retirense

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

retirense

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Haha :roll:
Última edición por AyagunaObba2019 el 07 Feb 2019 07:59, editado 2 veces en total.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por babatowa »

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 12:49 Quisiera saber la opinion de los religioses santero babalawos ect un oba oriate es mayor que un santero normal teniendo este menos años en el santo q el santero ?


Ire o

el Oriate, Oba, o como quiera llamarlo es solo un Olorisa (santero, no me agrada esta palabra), la diferencia entre un Oriate y un Olorisa es el estudio que tiene el primero, todo Olorisa puede llegar a ser Oriate solo que debe dedicar tiempo para aprender y memorizar un caudal muy extenso de información de las distintas ceremonias, Ebo, entre otras cosas. El Oriate solo "será mayor" al momento de estar oficiando, pues es quien está dirigiendo, si hay un Olorisa que sea mayor que él deberá rendir Mo fori bale como lo hace un menor a un mayor, hay que recordar que los años de consagración deben ser respetados y un cargo que se desempeña durante el momento que dura una iniciación no da jerarquía. Salvo que el Oriate sea el mayor entonces si tendrá la consideración de ser el Agbalagba.

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 12:49 Se supone q al ser oba oriate es una jerarquia mayor dentro de la osha ( y no hablo del oriate q se auto consagra hablo del oba q recibe su obe y pasa por la ceremonia de irete kutan)...
Como le indique arriba no existe la jerarquía por ser Oriate, aunque se les respeta pues muchos de ellos casi siempre terminan siendo los Agbalagba durante las ceremonias donde estan presentes.

Otra cosa la ceremonia de Irete Kutan no existe, nació de la imaginación de ciertos personajes, ningún Oriate de los mayores nunca la tubo, ningún Babalawo de los mayores nunca la conoció, lo triste es que muchos guardan silencio y el no decir nada también es una forma de apoyar las innovaciones.
AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 12:49 asi como el babalawo pasa hcer mayor sin importar los años de osha ... que opinan ?
Los años de Osha dentro del culto a Orisa siempre serán importante, a los Babalawo se les rinde consideración según su edad de Orisa (en caso de tener Osha) hoy por hoy muchos creen que el Itefa es una maquina del tiempo que convierte a un Babalawo mayor que todos los Olorisa. Le pondré un ejemplo:

Si José Pérez se inicia en Oshun y tiene 25 años de Osha y luego de este tiempo decide hacer Itefa, se le siguen respetando sus años de iniciado en Oshun y todo Olorisa que se haya consagrado luego que él, deberá rendir Moforibale, pero si hay un Olorisa que tenga más de 25 años, pues seguirá siendo mayor que José Pérez.

Por lo que para nosotros los Olorisa no nos importa el tiempo de Itefa, pues no es nuestro culto, funciona aparte muy a pesar de que Orunmila sea también un Orisa igual al resto, sucede que sus iniciaciones son distintas y el funcionamiento de su culto es distinto al resto de los demás Orisa, Si bien es cierto que pertenecemos a la misma tradición y que se puede trabajar en conjunto aunque respetando los límites y las atribuciones de cada sacerdote, (créame que existen) y no son todas las que se dicen por la internet ni en los libros, la creencia actual que todos los Babalawo son mayores no es cierta.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Estoy de acuerdo con usted en muchos puntos pero en otros estoy en desacuerdo , por ejemplo cualquiera puede ser oriate , bueno esta donde yo tengo entendido ese camino se marca en el ita de un inisiado segun sus singos , ya que hay singos que hacen referencia a esto de una manera u otra al menos eso es lo que eh aparendido de algunos mayores. Como es el caso de odi unle donde dice que la persona nacio para caracorel@ ect y muchos otro oddun q hacen referencia a eso... pk si no se cuenta con lo santo quien dice entonces q ese oriate tiene el ashe para dicho cargo por lo menos esa es mi opinion y lo q eh aprendido de mayores si en otro lugar se hace diferente modupue. otra cosa en la que no estoy de acuerdo es que porque cualquiera se lea un libro y se aprenda los cantos de ozain pueda auto consagrarse como oba la ceremonia de irete kutan sea invento o no es una forma de inisiacion es una forma por las cual se les haces saber a los orishas su nueva etapa, y si se lleva a la logica una persona no se entega santo el mismo , una persona no se hace santo el mismo porque se lello un libro, un babalawo no se consagra en ifa el mismo entonces porque debe ser diferente el oriate? Porque si hay una ceremonia para recibir guereros , pk si hay ceremonia de yoko osha , de inisiarse en ifa como babalawo ? Entonces todo titulo y toda cosa dentro de la religion lleva previa consagracion el cual se hace a manos de otros santeros o babalawos porque entonces el oba oriate es el unico q se puede auto consagrar porque aprendio osain ? Y a leer caracol ?
Otra cosa es pk entonces el oriate y el babalawo no puede tener una mayor jerarquia cuando tienen un conocimiento mas amplio de la religion cuando son maestros de ceremonias ect .... entonces PERICO PERRES , que se corono santo tiene 25 anos de santo pero no sabe ni moyurbarle a su angel de la guarda tiene mas jerarquia q un oriate o un babalawo estudiado y con conocimiento ? No se pero se pudiera discrepar y si lo llevamos a la logica al dia a dia las jerarquias excisten sin importar años .. por ejemplo ustes se apunta en el ejercito de cualquier pais se queda como soldado 25 años y luego viene JUAN y con solo 10 años se iso general ? Es claro q juan es de mayor rango y jerarquia q el soldado de 25 años? Entonces??
Porque un Oba devierla rendirle moforibale a juana cuando juana en sus 30 anos de santo no a aprendido si quiera a decir obi y oji tuto ? MI OPINION Y RESPETO LA SUYA..
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Aqui algunos signos en los que se concidera que el santo bendice a la persona para oriate o babalawo ... Estoy en completo desacuerdo que cualquiera pueda ser oriate o babalawo porque se aprenda 4 libros , pienso que el santo es quien decide eso y quien le da la bendicion a la persona...
6-6 – Este odu tiene el apoyo de los 16 Meji, nacen los oba – Conocimientos profundos sobre naturales de origen divino que le permite el conocimiento de hechos futuros -predicion-sabiduria-profecia.
7-7 – Aquí nace el mar y los caracoles – Odu que manifiesta que la persona es caracolera de nacimiento y por tanto puede ser oba oriate.
8-8 – Principio de todas las cosas ,el poder de todos los signos, se nace para ser Lider, cabeza
9-9 – La persona es portadora del ase cuando fue enviada a la tierra a traves de Odu – (lo sagrado) – el dia llego ,la noche llego y el Oba se graduo.
4-9 – Aqui Elegba manifiesta que es el padre, el hermano, el amigo de la persona – señala los ancentros y la realizacion a plenitud- (el barbero de olofin) – el Dueño del caracol.
6-9 – El que dirige es el maestro – (habla la cabeza que dirige)
4-7 – Del cielo se bendice sus actuaciones en la tierra – (Oba por sus propias manos)
8-9 – Cargos de gran responsabilidad – Es jefe o responsable – (Oba)
7-6 – Habla de un hombre que va a ser Oba.
7-8 – La vos de Edibere lleva todas las ceremonias de Osha/ifa (camino de Ifa y Oba)
11-4 – Donde nacen los Oba Oríàte.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por babatowa »

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 13:59 Estoy de acuerdo con usted en muchos puntos pero en otros estoy en desacuerdo , por ejemplo cualquiera puede ser oriate , bueno esta donde yo tengo entendido ese camino se marca en el ita de un inisiado segun sus singos , ya que hay singos que hacen referencia a esto de una manera u otra al menos eso es lo que eh aparendido de algunos mayores. Como es el caso de odi unle donde dice que la persona nacio para caracorel@ ect y muchos otro oddun q hacen referencia a eso... pk si no se cuenta con lo santo quien dice entonces q ese oriate tiene el ashe para dicho cargo por lo menos esa es mi opinion y lo q eh aprendido de mayores si en otro lugar se hace diferente modupue. otra cosa en la que no estoy de acuerdo es que porque cualquiera se lea un libro y se aprenda los cantos de ozain pueda auto consagrarse como oba la ceremonia de irete kutan sea invento o no es una forma de inisiacion es una forma por las cual se les haces saber a los orishas su nueva etapa, y si se lleva a la logica una persona no se entega santo el mismo , una persona no se hace santo el mismo porque se lello un libro, un babalawo no se consagra en ifa el mismo entonces porque debe ser diferente el oriate? Porque si hay una ceremonia para recibir guereros , pk si hay ceremonia de yoko osha , de inisiarse en ifa como babalawo ? Entonces todo titulo y toda cosa dentro de la religion lleva previa consagracion el cual se hace a manos de otros santeros o babalawos porque entonces el oba oriate es el unico q se puede auto consagrar porque aprendio osain ? Y a leer caracol ?
Aunque el ita revela un destino, el ser Oriate no es un destino, ni siquiera es un titulo, es solo una función que lleva a cargo un Olorisa, sea hombre o sea mujer, la condición es que sea entrenado por otro Oriate o por personas que conozcan de ceremonias, de Eerindinlogun, muchos Oriate aprenden primero de sus Babalorisa o Iyalorisa, después aprenden de otros Olorisa sean o no sean Oriate. El Ase (Ashe) todos los Olorisa lo tenemos, acaso no lo recibimos en nuestra consagración? Cree que se necesita más que eso? Los Odu no dan ese Ashe que la gente cree, y menos sino se hace el ebo prescrito, pues cuantos Olorisa por alli hay que tienen signos de grandeza y no resaltan en la vida? Para ser Oriate no hace falta que este marcado en Ita, lo que necesita es tener la disposición de estudiar de manos de un Oriate y punto, no existe ceremonia alguna para convertirse en Oriate, no hace falta recibir Pinadu (pinaldo), no hace falta estar jurado ni en Osanyin ni en Orun, no hace falta lavarse las manos, ni recibir la fulana Igba, lo que hace que un Olorisa sea Oriate es el reconocimiento en público de su maestro nada más, me reservaré como se da este reconocimiento pues esto es un foro público y no se deben divulgar ciertas cosas, lo que si le digo es que no lleva ninguna ceremonia implícita. Además hay que recalcar que el Oriate solo puede dirigir ceremonias de Orisa que tenga recibidos.
AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 13:59 Otra cosa es pk entonces el oriate y el babalawo no puede tener una mayor jerarquia cuando tienen un conocimiento mas amplio de la religion cuando son maestros de ceremonias ect .... entonces PERICO PERRES , que se corono santo tiene 25 anos de santo pero no sabe ni moyurbarle a su angel de la guarda tiene mas jerarquia q un oriate o un babalawo estudiado y con conocimiento ? No se pero se pudiera discrepar y si lo llevamos a la logica al dia a dia las jerarquias excisten sin importar años .. por ejemplo ustes se apunta en el ejercito de cualquier pais se queda como soldado 25 años y luego viene JUAN y con solo 10 años se iso general ? Es claro q juan es de mayor rango y jerarquia q el soldado de 25 años? Entonces??
Porque un Oba devierla rendirle moforibale a juana cuando juana en sus 30 anos de santo no a aprendido si quiera a decir obi y oji tuto ? MI OPINION Y RESPETO LA SUYA..
El conocimiento no da jerarquía en nuestra tradición, le guste o no le guste a la gente, esta tradición religiosa es de años de consagración, es decir esta es una religión donde el respeto a la ancianidad es lo primordial, los mayores deben ser respetados así no sepan nada, cuantos Oriate hay por allí que tienen Babalorisa que no saben nada? Cree que ese Oriate va a tener más jerarquía que su padrino? que el padrino de su padrino? o que padrino de este último? No amigo si yo soy Oriate mi padrino es mayor que yo así yo sepa 10 veces más que él, mi padrino no podrá saber hacer un Obi Omi Tutu, pero es mi mayor y le debo respeto, así como se le debe respeto a todos los mayores que nosotros, pues por algo se iniciaron antes que nosotros.

Su ejemplo del general del ejercito no es válido, pues en las fuerzas armadas hay que cumplir ciertos requisitos entre los que está el tener un número de años en el rango y hacer distintos cursos y cumplir con requisitos exigidos para optar por el rango superior, por lo que nunca verá a un General que tenga 10 años de haber salido de la escuela de oficiales, incluso para oficiales del mismo rango hay algo que se llama antigüedad que se respeta. si ambos somos capitanes y usted tiene 4 años en el rango y yo estoy siendo ascendido debo respetar su antigüedad. Como puede ver la edad o el tiempo de iniciación es fundamental, y en nuestro culto es primordial. Lamento que piense así y pues no intento que piense como yo, usted vino con una duda y se la estoy aclarando.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por babatowa »

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 14:16 Aqui algunos signos en los que se concidera que el santo bendice a la persona para oriate o babalawo ... Estoy en completo desacuerdo que cualquiera pueda ser oriate o babalawo porque se aprenda 4 libros , pienso que el santo es quien decide eso y quien le da la bendicion a la persona...
6-6 – Este odu tiene el apoyo de los 16 Meji, nacen los oba – Conocimientos profundos sobre naturales de origen divino que le permite el conocimiento de hechos futuros -predicion-sabiduria-profecia.
7-7 – Aquí nace el mar y los caracoles – Odu que manifiesta que la persona es caracolera de nacimiento y por tanto puede ser oba oriate.
8-8 – Principio de todas las cosas ,el poder de todos los signos, se nace para ser Lider, cabeza
9-9 – La persona es portadora del ase cuando fue enviada a la tierra a traves de Odu – (lo sagrado) – el dia llego ,la noche llego y el Oba se graduo.
4-9 – Aqui Elegba manifiesta que es el padre, el hermano, el amigo de la persona – señala los ancentros y la realizacion a plenitud- (el barbero de olofin) – el Dueño del caracol.
6-9 – El que dirige es el maestro – (habla la cabeza que dirige)
4-7 – Del cielo se bendice sus actuaciones en la tierra – (Oba por sus propias manos)
8-9 – Cargos de gran responsabilidad – Es jefe o responsable – (Oba)
7-6 – Habla de un hombre que va a ser Oba.
7-8 – La vos de Edibere lleva todas las ceremonias de Osha/ifa (camino de Ifa y Oba)
11-4 – Donde nacen los Oba Oríàte.
Saludos,

Lamento decirle que esos Odu no son de Eerindinlogun, pues no tenemos ni doble lanzamiento ni Odu Meeji, aunque desde hace mucho tiempo se hace así no quiere decir que sea el procedimiento correcto, si usted esta iniciado lo invito a que recuerde como es el Ebo de estera, cuales son los Odu a los que se le hace ebo en ese momento? Ya con eso le deje una pista.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Entonces usted es atiguo para algunas cosas pero para otras no ahora me va a decir q los oddun compuesto no existen? Bueno entonces me imagino que usted a sus ahijados les de eleggua y su angel de la guarda que era como se hacia ante? Pata y cabeza Me imagino q asi lo aga .... me imagino que el santo el cobro por el derecho sea eku , eya y aguado no dolares porque esp no exicista tampoc... vamos q venimos de una religion antigua de persona que eran analfabetas y la religion cuando llego a cuba se transformo con el psar del tienpo los estudios y la logica...entonce ahora me va a decir q todo lo que nace en los pddun de ifa es un invento ? Por FAVOR...y nadie a hablado del padrio porque por supuesto que el padrino p madrina va a ser mayor siempre porque oreja no pasa cabeza pero una cosa no tiene q ver con la otra , pero bueno come dice unle odi la sabiduria fue exparcida en el mundo , cada cabeza es un mundo...
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Esos mismo ancestros que trajeron la religion a cuba con el pasar del tiempo fueron los mismo que se dieron cuenta de muchas cosas que habia q evolucionar en la religion entonces desde hace 300 años esa gente empesaron a tirar oddun compuestos porque es una cosa logica porque el oddun solo habla lo mismo con lo mismo entonces tu haces un santo meyi y en ita sale oshe y usted le va a hablar a los llavo lo mismo con lo mismo ? No porque esos 2 llavo de seguro no van a vivir lo mismo con lo mismo hay es donde entra los signos compuesto para hacer la diferencia un poco a la hora de hablar oddun en ita porque claro esta que la ecencia del signo es la encencia pero todo el que tiwne oshe no va a vivir lo mismo q los demas q tengan oshe por eso es que existe oshe okana , oshe eyioko , para ser mas presiso mas certero y no hablar lo mismo con lo mismo en los ita... pero bueno se respeta su opinion... saludos
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Por cierto abure yo no vine con una duda vine con un tema para debatir y escuchar opiniones... con respeto y logica igual no pretendo que nadie cambie su forma de pensar oh su pratica que le inculcaron sus mayores por mi .. pero en muchos casa hay que usar la logica.. y si vamos a quedarnos en la antigua como cuando los africanos estaban en africa NO COBREMOS UN $ mas por nada en l relgion porque esta gente no cobraban dolares por hacer santo.
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Y si no , Siente dos santeros en una estera con el caracol en la mano sin transmitir lo que diga eggun , hablando solo caracol usted hablando sus signos solos y la otra persona hablando signos compuesto aver quien tiene mas hacertacion , porque cuando uste le venga hablar a una persona obara y nada mas a obara y detras venga la prima de esa persona y le vuelve a salir obara y usted le habla prácticamente lo mismo y entre si hablen q te salio q te dijeron y lleguen a la conclusión que le dijeron lo mismo con lo mismo , eso va a pintar feo .... siendo 2 personas con 2 vida diferente y problemas diferete.... logica.. por eso se empeso hacer asi no cree?
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por babatowa »

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 15:43 Entonces usted es atiguo para algunas cosas pero para otras no ahora me va a decir q los oddun compuesto no existen? Bueno entonces me imagino que usted a sus ahijados les de eleggua y su angel de la guarda que era como se hacia ante? Pata y cabeza Me imagino q asi lo aga ....
Jamás se hizo una consagración de pata y cabeza en la tradición Lukumi, ni siquiera la rama Egbado operó nunca de este modo, eso son cuentos de camino, todos los iniciados entraron con 5 Orisa y luego se agregaron los demás.

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 15:43 me imagino que el santo el cobro por el derecho sea eku , eya y aguado no dolares porque esp no exicista tampoc...
Nunca se cobró de esta forma, que cree que la gente en esa época no comía? Que no pagaban cuentas? Que no tenían gastos? el dinero siempre ha existido y en nuestra tradición siempre ha sido utilizado, antes el dinero esa el cauris, pues tenía valor, así como en otras culturas se pagaba con sal y especies, el dinero es lo primero que se pide, Ire Owo, Ire Omo, Ire Aiku Babawa... Eso de cobrar los derechos con maíz tostado es otro cuento más.

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 15:43 vamos q venimos de una religion antigua de persona que eran analfabetas y la religion cuando llego a cuba se transformo con el psar del tienpo los estudios y la logica...
Otra cosa más que es un cuento, los africanos fueron personas que sabían leer y escribir, no siga repitiendo que los ancestros eran analfabeta pues es una falta de respeto. Si ellos nos hubieran sabido leer está tradición hubiera muerto con ellos. Los africanos tenían una forma más sencilla de consagrar, muchas cosas son agregados algunas por capricho otras por necesidad, pero ese supuesto cuento de que siempre han existido tratados para todo es nuevo.

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 15:43 entonce ahora me va a decir q todo lo que nace en los pddun de ifa es un invento ? Por FAVOR...y nadie a hablado del padrio porque por supuesto que el padrino p madrina va a ser mayor siempre porque oreja no pasa cabeza pero una cosa no tiene q ver con la otra ,
Se lo voy a poner así, el dice ifá es el 90 % invento, como se la quiere venir a dar de historiador y de sabio conmigo, lo invito a buscar libros de Odu de Ifa de los años 50 y 60, luego que los consiga (si es que alguien se los facilita) se dará cuenta que la manipulación en estos libros es asombrosa, incluso el libro de Nicolas Angarita es considerado por muchos Agbalagba un pobre trabajo acerca de Eerindinlogun, el autor lo que hace es repetir una y otra vez las cosas. Otra cosa toda persona que se haya consagrado antes que usted es un mayor, por tanto merece respeto que usted y la nueva generación de consagrados (porque sacerdotes lo dudo) crean que solo es mayor nuestra Babalorisa o Iyalorisa es la falta de disciplina reinante en nuestra tradición, incluso los Orisa respetan la ancianidad, no lo vamos hacer los humanos?

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 15:43 pero bueno come dice unle odi la sabiduria fue exparcida en el mundo , cada cabeza es un mundo...
lamentablemente es así, lo triste es que la sabiduría ESPARCIDA y no exparcida solo es del tamaño del océano pero con un dedo de profundidad.

Por mi parte doy por terminado el debate, lamento que no haya recibido las respuesta que buscaba, pero estoy en contra de toda la mala información reinante en estos días.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por babatowa »

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 16:11 Y si no , Siente dos santeros en una estera con el caracol en la mano sin transmitir lo que diga eggun , hablando solo caracol usted hablando sus signos solos y la otra persona hablando signos compuesto aver quien tiene mas hacertacion , porque cuando uste le venga hablar a una persona obara y nada mas a obara y detras venga la prima de esa persona y le vuelve a salir obara y usted le habla prácticamente lo mismo y entre si hablen q te salio q te dijeron y lleguen a la conclusión que le dijeron lo mismo con lo mismo , eso va a pintar feo .... siendo 2 personas con 2 vida diferente y problemas diferete.... logica.. por eso se empeso hacer asi no cree?
Solo le diré algo, que no me gusta decir, pero su manera de dirigirse a mi no me agradó, todavía le falta mucho por aprender de la religión hijo, vaya a darse una vuelta y venga cuando sepa algo, como se nota que no sabe nada de Eerindinlogun, ni de religión.

Doy por terminada mi participación en este tema. Un Saludo y que Orisa lo ayude a expandir su mente.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Hahaha si me imagino entonces que los ita q usted aga solo aya un signo. Y que no aya refranes mas q lo mismo q habla cada signo solo como tal por favor ... quieren vivir a lo antiguo para algunas cosas pero para otras no .... pero como le dije 110% que esos signos compuesto hablan mas q como usted lo plantea , pero bueno en la religión siempre an exsistido y excisitiran diferentes opiniones, ahora lo que esta bien feo es tachar de invento y de estafa y de todo lo q los otros practican
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Pero bueno como dice okana iroso A LA TIERRA QUE FUERES HAZ LO QUE VIERES. pero me imagino ese termino a usted no le sirve porque usted no cree ni en oddun compuestos ni en lo nacimiento de ifa ect ect .... haha saludos abure muchas bendiciones para usted y que como quiera que usted aga las cosas en su casa religiosa mientra que las aga de corazon y a usted y los suyo le funcione modupue q ... los santo lo vendigan...
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Y para terminar con un poco de humor y sin rencores acuerdese q hay un dicho q dice que con nadie ni de religion ni de politica se discute😹😹 eso no falla haha saludos hermano.. bendiciones para usted
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados