babalawo yo lo del Santo con Oro no lo apruebo pero si se tiene ke hacer asi por falta de informarcion se hara no hay mas vueltas ke darle hay ke ser concientes tengo un babalawo amigo ke es hijo de Ozain y lavo todos sus santos le entregaron ozain y paso a ifa sin problemas.....
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

Una pregunta ke kiero hacer aka yo como babalawo cuando tengo una ahijada hija de olokun yo le entrego olokun de ifa para ke entre con su angel de la guarda a su cuarto de santo que hacen o que harian uds en su caso pq hasta donde se olokun de osha es un addimu y olokun de osha es mudo en cambio el de ifa habla se atefa
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Si gustas amigo Odileke enviame tu correo por el privado y te envio el tratado de las ceremonias previas de Olokun en donde sale la solucion sobre lo que indicas.
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por omo_yemaya »

Odileke escribió: lo del Santo con Oro no lo apruebo pero si se tiene ke hacer asi por falta de informarcion se hara no hay mas vueltas ke darle hay ke ser concientes .

jajajajajajajaja amigo me gusto mucho tu respuesta....entonces yo basandome en tu respuesta te podria decir entonces:

si se tiene que bajar un angel de la guarda y no hay un awo...entonces lo hara un obba....no hay mas vueltas que darle...

si se tiene que hacer una matanza en un kariosha y no hay un awo...entonces lo hara un abba...no hay mas vueltas que darle...

creo que debes pensar mejor tus respuestas...

PD: no quiero decir que estoy de acuerdo con bajar angel de la guarda con caracol...ni que mate un obba en un kariosha...al respecto tengo posiciones encontradas...por un lado se que son potestad de los awo ni orunmilla...y por otro se que a lo largo de la historia y gracias a muchos obbas que hicieron ese trabajo...nuestra religion tiene hoy en dia el auge que tiene...
barbara yancen
Mensajes: 59
Registrado: 14 Jul 2008 22:05
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por barbara yancen »

santos a todos, con el permiso de todos ustedes expongo mi humilde punto de vista que en ningun momento es para crear animo de controversia al contrario es para qeu dia a dia aprendamos unos con los otros, en mi kariosha mato mu obba, pero por eso no voy a decir ni permitiria que dijeran que esta mal hecho ya que estas es una practica centenaria, fijense que cuando la religion llego a esta tierra fueron las mujeres que se pusieron los pantalones y hicieron lo propio echar adelante a sus hijo con sus costumbres religiosas, a mediada que la religion se instauro nacieron los oriateses a partir de este momento estas mujeres le dejaron el camino y hasta que llegaron los babalawos a estas tierras y se pusieron hacer lo que les es propio dentro de la religion. Sin duda algunas actitudes de algunos sacerdotes de ifa no la compartirmo, como no compartimos algunas acciones de santeros y santeras, el asunto que cada quien ocupemos nuestro puesto en la religion, todos somos importantes, si hacemos las cosas con humildad y okan.
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

Amigo Omo yemaya como estas hermanito mira no kise decir lo ke entendistes


no toy hablando de ke un obba mate, ni ke se baje el alaleyo por caracol simplemente dije ke lo del Santo Oro se hace o se ha echo por falta de informacion de los tratados no por falta de gente
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados