retirense

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Otorga mayor jerarquía el ser Oba Oriate dentro los demas santeros

Mensaje por miguel oya »

Tratare de resumir un poco ya que en tan solo unas horas, esto se alargo.

AyagunaObba2019, primero usted llega fijando un debate, luego difiere (esto es normal) y luego se coloca en tono altanero y de poco respeto, usted se dirijia a una de las pocas personas que trata de buscar realidades de nuestra religion y que sabe mucho de ella "Babatowa".

La jerarquía en nuestra religion esta ligada a una sola cosa, que son los años de consagrado. Es lo unico que hace a una persona mayor a otra, tenga el conocimiento que tenga. Las nuevas generaciones repiten y repiten. Ser Oba o Babalawo no da mayor jerarquia, puesto que si no tienen mas años de consagrado que usted, seguirán siendo menores (para usted). Incluso en muchas consagraciones de antes, llegaba el Oriate a oficiar y las pautas las dictaminaba el Padrino y Madrina, ya que en aquellos tiempos habían variaciones en la consagración y estos determinaban como se regiría todo (en algunos casos). Claro esta que cuando oficia el Oriate del Ile, el marca el camino de todo.

Un Odu, puede traer el consejo a la persona de que con estudio y dedicación puede llegar a Oba, pero no por eso la persona sera Oriate. Cualquiera puede ser Oba, lo unico que necesita es estudiar y aprender de la mano de otro Oriate (punto) y lease bien "DE OTRO ORIATE" ya que este sabra cuando su alumno estara listo y conocemos como se pone a prueba esa persona para demostrar sus conocimientos.

Eso de Irete Kutam, Osayin, Orun y todo eso no lo dejan muy bien parado y denota que usted es un Olorisa 2019. Lo invito a buscar en las redes, ya que dudo mucho que tenga algun escrito que hable de los Oba alagbas y observe si alguno paso por dicha ceremonia. Incluso En la actualidad hay Oba de mas de 30, 40 y 50 Edun de Osha, vaya y preguntele.

Si usted es de Venezuela, tiene para buscar a Hector Lavadie, Pedro Saguero, Esteban Perez, Wagner Barreto, Jose Guzman... Pregunteles sobre esa ceremonia y luego hablamos. El tratado enciclopedico de Ifa sufrio muchas modificaciones y aunque ya estan aceptadas (por decirlo asi), aun se mantienen tradiciones genuinas.

Odu Compuesto

En principio solo se hacia un tiro y ese era el toyale (estoy seguro que usted sabe esto cierto..). Luego con las adaptaciones que se hicieron, se llevo a 2 tiros y de esta manera enriquecer la profecía. Pero Eerindinlogun habla odu por odu. Okana-Oshe, se habla Okana y Oshe, pero jamas Okana She, ya que esto seria hablarlo de la forma Ikin/Ekuele. Angarica lo deja claro en su escrito (que aunque muy vaga la informacion, lo deja claro), el muestra que se habla Odu por Odu, separado y no compuesto. Siempre fue asi, pero con el paso del tiempo, tratando de ampliar la conversacion, varios italeros echaban un ojo en el tratado enciclopedico de Ifa para enriquecer el Odu y por ahi se volvio una fiesta.

Ahora, no es que si 10 personas tienen Okana-Oshe se les hablara lo mismo (Obvio que no), por algo ese Odu tendra una aspecto y caminos, que dificilmente seran iguales (para su compresion ire/osogbo y el camino que tome), cada una de estas preguntas arrojara un Odu consigo y de esa manera es como se habla la consulta con caracol, dandole uso a todos los Odu que trajo, ejemplo:

8-4, Ire (3) Aiku (8) elese Osha (6-7) (Elegba) (2) Yale(5-6) Tesi Tesi Timbelaye (7-5) (este ultimo no es muy utilizado)

Ahi tiene el llamado toyale con todo sus caminos y cada uno de esos Odu tiene una razon de estar y deben de ser usados en la consulta. marca la diferencia y muchas otras cosas.

Con el paso del tiempo y según los conocimientos adquiridos, la persona aprenderá a hablar los Odu de una manera compuesta "Ojo aqui", podrá razonar e interpretar, como unificar el mensaje de ambos Odu. Pero esto se hace al conocer cada Odu por separado, no es que usted conseguirá un tratado que hable de ambos Odu compuestos.

Los refranes es mas de esto que acabo de decir, el conocimiento e interpretación de ambos Odu da una ida general y unificada de ambos, y de alli salen los refranes de ambos signos y por allí también se construye una conversación. Muy importante los refranes, con eso el Olorisa puede realizar la consulta. Todo es interpretativo y no adivinación.

La caida el Odu compuesto no tiene como usted dice 300 años, lea a Willi Ramos y la division de la Habana y aprendera mucho. Aunque hace unos años salio un video de una Iyalorisa de Nigeria, la cual decia que hacia el tiro doble como se adapto aca, lo que puede dar una vista de que esa practica no alla sido inventada sino era otra forma de hacer las cosas en aquellas tierras.

Si usted sienta a 2 Oba (de los buenos) en estera y aparece el mismo Odu y hasta el mismo camino, estoy seguro que no hablaran lo mismo, su experiencia les hara decir cosas que no estan en Odu.

Cuando Babatowa le hablaba de un solo tiro, no es porque el lo haga, sino que le esta hablando de que en un momento de la historia se hizo (aprenda a razonar y entender lo que se le dice)

No le he citado sus posteos porque escribio mucho pero esto si me llamo la atencion:
ahora lo que esta bien feo es tachar de invento y de estafa y de todo lo q los otros practican
Es simple, la ceremonia de Irete Kutan no esxiste. De igual manera, si usted quiere hacersela, pues adelante. No creo que algun mal le vaya a generar, pero estoy seguro que eso de lavar las manos de Odu Iña y que lo ayudara en la conversacion es falso. Gaste su dinero si lo tiene.

Los nacimientos de Ifa es para dar compresión a una vivencia u acontecimiento importante, por la que un individuo (sea Orisa o no) atravezo y al consultar a Ifa arrojo este Odu, entonces en el Ifa moderno se toma esa vivencia y se coloca nace el...

Usted es nuevo aqui y viene de esta manera, ¿tiene usted muchos años de consagrado? ¿A asistido a consagraciones constantemente? ¿A visto como trabajan varios Oba y sus diferencias? ¿A asistido a consagraciones fuera de su Ile Osha?

Lea bien, que aunque ya no están mucho de los viejos que frecuentaban el foro y ya deben estar con mas de 15, 20 y 30 años de Osha, quedan algunos con bastantes vivencias y aprendisajes que no se encuentran en libritos.

Saludos!
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
AyagunaObba2019
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2019 12:38
Contactar:

Re: retirense

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Miguel bla bla bla con tigo , ustede sigue hablando mas de lo mismo que ya hablo el otro quieres que uno creea en lo que tu dices pero tu tan siquiera respetas lo opinion de los demas por eso mismo es que esta Religion esta como esta porque la gente reptie como loro lo que aprendio sin llevarlo al estudio sin saber si esta bien o esta mal , sabiendo aun que esta mal lo siguen repitiendo porque les cuesta mucho aprender algo nuevo y les cuesta mucho creer que lo que an dicho oh echo por 20 anos esta mal ... pero bueno palante IFA , como mismo eh escuchado mil santeros diciendo mil disparates , y los corije y se ofenden ejemplo mas claro cuando se esta haciendo el rito para la matansa osea el reso ogbe roso .que se le pasa el cuchillo o la mano por la garganta al animal y se dice to lo malinkui to lo malinkui..... la mayoria de lo santero responden MMMMMMM to lo malinkui ahora yo te pregunto que cosa es MMMMM SON VACAS ? 😂🤣 y si usted sabe , sabe que eso es un disparate pero no ahora van a decir q eso es lo que se dice porque bla bla bla ...... termine... y si se sabe el reso y sabe la traducion sabe que es un disparate el MMMM ESE por dios ...... pero bueno de seguro me dira q eso es lo que se dice ... pero busque con alguien de conocimiento ESTUDIADO no un loro que a repetido lo mismo to su vida y vera q el MMM ES pa las vaca 🐮 y es un disparate ... saludos 👌 pero sigamoslo haciendo asi porque eso es lo q decian los oba de 40 años 🤣😂
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: retirense

Mensaje por miguel oya »

AyagunaObba2019 escribió: 07 Feb 2019 08:14 Miguel bla bla bla con tigo , ustede sigue hablando mas de lo mismo que ya hablo el otro quieres que uno creea en lo que tu dices pero tu tan siquiera respetas lo opinion de los demas por eso mismo es que esta Religion esta como esta porque la gente reptie como loro lo que aprendio sin llevarlo al estudio sin saber si esta bien o esta mal , sabiendo aun que esta mal lo siguen repitiendo porque les cuesta mucho aprender algo nuevo y les cuesta mucho creer que lo que an dicho oh echo por 20 anos esta mal ... pero bueno palante IFA , como mismo eh escuchado mil santeros diciendo mil disparates , y los corije y se ofenden ejemplo mas claro cuando se esta haciendo el rito para la matansa osea el reso ogbe roso .que se le pasa el cuchillo o la mano por la garganta al animal y se dice to lo malinkui to lo malinkui..... la mayoria de lo santero responden MMMMMMM to lo malinkui ahora yo te pregunto que cosa es MMMMM SON VACAS ? 😂🤣 y si usted sabe , sabe que eso es un disparate pero no ahora van a decir q eso es lo que se dice porque bla bla bla ...... termine... y si se sabe el reso y sabe la traducion sabe que es un disparate el MMMM ESE por dios ...... pero bueno de seguro me dira q eso es lo que se dice ... pero busque con alguien de conocimiento ESTUDIADO no un loro que a repetido lo mismo to su vida y vera q el MMM ES pa las vaca 🐮 y es un disparate ... saludos 👌 pero sigamoslo haciendo asi porque eso es lo q decian los oba de 40 años 🤣😂
Ni razonar sabe. Otro más de los que vienen a hacer bulto a la religión
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Lázaro García Cata
Mensajes: 14
Registrado: 09 Feb 2019 10:32
Contactar:

Re: retirense

Mensaje por Lázaro García Cata »

Hola a todos, para ser obba hay que hacer ceremonias que lo hacen los oluos, dándole a esa persona la potestad,facultad,de sentarse en un estera a interpretar el diloggun, seguido claro del conocimiento y del eggun pilar fundamental a la hora de la interpretación,es una ayuda porque los signos son muy amplios,y todo del signo no le pega a una persona por eso el papel fundamental del eggun igual que los babalawo,muerteros hasta la médula,hay que recordar que el muerto es quien parió a la ocha,y sí sí hay un religioso que se le hayan realizado las ceremonias para ser obba,oriate,anuque tenga dos años de santo siempre será mayor que cualquier persona dentro y fuera del cuarto de santo, por las ceremonias que tiene hechas un saludo de vuestro hermano ochaquelu
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: retirense

Mensaje por miguel oya »

Lázaro García Cata escribió: 09 Feb 2019 11:57 Hola a todos, para ser obba hay que hacer ceremonias que lo hacen los oluos, dándole a esa persona la potestad,facultad,de sentarse en un estera a interpretar el diloggun, seguido claro del conocimiento y del eggun pilar fundamental a la hora de la interpretación,es una ayuda porque los signos son muy amplios,y todo del signo no le pega a una persona por eso el papel fundamental del eggun igual que los babalawo,muerteros hasta la médula,hay que recordar que el muerto es quien parió a la ocha,y sí sí hay un religioso que se le hayan realizado las ceremonias para ser obba,oriate,anuque tenga dos años de santo siempre será mayor que cualquier persona dentro y fuera del cuarto de santo, por las ceremonias que tiene hechas un saludo de vuestro hermano ochaquelu
Saludos.

Me disculpa que no esté de acuerdo con usted, pero para ser Oba sólo se necesitan 3 cosas. 1) ser olorisa, 2) tener conocimiento de la Oosa (Y vaya que conocimiento) y 3) que otro Oba lo haya instruido y dado a conocer como oriate.

Para sentarse en estera con Eerindinlogun sólo se necesita estar consagrado (obviamente la persona debe saber el mecanismo)

Esa ceremonia aunque que hacen los Awo ni Orunmila tiene ya unos cuantos años, no siempre existió y actualmente sólo se la están realizando olorisa que provienen de ile ir a.

El que quiere hacérla que la haga (No creo que le vaya a ocasionar un mal) pero no deben decir que esto es obligación para ser Iba. Héctor lavadie, Roger Roque, Abelardo Hernández, Gilberto carrasco, Pedrito, Esteban Perez... Todos Oba, pilares fundamentales de la religión en Venezuela con más de 40 años de Oosa jamás se hicieron esa ceremonia, así como ellos puedo mencionar a más que no sólo son Oba, sino con más años de consagrados.

Esta religión a sufrido cambios importantes que bien la han agrietado y en algunos casos con una razón de ser.

Por otra parte el ser oriate no es una jerarquía que usted es automáticamente mayor que todos. Yo puedo ser Oba con 1 eddun ni Oosa. Pero no por eso soy el mayor del igbodun. Hay lugares donde, si el Oba que oficia, no es el que suele hacer las consagraciones en el ile, este hace la iniciación según las variantes del babalorisa y no a su manera ya que el esta sólo oficiando en casa ajena (por decir)

Aclaró, no soy antibabalawo ni nada de eso. Tengo familiares Babalawos y trabajo mucho con ellos, incluso le doy atenciones constantes a mi orula (cosa que los Olorisas no hacen), pero hay que aclarar las cosas.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: retirense

Mensaje por miguel oya »

Aunque no se sabe a ciencia cierta de donde provino lo de irete kutan, porque fue algo que llegó de momento y para muchos se comenzó a expandir a mediados de los 85 en adelante, muchos de esos que se hacían esto, lo realizaban a manera de ebo y no de iniciación.

Ellos se lavaban las manos a manera de ebo y mantener sus manos frescas al momento de oficiar y así tampoco tuvieron tabu dentro del cuarto. Conozco muchos Oba que acostumbraban a realizarse ebo antes y después de laborar como oriate. Era de pensar que ante constantes ceremonias, alguna negatividad podía quedar y por eso de hacer ebo.

Yo puedo hacer una iniciación y mi hermano ser Oriate y si yo llamo a otro oriate para fungir, mi hermano (Oriate) laborara como un Olorisa más. Oriate es un Olorisa con un título por sus conocimientos.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados