moyubar a elegua

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

cobasarturo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Sep 2008 22:44
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por cobasarturo »

Iboru,Iboya,Ibosheshe abures

buenas soy nuevo en el tema y quisiera haser una pregunta vivo en estados unidos y hase cuatro year que no le doy nada a mi eleggua ni amis guerreros ,el problema es que mi madrina se murio y mi padrino vive en espana y donde vivo no hay mayores.

La pregunta es podria yo darle de comer a mi eleggua,aunque no le de coco


espero que me ayuden

arturo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Otura »

Muy buenos dias! Arturo y en cuatro años no haz soplado aguardiente y dado Epo? Ni una velita ni nada?
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Nunca es tarde cuando la dicha es buena, en que parte del mundo estas que no hay religiosos.

Sugerencia comienza con limpiarlos, a conversar y tratar de realizar la conexion que perdistes, si en realidad la perdistes, empieza a poner velitas, atenderlos, frutas y demas
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
ajrivas
Mensajes: 36
Registrado: 15 May 2008 12:05
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por ajrivas »

Esperiencia:
Hace un tiempo atras tenia la misma pregunta. Le pregunte a quien tenia que preguntarle que no es más que mi PADRINO.
El por medio de mi signo que tengo en la mano de Orula, me preparo mi mayuba hacia Eleguea(Disculpen soy hijo de ELegua).
Me enseño como tirarles los cocos y que tipo de ofrenda les podia dar tanto a Elegua como a mis Guerreros. Mientras no sea BABALAO no puedes dar sangre (Eso me indico mi padrino, por lo que solo le ofresco verduras pescado jutia, maiz tostado y Ocumo).
Tambien me enseño que primero tratamos a nuestros muertos y despues de eso a Elegua y despues de Elegua a los gueerreros y luego terminal con Elegua. Haaa me coloco mis cochares cuando hago esto.
Y esperiencia personal señores, la fuerza que se siente cuando lo estoy haciendo es increible, ademas del progreso que he estado logrando desde que Mayurbo a mi padre ELegua. Se siente la precencia de gente a tu lado, a tus muertos y el peso que sientes en tus hombros es fuerte, como si tubieses a mucha gente montada sobre tus hombros. Otra cosa sientes un olor como a mata de platano, el olor de persona adulta.Otra cosa particular de Elegua, es que cuando tu estas solo, el te hace saber que el esta a tu lado. De diferentes formas.

Mayurbe a Elegua, si en verdad eres hijo de Elegua.

NOTA: ALGO QUE ME DIJO EN FORMA ROTUNDA MI PADRINO FUE, QUE MIENTRAS SEA UN ALEYO, ESTO SOLO LO PUEDO HACER PARA USO PERSONAL.

Hable con su padrino y haga lo que el le dice.
odijuani
Mensajes: 10
Registrado: 19 Nov 2008 15:40
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por odijuani »

bunas a todos yo quiero hacerle una pregunta yo todavia soy un aleyo me tengo que hacer mi santo por motibo de salu pero ya estoy un pelo Decepcionando `por muchas cosas que me a pasado ,el santero le puede quitar todo al aleyo porque simplemente se fue de su casa de santo `por que sintio que me estanban estafando pero la escusa de ella fue que su oya le dijo que no me diera nada por me dio de un signo que boto en un ita que se iso ella dando le una chiba a su oya y me quito 1000bsf mas todo lo de el santo as ta el traje de santo soperas erramientas telas de parada pillamas sabanas paño bueno todo asta los menestere de la mesa de santo y considero que el aleyo de ve aprender a lansar su coco asta atender sus guerreros y asu eleggua porque mas que uno mismo nadien save el trato ni como uno le pide a su mismo santo eso es mi pensar que mi madre maria leonza ,todo los santo y mi pare obbatala los vendiga a cada uno de ustedes
deisygomezdeisy
Mensajes: 94
Registrado: 09 Jun 2008 23:39
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por deisygomezdeisy »

mi opinion es la siguiente, el señor andres fue encomendado por su padrino para que le diera coco a sus guerreros y le moyugbara a elegua verdad, me imagino que le habria dado la moyugba para echu por que cuando uno recibe guerreros le entregan es echu no elegua, por que los babalaos no entregan elegua ya que este es potesad del santero entregarlo, ahora bien , si a usted señor andres le permiten darle coco a echu , me imagino que tambien le permitiran realizar ebboses y todo lo concerniente como por ejemplo si echu le pide un chivo por alguna situacion usted estara autorizado por su casa de santo para inmolarselo verdad. entonces usted no tiene necesidad de hacer kariocha ya que en esa casa le entregaron todos los poderes y secretos que implica recibir tu santos e incluso ifa. ashe para usted y su casa religiosa pero una cosa si le digo he visto muchas personas como usted que reciben sus guerrero bien consagrados y se ponen a inventar con ellos y se atrasan para luego salir endosandole el osobbo a los mismos y no se dan cuenta que mientras no tengas la proteccion y el conocimiento necesario ningun aleyo deberia hacer estas cosas que usted insiste en hacer.y no con esto se quiere dejar ver que los padrinos queremos tener atados a los ahijados y quitandoles el dinero sino que al contrario es una forma de protegerte y resguardarte. aun y cuando esos guerrero sean tuyos, debe respetarse a los mayores por que esa es la esencia de esta religion sino para que entonces existen santeros, paleros, babalaos, olofistas, caballero zapatero a su zapato y todo a su debido tiempo, no quieras correr antes de caminar. que mi madre ochun te guie y te proteja. :wink:
brayan1395
Mensajes: 2
Registrado: 27 Oct 2008 21:51
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por brayan1395 »

con respeto a todos soy aleyo hijo mi angel de la guarda es elegua y yo consulte con mi padrino ya que me trajo inquietud esta publicacion, y me dijo que si una persona no tiene santo coronado, no puede moyugbar ni lanzar los cocos por que es faltarle el respeto al santo y eso nos trae atraso gracias
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por elbolao23 »

ashe mi abbure así es
Baloggun
Alejo5313
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2008 00:38
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Alejo5313 »

Saludos y mi respeto a la opinión de todos... Pero he leído todos los comentarios sobre si un aleyo puede o no darle obbi a eleggua, y la verdad que si nos sentamos un momento a autoanalizarnos nos daremos cuenta de que es absurdo que seamos nosotros los que decidamos eso ya que la santeria se basa en la interpretación de las señales que nos dan nuestros santos. Entoces por simple lógica lo correcto es que, si el aleyo tiene guerreros, el padrino le pregunte a eleggua si su ahijado puede darle coco... El decidirá si puede o no. Ashe a todos y maferefun babá mi eleggua...
Yemaya1969
Mensajes: 4
Registrado: 05 Mar 2011 17:07
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Yemaya1969 »

Iboru, Iboya, Iboshishe a todos los awos y mayores de religión voy hacer un año de Awofakan y me consulto con mi padrino cada mes, para poder guiar mi vida lo mejor posible. En estos momentos mi padrino me esta guiando, para darle obbi a ELEGGUA, Eshu. Mi signo sale como curioso, y a mi me da reparo curiosear, preguntandole a mi padrino ciertas cosas. Paciencia y como dicen algunos mayores hablando con Eshu te escucha maferefum Eshu, que YEMAYA mi madre les bendigan todos los días ashe.
ppsg1121
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ago 2015 21:22
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por ppsg1121 »

yo soy aleyo ,bueno yo tengo mis guerreros
yo los atiendo , y les hablo en yoruba y en africano aprendi hablarles en yoruba y en africano
y , les pido permiso para cualquier cosa que hago mi padrino nunca me enseño a mayumbear ni como atenderlos solo me dijo que le diera t _ _ _ _ _ y ron mas nada un dia me atrevi , adarle coco segui las regla de obi y me salio un ocana luego segui las regla del obi y resolvi , y todo salio bien siempre y cuando lo hagas con respeto y de corazon tambien le esplique que pedia permiso a mi elegua por que nesecitaba hablar con el de corazon y que queria su repuesta afirmativa y de corazon y me dio su repuesta y pude resolver ,con elegua gracias a mis guerreros e podido resolver , ellos te escuchan y cuando tu le hablas ,y le explicas la situacion por la cual nesecitas de su hayuda ,ellos te entienden y saben que es lo que le estas pidiendo eso si nunca ni aleyo ni mayor le pidan dinero asus santo ,por que hay de aqueyos que siempre piden dinero a los santos t lo dan y despues ya saben lo que bienen ellos te dan lo que nesecitas , y en caso de problemas solo le explicas y con tu simple ofrenda de humildad ellos te ayudan , el aleyo como yo si puede intereactuar con sus guerreros solo pidanle que los libres delos osobbo que existen ,ppara ustedes poder camir con ellos , conosco mayores que nosaben ni rezar un t _ _ _ _ _ y sellenan de osobo
conosi una aleya , que dijo que cuando sus santos guerreros le pidieran en sueño nada mas ella se haria mayor de l resto no por que nada mas con los guerreros ella caminava super biem . ya que muchos se han hecho santo y se lo han hecho por comercio y se han ido a pique y se an llenado de osobo , por que no les correspondia hacercelo m contu su hermana , soño dos beses que tenia que hacerse santo de ochun , y se lo hizo y sefue para arriva su casa cambio su familia y por donde mete la cabeza es felicidad y empleo y hasta empresas grandes que tal respeto sus opiniones y perdon a mis mayores
ppsg1121
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ago 2015 21:22
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por ppsg1121 »

yo soy aleyo
conosi un viejo de 70 años y me dijo que nunca quizo pasr a ifa ni hacerce santo
solo tenia mano de orula y sus guerreros vale mas por viejo que cien volando
aprendio amayumbearlos ,a resolvido siempre con sus guerreros
ellos le hablan hasta en sueños que deve hacer y que no deve hacer
solotres cosas deve tener para comunicarte con ellos 1 humildad, respeto hacia ellos, y estar siempre pendiente de ellos
y en esos 70 años le ahido super bien nada mas con sus guerreros su padrino nunca le enseño nada m conto que unas beses se tornaron situaciones dificiles y el se la contava a sus guerreros y ellos le ayudaron con eso les dava guayaba, tabco aguardiente ,dulces a todos sus guerreros en partes iguales, sesentava hablar con ellos la situaciones y ellos le resolvian
nunca le pedia dinero asus guerreros , y era lo que ellos mas le davan o le ponian en el camino
solo le pedia proteccion para el y para su familia y que lo hayudarn con salud , hay undicho con respeto a mis mayores que aqueyos , padrino que traten de corazon asus ahijados y que ayuden asus ahijados com humildad tendran la maxima vendicion de los santo por que los ojos de los santos son los iniciados son los aleyos , y hay que enseñarles todo ,para que cojan el camino indicado cada camino bueno de un aleyo es una bendicion de un santo asus padrinos
padrino que no enseña a su aleyo a interastuar con sus guereros siempre dependera de los ahijados y su camino sera puro sol secando el agua padrino que ayuda asu aleyo y lo enseña sus guerreras entregarn cuenta a los santos mayores de su padrino y tendran la bendicion de olofi esto es para aqueyos que no saben la verdadera historia de como nace el aleyo el aleyo es un hijo pequeño y su guia el padrino amedida que crece el aleyo crece el padrino si el padrino atrza a el aleyo los santo mayores atrazan al padrino y lo haran dependiente de el aleyo siempre maferefun olofi olofi dice nunca en ninguna religion le hagas daño al enemigo o al hijo que has de nacer ayudalo acrecer y mis bendiciones tendras al desapareser ojo
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por babaeyiogbespain »

Ppsg21
Ashe amigo
Si leen bien el foro y buscan bien se daran cuenta de que todo tiene un orden dentro de esta religion...
Si yo fuera aleya que lo fui en su tiempo jamas "suplante las funciones de otro"
Es decir que no me tomo atribuciones que no son mias
Si yo no tengo santo coronado de donde sale que yo pueda darle obi a los guerreros...para que esta la consulta?
Lo peor que hay en esta religion es "la imitacion" uno ve lo que hace el otro y como no sabe lo imita ...no señores en la imitacion esta el fracaso...
Si yo se que no es correcto esa forma de atender a los orichas... No lo hago...
Busquen personas que les enseñen el por que de las cosas en esta religión y asi no se quedaran como ignorantes toda la vida...
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
kalunga2211
Mensajes: 20
Registrado: 27 Ago 2014 20:31
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por kalunga2211 »

en ninguna casa de santo el aleyo le da coco a sus guerreros eso es una falta de respeto el aleyo no esta en condiciones ni las ceremonias para dar coco dejen el invento por eso es que sale cada loco a la calle a estafar
ppsg1121
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ago 2015 21:22
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por ppsg1121 »

para aleyos

primero antes de ensender la vela asus muertos
se dice asi con el permiso de dios todo poderos ,con permiso de mis, mayores con el permiso de los santos presente
con el permiso de mis guerreros y de mi padrino ------nombrarlo ,,,,con el permiso de mi ayubona ,,,conjuro esta vela en nombre tuyo primero,es des sir ejemplo la conjuro en nombre de perezperez que es tu nombre , despues en nombre de los que viven en la casa donde estan los guerreros o los que viven hay en la casa donde los tienes , dise la conjuro para hacernos limpieza espiritual contra energias negaticas en nuestros caminos y en nuestras casa te la pasas por todo el cuerpo de piez a cabeza , y luego dises le ofrendo esta vela a mi papa que esta muerto amis familiares muertos a mis amigos muerto para que nos ayuden y intercedan por nosotros y nos protejan

2 --se le dise a elegua derramando tres gotas de agua nada mas
omi tuto tuto laroye tuto ile tuto ache

3---se le pide permiso disiendole
arayiya kinyeyenye ibraguo ago moyuba omade coni barguo moyuba oricha elegua el nombre del elegua que ustedes tengan

en español esto quiere desir con elpermiso de los santo con el permiso y licencia de elegua pido permiso para darle estas ofrendas

nombrarlas epo , eti deya odeya , acha se le sopla t _ _ _ _ _ oti se le sopla aguardiente,

luego se dise asi dandole cuenta que eres aleyo y nesecitas de sus repuestas

ago echu elegua oga gbobo namirinita albana baba mi nulo naburuco nitosi lechoncho kuelu kuikuo cosi ofo cosi eyelu
cosi iku cosi ano osobo unlo ano unlo eye unlo cosi arun elese oricha cosi arun aleyo cosi arun araye

y se le pide a elegua que acepte las ofrenda de corazon asi como usted se las da nunca le pida dinero asus guerreros solo se le pide salud abundancia paz y amor , directa mente bno se le pide dinero


para darle t _ _ _ _ _ a elegua te colocas el t _ _ _ _ _ en la boca
y lo rezas asi poniendole el secreto en los huequitos del t _ _ _ _ _ dices con el permiso de dios con el permiso de mis mayores y con el permiso de los orichas y mis santos guerreros ,familiares y amigos difuntos con el permiso y licencia de elegua arayiya kinyeyenye ibraguo ago moyuba omade coni barguo moyuba oricha elegua el nombre del elegua que ustedes tengan, cosi iku cosi ano cosi ofo cosi otaco cosi ole y le dan cuenta que la ofrenda del t _ _ _ _ _ es para bien y proteccion y abrir caminos buenos y digan amen y digan que el acha es para destruir lo malo que tengas en sima o en tus caminos acheto elegua
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 12 invitados