AyagunaObba2019, primero usted llega fijando un debate, luego difiere (esto es normal) y luego se coloca en tono altanero y de poco respeto, usted se dirijia a una de las pocas personas que trata de buscar realidades de nuestra religion y que sabe mucho de ella "Babatowa".
La jerarquía en nuestra religion esta ligada a una sola cosa, que son los años de consagrado. Es lo unico que hace a una persona mayor a otra, tenga el conocimiento que tenga. Las nuevas generaciones repiten y repiten. Ser Oba o Babalawo no da mayor jerarquia, puesto que si no tienen mas años de consagrado que usted, seguirán siendo menores (para usted). Incluso en muchas consagraciones de antes, llegaba el Oriate a oficiar y las pautas las dictaminaba el Padrino y Madrina, ya que en aquellos tiempos habían variaciones en la consagración y estos determinaban como se regiría todo (en algunos casos). Claro esta que cuando oficia el Oriate del Ile, el marca el camino de todo.
Un Odu, puede traer el consejo a la persona de que con estudio y dedicación puede llegar a Oba, pero no por eso la persona sera Oriate. Cualquiera puede ser Oba, lo unico que necesita es estudiar y aprender de la mano de otro Oriate (punto) y lease bien "DE OTRO ORIATE" ya que este sabra cuando su alumno estara listo y conocemos como se pone a prueba esa persona para demostrar sus conocimientos.
Eso de Irete Kutam, Osayin, Orun y todo eso no lo dejan muy bien parado y denota que usted es un Olorisa 2019. Lo invito a buscar en las redes, ya que dudo mucho que tenga algun escrito que hable de los Oba alagbas y observe si alguno paso por dicha ceremonia. Incluso En la actualidad hay Oba de mas de 30, 40 y 50 Edun de Osha, vaya y preguntele.
Si usted es de Venezuela, tiene para buscar a Hector Lavadie, Pedro Saguero, Esteban Perez, Wagner Barreto, Jose Guzman... Pregunteles sobre esa ceremonia y luego hablamos. El tratado enciclopedico de Ifa sufrio muchas modificaciones y aunque ya estan aceptadas (por decirlo asi), aun se mantienen tradiciones genuinas.
Odu Compuesto
En principio solo se hacia un tiro y ese era el toyale (estoy seguro que usted sabe esto cierto..). Luego con las adaptaciones que se hicieron, se llevo a 2 tiros y de esta manera enriquecer la profecía. Pero Eerindinlogun habla odu por odu. Okana-Oshe, se habla Okana y Oshe, pero jamas Okana She, ya que esto seria hablarlo de la forma Ikin/Ekuele. Angarica lo deja claro en su escrito (que aunque muy vaga la informacion, lo deja claro), el muestra que se habla Odu por Odu, separado y no compuesto. Siempre fue asi, pero con el paso del tiempo, tratando de ampliar la conversacion, varios italeros echaban un ojo en el tratado enciclopedico de Ifa para enriquecer el Odu y por ahi se volvio una fiesta.
Ahora, no es que si 10 personas tienen Okana-Oshe se les hablara lo mismo (Obvio que no), por algo ese Odu tendra una aspecto y caminos, que dificilmente seran iguales (para su compresion ire/osogbo y el camino que tome), cada una de estas preguntas arrojara un Odu consigo y de esa manera es como se habla la consulta con caracol, dandole uso a todos los Odu que trajo, ejemplo:
8-4, Ire (3) Aiku (8) elese Osha (6-7) (Elegba) (2) Yale(5-6) Tesi Tesi Timbelaye (7-5) (este ultimo no es muy utilizado)
Ahi tiene el llamado toyale con todo sus caminos y cada uno de esos Odu tiene una razon de estar y deben de ser usados en la consulta. marca la diferencia y muchas otras cosas.
Con el paso del tiempo y según los conocimientos adquiridos, la persona aprenderá a hablar los Odu de una manera compuesta "Ojo aqui", podrá razonar e interpretar, como unificar el mensaje de ambos Odu. Pero esto se hace al conocer cada Odu por separado, no es que usted conseguirá un tratado que hable de ambos Odu compuestos.
Los refranes es mas de esto que acabo de decir, el conocimiento e interpretación de ambos Odu da una ida general y unificada de ambos, y de alli salen los refranes de ambos signos y por allí también se construye una conversación. Muy importante los refranes, con eso el Olorisa puede realizar la consulta. Todo es interpretativo y no adivinación.
La caida el Odu compuesto no tiene como usted dice 300 años, lea a Willi Ramos y la division de la Habana y aprendera mucho. Aunque hace unos años salio un video de una Iyalorisa de Nigeria, la cual decia que hacia el tiro doble como se adapto aca, lo que puede dar una vista de que esa practica no alla sido inventada sino era otra forma de hacer las cosas en aquellas tierras.
Si usted sienta a 2 Oba (de los buenos) en estera y aparece el mismo Odu y hasta el mismo camino, estoy seguro que no hablaran lo mismo, su experiencia les hara decir cosas que no estan en Odu.
Cuando Babatowa le hablaba de un solo tiro, no es porque el lo haga, sino que le esta hablando de que en un momento de la historia se hizo (aprenda a razonar y entender lo que se le dice)
No le he citado sus posteos porque escribio mucho pero esto si me llamo la atencion:
Es simple, la ceremonia de Irete Kutan no esxiste. De igual manera, si usted quiere hacersela, pues adelante. No creo que algun mal le vaya a generar, pero estoy seguro que eso de lavar las manos de Odu Iña y que lo ayudara en la conversacion es falso. Gaste su dinero si lo tiene.ahora lo que esta bien feo es tachar de invento y de estafa y de todo lo q los otros practican
Los nacimientos de Ifa es para dar compresión a una vivencia u acontecimiento importante, por la que un individuo (sea Orisa o no) atravezo y al consultar a Ifa arrojo este Odu, entonces en el Ifa moderno se toma esa vivencia y se coloca nace el...
Usted es nuevo aqui y viene de esta manera, ¿tiene usted muchos años de consagrado? ¿A asistido a consagraciones constantemente? ¿A visto como trabajan varios Oba y sus diferencias? ¿A asistido a consagraciones fuera de su Ile Osha?
Lea bien, que aunque ya no están mucho de los viejos que frecuentaban el foro y ya deben estar con mas de 15, 20 y 30 años de Osha, quedan algunos con bastantes vivencias y aprendisajes que no se encuentran en libritos.
Saludos!