ogue y oke por ifa?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
ikaM
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019 21:29
Ubicación: Habana
Contactar:

ogue y oke por ifa?

Mensaje por ikaM »

No me pusieron ni ogue con chango ni oke con obatala, y se lo digo a mi padrino y me sale con que eso es cuando chango se refuerza por ifa y que si lleva carga y tremenda historia, no me convence lo que me dijo y me esta quitando hasta el sueño porque veo que todo el mundo lo tiene, algunos con carga pero la gran mayoria no, por favor ayudenme a dormir con la cabeza tranquila o a aclarar mi situacion porque no puedo vivir con inseguridades, gracias de antemano
raulrc65

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por raulrc65 »

buenas tardes... bien raro, soy ni chango y tengo mi ogue ( cachos,cuernos) y oke (ota) en mi obatala. y asi he visto otros. estas consagrado?
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por miguel oya »

ikaM escribió: 06 Dic 2019 11:28 No me pusieron ni ogue con chango ni oke con obatala, y se lo digo a mi padrino y me sale con que eso es cuando chango se refuerza por ifa y que si lleva carga y tremenda historia, no me convence lo que me dijo y me esta quitando hasta el sueño porque veo que todo el mundo lo tiene, algunos con carga pero la gran mayoria no, por favor ayudenme a dormir con la cabeza tranquila o a aclarar mi situacion porque no puedo vivir con inseguridades, gracias de antemano
Saludos.

De acuerdo a lo que fue establecido, convirtiéndose en regla, esos 2 orisas, de los cuales se habla muy poco (ogue principalmente), están dentro del ceremonial kariosa o el asentamiento del Orisa.

Ogue es un Orisa del cual nunca se habla y solo es mencionado cuando aparecen ciertos Odu de Ifa o alguna atención para Sango. Como también se usa a Ogue en la inmolación de cierto animal a Sango.

Oke, aunque tampoco es muy mencionado, se conoce un poco más y este cumple una función importante para todo asentamiento de Orisa.

Si gusta escríbeme por privado y conocer un poco más de su ceremonial y saber si a ciencia cierta, algo no estuvo bien.

Que estén muy bien.

Onareo.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por YO70 »

buenos dias, tu tienes toda la razon debieron darte ogge cuando te hicieron santopues es una regla y lo de cargarlo es occional no hace nada no cargarlo, y oke hay si me dejaron votado tremendo abuso contigo date cuenta que si no tienes oke no te hicieron el santo pues el unico trabajo de ese oke tuyo es que con el tu yubbona hace el machuquillo para ponerte el ache en el trono
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por YO70 »

buenos dias, tu tienes toda la razon debieron darte ogge cuando te hicieron santopues es una regla y lo de cargarlo es occional no hace nada no cargarlo, y oke hay si me dejaron votado tremendo abuso contigo date cuenta que si no tienes oke no te hicieron el santo pues el unico trabajo de ese oke tuyo es que con el tu yubbona hace el machuquillo para ponerte el ache en el trono
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por YO70 »

buenos dias, tu tienes toda la razon debieron darte ogge cuando te hicieron santopues es una regla y lo de cargarlo es occional no hace nada no cargarlo, y oke hay si me dejaron votado tremendo abuso contigo date cuenta que si no tienes oke no te hicieron el santo pues el unico trabajo de ese oke tuyo es que con el tu yubbona hace el machuquillo para ponerte el ache en el trono
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por miguel oya »

Saludos.
el unico trabajo de ese oke tuyo es que con el tu yubbona hace el machuquillo para ponerte el ache en el trono
Cuando le comente antes a la persona, evite mencionar esto, ya que la persona que haya presenciado una iniciación, sabrá y comprenderá de que hablo.

Debemos hacer a un lado el mencionar todo los que se hace dentro del igbosha. Hay que tratar de ser lo mas indirecto posible en nuestros comentarios y si se va a profundizar, se va a la mensajería privada. Aunque ya por las redes abunda toda clase de información, es en este tipo de espacio específicamente, donde acude la mayoría para encontrarla. Por lo que no sabemos en manos de quien caiga.

Oke, no solo tiene ese rol (en el Igbosha, si), este Orisa puede ser utilizado para hacer Ebo a una persona que se encuentra muy inestable, entre muchas cosas.
Última edición por miguel oya el 10 Dic 2019 21:11, editado 1 vez en total.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por ofunshe »

miguel oya escribió: 10 Dic 2019 16:19
YO70 escribió: 10 Dic 2019 09:28 buenos dias, tu tienes toda la razon debieron darte ogge cuando te hicieron santopues es una regla y lo de cargarlo es occional no hace nada no cargarlo, y oke hay si me dejaron votado tremendo abuso contigo date cuenta que si no tienes oke no te hicieron el santo pues el unico trabajo de ese oke tuyo es que con el tu yubbona hace el machuquillo para ponerte el ache en el trono
Saludos.
el unico trabajo de ese oke tuyo es que con el tu yubbona hace el machuquillo para ponerte el ache en el trono
Cuando le comente antes a la persona, evite mencionar esto, ya que la persona que haya presenciado una iniciación, sabrá y comprenderá de que hablo.

Debemos de hacer a un lado el mencionar todo los que se hace dentro del igbosha. Hay que tratar de ser lo mas indirecto posible en nuestros comentarios, y si se le va a profundizar, se va a la mensajería privada. Aunque ya por las redes abunda toda clase de información, es en este tipo de espacio, donde acude la mayoría, para encontrarla y no sabemos quien sea esa persona.

Oke, no solo tiene ese rol (en el Igbosha, si), este Orisa puede ser utilizado para hacer Ebo a una persona que se encuentra muy inestable, entre muchas cosas.
Ase Miguel y demás hermanos que nos leen
Es así, muy acertada su intervención
Hago la acotación que Shango no lleva ninguna ceremonia ni refuerzo por Ifa. eso es soberano invento
Shango es un Orisa y es menester de algunos amigos de tratados de agregarle tableros, adornos, pero que quede bien claro Shango se recibe de manos de un Olorisa y es Shango no necesita esteroides ni otros aditamentos
Felicidades a todos
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por miguel oya »

Ase Miguel y demás hermanos que nos leen
Es así, muy acertada su intervención
Hago la acotación que Shango no lleva ninguna ceremonia ni refuerzo por Ifa. eso es soberano invento
Shango es un Orisa y es menester de algunos amigos de tratados de agregarle tableros, adornos, pero que quede bien claro Shango se recibe de manos de un Olorisa y es Shango no necesita esteroides ni otros aditamentos
Felicidades a todos
Ase Awonifa Ofunse.

Esta practica está tomando casa vez más fuerza y es que ya he visto a varios Olorisas en conjunto de Onifa esto de andar consagrando Orisas (Ogun y Sango principalmente). Toman los Oge y los sellan, agregandole cargas.

A lo máximo, se podría cambiar el recipiente de Orisa Ogun, cuando tiene muchas herramientas, pero nada de cargas.

Hay que aclarar que esto no es culpa de los Babalawos ya que los mismos padrinos de Oosa son los que estimulan a esto porque lamentablemente me he topado con Iworos que argumentan que Ogun, Oososi y Sango, caminan mejor de esta forma.

Debemos tratar de que los buenos seamos más y mejore cada día el trabajo de Olorisas y Babalawos.

Que este muy bien.

Iboru Iboya
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
ikaM
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2019 21:29
Ubicación: Habana
Contactar:

Re: ogue y oke por ifa?

Mensaje por ikaM »

si oke si vi que estaba dentro de la sopera de obatala
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 9 invitados