CHANGO Y OYA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

CHANGO Y OYA

Mensaje por ani »

Buenas a todos,

Quiero saber si alguien puede tener como Padre a Chango y como Madre a Oya?? Gracias. :?
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por Oduafunmi »

ani escribió:Buenas a todos,

Quiero saber si alguien puede tener como Padre a Chango y como Madre a Oya?? Gracias. :?
Saludos...

Otra pregunta por respuesta, y por qué no? Es una combinación clásica... De hecho, cualquiera de las deidades femeninas del panteón afro-cubano, pueden venir como ´madres´ en el santo... Conozco hijos de Elegba con madre Obba y Yewá, respectivamente... Conozco otras combinaciones también poco usuales... Eso es puntual, muy puntual... pero Shangó con Oyá, cuántos quiera... Hay suficientes, aunque Oshún y Yemayá sean más frecuentes...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por ani »

Gracias por la respuesta, como siempre he oido el tabu de Chango y Oya, no pense que hubieran hijos de ambos o que ellos compartieran de esa forma, pero me alegra saber que si, porque en mi sueno ellos eran mis Padres!!!!
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
armando tampa

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por armando tampa »

NADIE MEJOR QUE ELLOS , SON LOS QUE TE LO PUEDEN DESIR ,,, Y SI LO SONASTE ESA ES UNA CONFIRMACIOM , HA TU PREGUNTA , PORQUE LOS VES CON EL AMOR Y ATRACCION QUE SE LE DEBE TENER HA LOS ORICHAS , PADRES Y MADRES,,,,,,,,,,,LOS MIOS SON SHANGO CON LLEMAYA, MIS ABURES Y FELICIDADES POR ESE REGALO
haydee
Mensajes: 41
Registrado: 22 Abr 2007 06:51
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por haydee »

iboru oluos saludos albures - saludos any

los hijos de chango si pueden tener a oya como madre de santo
oya representa el aire y el oxigeno y estos elementos precisamentes son los que aumentan el fuego, asi como el viento surge de las diferentes temperaturas entre un sitio y otro
en tierras africanas oya es la dueña del rio niger y la leyenda dice que es la esposa de chango y su favorita es tambien considerada la deidad de la arbolera
el odu iwori xxxx nos atestigua que oya combate al lado de chango
el odu osa xxxx se manifiesta cuando chango por mandato de oloddumare puso a gobernar a oya en la tierra - ololuyoke tierra de grandes secretos - baba olofin awo chango iya belaguin oya yansan oo dideo inle ololukoye
oya le entrego a chango a oggue en señal de su alianza- chango y oya hicieron un pacto secreto en el framboyan
oya se manifiesta en el meridilogun en osa -9 - y en osa xxxxx es donde nace el ache de chango- el odun que acompaño a oya a la tierra fue iroso xxx y en este oddun es uno de los odu donde chango sobre proteje a sus hijos
y por esto y millones de cosas mas la union entre chango y oya es muy grande

espero esto te ayude saludos
ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por ani »

Muchas gracias a todos por sus respuestas y Haydee muchas gracias por compartir conmigo esa informacion porque ahora se que no tiene nada de raro que sean ellos mis padres, claro no esta comprovado, pues no tengo ikofa de Orula pero por el momento ellos se me estan presentando y creo que lo mas seguro es que ellos se revelen cuando llegue el momento de sacar mi Angel de la Guardia, lo que me confundio es que como creo que los hijos de Oya no le pueden tocar a los hijos de Chango y viseversa me preocupo el sueno que tuve donde ellos los dos se me presentaron como mis Padres....pero ya veo que estaba confundida/preocupada por gusto...Ahe para todos. :P
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
Omí Wale
Mensajes: 388
Registrado: 15 Mar 2008 14:04

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por Omí Wale »


Iré O....

Hermana Ani.... ¿Cómo Ud supo que ellos eran sus padres...? Si Ud nos quiere decir.

Ashé al foro....

Omí Wale

OmO_eLeKe_15
Mensajes: 20
Registrado: 29 Feb 2008 14:37
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por OmO_eLeKe_15 »

Hace poco que me he planteado la pregunta de que si las combinaciones de Oyá&Oduduwá y Obatalá&Oduduwá son posibles ya que me parecen raras y me gustaria si conocen alguna persona con esos orishas
ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por ani »

en mi sueno me vi vestida de Chango, y despues me vi vestida de Oya haciendo ceremonias y bailando. No me vi vestida de ningun otro Orisha ni hubo nada de otros Orishas nada mas que ellos, y que quede claro que yo no digo que sean mis padres....yo pregunte si pueded ellos ser padres de una persona, y como veo que si, pues pueden que sean, hasta que yo no tenga Ikofa de Orula y mi padrino babalao no me saque mi angel de la guardia yo no se quienes son mis padres, pero me parecio curioso el sueno, y me parece que pueden ser ellos,,,no estoy apurada siempre me dicen que soy hija de Chango pero yo no estoy apurada, cuando ellos quieran me hare mi Ikofa de Orula y ya sabre....caminando se llega a donde quiera y lento veo los pueblos..........Ashe,
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
Babalawo16
Mensajes: 57
Registrado: 19 May 2008 16:48
Ubicación: Valencia Edo Carabobo
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por Babalawo16 »

Ani, el soñar con estar vestida de Shango y despues de Oya solo significa una cosa, los santos le estgan diceindo que le de prisa al paso que tiene que seguir y no es mas que recibir su Ikofa.

Muchas veces los santos se manifiestan y nosotros decimos cuando Orula quiera y lo disponga recibo mis guerreros y el Ikofa, entonces sueña con estar vestida de unas caracteristicas de santo que la hacen sentirse feliz, entonces yo le pregunto estos para ud es una señal que le envian para que tome la desicion de recibir sus consagraciones, o sera que tiene como angustia y miedo.

De el paso, tome la desicion, reciba sus consagraciones, se sorprendera del resultado.
Saludos Cordiales,


Awo Orunmila
Ogunda Biode
ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por ani »

Buenas a todos, Babalawo16, gracias por tus palabras de luz, yo no tengo miedo, he estado evitando esta religion toda mi vida y siempre estoy en ella.....y llegue a la Unica conclusion que Este es Mi Camino. Si, yo creo que tu tienes razon yo interpreto el sueno como que tengo que hacerme santo algun dia, y por eso pregunte que si podia ser Oya y Chango Padres de alguien, lo mas logico es que reciba mi ikofa de Orula y seguir mi camino.

Gracias y Ashe para ti, porque eso mismo pense yo cuando analize el sueno.
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
letty
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2008 13:40
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por letty »

ola yo estoy de iyawo y estoy muy feliz de desir chango padre y madre oya es muy interesante que cuando receibe mi ikofa salio hablando chango y oya con consejos y salio chango como padre, cuando mi ita de ocha salio oya como madre,
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por Oduafunmi »

OmO_eLeKe_15 escribió:Hace poco que me he planteado la pregunta de que si las combinaciones de Oyá&Oduduwá y Obatalá&Oduduwá son posibles ya que me parecen raras y me gustaria si conocen alguna persona con esos orishas
OmO_eLeKe_15 escribió:Hace poco que me he planteado la pregunta de que si las combinaciones de Oyá&Oduduwá y Obatalá&Oduduwá son posibles ya que me parecen raras y me gustaria si conocen alguna persona con esos orishas
¡Saludos OmO_eLeKe_15!

Una pequeña explicación antes de responder a su pregunta... si me lo permite... Sé que como decimos en Cuba, doy 'demasiada muela' (hablo mucho), pero, en las preguntas más que sí y no, a veces lo que vale, es la explicación de por medio :lol:

En términos generales, en las tradiciones de la Diáspora, tanto en Cuba, como en Brasil, se ha establecido que una persona tiene dos orisas principales, asumidos como 'papá y mamá (o viceversa).

Uno, el de cabecera, que originalmente se conocía como ALAGBATORI, es decir "Mayor de la cabeza" y que aquí en América se convirtió en "Ángel de la Guarda", apropiándose de una terminología católica. (Aunque en realidad, parece que los mayores veían como "AdelaG" a Orí o Eledá, como más comúnmente se conoció siempre - lo que cual está en TOTAL SINTONÍA con lo que hasta hoy se maneja en África y demuestra que en Cuba, sí hubo buen dominio de esa temática vital para nuestra fe).

El segundo, es del 'género' contrario... (o s _ _ _ contrario, digamos... aunque los santos no tienen s _ _ _ en la concepción clásica de nosotros los humanos; como energías que son... estos tienen polaridad y dependiendo de ella, nosotros los asociamos con 'hombres y mujeres').

En el caso del Brasil, parece haber ciertas reglas establecidas, porque el 'adjuntó', como se conoce el 'papá y la mamá' en el santo, tienen ciertas combinaciones, dependiendo de los caminos... (que allá se conocen como caminos).

En Cuba, sin embargo, en esto hay extrema libertad, pues se pregunta hasta llegar a la respuesta 'correcta'. Hay combinaciones rarísimas, como una persona hija de 'Elegbá doble' o de 'Obatalá doble'. Hay gente hija de Obatalá con Yewá, hay hijos de Elegbá con Yewá (conozco a uno que es awo ni Fa y ciertamente este hecho se refleja en su personalidad... SOY DE LA OPINIÓN QUE EL SEGUNDO ORISA MATIZA AL PRIMERO Y UNO PUEDE DARSE CUENTA CON EXTREMA FACILIDAD CUÁL ES EL PAPÁ O LA MAMÁ POR LA TENDENCIA QUE ASUME EL OMÓ ANTE DETERMINADA CARACTERÍSTICA PREDOMINANTE DE SU ORISA...). Conocí como decía a una omó Elegbá, con Obba.

Ya en cuanto a Oduduwa como orisa 'acompañante', sólo he conocido a una persona oní Yemayá, que lo tenía como 'papá'. Ella se consagró muy pequeña y parece ser que ningún otro orisa de polaridad positiva (entiéndase masculina) respondió y por eso finalmente se decidió preguntar por Él.

En general, Oduduwa no es un orisa de los frecuentes, ni siquiera como 'santo de cabecera'. Últimamente van apareciendo cada vez más 'omo Oduduwa' y eso a mi entender encierra la idea que Odúa, desea manifestarse de forma más expresiva en el cotidiano de la Humanidad, ya que siempre se lo ha tenido como una deidad distante y que no desea ser molestada. Las deidades tienen dos expresiones básicas, según mi criterio: la naturaleza y sus omo, que siguiendo su ejemplo, producen bien al Mundo, de acuerdo al patrón establecido por su orisa regente.

La vida es un estado continuo, que no finaliza y por lógica nada queda estático... así que aquellos religiosos que se quejan de la proliferación de los 'santos raros' (como Odúa, Olokun y otros), deberían entender que Olorun-Olodumare (Dios), es el que designa la deidad que acompañará a la persona durante su encarnación terrestre y como Olorun es sabio y omnisciente (que lo sabe todo), sabe lo que hace...

Ahora, en cuanto a Oyá y Oduduwa, como combinación... tiene su sentido... Oyá está en la frontera de los dos mundos, Orún y Aiyé (Cielo y Tierra). Tiene control sobre los egun, que son los seres del 'otro mundo' más próximo a este... y a su vez nuestro nexo natural con las deidades. A su vez, ¿quién está más cerca de los ancestros... si no los ancianos? ¿No es Oduduwa la representación de esa ancianidad venerable y sabia? Oduduwa, como ancestro mayor de los yoruba, pues se considera padre de la Nación y por extensiónde toda la Humanidad, pues se cree que la vida nació en Ilé Ifé (genéricamente África, pues está probada que la vida nació allá) tiene una gran conexión con los seres desencarnados...

Así, siendo símbolo de la ancianidad, de los agbá (los mayores, los viejos, los que peinan canas...) y estando ellos más cerca de los difuntos, pues les queda poco camino que andar aquí en la Tierra y pronto regreserán a casa ("El Cielo es nuestra casa, la Tierra es el mercado" - Iwori Meji) y siendo Oyá, la que establece la conexión entre difuntos y vivos, entre el mundo de la deidades y de los humanos, pues se puede concluir que esta persona sería 'muertera por las cuatro esquinas' (entiéndase que tiene una fortísima espiritualidad y sus predicciones deberían respetarse al máximo).

Esta combinación también daría una persona de pensamiento agudo e incisivo, hiperdetallista, de carácter fuerte, incluso algo cascarrabias, pero que sabe ponderar las cuestiones y a diferencia de una Oyá con Shangó u otro 'santo guerrero', no es presa de las reacciones violentas en primera instancia... Pero eso no significa que sea mansa, como Odúa, tampoco lo es. Cuando se le colma la paciencia, puede llegar a ser arrasadora, pues se combinan su fuerza destructiva (manifestada en los huracanes, tormentas y centellas y que SIMBÓLICAMENTE se asocia a sus hijos), con la gran fuerza de pensamiento de Odúa y su potencia cuando se le disgusta (sí, porque demora en llegar, pero cuando llega 'acaba'... como decimos en Cuba).

Todo el que conoce un poco de la tipología de los orisa, como se maneja en Cuba, sabe que tanto los hijos de Obatalá, como los hijos de Odúa, pueden llegar a tener arranques, bastante violentos... La diferencia, quizás, con los demás orisas, es que lo piensan dos veces antes de actuar y deben tener más paciencia que los más, por ser los agbá (mayores) del resto de los santos.

Ojo, ninguno de nosotros es la encarnación terrena de los orisa. Debemos entender que los elementos mitológicos, se usan como paralelos para definir de algún modo a las personas y que ningún arquetipo (o forma psicológica relativa al orisa) se manifiesta en estado puro en la vida, pues todo tiene matices... Sin embargo, si se saben analizar estos aspectos, se puede llegar a conclusiones bastantes certeras acerca del carácter del individuo.

Ya Obatalá con Oduduwa... sinceramente, habría que comenzar a cuestionar más de un aspecto, pues Obatalá, generalmente se asocia a una polaridad masculina, aunque en Cuba también se conozcan presuntos caminos femeninos de la deidad. Sólo en esa instancia se podría concebir, de acuerdo a la metodología afrocubana que salieran estos dos orisas como los dos orisas de la persona. Nunca he conocido uno. Sí he conocido la combinación contraria (un Odúa con mamá Obatalá hembra, diciéndolo en términos populares).

En Cuba se manejan también caminos femeninos de Odúa (Iyá Agbé, etc.), los cuales sin duda son remanentes (lo que quedó) de una antigua deidad asociada a la Tierra (Odùa... Ilé, Àiyé, etc.) , que ante la popularidad del culto del rey Oduduwa, quedó suplantada en algunos aspectos o fundida con Él. Esta Odùa, era considerada la esposa natural de Obatalá, pues Él era el Cielo y esta Odùa (Oduá) era la Tierra, que juntos formaban la jícara del Mundo. Justamente era Ella la considerada "Iyá Agbé", madre que recibe (Ogbè-Di).

Así las cosas, todo depende del ángulo que se vea... Si Ud. asume que hay caminos masculinos y femeninos de ambas deidades, pues adelante 'buen ser', pregunte y si sale... pues por algo será. La Divinidad se manifiesta por caminos, a veces, raros, para nosotros los simples mortales... Como dicen: "Dios escribe recto en líneas torcidas". Una persona así, es una 'anciana' antes de tiempo, pues con dos deidades sumamente antiguas, asociadas a la tercera edad, lo más probable es que sea alguien asentado, sabio, paternal y benevolente, alejado del bullicio mundano y que aprecia la tranquilidad, la paz y el sosiego por encima de todas las cosas. Puede ser un guía sin-par, pues aunque cuente con pocos años de vida, tiene el bagaje de sus previas y múltiples encarnaciones, que le hace entender los fenómenos de la existencia, con la perspectiva de siglos 'acumulados'.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
NFUIRI MUNDO
Mensajes: 55
Registrado: 17 Ene 2008 17:17
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por NFUIRI MUNDO »

UN PERSONA QUE TIENE CHANGO Y OYA ES UN SANTO FRACASO Y NADA MAS
ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

Re: CHANGO Y OYA

Mensaje por ani »

NFUIRI MUNDO escribió:UN PERSONA QUE TIENE CHANGO Y OYA ES UN SANTO FRACASO Y NADA MAS

Nfuri Mundo, no entiendo tu comentario quieres explicar porque dices eso???? :?: :?: :?:
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado