Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Omo Olofi
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ago 2008 13:12
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Omo Olofi »

saludos a todos los foristas ..
en mi opinion esta bien de cualquiera de las 2 maneras., ya q si el registro lo hace un oluo debe hacer la matanza., el oriate lo puede hacer tambien con el caracol de eleggua de la madrina o padrino., y matar y hacer ita., si no el chuchillo de los santeros para q sirve . si no es para matar animales ? difiero de las personas q dicen q el obba no puede hacer matanzas ... ah y en mi casa babalawo sin santo no entra a la ceremonia por q no la tiene hecha.. al igual q un santero no entra al cuarto de ifa
atte omo olofi
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Omó Shangó »

AMIGO OMÓ OLOFI, POR EL HECHO DE QUE UD DIFIERA O NO LE PARESCA NO QUIERE DECIR QUE SEA ASI... OK MUY BIEN SE LE RESPETA SU POSICION CONRESPECTO A QUE NO DEJE ENTRAR BABALAWOS SIN SANTO CORONADO... PERO UNA COSA NO TIENE NADA Q VER CON LA OTRA... EL SANTERO RESIVE EL CUCHILLO PINALDO...COMO SIMBOLOGIA, ES UN SIMPLE EBBO QUE SE HACE EL OLORISHA... ES UNA CEREMONIA REPRESENTATIVA YA QUE LA PUNTA DE ESTE ES PICADA... EN EL ODDUN OJUANI----- OLODUNMARE LE QUITO EL CUCHILLO A OBATALA Y SE LO DIÓ A ORÚNMILA PARA QUE FUERAN SUS HIJOS LOS QUE TUVIERAN LA POTESTAD DE HACER LA INMOLACIÓN DE ANIMALES DE 4 PATAS... SI UD LO HACE O NO LO HACE SINCERAMENTE ESE ES SU PROBLEMA... PERO PORQUE LO HAGA NO QUIERE DECIR Q ESTE BIEN... Y POR EL HECHO DE QUE MUCHOS ORÍ ATÉ LO HICIERON DURANTE MUCHOS AÑOS POR FALTA DE BABALAWOS TAMPOCO QUIERE DECIR Q ESTE BIEN... COMO SIEMPRE E DICHO, Q HUBIERA PASADO SI EN LUGAR DE AUSENCIA DE BABALAWOS, HUBIERA EXISTIDO AUSENCIA DE OLORISHAS? ESTARÍA BIEN QUE LOS BABALAWOS HUBIERAN HECHO QUE SUS ORISHAS COMO SHANGÓ YEMAYA, OYA ETC PARIERAN OTROS ORISHAS? ON PEOR AUN ESTUVIERA BIEN Q ELLOS HUBIERAN REALIZADO KARI OSHÁ A LOS INICIADOS? POR AUSENCIA DE OLORISHAS? ZAPATERO A SU ZAPATO HERMANOS...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
KELLYS12
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2017 21:21
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por KELLYS12 »

BUENAS NOCHES AMIGO... DISCULPE QUE OPINE ESTOY EN DESACUERDO REFERENTE A QUE UN BABALAWO QUE NO TENGA SANTO CORONADO NO PUEDA ENTRAR AL IBOGDUN... PUES ELLOS VEN LO SUPREMO QUE ES OLOFI.... Y PASAN POR UNA SERIE DE CEREMONIAS QUE NO SON NI LA CUARTA QUE PASA UNO... ASI QUE NO SE PUEDE DISCRIMINAR A NINGUN AWO NI ORUNMILLA... ASI QUE RESPETE LA OPINION DE CADA UNO... FELIZ NOCHE
jrdeabreu
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2010 16:56
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por jrdeabreu »

Es más de lo mismo que he leído en estos foros, con el debido respeto, no se trata de que una persona por tener tal o cual consagración tiene más potestad que otra para asumir tal o cual ceremonia dentro de una consagración, las atribuciones de cada quien están correctamente establecidas, lo que se haya hecho por urgencia, no determina que el camino a seguir sea el correcto, cada quien tiene sus atribuciones y tanto el Babalawo como el Oriate tienen sus facultades y deberes muy bien establecidos y determinados, por reglas del foro no se puede exponer los Oduns donde se establece el porque de estas limitaciones, solo voy a decir que el que el Oba realice matanza de Cuatro patas, sería como ver a un Babalawo entregando Elekes y Otan de Eleggua, algunos foristas han opinado que en sus ceremonias de santo eso fue realizado de esta forma y les ha ido Bien, estoy de acuerdo, pero el problema no lo tiene el que recibe, ya que el es iniciado y no conoce sobre su consagración hasta después de que la recibe, el problema es para el que realiza la consagración e involucra su Casa religiosa en un procedimiento que está en contra de lo que está establecido, existen consecuencias para el religioso que realiza determinada ceremonia, sin estar facultado, y esto está escrito, no lo invento yo, como este foro tiene un propósito de orientación y enseñanza, yo creo que no se debiera establecer que las ceremonias y consagraciones se pueden hacer de acuerdo con la tradición que tiene determinada casa religiosa, independientemente de lo que esta escrito y lo que esta establecido, si alguna ceremonia se hizo en alguna epoca, por la necesidad del momento, saltándose algunos preceptos, al desaparecer la causa que estableció ese momento de urgencia, se deberían seguir los preceptos y reglas de Oscha e Ifa, independientemente de que en un momento determinado, las cosas se hayan realizado de manera incorrecta, creo que cada uno tiene su lugar el la Religión, nadie es más importante que otro y creo que esa división y ese enfrentamiento entre Babalawos y Santeros, en nada benefician.
obba okun sina
Mensajes: 50
Registrado: 11 Oct 2016 09:30
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por obba okun sina »

Omó Shangó escribió: 27 Jul 2008 19:57 LE DOY TODA LA RAZON AL ABURE OBATALA, Y DIO EN EL CLAVO CON RESPECTO A SU EJEMPLO. ES TAN IGUAL QUE UN ALEYO MATE ANIMALES DE PLUMAS A QUE UN ORÍ ATÉ MATE ANIMALES DE 4 PATAS, ya que ninguno de los dos tienen potestad para ello... o es que acaso amigo miguelv, por el hecho de que sea oríaté se le da la potestad de hacer algo en ausencia de alguien? que hubiera pasado si en lugar de haber llegado Olorishas a cuba primero hubieran llegado solo babalawos? estaría bien que los babalawos hubieran realizado karí oshá en personas por tener sus orishas ? NO VERDAD? entonces lo que es bueno para la pava es para el pavo.... CONOSCO MUCHOS SANTEROS AGBA LAGBA, QUE LUEGO DE CORONADOS, hace años, resivieron mano de orúnmila, y resulta que venía hablando el etá, que su angel de la guarda estaba mal determinado, o que su Ozun está mal cargado... SEÑORES ZAPATERO A SU ZAPATO... como se dice, okey tiempo pasado en sus tiempos se hiso asi por falta de... ahora sobran babalawos, entoncs respetemos LA REGLA DE OSHA, porque si nosotros mismos no nos respetamos entoncs? OLVIDEN ESE PENSAMIENTO MEDIOCRE DE QUE "EN MI CASA LO HACEN ASI" por favor, la cuestion no es como lo hacen en mi casa, sino como es la regla ...
Saludos a todos los foristas, soy creyente de la norma de que UN ORIATE NO MATA 4 PATA, y lo que indica omo obatala y omo Shango, es partiendo de la lógica sencilla. Si no defendemos la regla de osha, quien lo va a defender? Si toleramos la acciones de que un Oriate haga la matanza. En el día de mañana estaremos discutiendo de porque un aleyo no puede (ejemplo) moyumbar o matar pluma, montar collares o consultar con caracoles.... jajajaja... Y gente defendiendo, la acciones con el argumento ya trillado de "EN MI CASA SE HACE ASÍ".... Ya basta de estos argumentos.
INLE AKOLO ALABANIYE EFIN BOGUN
ASHE AZIN ARO EL EIGUI AFONSI OKUN
BARA OMI EPINISHOGUN
AGBORAN DE INLE.
Esuatefuna
Mensajes: 56
Registrado: 19 Ago 2017 19:38
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por Esuatefuna »

Antes que todo bendición de todos los hermanos y hermanas de este foro .Uno comenzaré dándole a conocer la noticia del que el cuchillo del santeros tiene sus rumores con bases es considerado por muchos un invento incluso conozco ramas que no reciben cuchillo y no lo entregan en el siglo 16 todas las ceremonia de osha siempre sacrificó el balógun incluso en Nigeria en ña ceremonia orisha sacrifican los sacerdotes de la divinidad del templo no el awo orunmila es un error imponer esta idea el problema está en que queremos imponer ideas sin lógica que en una casa sacrifique el oba o el babalawo no tiene nada que ver siempre y cuando tengamos en cuenta la costumbre y formación de cada casa
jesus241311
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jul 2018 01:23
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por jesus241311 »

buenas soy olo obbatala y tengo entendido q las ceremonias de ifa son mucho mas fuertes q las de osha son 7 dias igual q dura el iniciado de ifa en el cuarto estudiando aprendiendo todo lo referente a osha-ifa oraculos signos y rezos, por lo tanto eso le da la potesta al oluo de poder entrar al cuarto de santo y participar y lo dice bien claro 9-8 q es de mucho ire la sombra del babalawo para el iyawo a la hora de coronar kariosha....
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por kike7337 »

No debe matar el Oba...mata un AwoNIOrunmila cuchillero..Odun Ogunda Irxxxx y Oyekun Oxxxxx,,allí están claritos los patakies de eso.,
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
jrdeabreu
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2010 16:56
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por jrdeabreu »

Con el respeto de todos los foristas que participan en este foro, este es un tema muy trillado, y aunque no voy a hablar de los Odun de Ifa, que explican porque la inmolación de animales de cuatro patas en el cuarto de Santo las debe hacer un Babalawo, porque seria ir en contra de las reglas de este foro, pero estoy seguro que la mayoría de las personas que participan en esta discusión conocen de lo que hablo, todo tiene su razón de ser, no es que ha la persona que se consagra, si sus mayores cometen una falta les va ha ir mal, el problema los tienen las personas que hacen la consagración y que no siguen las reglas, yo quisiera saber que van ha hacer esas personas si por ejemplo le están sacrificando cuatro patas a Ogun y el Oba que esta realizando la matanza en ese momento monta a Ogun, no se puede presentar una tragedia de la que nadie quiere?, las cosas se hacen por una razón, veo que hay personas que dan su opinion solo porque en su Casa de Santo se hace de esa manera y se acostumbra así, deben primero estudiar, ver porque las cosas se deben hacer de esa manera y entonces podrán entender de que se trata. Todo tiene una razón de ser, Nuestra Religión así lo establece, no se puede justificar lo mal echo, solamente porque en ese momento no había suficientes Babalawos o porque en mi casa se ase así y a mi me ha ido bien, cada cosa en su lugar y cada uno dentro de la religión tiene su papel, si hay que parar una ceremonia porque se presento un inconveniente y alguna de las partes no puede estar presente, pues entonces se para, imagínense que el Oba sufre un accidente o no puede estar presente por causa mayor, entonces se sigue con la ceremonia de todas maneras. Solo un punto de reflexión.
Josè De Abreu.
Awo de Orunmila Ogbe Tumako.
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por YO70 »

los babalaos nunca estan dentro del cuarto de santo pues por lo general llegan para la hora de la matanza y hay ya no hay ceremonia alguna que ver.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Puede un obba hacer la matanza de una ceremonia de kari osha

Mensaje por YO70 »

en el momento de la matanza ya no hay ceremonia alguna de hecho se mata con la puerta habierta, los babalaos siempre llegan al snta casi a la hora de matar. pero no obstante hay muchas santeras que son anti babalaos y en el santo mata el mismo obba.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados