QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por babatowa »

Primero yo no lo estoy tratando de convencer a que abandone a Ọ̀rúnmìlà, es su sacerdocio, pero si va a tener un sacerdocio por lo menos hágalo bien, ya que con cada intervención demuestra desconocimiento.

Queda demostrado que usted cuando ya no tiene argumentos para defender su postura cae en los insultos, si quiere aprender no tenga pena y pida ayuda que yo con gusto no soy rencoroso y lo enseño, es segunda vez donde debatimos que lo desarmo y usted lo que hace es ofender, cree que eso me afecta? No al contrario me demuestra que usted no sabe nada y cuando se ve arrinconado actúa como una gata patas arriba, además le digo como dice un conocido, muchos son los que pasan por la Òòṣà&Ifá, pero son pocos los que la Òòṣà&Ifá pasa por ellos, usted con sus intervenciones demuestra que solo pasó por 2 cuartos y lo que hicieron fue consagrarlo, pero la esencia de las divinidades usted la rechazó. Por sus actitudes aquí donde ofende y arremete cuando le esgrimen argumentos que lo desarman de inmediato demuestra la clase tan baja de consagrado que es. Mi edad tanto de vida como de consagrado me ha ensañado que cuando las personas atacan, ofenden y desacreditan luego de debates donde ya no saben qué decir son personas que su poder de inteligencia, interpretación, lógica es muy bajo.

Que este muy bien.
jamiefoxer escribió: 25 Feb 2019 12:15 Siga ahi, que con mi metodologia, estoy en Ire. No me va a convencer un Santero de abandonar a Orunmila como la brujula en la vida. El que se deje estafar por usted, caera en su propia miseria y no me afecta en nada a mi.
babatowa escribió: 22 Feb 2019 16:01
jamiefoxer escribió: 21 Feb 2019 16:35

Eso esta bien, pero yo no parto de asumir que el sacerdote esta manipulando cosas por intereses monetarios. parto de la premisa que el sacerdote esta haciendo su trabajo bien, sea Olorisha o sea Awo Ni Orunmila. Por eso digo, que si hacen su trabajo bien, no va a haber discrepancia. Y si hizo los debidos rituales bien, lo que salio en una Atefa Owofakan no va a ser contradecido por el trabajo del Olorisha. Y ante la posible situacion de que hay discrepancia, la palabra del Awo es la mayor respecto a si puede o no hacer Ifa. pues, si vamos a tomar la palabra del Olorisha sobre lo que dijo el Awo por lo que salio en los Odus de Ifa, no debemos ni molestar a Orunmila y el Awo y sus Inkines. Si cada vez que un Awo va a atefar, se asumo, ya desde ante mano, que viene con la intencion de robar "ahijados" o "pasarlos a Ifa" o "tener intereses monetarios", pa que carajo joderlo y gastarle su tiempo para que venga un Olorisha a decirle historietas al ahijado de que "los Babalawos son asi" y contradecir lo que dijo el Awo.

No hay que matar un pobre animal de 4 patas para preguntarle al Orisha Tutelar si confirma lo que dijo Ifa, pues hacer eso, es faltarle el respeto a Orunmila y ningun Orisha va a faltarle el respeto a Orunmila, sabiendo muy bien el pacto que hizo OLOFIN (DIOS, el mas alto) con todos ellos de que Orunmila fuera el que sacara las cabezas. Olofin resolvio eso hace tiempo precisamente para que no vinieran estos debates; ya el debate se tuvo una vez: cuando Obatala quizo ser caprichoso y tener todas las cabezas. Y Olofin lo resolvio ahi y para la eternidad: Orunmila es el neutral. Ademas que es una forma de educar al Iyawo va sobre Orunmila, porque si ya se hizo el ritual de Mano de Orula y se atefo...decirle al Iyawo que olvide eso y que se tire el caracol (despues de matar un animal) de su orisha, es una forma de decirle que si hay contradiccion, lo que dijo el Caracol es la LEY, y lo que dijeron los Inkines es MIERDA. Y ya sabemos que en Okana Sode, Ifa manda a que lo que se sabe, no se pregunta. Si se sabe ya pase a Ifa, no se pregunta con Caracol o Inkines. Por eso, cuando llega a mi casa alguien de otra casa, hago muchas preguntas: "hiciste Mano de Orula? Tienes el ITA? Si no tiene pase a Ifa directo en el signo, pregunto si esa pregunta se hizo con IBOS en las manos y ATefando....si no se hizo, la hago yo, y resuelvo la duda. Si tienen Santo hecho, pregunto si fueron montados en Odon, etc. Pero no pregunto si un Oriate le dijo que si o que no, pues un Oriate diciendo Si o que no, seria como yo decirle a un Palero que TIENE que iniciar alguien en palo, cuando el que decide eso es la Prenda, no yo como Babalawo.

Gracias a Dios, yo tuve buenas experiencias en la religion y desde principio hasta el "fin" (las ultimas ceremonias), todos los ITAs han sido bastante consistente. Lo que dijo mi primer registro, concuerda con mi Mano de Orula, que concuerda con mi Yoko Osha, que concuerda con lo que dijo Ifa en mi Ifa, y lo que vino en Ipanadu, Oduduwa, Olokun, Odde, etc...todos siguen hablando similarmente...entonces yo se que se hizo todo bien, pues los consejos son consistentes

Si se le quiere preguntar algo a los Orishas, que se seleccione a quien se le va a hacer la pregunta, y se le haga UNA VEZ...no consulte a su Alagbatori, para despues ir a ver si Ifa concuerda...y no haga vice-versa...y si se trata de quien pasa a Ifa, eso nunca se le pregunta al Alagbatori. Es mas, Ifa mismo te dice que el Alagbatori no lo quiere o esta siendo caprichoso. En Iroso Batrupon, Yemaya se encapricho que le hicieran Ifa a alguien que no tenia ese camino. En Ogunda She, lo mismo, pero fue Oya la caprichosa. No me acuerdo bien si es Iroso Sa, donde Shango esta enamorado de la cabeza de la persona, y no le deja pasar a Ifa. Igual con Babalu-Aye en Ika Fun, donde dictamina que no pueden pasar a Ifa...y todo eso con INkines.

El labor del Oriate es dar los consejos de los Orishas para la vida de la persona, y Eewoses de ellos. Pero no es el rol del Oriate, en ese ceremonial o en otro, entrar a preguntar que si la persona tiene pase a Ifa. Si no se hizo correctamente en el Owofakan, lo apropiado es que el Oriate diga, "eso no me compete....te voy a buscar un Babalawo serio que analize tus signos de Mano de Orula y si no esta claro ahi, haga una bajada y se pregunte la pregunta directamente con Ibos, para que tu ORI responda a eso)."
No me voy a extender con usted, porque sería lo mismo que vivir Owonrin (ojuani) y de verdad no estoy para perder el tiempo en causas perdidas.

Se lo diré de esta forma corta sin tapujos y cortante si así lo quiere tomar, para todos los Olorisa no hay palabra mayor que la de nuestro Orisa, mis Tabu los impone Obatala es lo que tengo hecho mi Ori esta alineado con ese Orisa por tanto la palabra que acató siempre es la de ese Orisa, los que son Olorisa se rigen por lo que diga Orisa y si es el caso que Orisa diga que hay que acudir a Ifa se hace, algo que extrañamente pasaba muy poco en el pasado, si necesito un consejo pues agarro una vista de coco hago una Mojuba y le doy coco a mi Orisa, si el decide que quiere hablar por Eerindinlogun pues agarro mis cowries y los lanzó en una estera, pues para que Obatala me hable no necesito darle animal alguno, en cambio si un Omorisa desea que el Orisa de su Babalorisa le hable, como en el caso de cuando el ahijado da Ayan (aña) deberá pagar el "tributo" al Orisa del mayor, cabe destacar que esto es una consulta y que no es un Ita como se ha venido enseñando.

Le diré algo que le va a retumbar, pues según el propio Ifá para que haya ita debe haber iniciación y debe haber la inmolación de un animal cuadrúpedo, hasta donde me alcanza la memoria de las ceremonias donde he estado presente en el caso de Owofakan e Ikofa no hay inmolación de este tipo animal para todos y cada uno de los Orunmila que están "naciendo" por tanto no hay ita, si acaso cuando mucho le dan un chivo a Esu, de resto gallina para Orunmila y si es el caso de que involucren una chiva, no es suficiente para que haya Ita para todos los que participan, pues Ifá dice que para que haya sentencia de Ita debe haber un testigo el cual los consagrados sabemos cuales son, otro ejemplo más de como la palabra de Orunmila es manipulada al antojo, han querido engañar a la gente diciendo que eso es un ita o es un Odu de "destino", cuando en realidad es solo una consulta pues ustedes mismo saben que alli no hay ninguna iniciación. Usted debería saber porque no se ofrece 4 patas a Orunmila en este tipo de ceremonias, pues en el caso de los hombres deberán esperar a que se tenga el dinero para hacer Itefa, el recibir Orunmila de la forma en la que se recibe actualmente es para el hombre adore a Orunmila hasta que pueda ser Babalawo, es la razón por la que antes no se le daba Orunmila a todo el mundo de manera indiscriminada y en el caso de las mujeres no reciben Orunmila, pues siempre se les ha dado un ikin y en casos especiales se le colocan dos. En este caso las mujeres no están recibiendo Orunmila pues lo que reciben no está completo. Las demás cosas no las voy hacer públicas pues constituyen parte de las ceremonias que se hacen en todos los Ita de iniciación.

Se que muchos me van a odiar por esto, pero hay que empezar a abrirle los ojos a la gente de los engaños de lo que son victimas, y sería bueno que los Olorisa estén en conocimiento de esto y de otras muchas cosas más, que solo algunos mayores saben, pero como son complacientes se hacen la vista gorda.

Otra cosa, dígale a Pedro El Saguero, a Bienvenido Galata y otros Oriate mayores que no pueden preguntar a Orisa si un Olorisa puede o no pasar a Ifa y espere la respuesta.

Aunque usted sea Babalawo su Ita de Orisa sigue vigente, que usted sea del grupito de Babalawo que piensan que ya su Orisa vela un centavo no es asunto mio, pero no puede venir aquí a decir barbaridades, como lo hizo en el tema del pantalón y la falda.

Le repito, la palabra de Orisa debe ser tomada en cuenta para todo lo que un Olorisa vaya a realizar si quiere hacer Itefa debe contar con lo que diga su Orisa, esto siempre ha sido así aquí, allá y más allá, que usted sea new age, es lamentable.

Que este bien
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por jamiefoxer »

No insulte a nadie. Dije simplemente que el que siga los consejos de Santeros en CONTRA de Ifa, caen en la miseria. No es porque es usted o CON usted personalmente. Es generalizado. El que sigue Ifa, nunca tendra problema. El que sigue el "en mi casa", se arriesga a que lo que hacen en la casa esta mal hecho.

Yo ofreci mi muy detallado punto de vista y mis argumentos estan sustentados por Odu. Si usted esta en desacuerdo, fantastico. Pero no es que no tenia argumentos; es que usted no quiere escucharlos.

Modupue...ya cuando uno se da cuenta que el argumento no va a convencer, queda mas nada que hacer como Orunmila en los patakines: te da el consejo...no escucho? Orunmila coje sus Opeles y artefactos, sonrie, y se va para su casa, para dejar que Eshu o otra deidad ofrezca la leccion. Y asi estoy haciendo yo. Dejar que los neofitos que no escuchan a Ifa y se lleven por Santeros que no siguen las reglas de Ifa, aprendan a los golpes.

De hecho, Babalawos no estan exento de esto. Todo babalawo (me incluyo) tiene 2 o 3 historias donde tuvo perdidas SEVERAS por no escuchar a Ifa o por no entender su consejo.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por obatala osha inle »

jamie fox y babatowa
quiero decirle que, algo parecido me ha pasado a mi es increible como mi ita de awofacan, tiene relacion con el de mi karyosha, incluso cdo recibi olokum de olorisa, tubo relacion, ya sus palabras me confirman , que mis consagraciones estubieron bien hechas, esa coincidencia siempre me parecio algo bueno, pero ya su comentario me confirmo. Y independientemente a todo, mi orisa tutelar obatala todos los dias. me dijo en mi ita que recibiera orumila, increible pero cierto le pregute bajito yo en la estera cdo hable con el caracol y me respondio. esa fue una prueba mas para mi que los orishas si existen y estan muy al pendiente nuestro. yo les agradesco este debate que se ha sucitado entre usted y babatowa me ha aclarado muchas cosas y pienso que cada cual desde su punto de vista tiene la razon. una vez mas les agradezco. Pero voy a ser awo ni orumila. ya esta claro y cdo comence a estudiar todos los consejos que he recibido desde mi ceremonia de awofacan. todos los caminos conducen a roma. las dos tierras son grandes y mis respeto para las dos. gracias de nuevo sin ser reiterativo en mis palabras
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 26 Feb 2019 15:29 No insulte a nadie. Dije simplemente que el que siga los consejos de Santeros en CONTRA de Ifa, caen en la miseria. No es porque es usted o CON usted personalmente. Es generalizado. El que sigue Ifa, nunca tendra problema. El que sigue el "en mi casa", se arriesga a que lo que hacen en la casa esta mal hecho.
Pues si me insulto y se lo coloco textualmente:
jamiefoxer escribió: 25 Feb 2019 12:15 Siga ahi, que con mi metodologia, estoy en Ire. No me va a convencer un Santero de abandonar a Orunmila como la brujula en la vida. El que se deje estafar por usted, caera en su propia miseria y no me afecta en nada a mi.
Pregunto yo a usted lo estafe? tiene pruebas que yo he estafado a alguien? No es un insulto acusar de estafa, en pocas palabras me llamó ladrón.

Lo demás no se lo seguiré explicando porque no tiene sentido seguir escribiendo lo mismo una y otra vez.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
LuisanderJosue
Mensajes: 3
Registrado: 22 Dic 2022 17:21
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por LuisanderJosue »

Buen dia para todos, me parece una falta de respeto lo que dices. Osea que si orula determinó un ita de mano de orula que usted debe pasar a ifa, eso no vale? Solo lo que diga tu Ángel de la guarda? Osea la palabra de orula no las pasamos por el forro? Usted sabía que en un ita de mano de orula no solo hablaba orula? Si no también tu angel de la guarda? Si ya orula te marco tu angel de la guarda no tiene por que contradecir tu destino. La palabra de orula jamas cae al piso, es una falta de respeto decir algo asi.

Si ya orula te eligió tu angel de la guarda siempre trabajara lineal con orula, asi de sencillo. No inventen, que para eso estan los chinos y estan completos. Es mas sobran.

Saludos a la gente sensata de este foro
LuisanderJosue
Mensajes: 3
Registrado: 22 Dic 2022 17:21
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por LuisanderJosue »

Buen dia para todos, me parece una falta de respeto lo que dices. Osea que si orula determinó un ita de mano de orula que usted debe pasar a ifa, eso no vale? Solo lo que diga tu Ángel de la guarda? Osea la palabra de orula no las pasamos por el forro? Usted sabía que en un ita de mano de orula no solo hablaba orula? Si no también tu angel de la guarda? Si ya orula te marco tu angel de la guarda no tiene por que contradecir tu destino. La palabra de orula jamas cae al piso, es una falta de respeto decir algo asi.

Si ya orula te eligió tu angel de la guarda siempre trabajara lineal con orula, asi de sencillo. No inventen, que para eso estan los chinos y estan completos. Es mas sobran.

Saludos a la gente sensata de este foro
Babarere
Mensajes: 12
Registrado: 28 Ago 2022 00:08
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por Babarere »

Lleguen mis aludos a todos.

Sinceramente les cuento que no pude leer todos sus comentarios. Me resulta bastante incomodo ver el rumbo que llevan nuetros ‘sacerdotes’. Es increíble ver cuanto desconocimiento y prepotencia. Esto lo digo en sentido general, por favor, no se lo tomen como algo personal.

Llámense a consejo y dejen de deformar la religión. No existe un sacerdocio que este por encima de los otros. Todos veneramos a Olodumare, para ello nos valemos principalmente de nuestro orisa tutelar y Ori. No enrreden más las cosas. El Espiritismo es Espiritismo, el Palo es Palo, la Oosa es Oosa y Ifa es Ifa.

Con el respeto de mis hermanos de Oosa que pasaron a Ifa (personas muy sabias y dignas de reverencia) les digo que los Babalawo no son Orunmila, como Orunmila no es Olodumare. Dejen de meterle miedo a los devotos ingenuos, y de paso dejen de meterse y denigrar los sacerdocios ajenos.

Estimado Luisanser, ningún sacerdote respetable le dirá nunca que se pase la palabra de Orunmila (ni la de otro orisa) por el forro (como usted dijo). Y no creo que se lo dijeran aquí. Pero entienda que es el orisa tutelar quién guía a la persona, aceptamos ese compromiso al entrar en el cuarto de Oosa. Si no vamos a cumplir con él y lo colocan en un segundo plano. Porqué complicarse la vida? Hagan solo Ifa y dediquense solo a las cosas de Ifa.

Que Orisa me los bendiga.
Babarere.
ololofo
Mensajes: 74
Registrado: 03 Jun 2015 19:26
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por ololofo »

Babarere escribió: 28 Dic 2022 03:39 Lleguen mis aludos a todos.

Sinceramente les cuento que no pude leer todos sus comentarios. Me resulta bastante incomodo ver el rumbo que llevan nuetros ‘sacerdotes’. Es increíble ver cuanto desconocimiento y prepotencia. Esto lo digo en sentido general, por favor, no se lo tomen como algo personal.

Llámense a consejo y dejen de deformar la religión. No existe un sacerdocio que este por encima de los otros. Todos veneramos a Olodumare, para ello nos valemos principalmente de nuestro orisa tutelar y Ori. No enrreden más las cosas. El Espiritismo es Espiritismo, el Palo es Palo, la Oosa es Oosa y Ifa es Ifa.

Con el respeto de mis hermanos de Oosa que pasaron a Ifa (personas muy sabias y dignas de reverencia) les digo que los Babalawo no son Orunmila, como Orunmila no es Olodumare. Dejen de meterle miedo a los devotos ingenuos, y de paso dejen de meterse y denigrar los sacerdocios ajenos.

Estimado Luisanser, ningún sacerdote respetable le dirá nunca que se pase la palabra de Orunmila (ni la de otro orisa) por el forro (como usted dijo). Y no creo que se lo dijeran aquí. Pero entienda que es el orisa tutelar quién guía a la persona, aceptamos ese compromiso al entrar en el cuarto de Oosa. Si no vamos a cumplir con él y lo colocan en un segundo plano. Porqué complicarse la vida? Hagan solo Ifa y dediquense solo a las cosas de Ifa.

Que Orisa me los bendiga.
Babarere.
Bueno, de ninguna manera ser babalawo será colocar al orisha de la persona en segundo plano. Eso hay que dejarlo claro.
En segundo lugar, el babalawo tiene actividades en el ceremonial del kariosha, y aunque a algunas ramas ligadas a cierta clase de liderazgos eso les resulte un descalabro, desde que se inició la Regla de la osha, por allá en 1920-1930, han existido ramas que han mantenido las actividades del babalawo dentro del ceremonial.
En tercer lugar, en Cuba siempre existieron jerarquías. Eso no es nuevo. La propia idea de un "panteón" yoruba, como se conoce desde inicios del siglo XX, arroja la clara idea de jerarquías. Lo que se trata es de evitar abusos, despotismos y ser llevado a la cañona.
De manera que no hay manera de que un babalawo se dedique solo a cosas de Ifá, porque de ser el caso, puede participar en las actividades que siempre ha tenido en el ceremonial de la Regla de la osha.
Ifá demanda mucho estudio, y algunas de las cosas que abarca ese estudio recae en aspectos propios del culto a los orishas. Orunmila no es ajeno a la diáspora yoruba, llegó a Cuba en ese proceso histórico y aquí los africanos, no los criollos, lo colocaron en donde lo tenían allá en África.
Ser un devoto de Orunmila, y más aún ser discípulo de Orunmila, o un sacerdote de Ifá, no va reñido con la devoción y la adoración hacia el orisha que reclamó a la persona. Eso se llama equilibrio.

Pa lante Ifá.
Felices fiestas decembrinas.
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por obaleti »

Saludos y respetos

Veo que en su perfil o algo asi UD. Pone:
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
Ud es Awo de Orunmila , pregunto

Salud
Ifashebi
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2023 18:41
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por Ifashebi »

ololofo
Mensajes: 74
Registrado: 03 Jun 2015 19:26
Contactar:

Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por ololofo »

Ifashebi escribió: 13 Ene 2023 18:45 https://youtu.be/uw5FLrtOVOs predicciones 2023
Saludos
Iboru Iboya Ibosheshé

Opino que no hacía falta poner el link en todos los temas, con uno bastaba.

Hay que aclarar que se trata de la predicción de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. La Comisión Organizadora de la letra del año Miguel Febles Padrón tiene otra predicción. No colocaré el link, porque se puede buscarse en cualquier buscador "letra del año 2023 Miguel Febles Padrón".

Según esta Comisión, "el pueblo religioso escoge por cuál letra regirse, según las costumbres de su rama religiosa". Se podría añadir, o su ilé.

En la página de Asoifa, se puede leer:

La primera vez que se sacó la Letra de Año en el mundo, se efectuó en Cuba y fue a comienzos del siglo XX, cuando era Don Tomas Estradapalma el primer presidente de Cuba. La organizó y la dirigió el Babalawo Remigio Herrera Adechina Obara Meyi, en compañía de sus ahijados Eulogio Rodríguez, Tata Gaitan Ogunda Fun, Bernardo Rojas IreteUntendi, Oluguere, Salvador Montalvo y otros babalawos entre ellos Ño Carlos Ardebi, Ojuani Boca. Tanto Adechina como Oluguere y Ño Carlos Ardebi, eran africanos.

Luego Bernardo Rojas se hace cargo de la obtención de la Letra del Año, a la muerte de Adechina en el 1906 en compañía de Secundino Crucet Osalofobeyo, Bernabé Menocal Baba Eyiogbe, Jose Asunción Villalonga Ogunda Masa, Juan Antonio Ariosa Obetua, Joaquin Salazar Osalofobeyo, Cornelio Vidal Obeche, Aurelio Estrada, Babel Baba Eyiogbe, Miguel Febles Odika y otros awoses más. Estas ceremonias se fueron incrementando con la asistencia a estas de los jefes de familia, al paso de los años y después de haber cesado la prohibición que existía por las autoridades del país en aquel entonces para efectuar ceremonias que no estuvieran dentro de las concepciones católicas.

Al fallecer Bernardo Rojas, fueron Joaquín Salazar con el Dr. José Herrera, los encargados de realizar tales actividades con el concurso de un considerable número de babalawos. En todos estos años las Letras de cada Año eran obtenidas el 21 o el 22 de Diciembre, hasta que la dirección de la Letra recayó en manos de Miguel Febles que la trasladó para el primero de Enero. Así esta practica y costumbre religiosa fue siendo traspasada en generación en generación hasta nuestros días.


En un comienzo se pretendio creer que el alcance de La Letra del Año tenia carácter universal que alcanzaba a todos los paises del orbe, situación que fue desehechada al entenderse que cada país tiene sus características y condiciones particulares resultando diferentes entre si.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados