Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por miguelv »

obatala70 escribió:Volvemos al mismo punto todos los ancestros o gran parte de ellos eran oriates y mataban 4 patas por falta de awo pero hoy en dia no se justifica pues imaginen este caso un aleyo con sus guerreros debe darle urgentemente un gallo y un pollo pero como en donde vive no hay Awos ni Olorishas se los da el mismo para no perder tiempo ¿eso esta bien? pues que un Olorisha le de 4 patas a los santos es lo mismo pues no tiene la autoridad de 4 patas como el aleyo no tiene autoridad para dar plumas y si digo que en la casa donde hacen esto esta es por que esta mal, el problema es que la mayoria de religiosos no se cuestionan las enseñanzas ni las preguntan simplemente las aceptan y repiten sin criterio propio y luego las defienden sin entenderlas y de ahi surgen los problemas al tratar de aclarar los puntos.

Una mentira es una mentira asi se repita mil veces o es que si se repite mucho se convierte en verdad esto es lo mismo y eso no tiene nada que ver con la reparticion de la sabiduria o el conocimiento precisamente el conocimiento al estar repartido deberia evitar estos sinrazon
Abure, como usted va a comparar la potestad de un aleyo con la de un obba,esto es una comparacion estupida por asi decirlo, jamas le puedo dar la razon en este punto, la mayoria de las veces es como se dice por falta de awo es que el obba mata, pero si vamos a la actualidad si es cierto que hay muchisimos awoses pero aveces no son para nada humildes y van a casas de santeros a imponer superioridad e imponer solo los que ellos dicen ( no estoy diciendo que todos pero si la mayoria y lamentablemente sabemos que es asi) por eso en algunas casas asi se hace, y si hacia lo hacian sus mayores hace añales cuando usted ni yo pensavamos si quiera coronar santo por que ahora usted o yo vamos a cambiar la tradicion de X casa ?entonces si vamos al caso SEGUN USTED mi santo esta mal hecho por que un awo no mato ? sepa aceptar la tradicion de los demas, no sea autoritario en algun que usted diga lo que diga jamas va a cambiar.

Y con respecto a lo otro claro que un babalawo con santo lavado no deveria de presenciar ceremonias por las cuales nunca paso, por que deveria de tener la misma prioridad de un awo un babalawo con santo lavado? quiere decir que la ceremonia de osha,entrega de cuarto de santo, etc , no vale de nada ? y por ser babalawos son superiores a cualquier santero y pueden hacer lo que quieran tenga santo coronado o no ?
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por OCHUN GUERE »

Tienes toda la razón ...Yo como santera no pude hacer nada en un santo hasta que se me entrgó el cuarto de santo ... No entiendo porque una pewrsona que no tenga santo hecho pueda entrar y realizar la matanza.
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Omó Shangó »

LE DOY TODA LA RAZON AL ABURE OBATALA, Y DIO EN EL CLAVO CON RESPECTO A SU EJEMPLO. ES TAN IGUAL QUE UN ALEYO MATE ANIMALES DE PLUMAS A QUE UN ORÍ ATÉ MATE ANIMALES DE 4 PATAS, ya que ninguno de los dos tienen potestad para ello... o es que acaso amigo miguelv, por el hecho de que sea oríaté se le da la potestad de hacer algo en ausencia de alguien? que hubiera pasado si en lugar de haber llegado Olorishas a cuba primero hubieran llegado solo babalawos? estaría bien que los babalawos hubieran realizado karí oshá en personas por tener sus orishas ? NO VERDAD? entonces lo que es bueno para la pava es para el pavo.... CONOSCO MUCHOS SANTEROS AGBA LAGBA, QUE LUEGO DE CORONADOS, hace años, resivieron mano de orúnmila, y resulta que venía hablando el etá, que su angel de la guarda estaba mal determinado, o que su Ozun está mal cargado... SEÑORES ZAPATERO A SU ZAPATO... como se dice, okey tiempo pasado en sus tiempos se hiso asi por falta de... ahora sobran babalawos, entoncs respetemos LA REGLA DE OSHA, porque si nosotros mismos no nos respetamos entoncs? OLVIDEN ESE PENSAMIENTO MEDIOCRE DE QUE "EN MI CASA LO HACEN ASI" por favor, la cuestion no es como lo hacen en mi casa, sino como es la regla ...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
obba_ire
Mensajes: 27
Registrado: 12 Mar 2008 16:48
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obba_ire »

abure miguelv a ud acaso le entrego los guerreros un santero me refiero al echu al ozun a orula? le bajaron el angel d la guarda con caracol?

lo d q un obba mate 4 patas no es potestad d el y q un obba alla matado en su kari osha no quiere decir q ud tenga santo mal echo pero el mal es para el x tomarse una potestad q no le correspond y stoy d acuerdo con obatala70

claro q un obba pued matar en un santo d adimu como olocun ibellis otan d elegua santos q no se le valla a sacrificar 4 patas
bueno hasta en un ebbo meta puede matar pero nada d 4 patas

espero no ofender a nadie con lo q digo

maferefun mi padre shango y mi madre oya :arrow:
MAFEREFUN MI PADRE SHANGO Y MI MADRE OYA
renelaroye
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2008 14:35
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por renelaroye »

buenas tarde mis abure y todos os mayores de este foro ...

Si bien se a discutiado varias veces en este foro sobre el pinaldo mi pregunta es la siguiente:

puede un obba matar en un aceremonia de kari osha, y puede un obba u oriate matar en una ceremonia de olukum o de algun santo de aldimu o precisamente tiene que estar un babalawos solamente pueden matar animales de 4 patas los babalawos? lo digo por lo siguiente tambien conosco de una casa de santo que a la hora de la matanza el q sacrifica los animales es el mismo obba que raspa osea en dicha ceremonia no intervine ningun babalawos esto esta correcto.



BUENO MI MADRINA ME ESTABA HABLANDO DE ESO EN ESTOS DIAS ANTES EN ALGUNAS CASAS DE SANTO NO USABAN NI SANTERO NI BABALAWO NI MAS NADIE QUE NO FUERA SANTERO EL MISMO QUE RASPO MATO TAMBIEN PERO ESO SI TENIAN CUCHILLO PINALDO MI MADRINA TIENE HECHO SANTO HACE 38 AñOS Y POR LO MENOS HACE 15 ES QUE LO HACE COMO SE SUPONE EL BABALAWO MATA SI EN EL ITA DE MANO DE ORULA SALE PA RAYARSE TE RAYAN TODO ESO COMO VA PASA AL CARIOSHA SI PASAS PA IFA PUES TAMBIEN TODO COMO VA EN MI CASA DE SANTO DONDE ESTOY TOOS SOMO UN EQUIPO UNA BUENA FAMILIA EMPEZANDO POR MI AWO Y MI MADRINA ASHE A TODOS IBORU IBOYA . . . . .
Andres OMO OYA
Mensajes: 21
Registrado: 01 Jun 2007 17:25
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Andres OMO OYA »

bueno en mi caso en mi casa de santo tambien hace la matanza el obba y un obba muy reconocido en caracas valencia maracay y en cuba y no creo que con todo los años que tiene como obba sea un loco para hacer esto y de echo ha raspato y ha matado en el kari osha de muchas personas que conosco que hoy dia son tremendo caballo de santo, entonces mi preguta esos caballo son de metira porq les hiso la matanza y el ebbo de entrada este obba no lo creo creo que es decision de cada casa de santo buneas tarde y mi intencion no es custodiar a nadien ni de ofender maferefum la osha y maferefum oya
Andres *OMO OYA YANSA*
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por miguelv »

obba_ire escribió:abure miguelv a ud acaso le entrego los guerreros un santero me refiero al echu al ozun a orula? le bajaron el angel d la guarda con caracol?

lo d q un obba mate 4 patas no es potestad d el y q un obba alla matado en su kari osha no quiere decir q ud tenga santo mal echo pero el mal es para el x tomarse una potestad q no le correspond y stoy d acuerdo con obatala70

claro q un obba pued matar en un santo d adimu como olocun ibellis otan d elegua santos q no se le valla a sacrificar 4 patas
bueno hasta en un ebbo meta puede matar pero nada d 4 patas

espero no ofender a nadie con lo q digo

maferefun mi padre shango y mi madre oya :arrow:
esta bien abure mis guerreros me los entrego un babalawo y mi angel de la guarda tambien me lo bajo un babalawo , pero si lo que me quieres es dar a entender que el babalawo esta primero, ahora te pregunto ati , primero por donde pasa el babalawo para llegar a ser awo ? POR UN SANTERO, por que sin santos sencillamente EN IFA NO ES NADIE. y estamos claros en esto y sabemos que es asi, un babalawo sin santos no es nadie.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Veo que el amigo miguelv le tiene cierta rencilla a Ifa amigo lo que escribimos aqui no es para ofender a nadie solo tratamos de aclararnos las ideas los unos a los otros es tan dificil admitir que ORIATE NO MATA 4 PATAS BAJO NINGUN CONCEPTO O CIRCUNSTANCIA y las casas que asi lo hagan estan mal pues estan rompiendo dogma no importa que sea el oriate mas famoso del mundo o que haya raspado un millon de santos si este oriate mata 4 patas esta mal y la maldicion de esos animales caera sobre el. Creo que usted tiene ese mal concepto por falta de conocimiento si supiera en que signos nace y por que nace esa prohibicion opinaria de otra forma, las consecuencias a quien rompa eso son claras, le recomiendo sin animo de ofender que vaya donde su padrino de Ifa y pidale que le explique el por que de esto.

Con respecto a su santo no esta mal hecho las consecuecias seran para el oriate que rompio el dogma ademas el Oriate para funjir como tal debe pasar por la ceremonia de Irete Kutan de manos de un Awo (16 para ser mas concreto) recibir su Igba y asi sus manos estaran frescas y los tabues de su Ita de osha estarian levantadas es decir un Oriate hijo de Chango podria raspar Un Oshun, Oya o Yemaya o cualquier otro. Muy pocos Oriates tienen esa ceremonia y una manera de saberlo es esta, preguntele al Oriate que hace con los animales que se le dan como parte de derecho.

De ahi se puede ver que cada vez son mas consecuencias a estos oriates que ropmen el dogma.
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por miguelv »

Abure yo no le tengo ninguna rencilla a ifa ni a ningun obba ni nada por el estilo, vuelvo y se lo repito, en mis planes esta ir a ifa y en estos momentos estoy recibiendo poderes de ifa para luego consagrarme como awo. No tengo ningun problema con ningun awo, al contrario.El que parece que le tiene rencilla a la Osha es usted, Solo que ami se me enseño asi, asi lo he visto y asi lo acepto, como tambien acepto y he visto y he estado presente en santos donde el babalawo mata,Ya todos estamos claros cual es su punto de vista y cual es el mio y asi usted diga o haga lo que sea, esto de mi mente no se va a borrar por que asi lo vivi. entienda eso. Creo que seguir discutiendo un tema en el cual todos quedamos claros es una perdida de tiempo. :!: que podemos invertir leyendo y estudiando sobre temas mas importantes. Y lo de falta de conocimiento, derrepente si, cada dia aprendo algo nuevo, no tengo toda la verdad en mis manos. La sabiduria esta repartida y un solo palo no hace montañas.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Le digo que no tengo ningun problema con la Osha solo es que me gusta hacer las cosas bien, lo felicito por su interes en Ifa le deseo lo mejor, tiene razon en que talvez podriamos aportas conocimientos (ambos ) en otros temas, le aclaro que no tengo ningun problema con usted y si lo ofendi disculpe.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Omó Shangó »

Pues amgio miguelv, ud se dará cuenta con el tiempo cuando sea awó ní orúnmila, de lo que se le dice...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por miguelv »

TIEMPO AL TIEMPO ,si asi ah de ser que suceda y sabre reconocer mis errores, pero mientras no soy awo ni orunmilla ni pretendo finjir serlo. ashe OMO shango.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

este para la persona ke me tildo mas o menos de Bruto o ignorante por decir ke un Babalawo tenga santo o no puede entrar al cuarto lea OSALOFOBEYO y se le despejaran las dudas ESTUDIE.....y pq en su ksa sea asi ke bueno felicitaciones no tengo nada ke criticarle pero estudie y cuando lea ese Odu me escribe o postea sus Dudas ke yo se las aclaro espero no estar yo irrespetandolas normas del foro solo puse el Odu y para ke lo lea y lo estudie la persona ke casi me mata por decir algo ke esta en Ifa ke esta en el mismo libro ke esa persona lee Gracias
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
Odileke
Mensajes: 68
Registrado: 04 May 2008 23:41
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Odileke »

OJO NO ES COMO YO OPINE COMO DICE UD ES COMO ESTA ESCRITO
AWO NI ORUMILLA ODI LEKE ONI ONI YEMAYA & SHANGO
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obatala70 »

Lo que indica el amigo Odileke es correcto cualquier Awo independientemente de que esta tenga santo coronado o santo lavado puede participar en una ceremonia de Kari-Osha pues en Ifa nacen todas las ceremonias que se hacen dentro del cuarto de santo y el Awo posee la potestad para participar el unico requisirto seria haber pasado por la ceremonia del cuchillo de Ifa. Les recuerdo a los compañeros que en la religion no se aplica la logica aristotelica que se maneja en el dia a dia, en nuestra religion solo se aplica lo que marcan los signos sin importar las costumbres de casas de santos o de practicantes religiosos, lo digo por que seguramente algunos diran que como puede un awo hacer algo que no ha recibido, lo puede hacer por la potestad que le da ser un Awo ni Orunmila y con eso basta no hay mas explicacion eso lo mrcan los signos, lo demas en llover sobre mojado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados