Consultar un paso con Orisa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Consultar un paso con Orisa

Mensaje por eshu elegbara »

Bendición a los Egbon y Aburos.

Tengo una duda que me surgió pensando en diferentes cuestiones y quisiera que si pudiera alguno de los buenos mayores que tenemos en el foro por favor me la esclareciera.

Cuando un Olorisa va a entregar un Orisa de Addimu:

1- ¿Debe darle coco a ese Orisa en cuestión que se va a entregar, para darle cuentas y saber si puede ser padrino de ese fundamento de la persona que lo va a recibir?

2- ¿ Debe darle coco a su Orisa Alagbatori para saber si autoriza a ser padrino de esa persona en cuanto al fundamento que se va a entregar en cuestión?

3- ¿Se lo entrega al Iworo o Aleyo de mutuo acuerdo entre ambas personas, sin consultar a su Orisa Alagbatori o a la deidad en cuestión q se piensa entregar?

A mi parecer y usando la lógica deberia ser una de las 2 primeras variantes expuestas, pero quisiera saber sus opiniones para salir de dudas.

Gracias de antemano

Iré ó
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por miguel oya »

eshu elegbara escribió: 12 Ene 2020 22:03 Bendición a los Egbon y Aburos.

Tengo una duda que me surgió pensando en diferentes cuestiones y quisiera que si pudiera alguno de los buenos mayores que tenemos en el foro por favor me la esclareciera.

Cuando un Olorisa va a entregar un Orisa de Addimu:

1- ¿Debe darle coco a ese Orisa en cuestión que se va a entregar, para darle cuentas y saber si puede ser padrino de ese fundamento de la persona que lo va a recibir?

2- ¿ Debe darle coco a su Orisa Alagbatori para saber si autoriza a ser padrino de esa persona en cuanto al fundamento que se va a entregar en cuestión?

3- ¿Se lo entrega al Iworo o Aleyo de mutuo acuerdo entre ambas personas, sin consultar a su Orisa Alagbatori o a la deidad en cuestión q se piensa entregar?

A mi parecer y usando la lógica deberia ser una de las 2 primeras variantes expuestas, pero quisiera saber sus opiniones para salir de dudas.

Gracias de antemano

Iré ó
Saludos

Según las antiguas tradiciones (orales), un Babalorisa/Iyalorisa consulta con su Orisa Alagbatori sobre cualquier paso a dar en la Oosa/Ifa.

Cuando vamos a hacerle Joko Oosa a una persona, previamente se debió preguntar al Orisa que tiene consagrado la persona que consagra si acepta o no. Actualmente se tiene que si el Orisa dice que no, se le comienza a ofrecer de todo hasta que de el sí.

Pero esta pregunta ahorra muchas cosas en un futuro como: problemas, discusiones, faltas de respeto, mala comunicación... entre el ahijado y el padrino. El Orisa con esa respuesta te dice si sera una buena relación, si ese padrino es la persona indicada, si velara por la correcta formación del futuro Iyawo, si el futuro Iyawo sera obediente con sus padrino...

Incluso para montar collares o entregar una Ota de Elegba, debe ser preguntado a su Orisa Alagbatori primero. Y es en este momento, donde la persona ya comienza a caminar con el Babalorisa, como su ahijado (de ser afirmativa la respuesta).

Los Olorisas actuales entregan Ilekes solo porque el método de interpretación, lo recomendó (a veces hasta simplemente lo dicen por mera deducción), pero eso no quiere decir que su Orisa tutelar este de acuerdo con que sea la persona para hacerlo. Así como también pasa con la "Ota de Elegba", muchos no entendemos que es un Orisa como todos, que lleva su xxx y xxx para darle "vida" a esa "Ota", entonces lo entregan así por así, como si el día del Joko Oosa, esa no sera la Ota que sera lavada y otras cosas.

Aclaro que el problema no es entregarlo, sino la forma en que se prepara para entregar ese Elegba, que es el primer Orisa en recibir un creyente.

Retomando. Una vez que usted es padrino de esa persona y le ha preguntado a su Orisa Alagbatori, no necesita hacer mas preguntas a futuro para saber si puede entregarle otros Oosas, ya que si este fuera el caso, antes de hacerle santo, se preguntaría a todos los Orisas que se le van a entregar y sabemos que no es así.

Pero si he sabido de personas que no entregan por ejemplo "Olokun" sin a antes preguntarle (eso lo vi en Marianao-Cuba y a unos cuantos en Venezuela) pero sucedía con Orisas particulares (Olokun, Babaluaye, Oduduwa...)

Esta el otro caso que llega a tu casa una persona con Joko Oosa, alejada de sus padrinos, que quiere recibir un Orisa, entonces igual hay que hacer la pregunta a nuestro Orisa Alagbatori, si podemos entregarle ese Oosa o si esa persona puede ser su ahijado.

Esto es tan así, que hasta los "montadores" deberían de preguntarles a su Orisa, si ellos pueden hacer esa labor en ese lugar especifico y como esas muchas otras.

Aunque la tradición por parte de los mayores dice una cosa, no quiere decir que siempre fue así, ya que con la creciente ola de creyentes, hubo un aumento de consagraciones, muchos mayores dejaban a un lado hacer estas preguntas para no perder al ahijado y este fuera a hacerse el santo con otro. O si el Orisa le decía "no" comenzaban con los ofrecimientos, lo que quiere decir que no es tan del todo actual esa practica (pero si se ha generalizado).

Mis mayores me han contado muchas historias y uno de ellos "Alfredo Sojo - Esu Osika" ahijado de Miguelito Okalanke e Yrmino Valdes Omi Dina me decía "Cuando necesitabas recibir un Orisa y mi padrino no lo tenia, ellos buscaban a sus hermanos de santo, para que te lo dieran o si de casualidad uno de sus ahijados Oyugboneados lo tenia, lo ponían a dártelo para ellos igual quedarse con el derecho".

Yo particularmente, cuando una persona (consagrada o no) quiere caminar conmigo como su padrino, le pregunto con Obi (agbon) a Oya y si la respuesta es correcta, ya no le pregunto mas nada. Si es un no iniciado, le pregunto si puedo ser su padrino y hacerle Oosa.


Saludos y que este muy bien.

Onareo
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por eshu elegbara »

Bendición a los Egbon y Aburo.

Mis buenos deseos para usted Miguel y mis respetos por tan completa, excelente y extensa respuesta. Una vez mas me saca de dudas y representa un apoyo para mi. Según su respuesta ya me queda claro q uno debe preguntar a su Orisa Alagbatori independientemente del Orisa q se vaya a entregar al aleyo o iworo.

Gbogbo iré para usted y q su Iya Oya lo proteja siempre y baba emi Esu Elegbara le de iré abbilona y le limpie los obstáculos.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por miguel oya »

eshu elegbara escribió: 13 Ene 2020 22:02 Bendición a los Egbon y Aburo.

Mis buenos deseos para usted Miguel y mis respetos por tan completa, excelente y extensa respuesta. Una vez mas me saca de dudas y representa un apoyo para mi. Según su respuesta ya me queda claro q uno debe preguntar a su Orisa Alagbatori independientemente del Orisa q se vaya a entregar al aleyo o iworo.

Gbogbo iré para usted y q su Iya Oya lo proteja siempre y baba emi Esu Elegbara le de iré abbilona y le limpie los obstáculos.
Es solo mi punto de vista, recuerde que cada Olorisa/Iyalorisa se rige por las costumbres heredadas de sus mayores. Lo mas recomendable, es que le comente a sus padrinos sobre esta duda y el pueda darle su opinión de como hacen las cosas en su Ile.

Nuestra religión es 1, pero cultada con ciertas variaciones. Antes no eran tantas, las diferencias como ahora (y eso que antes si había diferencia entre un rito y otro).

Trate de conocer su genealogía santoral (lo mas atrás que pueda). Yo fuera de lo aprendido con mis padrinos, he conocido muchas personas que se desprenden de la misma rama santoral, algunos en Venezuela, Usa, Cuba y Puerto Rico.

Hace un tiempo en este grupo y otros, escribí sobre mis padrinos y sus padrinos (abuelos de santo) y me escribieron personas que también fueron consagrados por mis abuelos de santo y así fui conociendo a varios tantos. Incluso, gracias a las redes, he conocido a hermanos de santo de mi padrino y mayores que el (y el tiene 35).

Recuerde que 7-7 dice "Apegarse a las buenas costumbres" que quede claro que son a las buenas, porque nuestros mayores también hacen unas cosas...

Gracias por sus buenos deseos, que este muy bien.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por babatowa »

miguel oya escribió: 13 Ene 2020 10:18
Según las antiguas tradiciones (orales), un Babalorisa/Iyalorisa consulta con su Orisa Alagbatori sobre cualquier paso a dar en la Oosa/Ifa.

Cuando vamos a hacerle Joko Oosa a una persona, previamente se debió preguntar al Orisa que tiene consagrado la persona que consagra si acepta o no. Actualmente se tiene que si el Orisa dice que no, se le comienza a ofrecer de todo hasta que de el sí.

Pero esta pregunta ahorra muchas cosas en un futuro como: problemas, discusiones, faltas de respeto, mala comunicación... entre el ahijado y el padrino. El Orisa con esa respuesta te dice si sera una buena relación, si ese padrino es la persona indicada, si velara por la correcta formación del futuro Iyawo, si el futuro Iyawo sera obediente con sus padrino...

Incluso para montar collares o entregar una Ota de Elegba, debe ser preguntado a su Orisa Alagbatori primero. Y es en este momento, donde la persona ya comienza a caminar con el Babalorisa, como su ahijado (de ser afirmativa la respuesta).
Saludos a todos,

Que sucede cuando se hace esa pregunta y de todas formas se tienen problemas con los ahijados? Es posible una equivocación? Es posible una malainterpretación de la forma en la que se hace la pregunta? Esto hay que analizarlo no lo cree?

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por eshu elegbara »

Babatowa, estas preguntas q hace, son para debatir entre todos, porque para usted en realidad son interrogantes? O para conocer las opiniones nuestras y en especial la de Miguel q fue el q expresó lo que tiene q ver con sus preguntas?

Hoy es.tarder y mañana debo trabajar jajaja, ojala el día tuviera 48h para poder hablar de religión jajaja, pero el deber llama.... Trataré de dar mi punto de vista en cuanto el tiempo me lo permita para enriquecer el debate y mas si sus preguntas son para ver que opinan los demás y aclararse usted sobre esto con otros.puntos de vista. En la unión esta la fuerza y de.la discusión se saca la luz...

Sólo quería saber la.intención de las preguntas (q se q son en buena línea)

Gbogbo Asé para usted
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por miguel oya »

Que sucede cuando se hace esa pregunta y de todas formas se tienen problemas con los ahijados? Es posible una equivocación? Es posible una malainterpretación de la forma en la que se hace la pregunta? Esto hay que analizarlo no lo cree?
Realmente creo que fue algo que se modernizo con los criollos, dado que no creo que en tierras nigerianas se pregunte si la persona puede consagrarse y eso conlleva a que las Iyalorisas que dieron los primeros pasos no preguntaran y simplemente iniciaran.

Pero también me abro a la idea de otra posibilidad. De que hayan sido estas mismas oriundas de tierras nigerianas, las precursoras en la practica de preguntar si se podía hacer iniciación a la persona, por ser estos totales desconocidos de sus costumbres y pensar si estas personas (cubanos) cultarian de buena manera su creencia.

Ahora! Como lo hablamos por otros medios, quedamos en la idea de que todo dependerá tanto del padrino como del ahijado. Siempre que exista respeto entre ambos, no debería de haber ningún problema, incluso si no se le pregunto a Orisa si debía de consagrar a esa persona.

Las diferencias entre ahijado y padrino se presentan en muchos casos (en la actualidad es de lo mas normal que existe el separarse de quien te consagro). No todos los consagrados deben ser consagradores, porque la persona que inicia a otras "Babalorisa" debería en buena forma, ser alguien que conozca de la religión y pueda estar para aclararme ante una duda (esto si esa persona se dedica a consagrar a muchos).

Hay que ser tolerantes y respetuosos porque las personas no pensamos igual, asi como lo dijo en otro comentario "la verdad no es absoluta, sino relativa y hasta transitoria", eso lo vemos claramente con "Newton y Einstein", aunque la muerte seria una verdad absoluta.

Lo cierto del caso, es que por muchas preguntas que se hagan o no se hagan, todo dependerá de la conducta de ambos.

Orisa no creo que nos mienta, lo que si creo, es que los sistemas de adivinación que usamos (Oosa/Ifa) aun no hemos aprendido a decodificar bien su información y así poder interpretarla. Cuantas preguntas hemos hecho, obteniendo una respuesta y resulta que sucede lo contrario?

Creo que nuestros sistemas de investigación son tan complejos que muchas veces mas que dar soluciones a las personas, terminamos cambiandoles el rumbo, producto a malas interpretaciones.

Saludos y que estén muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por eshu elegbara »

Saludos Egbon Babatowa, Egbon Miguel.

Mucho de lo q dijo Miguel yo lo veo así. Que no lo expuse ayer por cansancio físico pero ahora tengo el chance jajsja


Es.como cuando uno se registra y viene iré. El Orisa te va a ayudar a alcanzar esas bendiciones. Pero no pongas de tu parte y no hagas los ebboces pa q veas lo que sucede, sobre todo los ebboses donde se debe cambiar la conducta o la forma de pensar de uno. El ire se va por el caño y no lo ves jajaja. Así mismo lo veo yo con el tema de los padrinos y ahijados. Orisa dijo q si, que esta persona podría caminar contigo y fijese que digo "PODRIA" porque orisa dice q si y ya. El no viene al lado de uno y le dice con su voz, si mijo acepta al ahijado q todo va a ir de maravilla.

Si padrino y ahijado no controlan las cosas negativas de sus itases pues ya usted sabe a la larga empiezan los bateos. Si hay itases con bastantes Oshe, ya usted sabe tanto el ahijado como padrino que lo tenga, DEBE SER UNA SEDA, con sus faimiliares religiosos porque ese arrastre viene y hay q controlarlo para q no haya problemas. Así lo veo yo...

También hay personas que aunque suene feo, están en tu vida por un rato y otras para siempre. Hay padrinos donde Orisa seguro dirá(suposición mia, no tiene porque ser así.) :Esta es la persona q te va a consagrar porque te lo hará bien hecho, aunque después no se lleven bien y debe ser ella y punto. Otras veces el ahijado va a superar al padrino en conocimiento y debe separarse por su bienestar para poder adelantar en la religión y ser grande porque si se queda bajo el ala de su padrino a veces no se le.permite brillar todo lo que debería. Amigos son muchas cosas por las que Orisa permite q esa cabeza avance con ese religioso. A veces para toda la vida , a veces por poco tiempo.

Cuantas veces no hemos querido estar con una persona y Orisa no lo permite. Cuantas veces a sido al revés y no hemos querido estar con alguien y Orisa nos.dice q es al lado de esa persona en donde debemos estar porque ella nos brinda otra serie de cosas que sin esa.persona al lado no lográremos. A eso le llamo un mal necesario que trae un bien...
Seguimos filosofando, esto es muy complicado.

Ya cuando Orisa dice que no , ahí si pienso que es q van a pasar cosas mucho mas graves entre esas 2 personas y por nada del mundo deben realizar ese vinculo religioso. También a veces venimos con nuestros astrales y nuestros arrastres y nos toca con el q nos toca y punto, para limpiar el astral. Para aprender lecciones en la vida, todo es una enseñanza para bien o para mal..

Saludos a los 2 y Miguel comparto con muchas ideas de las expuestas por usted arriba..

Iré O
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 16 Ene 2020 00:51 Babatowa, estas preguntas q hace, son para debatir entre todos, porque para usted en realidad son interrogantes? O para conocer las opiniones nuestras y en especial la de Miguel q fue el q expresó lo que tiene q ver con sus preguntas?

Hoy es.tarder y mañana debo trabajar jajaja, ojala el día tuviera 48h para poder hablar de religión jajaja, pero el deber llama.... Trataré de dar mi punto de vista en cuanto el tiempo me lo permita para enriquecer el debate y mas si sus preguntas son para ver que opinan los demás y aclararse usted sobre esto con otros.puntos de vista. En la unión esta la fuerza y de.la discusión se saca la luz...

Sólo quería saber la.intención de las preguntas (q se q son en buena línea)

Gbogbo Asé para usted
Saludos

No soy hombre de estar haciendo preguntas capciosas, ni con doble intención, las preguntas son válidas y no porque yo tenga una duda, sino que quisiera saber como podrían actuar otros Olorisa.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones para usted Egbon Babatowa.

Ya expuse algunos puntos de vista mios arriba para seguir compartiendo y ampliar el tema. No hice las preguntas de arriba por mal jajaja. Es q usted tiene muchos y buenos conocimientos sobre nuestra religión, por eso es q le pregunte si en realidad eran interrogantes para usted... Pero ya veo que es para saber.como piensan otros, en eso andamos todos jajaja, sino no estuviéramos aquí. Siempre es bueno saber y es una excelente actitud que a pesar de sus conocimientos quiera saber como piensan otros....

Un abrazo. Iré Ó
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 16 Ene 2020 14:06 Saludos Egbon Babatowa, Egbon Miguel.

Así mismo lo veo yo con el tema de los padrinos y ahijados. Orisa dijo q si, que esta persona podría caminar contigo y fijese que digo "PODRIA" porque orisa dice q si y ya. El no viene al lado de uno y le dice con su voz, si mijo acepta al ahijado q todo va a ir de maravilla.
Saludos por aquí vienen los tiros de las preguntas que hice.
eshu elegbara escribió: 16 Ene 2020 14:06 Si padrino y ahijado no controlan las cosas negativas de sus itases pues ya usted sabe a la larga empiezan los bateos. Si hay itases con bastantes Oshe, ya usted sabe tanto el ahijado como padrino que lo tenga, DEBE SER UNA SEDA, con sus faimiliares religiosos porque ese arrastre viene y hay q controlarlo para q no haya problemas. Así lo veo yo...
No se trata de controlar las cosas negativas, se trata de tener confianza, respeto y comunicación entre padrino ahijado.

Otra cosa, en Oshe no habla nada de el trato con familiares religiosos, eso seria otro odu, oshe habla otras cosa que no se pueden discutir aqui.

eshu elegbara escribió: 16 Ene 2020 14:06 También hay personas que aunque suene feo, están en tu vida por un rato y otras para siempre. Hay padrinos donde Orisa seguro dirá(suposición mia, no tiene porque ser así.) :Esta es la persona q te va a consagrar porque te lo hará bien hecho, aunque después no se lleven bien y debe ser ella y punto. Otras veces el ahijado va a superar al padrino en conocimiento y debe separarse por su bienestar para poder adelantar en la religión y ser grande porque si se queda bajo el ala de su padrino a veces no se le.permite brillar todo lo que debería. Amigos son muchas cosas por las que Orisa permite q esa cabeza avance con ese religioso. A veces para toda la vida , a veces por poco tiempo.

Aquí me gustaría hacer una acotación, nadie ni padrino ni ahijado ni nadie en esta tierra puede quitarte lo que es tuyo, tu brillo, tu suerte, tu ire, en el caso de los religiosos veo mucho esto cuando ven los ita de los ahijados que dicen "este ahijado vino a quitarme mi corona, viene a quitarme mi pueblo", nuestra "corona" no nos la quita nadie, es algo que nosotros hicimos un sacrificio, pagamos un dinero para que nos consagraran y esa consagración no nos la quita nadie, tampoco un padrino puede quitarle a ningún su superación, si fuera así no habrían Oriate con tantos años de iniciado que aún están con sus padrinos.

eshu elegbara escribió: 16 Ene 2020 14:06 Saludos a los 2 y Miguel comparto con muchas ideas de las expuestas por usted arriba..

Iré O
Lo propio para usted.

Onareo
Orisa Gbe Wa O!!!
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por eshu elegbara »

Mi Egbon Babatowa, además de lo q usted dice en lo que le doy la razón, si creo q es cuestion de Itases tambien, o no me vaya a decir usted que los itases no describen a las personas y muchos de sus carácteres.

Porque esto se ve en la practica, en la realidad, no es que lo haya leido yo en ningún tratado, ni libro, ni sea una idea mía. Cuando usted va y compara los comportamientos de las personas y mira su odu de orunmila y sus itases de Oosa, enseguida se da cuenta de porque la mayoría de las.personas son como son o se comportan de cierta manera y casi siempre para el lado negativo, porque por desgracia lo malo siempre se ve primero q lo bueno... No digo q cada regla no tenga su excepción pero si creame q odu describe la persona y de ahí se desprenden muchos porqués de las cosas q pasan en la vida de los que estamos iniciados.

De hecho yo he tenido gente consagrada en frente mio y hemos estado debatiendo cosas y esa persona a tomado un comportamiento determinado que ahora no expondré aqui y yo le he dicho, con todo respeto: Cuantos Osa usted tiene en ITA de Oosa, y me ha mirado con cara como diciendo y como este sabe eso. Sabe que me respondió, en 4 Orisas , en el tiro por mi mano, y he dicho ya entiendo porque usted es de esa manera...O sea mi egbon q ITA si influye y explica el porque de las cosas y hasta las relaciones interpersonales entre los individuos.

Mi Egbon con todo respeto hasta donde yo tengo entendido en la conversación de Oshe como ecencia una de las cosas q habla, es de sangre que corre por las venas, y que aparte de todo lo q sabemos ya de ese odu con respecto a los problemas de enfermedades en la sangre, La sangre que corre por las venas es la de familia, nuestra familia de sangre, y se que usted tal vez me diga que nuestra familia religiosa no es de sangre, pero existe un lazo.invisible espiritual que nos une y hasta después de.muerto siguen siendo nuestra familia de soperas como comúnmente se le dice...

Al final son familia igual y Oshe en sus conversaciones cuando vienen aspectado en iré ,la persona debe apoyar a su familia para q todos puedan estar bien, guiarlos en la vida y también en la religión si es q su familia creyera en la misma. Habla de que la persona se debe apoyar en su familia para lograr cosas buenas. En sentido general todo lo positivo que se deriva de tener una familia en armonía...

Ahora en osobo los hijos de Oshe suelen ser un tanto envidiosos y esto tambien se traspola al seno familiar , donde la persona le tiene envidia a sus familiares , donde por osobo el.hijo de Oshe mira a todos y hasta a los de su sangre con interés para ver que puede obtener de ellos sin importar el costo. Donde puede incluso hasta sentirse atraído asexualmente por alguien de su familia de sangre , o de Oosa y sabemos que eso es tabú, que no podemos tener deseos de pareja por la familia religiosa. O sea todo lo explicado arriba se traspasa y tiene alcance tambien a la familia religiosa. Si estoy errado pues usted me dice y tendré q empezar a replantearme lo aprendido.

Mi egbon esta claro que nadie en este mundo puede quitarle a una persona su brillo ni el Asé que Olodumare le otorga a cada cual. Yo no me refería a eso. Yo a lo que me refería es que todos los Olorisas somos seres humanos con virtudes y defectos y que esto se refleja cuando a veces un ahijado comienza a despegar, existen celos, envidia o capricho de que el ahijado sabe mas q el padrino o el ahijado se me va a ir y ahí empieza la jodienda. No lo enseñan todo con tal de q la persona este bajo las alas de ese mayor y eso se llama egoísmo. Hay veces q el ahijado visita otras casas religiosas, aprende, crece liturgicamente y espiritualmente mucho mas que su mayor y todo esto si el mayor no es un buen religioso y una persona equlibrada causa celos, envidia( ahi esta Oshe haciendo gala en osobo,no le envidie nada a nadie y menos si es un familiar). A todo esto me refiero con frenar al ahijado en muchas cosas. Hay quien no es así y se siente orgulloso de que su ahijado sea grande pero hay quien por desgracia no. Y creame q hay es donde el Orisa Alagbatori de la persona entra en juego y dice bueno si no puede ser contigo entonces que sea sin ti y parte la diferencia y separa ese lazo que no se rompe espiritualmente pero que físicamente ya no estara. Orisa esta para ayudarnos a cumplir con nuestro destino y si alguien lo entorpece y mas con mala intención, creame que aunque sea padrino , Orisa se encarga de apartarlo de tu camino, lo mismo va estas ideas cuando el que falla es en ahijado. El que nace pa cabeza en cola no se queda y si te toca te toca...

Con todas estas ideas me refería arriba al tema ITA , al tema Oshe y el porque unas personas están para toda la vida a tu lado y otras por un tiempo... Si Orisa ve obstáculos para su hijo y el hijo esta haciendo todo bien, aunque sea padrino Orisa se encargará de poner a cada cual en su sitio por sus actos. Ningún religioso por muy poderoso q sea es mas poderoso Q Orisa.

Espero no haberme enredado mucho y una vez mas no tenemos porque coincidir, es mi forma de ver las cosas..

Gbogbo Iré para usted Egbon Babatowa y que Orisa siempre lo colme de paz y mucho Aseeeé
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por miguel oya »

El caso de los "Ita" son muy interesantes ya que estos Odu, te pueden ayudar a descrubir a quien tienes delate de ti (o podrías tener en un futuro).

De igual forma, jamas catalogo a alguien por su Odu, porque depende de como use su cabeza el tendrá vivencias de ese Odu. En mi registro de entrada saque 6-8 y mi Oba dijo a mi padrino "Cuidate, que este es un tigre y va a querer pasar por encima de ti" y en mi Ita uno de mis Orias me dio 6-5, pero viendo los otros Odu que habia sacado, la conversación cambio y esta vez dijo "este muchacho va a querer saber mucho y aprender, van a tener sus diferencias y problemas" y luego me dijo "procura que cuando tengas problemas con tu padrino, sea por el y no por ti, tu dedícate a aprender". Han pasado todos estos años y la relación de mi padrino y mía es de lo mejor. Somos amigos, panas, ahijado, padrino...

Pero a pesar de las diferencias que hemos tenido, siempre a prevalecido el respeto por sobre todo (y créame que difiero de el en muuuucho).

Y Oshe realmente nos habla de familiares pero no religiosos, Obara es el que nos habla de familia de Oosa.


Saludos y que estén bien.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Consultar un paso con Orisa

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones Egbon y Aburo.

Bendiciones y saludos para usted estimado Miguel. Asé a todo lo expuesto en su ultima intervención. El tema Oshe lo veo de esta manera, pero tendre en cuenta la acotación que usted afirma en cuanto a la familia religiosa. Para eso estamos aqui... Para aprender.

Iré Ó
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados