¿Porque es necesario dar Obi a Orisá?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

¿Porque es necesario dar Obi a Orisá?

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburos.

Siempre me he preguntado el porque uno debe darle coco a los Orisás cuando va a realizar una obra q ya se marcó de antemano.

¿Por que si ya esa obra esta marcada con todos los ingredientes, lugar donde se debe hacer etc?

Entonces porque antes de hacerla se le debe dar cuenta al Orisá si acepta la ofrenda, si se supone q ya previamente se determino q este era el ebbo u ofrenda. Eso a mi entender es un poco contradictorio.

He conversado con algunos religiosos este tema y algunos lo hacen porque así aprendieron, sin cuestionarse ni siquiera el porque de esto, otros me han dados respuestas muy simples o vagas que la verdad no me han satisfecho mucho.

Veo algunas cosas sencillas por las q se debería hacer, pero realmente no me convencen....

Una de ellas es q muchos dicen q si al sacerdote se le olvido marcar algo previamente y luego el santo lo quiere, pero esto a mi no me convence porque si el sacerdote es responsable y además Orisá esta presente, como decimos, pues la consulta no cierra o la obra no cierra cuando se esta marcando y falta algo.

Se supone q Orisá no permita que cierre la consulta o la determinación de una obra si esta incompleta, digo yo... no sé, si usamos la lógica o el sentido comun debe ser así.

Espero debatir sanamente este planteamiento y que puedan aportar sus experiencias y conocimientos, para poder tener una mejor idea sobre esto.

A los mas sabios de este foro les pido que no vean esta pregunta como algo tonto y que si pueden participen y den su opinión y q no lo vean como un tema trivial o canson y se abstengan....

Iré Ó.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: ¿Porque es necesario dar Obi a Orisá?

Mensaje por ofunshe »

Salud y suerte...

Son varias las razones del porque debemos dar Obi a Orisa antes de cualquier ebbo.

Orisa no esta permanentemente allí en su sopera o receptáculo, debe de ser llamado...

Obi es el oráculo que Olorun determino como interprete de Orisa, eso es así en nuestra regla de Osha...

Obi es parte de la ofrenda, los pedacitos que usted arranca con la uñas son parte de la comida de Orisa no son para botarlos...

A pesar que en adivinación se marque un ebbo con todos los detalles, no es redundante dar Obi para preguntar antes del sacrificio, con los años usted vera a Orisa dar Ocana cuando se pregunta si quiere el animal, eso es inevitable, detenerse, esperar otro día, cambiar el animal ofrecido...

Nadie se ofende si preguntamos, sino respondemos es porque la pregunta ha sido formulada varias veces y en el foro esta la respuesta, espero que le sea de utilidad...

Olorun agbe ooo
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: ¿Porque es necesario dar Obi a Orisá?

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburos.

Primero q nada Ofunshe Bogbo Iré para usted y muchas gracias por tomarse algo de su tiempo para responder esta pregunta.

Son varias las razones del porque debemos dar Obi a Orisa antes de cualquier ebbo.


Orisa no esta permanentemente allí en su sopera o receptáculo, debe de ser llamado...

Concuerdo totalmente con usted en q debe ser llamada la espiritualidad para q venga a trabajar, pero para eso esta la moyugba y los rezos específicos de cada Orisá para q venga y escuche, no por gusto la palabra tambien tiene Asé, están los Suyeres que también llaman y activan la deidad, junto con todo esto el agogo, ashere, etc. Con esto quiero decir que no veo la necesidad imprescindible de darle Obinu para llamarla... hay otros metodos Pero le respeto su punto de vista.


Obi es el oráculo que Olorun determino como interprete de Orisa, eso es así en nuestra regla de Osha...


Y yo totalmente de acuerdo con usted.

Obi es parte de la ofrenda, los pedacitos que usted arranca con la uñas son parte de la comida de Orisa no son para botarlos...

Y yo totalmente de acuerdo, se q es comida de Orisá y q se le ofrenda para q hable, agasajarlo, etc.

A pesar que en adivinación se marque un ebbo con todos los detalles, no es redundante dar Obi para preguntar antes del sacrificio, con los años usted vera a Orisa dar Ocana cuando se pregunta si quiere el animal, eso es inevitable, detenerse, esperar otro día, cambiar el animal ofrecido...

Gracias, en esta parte es en la q entramos en tema verdaderamente , gracias por aportar sus puntos en esta parte. Los tendré muy en cuenta dado el caso. A esto mas menos me referia, a los porque de q Orisá cambien la obra o no la acepte, si el mismo Orisá decidió de antemano los pormenores de la misma.... Pero sus aportes en este párrafo los tendré presente para un futuro.

Nadie se ofende si preguntamos, sino respondemos es porque la pregunta ha sido formulada varias veces y en el foro esta la respuesta, espero que le sea de utilidad...

Creame, en mi caso, siempre q trato de sacar un tema, es porque no lo encontré en el foro con enfoques específicos hacia la pregunta en cuestión. Tampoco soy de publicar muchos temas.




Agradecido una vez mas. Q Baba mi Elegbara ati Iya mi Osún le bendigan siempre el camino. Iré Abbilona. To iban Esú
Maferefun91.91
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2017 14:53
Contactar:

Re: ¿Porque es necesario dar Obi a Orisá?

Mensaje por Maferefun91.91 »

Hola mi hermano bendiciones.

Creo que lo que quieres saber es el significado de dar el coco así como mencionaste que "porque dar coco si ya está marcado por cualquier oráculo" En mi entender no me concidero con la verdad absoluta pero mis mayores siempre me han enseñado a que siempre hay que entregar cuántas de todo lo que se va hacer osea Moyugbado empezando desde el Eggun, Eleggua y ya cualquier otro Orisha si ese fuera el caso para saber si nos da su bendición para hacerlo o comenzar así ya esté mencionado antes. Y la Moyugba hay una parte donde pellizcamos el Obi se dice que estamos quitanto todas la vicisitudes y tropiezos que tuvieron los Orishas cuando estuvieron en la tierra para que nosotros no cometamos los mismos errores y que los trocitos de pagará un tributo a iku, Arun y iña Araye.
Se dejan caer sobre el Orisha y se dice:
(Ejemplo Eleggua)

Baba Eleggua aqui esta su:
Obi ala fibe Iku
Obi ala fibe Arun
Obi ala fibe Iña Araye

Espero con eso acerté aclarado tu duda, No me creo ningún sabio ni con la verdad absoluta pero así he aprendido de mis mayores.

Quisiera agregar que el Nombre correcto para ese oráculo es Obi Ogbon y que fue usado asta la llegada de esclavos a América y el caribe ya que ello en África usaban el Obi Abata que también se le conoce como nuez de cola, pero tuvieron que adaptarse y vieron que el coco les daba los mismos resultado y así los sigue dando son tradiciones que nos dejaron nuestros ancestros que hay que respetar.

Iré óna
Omo Oni Shango

Maferefun Nbogbo Egguns!
Maferefun Nbogbo Orishas!

-DEL MUNDO NOS VAMOS SIN SABER NADA.
-ÉL QUE ESTUDIA Y SABE NO SE MUERE COMO EL QUE NO SABÉ.
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: ¿Porque es necesario dar Obi a Orisá?

Mensaje por eshu elegbara »

color=#FF0000]Hola mi hermano bendiciones.[/color]

Bendiciones para usted también amigo.

Creo que lo que quieres saber es el significado de dar el coco así como mencionaste que "porque dar coco si ya está marcado por cualquier oráculo" En mi entender no me concidero con la verdad absoluta pero mis mayores siempre me han enseñado a que siempre hay que entregar cuántas de todo lo que se va hacer osea Moyugbado empezando desde el Eggun, Eleggua y ya cualquier otro Orisha si ese fuera el caso para saber si nos da su bendición para hacerlo o comenzar así ya esté mencionado antes.



Mi hermano yo estoy de acuerdo con usted en esto , es verdad q hay q moyugbar, que hay que dar cuentas, que hay que invocar y llamar las energías de Orisá, hay que dar obinú como dice usted mas abajo y darle la comida a Orisá con sus pedacitos de obi, todo eso esta perfecto hasta el punto donde hay q lanzar Obi para ver si Orisá acepta ( a ver me estoy refiriendo en el caso particular de llevar a cabo una obra q ya fue MARCADA Y DETERMINADA con todos sus detalles)

¿Porque luego de moyugbar y dar los obinú a Orisá no se prosigue a realizar la obra en cuestión? Y entonces si luego preguntar si todo esta Odara, si todo Eboda.

¿Porque preguntar por una obra q se supone q el mismo Orisá fue el q escogió y aceptó previamente para resolver el problema de la persona en cuestión?

Esta claro q después de la obra hay q preguntar si todo esta bien no vaya a ser q se nos haya pasado algo ya q somos humanos. ¿Pero antes? No lo entiendo. Bueno si me dicen q los Orisás son así y hoy piensan una cosa y mañana otra pues me callo la boca y a preguntar , pero sino.... La verdad no le veo mucho el porque.

No quiero decir q no se haga. No quiero decir q este en contra. Solo quiero encontrar argumentos q me digan el porque de esto.



Y la Moyugba hay una parte donde pellizcamos el Obi se dice que estamos quitanto todas la vicisitudes y tropiezos que tuvieron los Orishas cuando estuvieron en la tierra para que nosotros no cometamos los mismos errores y que los trocitos de pagará un tributo a iku, Arun y iña Araye.
Se dejan caer sobre el Orisha y se dice:
(Ejemplo Eleggua)

Baba Eleggua aqui esta su:
Obi ala fibe Iku
Obi ala fibe Arun
Obi ala fibe Iña Araye



Asé hermano buena explicación y concuerdo con usted, solo q luego de eso porque no pasar directo a lo q sigue sin lanzar Obi y una vez terminado todo, entonces si preguntar si todo esta Odara, si Eboda, piense usted lo q planteo y si puede consultelo con sus mayores.

Ya el hermano Ofunshe en su respuesta arriba , me dio algunos puntos por los cuales el cree que se debe hacer y yo se los respeto y los incorporo a todo lo q uno ha aprendido, pero ahora parece que la pregunta cambiaría y sería otra basándonos en lo expuesto por el:

¿LOS ORISÁS SON TAN INESTABLES COMO PARA QUERER ALGO HOY Y MAÑANA CAMBIARLO O NO QUERERLO? Seria bueno saber si es así para entender mejor la dinámica de todo esto.


Espero con eso acerté aclarado tu duda, No me creo ningún sabio ni con la verdad absoluta pero así he aprendido de mis mayores.

Quisiera agregar que el Nombre correcto para ese oráculo es Obi Ogbon y que fue usado asta la llegada de esclavos a América y el caribe ya que ello en África usaban el Obi Abata que también se le conoce como nuez de cola, pero tuvieron que adaptarse y vieron que el coco les daba los mismos resultado y así los sigue dando son tradiciones que nos dejaron nuestros ancestros que hay que respetar.

Iré óna


Gracias por tomarte el tiempo de debatir y compartir conocimientos. De acuerdo contigo en que es necesario respetar las tradiciones y enseñanzas de los mayores, pero creo que siempre buscando los porqués de las cosas para poder entender y llevar una mejor practica religiosa con mucha inteligencia q muchas veces nos hace falta para resolver nuestros problemas y los de los que vienen a nosotros, de una manera eficaz y certera.

Ire Ó y que Bogbo Eegun ati Orisá me le den muchas cosas buenas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados