Recibir Òbbá en Ebbó Meta

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
IbuOtanNike
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jun 2019 13:34
Contactar:

Recibir Òbbá en Ebbó Meta

Mensaje por IbuOtanNike »

Bendecido día tengan todos los foristas. Que Olodumare y su ángel de la guarda les den salud y vida.
Estoy de iyawó en estos momentos (Oló Oshún) y en la presentación ante Añá, Oshún me dijo que debía recibir a Òbbá en el Ebbó Meta. Ahora bien, se que ésta es una Osha delicada y algunos no recomiendan recibirla sino al tiempo. Los iworos de este foro ¿qué opinión tienen al respecto?. Igualmente estoy siempre en contacto con mi padrino quien me la entregará en el momento que sea necesario; sin embargo me gustaría conocer sus opiniones sobre recibirla tan pronto en mi vida religiosa.
Saludos y un abrazo para todos.

Ibú Otán Niké
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Recibir Òbbá en Ebbó Meta

Mensaje por babatowa »

IbuOtanNike escribió: 23 Jun 2019 13:43 Bendecido día tengan todos los foristas. Que Olodumare y su ángel de la guarda les den salud y vida.
Estoy de iyawó en estos momentos (Oló Oshún) y en la presentación ante Añá, Oshún me dijo que debía recibir a Òbbá en el Ebbó Meta. Ahora bien, se que ésta es una Osha delicada y algunos no recomiendan recibirla sino al tiempo. Los iworos de este foro ¿qué opinión tienen al respecto?. Igualmente estoy siempre en contacto con mi padrino quien me la entregará en el momento que sea necesario; sin embargo me gustaría conocer sus opiniones sobre recibirla tan pronto en mi vida religiosa.
Saludos y un abrazo para todos.

Ibú Otán Niké
Ire o

Saludos Ìyàwó,

Antiguamente en nuestra tradición Lukumi ningún Ìyàwó podía recibir ningún Òrìṣà durante su primer año de iniciado, todos los Òrìṣà eran recibidos luego de ese año, con el pasar del tiempo está tradición quedo en el olvido y casi todos los ìyàwó reciben distintos Òrìṣà.

Ahora bien, le tengo una pregunta usted tiene marcado en su Ita recibir a Òrìṣà Oba? No pongo en duda lo expresado por Ọ̀ṣun (Oshun) en un Elegun, muchas veces los Òrìṣà nos dan una serie de consejos por está vía.

Es estrictamente necesario que usted reciba este Òrìṣà en su Ẹbọ Età? Tiene un Odù donde exprese la necesidad de tenerla? Los Olòrìṣà de antes evitaban llenarse de Òrìṣà pues mientras más "soperas" más responsabilidades.

Por último, siempre se nos han dicho que existen unos Òrìṣà que requieren más cuidado que otros, cuando en realidad todos los Òrìṣà que recibimos requieren de nuestra atención y cuidado.

Ona ire o
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
IbuOtanNike
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jun 2019 13:34
Contactar:

Re: Recibir Òbbá en Ebbó Meta

Mensaje por IbuOtanNike »

Iré O

Saludos Bàbá Tọ Wa. Gracias por tu respuesta.

En mi Itá de Osha tengo marcado recibir; entre otros, a Oba (así como a Yewá, pues a Oyá ya la recibí en mi Kariosha). Por mi casa de santo no se reciben otros Orishas hasta haber hecho Ebbó Meta.

Ahora bien, no hay necesidad de que sea tan rápido recibir esta deidad, salvo el pedido de Oshún quien al despedirse me pidió recibirla en dicho momento.

Ciertamente recibir un Orisha es una responsabilidad que va más allá de tener una “sopera”, pues la relación con el Orisha durará toda la vida.

Ona iré o!
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Recibir Òbbá en Ebbó Meta

Mensaje por babatowa »

IbuOtanNike escribió: 28 Jun 2019 14:25 Iré O

Saludos Bàbá Tọ Wa. Gracias por tu respuesta.

En mi Itá de Osha tengo marcado recibir; entre otros, a Oba (así como a Yewá, pues a Oyá ya la recibí en mi Kariosha). Por mi casa de santo no se reciben otros Orishas hasta haber hecho Ebbó Meta.
Saludos,

Le explico, los ilé de Òòṣà (casas de santo), no tienen tradiciones, son los linajes o ramas las que tienen una serie de tradiciones, las casas pertenecen a las ramas y no al contrario, por lo que en teoría las casas deberían respetar las tradiciones, sucede que en esta era de tratados, las tradiciones fueron olvidadas y sustituidas por lo que dicen los libros, está religión nunca se aprendió de libros, esto siempre se aprendió de forma o _ _ _ y de la mano de los mayores.

La tradición Lukumi nunca permitió que el iyawo recibiera nada antes del año, se hizo por la sencilla razón que un Iyawo lukumi tiene mínimo 5 Ita y algunos pueden llegar a tener 10 Ita de los Òrìṣà que le fueron entregado en su iniciación, los ìyàwó en su mayoría no está en capacidad para adaptarse a todos los consejos, es con el pasar del tiempo que un Olòrìṣà empieza a comprender todos los consejos dados en el Ita, es muchísima información que asimilar, mucha información que procesar, muchos consejos que hay que entender y muchas advertencias que tomar en cuenta, los mayores viendo esta complejidad decidieron evitar que los Iyawo tuvieran que pasar por otro Ita durante su primer año.

Es por esto que los Olòrìṣà de antaño no tenían tantos Òrìṣà recibidos, pues con los pocos que tenían eran capaces de sobrellevar su vida, hoy en día la Òòṣà es mucho más comercial, hay toda una industria alrededor, hay mucha gente que hicieron de la religión un negocio y es por eso que los ìyàwó y Olòrìṣà actuales tienen en su Ita recibir una cantidad alarmante de Òrìṣà.
IbuOtanNike escribió: 28 Jun 2019 14:25 Ahora bien, no hay necesidad de que sea tan rápido recibir esta deidad, salvo el pedido de Oshún quien al despedirse me pidió recibirla en dicho momento.
Yo no le puedo decir si la puede recibir o no, es responsabilidad de su Bàbálorìṣà analizar la situación de su vida y evaluar que Òrìṣà usted va a recibir, simplemente doy una opinión en base a la duda que usted plantea.

Tristemente, la mayoría de los iniciados, desconocen las tradiciones de sus linajes, repito muchas tradiciones fueron sustituidas por caprichos de quienes de forma irresponsable escribieron los tratados, esta irresponsabilidad también la tienen quienes siguen al pie de la letra lo que dicen estos tratados.

Se lo digo por la experiencia que tengo, pero un gran número de montadores hoy carecen de credibilidad, todavía no logró entender como alguien se pueda "montar" con su Òrìṣà 2, 3, 4 veces por semana, cuando antes un montador debía seguir una serie de pasos para lograr que su Òrìṣà viniera a la tierra.

IbuOtanNike escribió: 28 Jun 2019 14:25 Ciertamente recibir un Orisha es una responsabilidad que va más allá de tener una “sopera”, pues la relación con el Orisha durará toda la vida.

Ona iré o!
Un Òrìṣà demanda cuidados, atenciones, aparte de que deberíamos entender a que viene a nuestra vida, atender su consejo, entender porque de ese consejo y lo principal es hacer lo posible de corregir la aptitud y actitud que nos aconseja cambiar, el Òrìṣà viene a dar una solución tanto terrenal como espiritual.

Los Olòrìṣà e iniciados en general tenemos el defecto del ego, creemos que mientras más Òrìṣà recibimos somos mejores, creemos que si hago más iniciaciones somos mejores, pensamos que mientras más mejor, hemos olvidado en tener calidad en lugar de cantidad, fijase que me incluyo pues también soy Olòrìṣà y humano y no estoy exento de tener estos defectos. Los Olòrìṣà de antes hacían menos consagraciones, recibían menos Òrìṣà, pero vivían vidas más largas y más placenteras, el secreto de eso era la obediencia a sus Òrìṣà, y la continuidad de las tradiciones heredadas por quienes fundaron los cimientos de la regla de Òòṣà.

Hable con su Bàbálorìṣà y junto con el y sus Odù de Ita descubra a que vino cada Òrìṣà a su vida, que Òrìṣà debe utilizar para solucionar un problema que se le pueda presentar.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
IbuOtanNike
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jun 2019 13:34
Contactar:

Re: Recibir Òbbá en Ebbó Meta

Mensaje por IbuOtanNike »

Muchísimas gracias por sus respuestas. Que la bendición de Olofin, Olorun, Olodumare, bogbo osha, bogbo Orisha, bogbo Eggun siempre le acompañen.

Ona iré o.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 25 invitados