Queda demostrado que usted cuando ya no tiene argumentos para defender su postura cae en los insultos, si quiere aprender no tenga pena y pida ayuda que yo con gusto no soy rencoroso y lo enseño, es segunda vez donde debatimos que lo desarmo y usted lo que hace es ofender, cree que eso me afecta? No al contrario me demuestra que usted no sabe nada y cuando se ve arrinconado actúa como una gata patas arriba, además le digo como dice un conocido, muchos son los que pasan por la Òòṣà&Ifá, pero son pocos los que la Òòṣà&Ifá pasa por ellos, usted con sus intervenciones demuestra que solo pasó por 2 cuartos y lo que hicieron fue consagrarlo, pero la esencia de las divinidades usted la rechazó. Por sus actitudes aquí donde ofende y arremete cuando le esgrimen argumentos que lo desarman de inmediato demuestra la clase tan baja de consagrado que es. Mi edad tanto de vida como de consagrado me ha ensañado que cuando las personas atacan, ofenden y desacreditan luego de debates donde ya no saben qué decir son personas que su poder de inteligencia, interpretación, lógica es muy bajo.
Que este muy bien.
jamiefoxer escribió: ↑25 Feb 2019 12:15 Siga ahi, que con mi metodologia, estoy en Ire. No me va a convencer un Santero de abandonar a Orunmila como la brujula en la vida. El que se deje estafar por usted, caera en su propia miseria y no me afecta en nada a mi.
babatowa escribió: ↑22 Feb 2019 16:01No me voy a extender con usted, porque sería lo mismo que vivir Owonrin (ojuani) y de verdad no estoy para perder el tiempo en causas perdidas.jamiefoxer escribió: ↑21 Feb 2019 16:35
Eso esta bien, pero yo no parto de asumir que el sacerdote esta manipulando cosas por intereses monetarios. parto de la premisa que el sacerdote esta haciendo su trabajo bien, sea Olorisha o sea Awo Ni Orunmila. Por eso digo, que si hacen su trabajo bien, no va a haber discrepancia. Y si hizo los debidos rituales bien, lo que salio en una Atefa Owofakan no va a ser contradecido por el trabajo del Olorisha. Y ante la posible situacion de que hay discrepancia, la palabra del Awo es la mayor respecto a si puede o no hacer Ifa. pues, si vamos a tomar la palabra del Olorisha sobre lo que dijo el Awo por lo que salio en los Odus de Ifa, no debemos ni molestar a Orunmila y el Awo y sus Inkines. Si cada vez que un Awo va a atefar, se asumo, ya desde ante mano, que viene con la intencion de robar "ahijados" o "pasarlos a Ifa" o "tener intereses monetarios", pa que carajo joderlo y gastarle su tiempo para que venga un Olorisha a decirle historietas al ahijado de que "los Babalawos son asi" y contradecir lo que dijo el Awo.
No hay que matar un pobre animal de 4 patas para preguntarle al Orisha Tutelar si confirma lo que dijo Ifa, pues hacer eso, es faltarle el respeto a Orunmila y ningun Orisha va a faltarle el respeto a Orunmila, sabiendo muy bien el pacto que hizo OLOFIN (DIOS, el mas alto) con todos ellos de que Orunmila fuera el que sacara las cabezas. Olofin resolvio eso hace tiempo precisamente para que no vinieran estos debates; ya el debate se tuvo una vez: cuando Obatala quizo ser caprichoso y tener todas las cabezas. Y Olofin lo resolvio ahi y para la eternidad: Orunmila es el neutral. Ademas que es una forma de educar al Iyawo va sobre Orunmila, porque si ya se hizo el ritual de Mano de Orula y se atefo...decirle al Iyawo que olvide eso y que se tire el caracol (despues de matar un animal) de su orisha, es una forma de decirle que si hay contradiccion, lo que dijo el Caracol es la LEY, y lo que dijeron los Inkines es MIERDA. Y ya sabemos que en Okana Sode, Ifa manda a que lo que se sabe, no se pregunta. Si se sabe ya pase a Ifa, no se pregunta con Caracol o Inkines. Por eso, cuando llega a mi casa alguien de otra casa, hago muchas preguntas: "hiciste Mano de Orula? Tienes el ITA? Si no tiene pase a Ifa directo en el signo, pregunto si esa pregunta se hizo con IBOS en las manos y ATefando....si no se hizo, la hago yo, y resuelvo la duda. Si tienen Santo hecho, pregunto si fueron montados en Odon, etc. Pero no pregunto si un Oriate le dijo que si o que no, pues un Oriate diciendo Si o que no, seria como yo decirle a un Palero que TIENE que iniciar alguien en palo, cuando el que decide eso es la Prenda, no yo como Babalawo.
Gracias a Dios, yo tuve buenas experiencias en la religion y desde principio hasta el "fin" (las ultimas ceremonias), todos los ITAs han sido bastante consistente. Lo que dijo mi primer registro, concuerda con mi Mano de Orula, que concuerda con mi Yoko Osha, que concuerda con lo que dijo Ifa en mi Ifa, y lo que vino en Ipanadu, Oduduwa, Olokun, Odde, etc...todos siguen hablando similarmente...entonces yo se que se hizo todo bien, pues los consejos son consistentes
Si se le quiere preguntar algo a los Orishas, que se seleccione a quien se le va a hacer la pregunta, y se le haga UNA VEZ...no consulte a su Alagbatori, para despues ir a ver si Ifa concuerda...y no haga vice-versa...y si se trata de quien pasa a Ifa, eso nunca se le pregunta al Alagbatori. Es mas, Ifa mismo te dice que el Alagbatori no lo quiere o esta siendo caprichoso. En Iroso Batrupon, Yemaya se encapricho que le hicieran Ifa a alguien que no tenia ese camino. En Ogunda She, lo mismo, pero fue Oya la caprichosa. No me acuerdo bien si es Iroso Sa, donde Shango esta enamorado de la cabeza de la persona, y no le deja pasar a Ifa. Igual con Babalu-Aye en Ika Fun, donde dictamina que no pueden pasar a Ifa...y todo eso con INkines.
El labor del Oriate es dar los consejos de los Orishas para la vida de la persona, y Eewoses de ellos. Pero no es el rol del Oriate, en ese ceremonial o en otro, entrar a preguntar que si la persona tiene pase a Ifa. Si no se hizo correctamente en el Owofakan, lo apropiado es que el Oriate diga, "eso no me compete....te voy a buscar un Babalawo serio que analize tus signos de Mano de Orula y si no esta claro ahi, haga una bajada y se pregunte la pregunta directamente con Ibos, para que tu ORI responda a eso)."
Se lo diré de esta forma corta sin tapujos y cortante si así lo quiere tomar, para todos los Olorisa no hay palabra mayor que la de nuestro Orisa, mis Tabu los impone Obatala es lo que tengo hecho mi Ori esta alineado con ese Orisa por tanto la palabra que acató siempre es la de ese Orisa, los que son Olorisa se rigen por lo que diga Orisa y si es el caso que Orisa diga que hay que acudir a Ifa se hace, algo que extrañamente pasaba muy poco en el pasado, si necesito un consejo pues agarro una vista de coco hago una Mojuba y le doy coco a mi Orisa, si el decide que quiere hablar por Eerindinlogun pues agarro mis cowries y los lanzó en una estera, pues para que Obatala me hable no necesito darle animal alguno, en cambio si un Omorisa desea que el Orisa de su Babalorisa le hable, como en el caso de cuando el ahijado da Ayan (aña) deberá pagar el "tributo" al Orisa del mayor, cabe destacar que esto es una consulta y que no es un Ita como se ha venido enseñando.
Le diré algo que le va a retumbar, pues según el propio Ifá para que haya ita debe haber iniciación y debe haber la inmolación de un animal cuadrúpedo, hasta donde me alcanza la memoria de las ceremonias donde he estado presente en el caso de Owofakan e Ikofa no hay inmolación de este tipo animal para todos y cada uno de los Orunmila que están "naciendo" por tanto no hay ita, si acaso cuando mucho le dan un chivo a Esu, de resto gallina para Orunmila y si es el caso de que involucren una chiva, no es suficiente para que haya Ita para todos los que participan, pues Ifá dice que para que haya sentencia de Ita debe haber un testigo el cual los consagrados sabemos cuales son, otro ejemplo más de como la palabra de Orunmila es manipulada al antojo, han querido engañar a la gente diciendo que eso es un ita o es un Odu de "destino", cuando en realidad es solo una consulta pues ustedes mismo saben que alli no hay ninguna iniciación. Usted debería saber porque no se ofrece 4 patas a Orunmila en este tipo de ceremonias, pues en el caso de los hombres deberán esperar a que se tenga el dinero para hacer Itefa, el recibir Orunmila de la forma en la que se recibe actualmente es para el hombre adore a Orunmila hasta que pueda ser Babalawo, es la razón por la que antes no se le daba Orunmila a todo el mundo de manera indiscriminada y en el caso de las mujeres no reciben Orunmila, pues siempre se les ha dado un ikin y en casos especiales se le colocan dos. En este caso las mujeres no están recibiendo Orunmila pues lo que reciben no está completo. Las demás cosas no las voy hacer públicas pues constituyen parte de las ceremonias que se hacen en todos los Ita de iniciación.
Se que muchos me van a odiar por esto, pero hay que empezar a abrirle los ojos a la gente de los engaños de lo que son victimas, y sería bueno que los Olorisa estén en conocimiento de esto y de otras muchas cosas más, que solo algunos mayores saben, pero como son complacientes se hacen la vista gorda.
Otra cosa, dígale a Pedro El Saguero, a Bienvenido Galata y otros Oriate mayores que no pueden preguntar a Orisa si un Olorisa puede o no pasar a Ifa y espere la respuesta.
Aunque usted sea Babalawo su Ita de Orisa sigue vigente, que usted sea del grupito de Babalawo que piensan que ya su Orisa vela un centavo no es asunto mio, pero no puede venir aquí a decir barbaridades, como lo hizo en el tema del pantalón y la falda.
Le repito, la palabra de Orisa debe ser tomada en cuenta para todo lo que un Olorisa vaya a realizar si quiere hacer Itefa debe contar con lo que diga su Orisa, esto siempre ha sido así aquí, allá y más allá, que usted sea new age, es lamentable.
Que este bien