Los animales de plumas y el cuchillo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Los animales de plumas y el cuchillo

Mensaje por eshu elegbara »

Buenas a todos los foristas. Siempre se habla de que oggun es el q tiene la potestad para sacrificar animales y que cuando se inmolan con ceremonia de cuchillo recibido es lo q nos libra d maldiciones y da autorización al sacrificio ya que oggun fue el q lo sacrificó y no el sacerdote. Pero entre todos los debates de este tema siempre los religiosos se enfrascan en lo mismo. Debaten sobre quien puede matar: que si el oluo o el olorisha, q si el pinaldo o el kuanaldo. Que si pueden sacrificar 4to patas o no. Esos puntos se han discutido mucho y no estoy pidiendo aclaración sobre eso x favor xq al final no se llega a ningún lugar. En concreto la duda que me gustaría aclarar es la siguiente: Sea oluo o santero cualquiera d los 2 si sacrifica 1 animal d plumas sin cuchillo no le viene la misma maldición que si sacrificara 1 4to patas sin tener ceremonia de cuchillo Sldos y que mi padre elegbara siempre les d mucho ashe y les abra los caminos a los que practican esta religion d okan y que mi madre oshun les de siempre dulzura prosperidad alegrías y bondad en los corazones para llevar la religión con humildad y amor para ayudar a los demás y que nuestras coronas brillen con orgullo y conocimiento to iban eshu
Ojuani Pokon
Mensajes: 97
Registrado: 09 May 2010 18:56
Contactar:

Re: Los animales de plumas y el cuchillo

Mensaje por Ojuani Pokon »

buena tarde, el Babalawo tiene una ceremonia hecha cuando recibe obé Kuakuanardo. por eso cuando se inmolan los animales se le presentas las carnes a los Orishas y los iñales a las iyamises, asi ellas reconocen con el olor de la sangre a su hijo y dan la bendición para que todo salga Oddara

El cuchillo ritual del awo es el cuchillo conque deben ser sacrificados los cuatro patas porque sino las awon nagba no reciben el sacrificio y todos los animales que han sido sacrificados habran sido en vano. Si ellos no reciben el sacrificio el iyawo saldra como mismo entro y esa es una de las grandes razones del porque tantas personas consagradas no logran el ire que esperan, y muchisimos aunque no lo digan se sienten no acompanados por el orisha al que con amor se aferraron.. Es por eso incluso que ni siquiera un olorisha puede abrir los animales de los sacrificios, debe ser un awo de orunmila.

Cuando se termina la matanza, los ijales de los animales seran preparados por una olorisha y acto seguido que se pongan delante de los orishas, esos ijales llevaran un ritual, nada de eso como hacen que los llevan para la basura o para un monte botados , no eso esta incorrecto, repito. un babalawo debe realizarle rituales a esos ijales. Si las awon nagba no sienten el olor del cuchillo de sus omo , los awoses simplemente como dije anteriormente , no reciben el sacrificio.

Es por todo esto que es un error de que un olorisha sacrifique en donde haya incluido los 4 patas pues son los animales predilectos de las awon nagba y son precisamente estos los que son canjeados por los seres humanos por tener los mismos organos
Awó ni Orunmíla Ojuani Pokón, omó Shangó
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Los animales de plumas y el cuchillo

Mensaje por eshu elegbara »

Modupue Awo ni Orunmila Ojuani Pokon por la explicación anterior q sirve mucho para aprender y refrescar conocimientos pero mi inquietud principal con este post no es quien sacrifica, sino el porque para animales de 4 patas dicen q hay q tener Obe (cuchillo) y para los de plumas no. Vuelvo a preguntar, ¿ No dicen q oggun es quien nos autoriza con Obe a sacrificar animales y nos libra de la responsabilidad de la muerte de ese animal, evitándonos maldiciones y ogbsobos por esto? ¿Si sacrificamos animales de plumas sin Obe, no pasa nada, no hay ogbsobo ni maldición? Y no me refiero solo a kari osha Me refiero a cualquier ebbo donde haya sacrificio de animales. Aqui se esta usando la logica de porque para unos hace falta y para otros no. Espero haberme explicado y q usted pueda aportar algún punto de vista o logica sobre esto. Sldos y q bogbo Eeggun y bogbo orisha me lo acompañen
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Los animales de plumas y el cuchillo

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 25 Abr 2019 00:03 Modupue Awo ni Orunmila Ojuani Pokon por la explicación anterior q sirve mucho para aprender y refrescar conocimientos pero mi inquietud principal con este post no es quien sacrifica, sino el porque para animales de 4 patas dicen q hay q tener Obe (cuchillo) y para los de plumas no. Vuelvo a preguntar, ¿ No dicen q oggun es quien nos autoriza con Obe a sacrificar animales y nos libra de la responsabilidad de la muerte de ese animal, evitándonos maldiciones y ogbsobos por esto? ¿Si sacrificamos animales de plumas sin Obe, no pasa nada, no hay ogbsobo ni maldición? Y no me refiero solo a kari osha Me refiero a cualquier ebbo donde haya sacrificio de animales. Aqui se esta usando la logica de porque para unos hace falta y para otros no. Espero haberme explicado y q usted pueda aportar algún punto de vista o logica sobre esto. Sldos y q bogbo Eeggun y bogbo orisha me lo acompañen
Saludos

No existe ningún impedimento que alguien sin cuchillo ofrezca como sacrificios animales de plumas.

Debe tener en cuenta el pinaldo no confiere la potestad de inmolar animales.

Es importante acabar con ciertas matrices de opiniones que han generado ciertos personajes con el fin de limitar el sacerdocio. Ningún sacerdocio necesita de sacerdotes ajenos a su culto para actuar encima de sus Orisa. Lo único que necesita un Olorisa es estar entrenado.

No se necesita al Babalawo para que haga el sacrificio en las consagraciones, todo Olorisa hombre que tenga conocimiento para hacer la inmolación puede ofrecer el sacrificio.

Si quiere verificar esto busque fuentes de personas muy ancianas iniciadas y pregunte si para los matanceros existia el pinaldo

Hay muchos intereses monetarios en ciertas ceremonias y todos quieren agarrar una parte del pastel, el pinaldo tiene otra función distinta a la que se cree.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Los animales de plumas y el cuchillo

Mensaje por babatowa »

Ojuani Pokon escribió: 22 Abr 2019 15:34 buena tarde, el Babalawo tiene una ceremonia hecha cuando recibe obé Kuakuanardo. por eso cuando se inmolan los animales se le presentas las carnes a los Orishas y los iñales a las iyamises, asi ellas reconocen con el olor de la sangre a su hijo y dan la bendición para que todo salga Oddara

El cuchillo ritual del awo es el cuchillo conque deben ser sacrificados los cuatro patas porque sino las awon nagba no reciben el sacrificio y todos los animales que han sido sacrificados habran sido en vano. Si ellos no reciben el sacrificio el iyawo saldra como mismo entro y esa es una de las grandes razones del porque tantas personas consagradas no logran el ire que esperan, y muchisimos aunque no lo digan se sienten no acompanados por el orisha al que con amor se aferraron.. Es por eso incluso que ni siquiera un olorisha puede abrir los animales de los sacrificios, debe ser un awo de orunmila.

Cuando se termina la matanza, los ijales de los animales seran preparados por una olorisha y acto seguido que se pongan delante de los orishas, esos ijales llevaran un ritual, nada de eso como hacen que los llevan para la basura o para un monte botados , no eso esta incorrecto, repito. un babalawo debe realizarle rituales a esos ijales. Si las awon nagba no sienten el olor del cuchillo de sus omo , los awoses simplemente como dije anteriormente , no reciben el sacrificio.

Es por todo esto que es un error de que un olorisha sacrifique en donde haya incluido los 4 patas pues son los animales predilectos de las awon nagba y son precisamente estos los que son canjeados por los seres humanos por tener los mismos organos
Esto es falso, no quieran seguir encochinando la religión con sus supuestos cuentos

Todo el que este calificado puede hacer la inmolación, han llenado la tradición Lukumi de inventos hasta cuando van a seguir inventando. Si los Babalawo querían seguir en asuntos de Orisa para que se consagraron en Ifa? Su sacerdocio requiere otro tipo de esfuerzo y no es precisamente los esfuerzos físicos.

Saludos
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jrdeabreu
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2010 16:56
Contactar:

Re: Los animales de plumas y el cuchillo

Mensaje por jrdeabreu »

Ante todo con el debido respeto a todos los foristas de este tema, No estoy de acuerdo en que cualquier persona con el debido conocimiento puede hacer inmolaciones de animales de cuatro patas, esto ya ha sido tocado en varios foros, existen razones de peso para esto y les guste o no ha ciertas personas, estas reglas tienen su razón de ser, no voy a nombrar en este foro los Odun de Ifa y los Pataquies que así lo establecen, ya que esto viola las reglas del foro, pero estoy seguro que la mayoría de los que aquí se expresan los conocen, el echo de que las cosas se hagan simplemente por tradición, porque en mi "Casa" se hace así, no quiere decir que este bien echo, solo les voy ha decir que el Orisha necesita de ciertas condiciones para recibir sacrificios de animales de cuatro patas, el no cumplirlos acarrea una serie de consecuencias tanto para la persona que hace e sacrificio como para el futuro Iyawo, si a una persona le ha ido bien con una ceremonia mal echa, se le respeta, pero hay que ver como le va ha ir a las personas que hicieron esa consagración o los futuros ahijados de esos Olorishas, el Iyawo en ese momento desconoce la mayoría de los preceptos y ceremonias, de eso hay muchos ejemplos y casos documentados, es como si un Babalawo fuera a imponer Elekes o a participar en la consagracion de Sodo-Orischa, creo que esto ya ha sido tratado en foros anteriores, me parece que solo se debe al interés de ciertas personas en acomodar la religión a lo que le conviene o en ampararse en que es una tradición de mi "Casa" y en no asumir lo que se hizo bien o mal
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Los animales de plumas y el cuchillo

Mensaje por YO70 »

LOS VEO DANDO MUCHA VUELTA Y ESTAN PERDIDO, NO SE DONDE SON NI SI SON RELIGIOSOS O ALEYOS O NO TIENEN PADRINOS, EL OLUO, OBBA MATAN Y EL OLUO RECIBIO CUANALDO Y EL OBBA PINALDO A PARTE HAY SANTERAS Y SANTEROS QUE LO HAN RECIBIDO Y AUNQUE NO CON EL MISMO OBJETIVO, SI PUEDEN MATAR SI CONOCEN LOS PROCEDIMIENTOS.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: isuskaiwehjuy y 5 invitados