QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

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obatala osha inle
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QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por obatala osha inle »

PIDO BENDICIONES DE TODOS LOS SANTEROS Y OLUWOS DEL SITO. SIEMPRE MI SUEÑO HA SIDO SER OLUWO Y REALMENTE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO ME DOY CUENTA QUE HAY MAS BABALAWOS EN LA CALLE Q NO SE SABE QUE, ES VERDAD QUE UNO HACE SU PUEBLO DEMOSTRANDO LO QUE SABES Y CON LA EFECTIVIDAD DE TUS TRABAJOS, PERO ME HE ENTERADO DE CADA UNOS QUE ANDAN POR AHI QUE NO ES FACIL, SIEMPRE PENSE QUE PARA SER BALAWO SE NACIA NO POR TENER UN POCO DE PLATA Y QUERER HACERTE IFA YA AHORA CUALQUIERA ES BABALAWO, PERO BUENO ESE NO ES EL TEMA. NO ESTOY DENIGRANDO A NADIE YA QUE SIENTO GRAN RESPETO POR MIS PADRINOS DE IFA (MANO DE ORULA) QUE HASTA AHORA ME HAN DADO LAS MEJORES ENZEÑANZAS Y CONSEJOS.
AL CORONAR MI ANGEL DE LA GUARDA Y RECIBIR EL RESTO MIS ORICHAS QUE ME ACOMPAÑARÁN Y PROTEGERÁN POR EL RESTO DE MI VIDA INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PASE A LA TIERRA DE IFA O NO.
ME GUSTO MUCHO EL LIDERAZGO Y EL REPETO DE TODOS HACIA EL OBBA DE MI OCHA Y ESO AH DESPERTADO EN MI CIERTAMENTE UN BICHITO QUE NO SABIA QUE TENIA DENTRO. EL DE CONOCER MAS DE LA OSHA Y LLEGAR A SER UN MAESTRO DE CEREMONIAS DENTRO DE ELLA. NO SE SI ESTOY TRAICIONANDO A MIS PADRINOS QUE ESTAN ESPERANDO PARA CONSAGRARME EN LA TIERRA DE IFA O ES QUE AL CORONAR OBATALA DE UNA FORMA U OTRA ESTA CONDUCIENDOME POR EL CAMINO DE LA OSHA. HE ESTUDIADO UN POCO DEL DILOGUN AHORA QUE PUEDO YA QUE SOY OLOSHA( PIENSO QUE LO SOY SI TENGO SANTO CORONADO) Y ME HA CAUTIVADO DE VERDAD. USTEDES QUE TIENEN UN POCO MAS DE EXPERIENCIA NO SE SI SEA UNA FALTA DE RESPETO A MIS MAYORES PEDIRLES UN POCO DE ORIENTACION Y LA OPINION DE USTEDES SOBRE QUE CAMINO PUEDO COGER O NO. SE QUE AL FINAL SOY EL QUE DEBE DECIDIR QUE HACER PERO ME GUSTARIA ESCUCHAR LA OPINION DE OTROS SOBRE MI VISION DE LAS COSAS. GRACIAS POR LA ATENCION Y EL TIEMPO DE LOS QUE ME RESPONDAN.
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Oluomrc
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por Oluomrc »

hola abure, yo haría lo que los santos me hayan recomendado en el ita de mano de orula y en el de santo... y ante la duda decirte que de hacer ira siempre tendrás tiempo, la ocha también es muy extensa y si el día de mañana pasas a ifa todo aquello que hayas aprendido en ocha también te servirá..
obatala osha inle
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

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UNA VEZ MAS GRACIAS POR SU RESPUESTA Y SU TIEMPO. ES CIERTO SU RAZONAMIENTO VOY A ESTUDIAR BASTANTE Y APRENDER TODO LO QUE PUEDA DE LA OSHA Y YA DESPUES VERE QUE HAGO. PQ COMO ME BIEN ME DICE USTED ES CIERTO QUE TODO LO QUE APRENDA EN ESTA TIERRA ME SIRVE EN LA DE IFA. GRACIAS NUEVAMENTE
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jamiefoxer
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por jamiefoxer »

obatala osha inle escribió: 21 Nov 2018 13:10 PIDO BENDICIONES DE TODOS LOS SANTEROS Y OLUWOS DEL SITO. SIEMPRE MI SUEÑO HA SIDO SER OLUWO Y REALMENTE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO ME DOY CUENTA QUE HAY MAS BABALAWOS EN LA CALLE Q NO SE SABE QUE, ES VERDAD QUE UNO HACE SU PUEBLO DEMOSTRANDO LO QUE SABES Y CON LA EFECTIVIDAD DE TUS TRABAJOS, PERO ME HE ENTERADO DE CADA UNOS QUE ANDAN POR AHI QUE NO ES FACIL, SIEMPRE PENSE QUE PARA SER BALAWO SE NACIA NO POR TENER UN POCO DE PLATA Y QUERER HACERTE IFA YA AHORA CUALQUIERA ES BABALAWO, PERO BUENO ESE NO ES EL TEMA. NO ESTOY DENIGRANDO A NADIE YA QUE SIENTO GRAN RESPETO POR MIS PADRINOS DE IFA (MANO DE ORULA) QUE HASTA AHORA ME HAN DADO LAS MEJORES ENZEÑANZAS Y CONSEJOS.
AL CORONAR MI ANGEL DE LA GUARDA Y RECIBIR EL RESTO MIS ORICHAS QUE ME ACOMPAÑARÁN Y PROTEGERÁN POR EL RESTO DE MI VIDA INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PASE A LA TIERRA DE IFA O NO.
ME GUSTO MUCHO EL LIDERAZGO Y EL REPETO DE TODOS HACIA EL OBBA DE MI OCHA Y ESO AH DESPERTADO EN MI CIERTAMENTE UN BICHITO QUE NO SABIA QUE TENIA DENTRO. EL DE CONOCER MAS DE LA OSHA Y LLEGAR A SER UN MAESTRO DE CEREMONIAS DENTRO DE ELLA. NO SE SI ESTOY TRAICIONANDO A MIS PADRINOS QUE ESTAN ESPERANDO PARA CONSAGRARME EN LA TIERRA DE IFA O ES QUE AL CORONAR OBATALA DE UNA FORMA U OTRA ESTA CONDUCIENDOME POR EL CAMINO DE LA OSHA. HE ESTUDIADO UN POCO DEL DILOGUN AHORA QUE PUEDO YA QUE SOY OLOSHA( PIENSO QUE LO SOY SI TENGO SANTO CORONADO) Y ME HA CAUTIVADO DE VERDAD. USTEDES QUE TIENEN UN POCO MAS DE EXPERIENCIA NO SE SI SEA UNA FALTA DE RESPETO A MIS MAYORES PEDIRLES UN POCO DE ORIENTACION Y LA OPINION DE USTEDES SOBRE QUE CAMINO PUEDO COGER O NO. SE QUE AL FINAL SOY EL QUE DEBE DECIDIR QUE HACER PERO ME GUSTARIA ESCUCHAR LA OPINION DE OTROS SOBRE MI VISION DE LAS COSAS. GRACIAS POR LA ATENCION Y EL TIEMPO DE LOS QUE ME RESPONDAN.
No hay nada malo con respetar el trabajo de Oriates y Awo Orunmila. Eso digno de usted. Y le apoyo en que aprenda TODO Lo que pueda.

Ahora, le digo que lo que debe estudiar es lo que Orunmila le revelo es su destino. Si su destino es ser tremendo espiritista, es ESO lo que debe estudiar (Ojuani Hermoso, Oshe Bara, etc.). Si su destino era ser tremendo Oba, es ESO lo que debe estudiar. Si su destino es ser Awo Orunmila, es ESA metodologia y rituales que debe aprender. si su destino es ser plomero, porque va a aprender ser electricista porque tiene un "bichito" adentro que le da un deseo de ser Oba? Usted no debe ser Oba ni Awo simplemente por como ve "la calle" o por un "bichito" adentro. usted debe concentrarse con esmero en lo que le corresponde, y eso se lo puede responder su padrino de Ifa, basado en lo que salio en su Owofakan.

Su consagracion en Obatala no invalida su destino, que puede ser de Oba o puede ser de Awo. Para eso necesitamos saber su Odu de Owofakan.

no hay nada malo en su respeto y deseo de aprender lo que quiera aprender de Osha o de Ifa. Si usted se convierte en Awo, no hay nada malo en saber de lo de Osha...solamente que nunca lo va a aplicar, pues ya su oraculo sera Ifa y sus rezos y metodologia seran las de Ifa. Pero conozco amigos Awos que fueron Oriateses antes o que han aprendido mucho de Osha y eso es fantastico.

Pero usted, se debe regir por lo que le revelo Orunmila, pues si se enfoca a estudiar lo que no le corresponde o no es su destino, mal gastara su tiempo en la tierra y tendra tropiezos inecesarios.

Cual es su Odu de Owofakan?
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

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buenas tardes una ves mas gracias por su tiempo en leer y responder mi interrogante. mi odun de awofakan es oturameyi. saludos
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por Oluomrc »

Por su awofakan yo caminaria a tierras de ifa... sin saber testigos es lo que pienso. Conozco un gran babalawo que tenia ese mismo toyale en awofakan, muy muy conocido aqui donde vivo yo, y con su mismo alaleyo. Yo caminaria a tierras de ifa, si no lo tiene claro, quedese en la tierra de ocha y haga muy bien su yaboraje, que cada dia pienso mas que es mejor esperar un año de un cuarto a otro.
obatala osha inle
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por obatala osha inle »

muchas gracias awo por su recomendacion. pero ya he ido estudiando y voy a aprender de osha lo mas que pueda, pero cuando cumpla mi año voy a pasar a tierra de ifa ya esta decidido. lo que uno sea en la religion y lo que uno vaya a ser, se lo gana con respeto hacia los demas y haciendo bien las cosas a las personas que con fe depositan sus problemas en ti, buscando una solucion, eso es lo que te hace ser mejor o peor la fe con la que profeces el sacerdocio. gracias
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por AyagunaObba2019 »

Usted se tiene que regir por lo que se le dijo en ita y por lo que marco su angel de la guarda su angel de la guarda es quien le da el camino a usted no es mas nadie ni orula ni babalawo ni nadie si no su nagel de la guarda , eso el oriate segun los signos de ita y su conocimiento el oba vera en los signos si hay un posible camino a ifa y hay alfinal le debe preguntar a su angel de la guarda si su camino es ifa y lo que diga hay su angel de la guarda es lo que se hace. Por eso es que muchos babalawo se hacen ifa y nunca son nadie en la religion ni en la vida porque se van por encima de su angel de la guarda... so independentemente de lo que diga prula hay q contar con su angel d la gurda.
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Mensaje por jamiefoxer »

obatala osha inle escribió: 10 Dic 2018 17:36 buenas tardes una ves mas gracias por su tiempo en leer y responder mi interrogante. mi odun de awofakan es oturameyi. saludos
Sin duda ninguna, y para aclararle la duda con un consejo que puede CONFIAR 100%.

Usted nacio para ser Babalawo...PUNTo..SE ACABO. Cualquier persona que nazca con uno de los 16 signos MAYORES de Ifa (los Reyes, Los Mejis) tiene destino de ser babalawo, ademas de cualquier otra cosa que hable el signo. Pero es imposible que usted viniera a la tierra con el astral de un Meji y no tiene destino de ser un Babalawo. ya con el Meji, Ifa le dijo que usted nacio para ser Babalawo, NO OBA Oriate.

Inclusive, le dare otra razon por cual DEBE hacerse Ifa: Otura Meji es un Odu de vida corta, como lo es Iroso Meji. ya Ifa le dice ahi que usted tiene destino de Babalawo y si quieres cambiar ese destino de tener una VIDA CORTA, debes hacer Ifa para que Ifa puede REMEDIR o CAMBIAR tu destino y ofrecerte otro astral. Si no cambias ese astral, por lo que habla Ifa en Otura Meji, tendras una vida corta, particularmente porque Otura Meji tiene muerte prematura por enfermedades.

Inclusive, Otura Meji es un Odu donde la persona anda sin rumbo; hacerte Ifa te dara ese rumbo que es tu destino.

Si ya usted tiene Santo hecho, yo usted empezaria a ahorrar para hacerse Ifa.

Y le recalco...yo no soy un BAbalawo de pasar toda la gente a Ifa. Si no esta en su destino y la persona no evidencia interes para hacer valer el HONOR de Ifa, no le recomiendo pasar a Ifa. Le recomiendo lo que Ifa dice. Pero Ifa hablo...usted nacio para Babalawo. Ahorre para eso.
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por jamiefoxer »

AyagunaObba2019 escribió: 05 Feb 2019 15:04 Usted se tiene que regir por lo que se le dijo en ita y por lo que marco su angel de la guarda su angel de la guarda es quien le da el camino a usted no es mas nadie ni orula ni babalawo ni nadie si no su nagel de la guarda , eso el oriate segun los signos de ita y su conocimiento el oba vera en los signos si hay un posible camino a ifa y hay alfinal le debe preguntar a su angel de la guarda si su camino es ifa y lo que diga hay su angel de la guarda es lo que se hace. Por eso es que muchos babalawo se hacen ifa y nunca son nadie en la religion ni en la vida porque se van por encima de su angel de la guarda... so independentemente de lo que diga prula hay q contar con su angel d la gurda.
El Orisha no marca el camino a Ifa. Solamente Orunmila revela QUIEN el autoriza a su sacerdocio. quien es la deidad que rije quien sera sus sacerdotes...Orula o otro Orisha? Entonces porque el Angel de la Guardia decide eso?

Si los dos sacerdotes hacen su trabajo bien, no va a haber una discrepancia. Si Orunmila le da pase y no habla de ningun VETO a pasar a Ifa, raramente o nunca va a venir el ANgel Guardian de la persona a DISCREPAR con Orunmila. Es mas, preguntar esa pregunta en un Santo es esencialmente CAGARSE ENCIMA de la palabra de Orunmila, que nunca cae en el piso y que refleja la palabra de Olodumare. Hacer una segunda pregunta es caer en el Osogbo de Okana Sode, "lo que se sabe, no se pregunta". Se pregunta algo que uno no sabe...si hay un Odu que no da pase a Ifa claramente y hay una duda y nunca se pregunto. Y aun asi, como dije....esa pregunta, por respeto a quien sera el Orisha a cual uno le RINDE HONOR cuando uno es BAbalawo, no se le hace a ningun otro Orisha que ORUNMILA DIRECTO, con Inkines, pues solamente el...nadie mas, decide quienes son sus sirvientes.

El Angel de la guardia solamente veta pasar a Ifa si monta a su hijo en el Odon...pero yo nunca...NUNCA he visto una persona que le salga un Meji o Ogbe Kana o Oshe NIwo o algun signo mayor de pasar a Ifa...que despues el Orisha dice, "no.". Si la persona nacio con destino de Ifa, el Angel Guardian no viene a vetar su destino. Es mas...el Angel Guardian NO ES MAYOR que el ORI de esa persona...y es el ORI de esa persona el que dice destino a Ifa....Orunmila simplemente revela la cabeza escogida...el astral que le corresponde a esa cabeza. Si yo soy cabeza (Ori) de Ogbe Kana en la mano de Orula, ya Ifa me revelo que mi CABEZA, mi ORI, TIENE QUE SER BABALAWO EXCLUSIVAMENTE. Entonces voy a dejar que un Oriate tire el Diloggun de mi Shango a preguntarle si el quiere vetar lo que mi ORI DICE? Lo que revelo Orula?

Y si dice que no? Y ahora que? Incurrimos en faltar a Okana Sode (lo que se sabe no se pregunta), y acabamos de CAGARNOS sobre la palabra de Ifa y sobre el destino revelado por MI ORI....me acabo de cagar en mi Ori...y ahora que hago? Ignoro a Orunmila y a Ori...y sigo a Shango?

POR ESO es que esas preguntas no se hacen en un ITA DE SANTO...porque el ITA de SANTO son consejos de Orishas y el Orisha protector de uno...no es la palabra DETERMINANTE del destino de eso. Esas preguntas se hacen en el OWOFAKAN y se hacen con IFA y INKINES para revelar el destino de ORI...LA DEIDAD MAYOR DE LA PERSONA....nada es mas que Ori. Nada...Ni el angel guardian! NADA!
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por obatala osha inle »

awo gracias por su respuesta pero ya eso lo tengo claro ya estoy reuniendo esa plata para el ifa, estoy para eso, lo tengo claro, ese bache quedo superado, la palabra mas grande es la de orumila. y otura meyi es un tremendo signo y habla claro. gracias
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 El Orisha no marca el camino a Ifa. Solamente Orunmila revela QUIEN el autoriza a su sacerdocio. quien es la deidad que rije quien sera sus sacerdotes...Orula o otro Orisha? Entonces porque el Angel de la Guardia decide eso?
Pues en este caso de este párrafo concuerdo, Ọ̀rúnmìlà es quien elige a quienes son los más "aptos" para su sacerdocio, pero también el Ita asoma esa posibilidad. Lamentablemente hay muchos consagrados que desconocen como era el proceder para que un hombre fuera tomado en cuenta para ser consagrado como un Bàbálawo, antes no era obligatorio recibir Mano de Ọ̀rúnmìlà, sólo se recibía quienes iban hacer bàbálawo, y las mujeres que ya no estaban en edad fértil o las que eran esposas de Bàbálawo.
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 Si los dos sacerdotes hacen su trabajo bien, no va a haber una discrepancia. Si Orunmila le da pase y no habla de ningun VETO a pasar a Ifa, raramente o nunca va a venir el ANgel Guardian de la persona a DISCREPAR con Orunmila. Es mas, preguntar esa pregunta en un Santo es esencialmente CAGARSE ENCIMA de la palabra de Orunmila, que nunca cae en el piso y que refleja la palabra de Olodumare.
La teoría dice que no debe haber discrepancias, pero en la práctica es distinto, pues esto toca intereses monetarios que algunos religiosos no están dispuestos a ceder. También puede existir la discrepancia en que sea o no sea el momento más adecuado para hacerse la consagración de Itefa, aquí depende de la pericia y del poder interpretativo de los sacerdotes involucrados, el como se haga la pregunta es vital una pregunta mal elaborada de igual manera tendrá una respuesta. Muchos hacen preguntas capciosas y Òrìṣà que no es tonto pues responde. En relación a su tan memorable refrán "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso" hay que agregarle esto para que quede así: "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable" mire que he visto como cambian Òrìṣà, como cambian letras, interpretaciones, profecías y un sin fin de cosas y no sólo lo hacen los Bàbálawo, también lo he visto de Oriate y Olòrìṣà, esto es lo que se conoce como manipulación y terrorismo religioso.
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 POR ESO es que esas preguntas no se hacen en un ITA DE SANTO...porque el ITA de SANTO son consejos de Orishas y el Orisha protector de uno...no es la palabra DETERMINANTE del destino de eso. Esas preguntas se hacen en el OWOFAKAN y se hacen con IFA y INKINES para revelar el destino de ORI...LA DEIDAD MAYOR DE LA PERSONA....nada es mas que Ori. Nada...Ni el angel guardian! NADA!
Pues aquí está el vivo ejemplo de la frase arriba mencionada, la palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable, en el Odù Odi Ogunda dice que siempre hay que contar con la palabra del ángel de la guarda, por tanto todo hombre sea Olòrìṣà o no debe preguntar a su Òrìṣà si debe pasar o no a Ifá por más que tenga Odù en su Lowo Fa Kan que indique sacerdocio como Bàbálawo. Entonces si se trata de un Ìyàwó la pregunta la debe hacer en el Età y si se trata de un Olòrìṣà pues analizará las acciones o da de comer a su Òrìṣà o simplemente baja su Ẹ́ẹ́rìndínlógún de su Òrìṣà y hará la pregunta. Si es un Aberinkuran pues buscará un Olòrìṣà que le facilite el Òrìṣà para que tenga una conversación.

Hay que enseñar bien a los demás, ya basta de tanta mala información.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
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Mensaje por jamiefoxer »

babatowa escribió: 18 Feb 2019 19:41
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 El Orisha no marca el camino a Ifa. Solamente Orunmila revela QUIEN el autoriza a su sacerdocio. quien es la deidad que rije quien sera sus sacerdotes...Orula o otro Orisha? Entonces porque el Angel de la Guardia decide eso?
Pues en este caso de este párrafo concuerdo, Ọ̀rúnmìlà es quien elige a quienes son los más "aptos" para su sacerdocio, pero también el Ita asoma esa posibilidad. Lamentablemente hay muchos consagrados que desconocen como era el proceder para que un hombre fuera tomado en cuenta para ser consagrado como un Bàbálawo, antes no era obligatorio recibir Mano de Ọ̀rúnmìlà, sólo se recibía quienes iban hacer bàbálawo, y las mujeres que ya no estaban en edad fértil o las que eran esposas de Bàbálawo.
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 Si los dos sacerdotes hacen su trabajo bien, no va a haber una discrepancia. Si Orunmila le da pase y no habla de ningun VETO a pasar a Ifa, raramente o nunca va a venir el ANgel Guardian de la persona a DISCREPAR con Orunmila. Es mas, preguntar esa pregunta en un Santo es esencialmente CAGARSE ENCIMA de la palabra de Orunmila, que nunca cae en el piso y que refleja la palabra de Olodumare.
La teoría dice que no debe haber discrepancias, pero en la práctica es distinto, pues esto toca intereses monetarios que algunos religiosos no están dispuestos a ceder. También puede existir la discrepancia en que sea o no sea el momento más adecuado para hacerse la consagración de Itefa, aquí depende de la pericia y del poder interpretativo de los sacerdotes involucrados, el como se haga la pregunta es vital una pregunta mal elaborada de igual manera tendrá una respuesta. Muchos hacen preguntas capciosas y Òrìṣà que no es tonto pues responde. En relación a su tan memorable refrán "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso" hay que agregarle esto para que quede así: "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable" mire que he visto como cambian Òrìṣà, como cambian letras, interpretaciones, profecías y un sin fin de cosas y no sólo lo hacen los Bàbálawo, también lo he visto de Oriate y Olòrìṣà, esto es lo que se conoce como manipulación y terrorismo religioso.
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 POR ESO es que esas preguntas no se hacen en un ITA DE SANTO...porque el ITA de SANTO son consejos de Orishas y el Orisha protector de uno...no es la palabra DETERMINANTE del destino de eso. Esas preguntas se hacen en el OWOFAKAN y se hacen con IFA y INKINES para revelar el destino de ORI...LA DEIDAD MAYOR DE LA PERSONA....nada es mas que Ori. Nada...Ni el angel guardian! NADA!
Pues aquí está el vivo ejemplo de la frase arriba mencionada, la palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable, en el Odù Odi Ogunda dice que siempre hay que contar con la palabra del ángel de la guarda, por tanto todo hombre sea Olòrìṣà o no debe preguntar a su Òrìṣà si debe pasar o no a Ifá por más que tenga Odù en su Lowo Fa Kan que indique sacerdocio como Bàbálawo. Entonces si se trata de un Ìyàwó la pregunta la debe hacer en el Età y si se trata de un Olòrìṣà pues analizará las acciones o da de comer a su Òrìṣà o simplemente baja su Ẹ́ẹ́rìndínlógún de su Òrìṣà y hará la pregunta. Si es un Aberinkuran pues buscará un Olòrìṣà que le facilite el Òrìṣà para que tenga una conversación.

Hay que enseñar bien a los demás, ya basta de tanta mala información.

Onareo
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Eso esta bien, pero yo no parto de asumir que el sacerdote esta manipulando cosas por intereses monetarios. parto de la premisa que el sacerdote esta haciendo su trabajo bien, sea Olorisha o sea Awo Ni Orunmila. Por eso digo, que si hacen su trabajo bien, no va a haber discrepancia. Y si hizo los debidos rituales bien, lo que salio en una Atefa Owofakan no va a ser contradecido por el trabajo del Olorisha. Y ante la posible situacion de que hay discrepancia, la palabra del Awo es la mayor respecto a si puede o no hacer Ifa. pues, si vamos a tomar la palabra del Olorisha sobre lo que dijo el Awo por lo que salio en los Odus de Ifa, no debemos ni molestar a Orunmila y el Awo y sus Inkines. Si cada vez que un Awo va a atefar, se asumo, ya desde ante mano, que viene con la intencion de robar "ahijados" o "pasarlos a Ifa" o "tener intereses monetarios", pa que carajo joderlo y gastarle su tiempo para que venga un Olorisha a decirle historietas al ahijado de que "los Babalawos son asi" y contradecir lo que dijo el Awo.

No hay que matar un pobre animal de 4 patas para preguntarle al Orisha Tutelar si confirma lo que dijo Ifa, pues hacer eso, es faltarle el respeto a Orunmila y ningun Orisha va a faltarle el respeto a Orunmila, sabiendo muy bien el pacto que hizo OLOFIN (DIOS, el mas alto) con todos ellos de que Orunmila fuera el que sacara las cabezas. Olofin resolvio eso hace tiempo precisamente para que no vinieran estos debates; ya el debate se tuvo una vez: cuando Obatala quizo ser caprichoso y tener todas las cabezas. Y Olofin lo resolvio ahi y para la eternidad: Orunmila es el neutral. Ademas que es una forma de educar al Iyawo va sobre Orunmila, porque si ya se hizo el ritual de Mano de Orula y se atefo...decirle al Iyawo que olvide eso y que se tire el caracol (despues de matar un animal) de su orisha, es una forma de decirle que si hay contradiccion, lo que dijo el Caracol es la LEY, y lo que dijeron los Inkines es MIERDA. Y ya sabemos que en Okana Sode, Ifa manda a que lo que se sabe, no se pregunta. Si se sabe ya pase a Ifa, no se pregunta con Caracol o Inkines. Por eso, cuando llega a mi casa alguien de otra casa, hago muchas preguntas: "hiciste Mano de Orula? Tienes el ITA? Si no tiene pase a Ifa directo en el signo, pregunto si esa pregunta se hizo con IBOS en las manos y ATefando....si no se hizo, la hago yo, y resuelvo la duda. Si tienen Santo hecho, pregunto si fueron montados en Odon, etc. Pero no pregunto si un Oriate le dijo que si o que no, pues un Oriate diciendo Si o que no, seria como yo decirle a un Palero que TIENE que iniciar alguien en palo, cuando el que decide eso es la Prenda, no yo como Babalawo.

Gracias a Dios, yo tuve buenas experiencias en la religion y desde principio hasta el "fin" (las ultimas ceremonias), todos los ITAs han sido bastante consistente. Lo que dijo mi primer registro, concuerda con mi Mano de Orula, que concuerda con mi Yoko Osha, que concuerda con lo que dijo Ifa en mi Ifa, y lo que vino en Ipanadu, Oduduwa, Olokun, Odde, etc...todos siguen hablando similarmente...entonces yo se que se hizo todo bien, pues los consejos son consistentes

Si se le quiere preguntar algo a los Orishas, que se seleccione a quien se le va a hacer la pregunta, y se le haga UNA VEZ...no consulte a su Alagbatori, para despues ir a ver si Ifa concuerda...y no haga vice-versa...y si se trata de quien pasa a Ifa, eso nunca se le pregunta al Alagbatori. Es mas, Ifa mismo te dice que el Alagbatori no lo quiere o esta siendo caprichoso. En Iroso Batrupon, Yemaya se encapricho que le hicieran Ifa a alguien que no tenia ese camino. En Ogunda She, lo mismo, pero fue Oya la caprichosa. No me acuerdo bien si es Iroso Sa, donde Shango esta enamorado de la cabeza de la persona, y no le deja pasar a Ifa. Igual con Babalu-Aye en Ika Fun, donde dictamina que no pueden pasar a Ifa...y todo eso con INkines.

El labor del Oriate es dar los consejos de los Orishas para la vida de la persona, y Eewoses de ellos. Pero no es el rol del Oriate, en ese ceremonial o en otro, entrar a preguntar que si la persona tiene pase a Ifa. Si no se hizo correctamente en el Owofakan, lo apropiado es que el Oriate diga, "eso no me compete....te voy a buscar un Babalawo serio que analize tus signos de Mano de Orula y si no esta claro ahi, haga una bajada y se pregunte la pregunta directamente con Ibos, para que tu ORI responda a eso)."
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 21 Feb 2019 16:35
babatowa escribió: 18 Feb 2019 19:41
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 El Orisha no marca el camino a Ifa. Solamente Orunmila revela QUIEN el autoriza a su sacerdocio. quien es la deidad que rije quien sera sus sacerdotes...Orula o otro Orisha? Entonces porque el Angel de la Guardia decide eso?
Pues en este caso de este párrafo concuerdo, Ọ̀rúnmìlà es quien elige a quienes son los más "aptos" para su sacerdocio, pero también el Ita asoma esa posibilidad. Lamentablemente hay muchos consagrados que desconocen como era el proceder para que un hombre fuera tomado en cuenta para ser consagrado como un Bàbálawo, antes no era obligatorio recibir Mano de Ọ̀rúnmìlà, sólo se recibía quienes iban hacer bàbálawo, y las mujeres que ya no estaban en edad fértil o las que eran esposas de Bàbálawo.
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 Si los dos sacerdotes hacen su trabajo bien, no va a haber una discrepancia. Si Orunmila le da pase y no habla de ningun VETO a pasar a Ifa, raramente o nunca va a venir el ANgel Guardian de la persona a DISCREPAR con Orunmila. Es mas, preguntar esa pregunta en un Santo es esencialmente CAGARSE ENCIMA de la palabra de Orunmila, que nunca cae en el piso y que refleja la palabra de Olodumare.
La teoría dice que no debe haber discrepancias, pero en la práctica es distinto, pues esto toca intereses monetarios que algunos religiosos no están dispuestos a ceder. También puede existir la discrepancia en que sea o no sea el momento más adecuado para hacerse la consagración de Itefa, aquí depende de la pericia y del poder interpretativo de los sacerdotes involucrados, el como se haga la pregunta es vital una pregunta mal elaborada de igual manera tendrá una respuesta. Muchos hacen preguntas capciosas y Òrìṣà que no es tonto pues responde. En relación a su tan memorable refrán "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso" hay que agregarle esto para que quede así: "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable" mire que he visto como cambian Òrìṣà, como cambian letras, interpretaciones, profecías y un sin fin de cosas y no sólo lo hacen los Bàbálawo, también lo he visto de Oriate y Olòrìṣà, esto es lo que se conoce como manipulación y terrorismo religioso.
jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:49 POR ESO es que esas preguntas no se hacen en un ITA DE SANTO...porque el ITA de SANTO son consejos de Orishas y el Orisha protector de uno...no es la palabra DETERMINANTE del destino de eso. Esas preguntas se hacen en el OWOFAKAN y se hacen con IFA y INKINES para revelar el destino de ORI...LA DEIDAD MAYOR DE LA PERSONA....nada es mas que Ori. Nada...Ni el angel guardian! NADA!
Pues aquí está el vivo ejemplo de la frase arriba mencionada, la palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable, en el Odù Odi Ogunda dice que siempre hay que contar con la palabra del ángel de la guarda, por tanto todo hombre sea Olòrìṣà o no debe preguntar a su Òrìṣà si debe pasar o no a Ifá por más que tenga Odù en su Lowo Fa Kan que indique sacerdocio como Bàbálawo. Entonces si se trata de un Ìyàwó la pregunta la debe hacer en el Età y si se trata de un Olòrìṣà pues analizará las acciones o da de comer a su Òrìṣà o simplemente baja su Ẹ́ẹ́rìndínlógún de su Òrìṣà y hará la pregunta. Si es un Aberinkuran pues buscará un Olòrìṣà que le facilite el Òrìṣà para que tenga una conversación.

Hay que enseñar bien a los demás, ya basta de tanta mala información.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
Eso esta bien, pero yo no parto de asumir que el sacerdote esta manipulando cosas por intereses monetarios. parto de la premisa que el sacerdote esta haciendo su trabajo bien, sea Olorisha o sea Awo Ni Orunmila. Por eso digo, que si hacen su trabajo bien, no va a haber discrepancia. Y si hizo los debidos rituales bien, lo que salio en una Atefa Owofakan no va a ser contradecido por el trabajo del Olorisha. Y ante la posible situacion de que hay discrepancia, la palabra del Awo es la mayor respecto a si puede o no hacer Ifa. pues, si vamos a tomar la palabra del Olorisha sobre lo que dijo el Awo por lo que salio en los Odus de Ifa, no debemos ni molestar a Orunmila y el Awo y sus Inkines. Si cada vez que un Awo va a atefar, se asumo, ya desde ante mano, que viene con la intencion de robar "ahijados" o "pasarlos a Ifa" o "tener intereses monetarios", pa que carajo joderlo y gastarle su tiempo para que venga un Olorisha a decirle historietas al ahijado de que "los Babalawos son asi" y contradecir lo que dijo el Awo.

No hay que matar un pobre animal de 4 patas para preguntarle al Orisha Tutelar si confirma lo que dijo Ifa, pues hacer eso, es faltarle el respeto a Orunmila y ningun Orisha va a faltarle el respeto a Orunmila, sabiendo muy bien el pacto que hizo OLOFIN (DIOS, el mas alto) con todos ellos de que Orunmila fuera el que sacara las cabezas. Olofin resolvio eso hace tiempo precisamente para que no vinieran estos debates; ya el debate se tuvo una vez: cuando Obatala quizo ser caprichoso y tener todas las cabezas. Y Olofin lo resolvio ahi y para la eternidad: Orunmila es el neutral. Ademas que es una forma de educar al Iyawo va sobre Orunmila, porque si ya se hizo el ritual de Mano de Orula y se atefo...decirle al Iyawo que olvide eso y que se tire el caracol (despues de matar un animal) de su orisha, es una forma de decirle que si hay contradiccion, lo que dijo el Caracol es la LEY, y lo que dijeron los Inkines es MIERDA. Y ya sabemos que en Okana Sode, Ifa manda a que lo que se sabe, no se pregunta. Si se sabe ya pase a Ifa, no se pregunta con Caracol o Inkines. Por eso, cuando llega a mi casa alguien de otra casa, hago muchas preguntas: "hiciste Mano de Orula? Tienes el ITA? Si no tiene pase a Ifa directo en el signo, pregunto si esa pregunta se hizo con IBOS en las manos y ATefando....si no se hizo, la hago yo, y resuelvo la duda. Si tienen Santo hecho, pregunto si fueron montados en Odon, etc. Pero no pregunto si un Oriate le dijo que si o que no, pues un Oriate diciendo Si o que no, seria como yo decirle a un Palero que TIENE que iniciar alguien en palo, cuando el que decide eso es la Prenda, no yo como Babalawo.

Gracias a Dios, yo tuve buenas experiencias en la religion y desde principio hasta el "fin" (las ultimas ceremonias), todos los ITAs han sido bastante consistente. Lo que dijo mi primer registro, concuerda con mi Mano de Orula, que concuerda con mi Yoko Osha, que concuerda con lo que dijo Ifa en mi Ifa, y lo que vino en Ipanadu, Oduduwa, Olokun, Odde, etc...todos siguen hablando similarmente...entonces yo se que se hizo todo bien, pues los consejos son consistentes

Si se le quiere preguntar algo a los Orishas, que se seleccione a quien se le va a hacer la pregunta, y se le haga UNA VEZ...no consulte a su Alagbatori, para despues ir a ver si Ifa concuerda...y no haga vice-versa...y si se trata de quien pasa a Ifa, eso nunca se le pregunta al Alagbatori. Es mas, Ifa mismo te dice que el Alagbatori no lo quiere o esta siendo caprichoso. En Iroso Batrupon, Yemaya se encapricho que le hicieran Ifa a alguien que no tenia ese camino. En Ogunda She, lo mismo, pero fue Oya la caprichosa. No me acuerdo bien si es Iroso Sa, donde Shango esta enamorado de la cabeza de la persona, y no le deja pasar a Ifa. Igual con Babalu-Aye en Ika Fun, donde dictamina que no pueden pasar a Ifa...y todo eso con INkines.

El labor del Oriate es dar los consejos de los Orishas para la vida de la persona, y Eewoses de ellos. Pero no es el rol del Oriate, en ese ceremonial o en otro, entrar a preguntar que si la persona tiene pase a Ifa. Si no se hizo correctamente en el Owofakan, lo apropiado es que el Oriate diga, "eso no me compete....te voy a buscar un Babalawo serio que analize tus signos de Mano de Orula y si no esta claro ahi, haga una bajada y se pregunte la pregunta directamente con Ibos, para que tu ORI responda a eso)."
No me voy a extender con usted, porque sería lo mismo que vivir Owonrin (ojuani) y de verdad no estoy para perder el tiempo en causas perdidas.

Se lo diré de esta forma corta sin tapujos y cortante si así lo quiere tomar, para todos los Olorisa no hay palabra mayor que la de nuestro Orisa, mis Tabu los impone Obatala es lo que tengo hecho mi Ori esta alineado con ese Orisa por tanto la palabra que acató siempre es la de ese Orisa, los que son Olorisa se rigen por lo que diga Orisa y si es el caso que Orisa diga que hay que acudir a Ifa se hace, algo que extrañamente pasaba muy poco en el pasado, si necesito un consejo pues agarro una vista de coco hago una Mojuba y le doy coco a mi Orisa, si el decide que quiere hablar por Eerindinlogun pues agarro mis cowries y los lanzó en una estera, pues para que Obatala me hable no necesito darle animal alguno, en cambio si un Omorisa desea que el Orisa de su Babalorisa le hable, como en el caso de cuando el ahijado da Ayan (aña) deberá pagar el "tributo" al Orisa del mayor, cabe destacar que esto es una consulta y que no es un Ita como se ha venido enseñando.

Le diré algo que le va a retumbar, pues según el propio Ifá para que haya ita debe haber iniciación y debe haber la inmolación de un animal cuadrúpedo, hasta donde me alcanza la memoria de las ceremonias donde he estado presente en el caso de Owofakan e Ikofa no hay inmolación de este tipo animal para todos y cada uno de los Orunmila que están "naciendo" por tanto no hay ita, si acaso cuando mucho le dan un chivo a Esu, de resto gallina para Orunmila y si es el caso de que involucren una chiva, no es suficiente para que haya Ita para todos los que participan, pues Ifá dice que para que haya sentencia de Ita debe haber un testigo el cual los consagrados sabemos cuales son, otro ejemplo más de como la palabra de Orunmila es manipulada al antojo, han querido engañar a la gente diciendo que eso es un ita o es un Odu de "destino", cuando en realidad es solo una consulta pues ustedes mismo saben que alli no hay ninguna iniciación. Usted debería saber porque no se ofrece 4 patas a Orunmila en este tipo de ceremonias, pues en el caso de los hombres deberán esperar a que se tenga el dinero para hacer Itefa, el recibir Orunmila de la forma en la que se recibe actualmente es para el hombre adore a Orunmila hasta que pueda ser Babalawo, es la razón por la que antes no se le daba Orunmila a todo el mundo de manera indiscriminada y en el caso de las mujeres no reciben Orunmila, pues siempre se les ha dado un ikin y en casos especiales se le colocan dos. En este caso las mujeres no están recibiendo Orunmila pues lo que reciben no está completo. Las demás cosas no las voy hacer públicas pues constituyen parte de las ceremonias que se hacen en todos los Ita de iniciación.

Se que muchos me van a odiar por esto, pero hay que empezar a abrirle los ojos a la gente de los engaños de lo que son victimas, y sería bueno que los Olorisa estén en conocimiento de esto y de otras muchas cosas más, que solo algunos mayores saben, pero como son complacientes se hacen la vista gorda.

Otra cosa, dígale a Pedro El Saguero, a Bienvenido Galata y otros Oriate mayores que no pueden preguntar a Orisa si un Olorisa puede o no pasar a Ifa y espere la respuesta.

Aunque usted sea Babalawo su Ita de Orisa sigue vigente, que usted sea del grupito de Babalawo que piensan que ya su Orisa vela un centavo no es asunto mio, pero no puede venir aquí a decir barbaridades, como lo hizo en el tema del pantalón y la falda.

Le repito, la palabra de Orisa debe ser tomada en cuenta para todo lo que un Olorisa vaya a realizar si quiere hacer Itefa debe contar con lo que diga su Orisa, esto siempre ha sido así aquí, allá y más allá, que usted sea new age, es lamentable.

Que este bien
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
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Re: QUE HACER (OBBA O BABALAWO)

Mensaje por jamiefoxer »

Siga ahi, que con mi metodologia, estoy en Ire. No me va a convencer un Santero de abandonar a Orunmila como la brujula en la vida. El que se deje estafar por usted, caera en su propia miseria y no me afecta en nada a mi.
babatowa escribió: 22 Feb 2019 16:01
jamiefoxer escribió: 21 Feb 2019 16:35
babatowa escribió: 18 Feb 2019 19:41

Pues en este caso de este párrafo concuerdo, Ọ̀rúnmìlà es quien elige a quienes son los más "aptos" para su sacerdocio, pero también el Ita asoma esa posibilidad. Lamentablemente hay muchos consagrados que desconocen como era el proceder para que un hombre fuera tomado en cuenta para ser consagrado como un Bàbálawo, antes no era obligatorio recibir Mano de Ọ̀rúnmìlà, sólo se recibía quienes iban hacer bàbálawo, y las mujeres que ya no estaban en edad fértil o las que eran esposas de Bàbálawo.



La teoría dice que no debe haber discrepancias, pero en la práctica es distinto, pues esto toca intereses monetarios que algunos religiosos no están dispuestos a ceder. También puede existir la discrepancia en que sea o no sea el momento más adecuado para hacerse la consagración de Itefa, aquí depende de la pericia y del poder interpretativo de los sacerdotes involucrados, el como se haga la pregunta es vital una pregunta mal elaborada de igual manera tendrá una respuesta. Muchos hacen preguntas capciosas y Òrìṣà que no es tonto pues responde. En relación a su tan memorable refrán "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso" hay que agregarle esto para que quede así: "La palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable" mire que he visto como cambian Òrìṣà, como cambian letras, interpretaciones, profecías y un sin fin de cosas y no sólo lo hacen los Bàbálawo, también lo he visto de Oriate y Olòrìṣà, esto es lo que se conoce como manipulación y terrorismo religioso.



Pues aquí está el vivo ejemplo de la frase arriba mencionada, la palabra de Ọ̀rúnmìlà no cae al piso, pero es fácilmente manipulable, en el Odù Odi Ogunda dice que siempre hay que contar con la palabra del ángel de la guarda, por tanto todo hombre sea Olòrìṣà o no debe preguntar a su Òrìṣà si debe pasar o no a Ifá por más que tenga Odù en su Lowo Fa Kan que indique sacerdocio como Bàbálawo. Entonces si se trata de un Ìyàwó la pregunta la debe hacer en el Età y si se trata de un Olòrìṣà pues analizará las acciones o da de comer a su Òrìṣà o simplemente baja su Ẹ́ẹ́rìndínlógún de su Òrìṣà y hará la pregunta. Si es un Aberinkuran pues buscará un Olòrìṣà que le facilite el Òrìṣà para que tenga una conversación.

Hay que enseñar bien a los demás, ya basta de tanta mala información.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
Eso esta bien, pero yo no parto de asumir que el sacerdote esta manipulando cosas por intereses monetarios. parto de la premisa que el sacerdote esta haciendo su trabajo bien, sea Olorisha o sea Awo Ni Orunmila. Por eso digo, que si hacen su trabajo bien, no va a haber discrepancia. Y si hizo los debidos rituales bien, lo que salio en una Atefa Owofakan no va a ser contradecido por el trabajo del Olorisha. Y ante la posible situacion de que hay discrepancia, la palabra del Awo es la mayor respecto a si puede o no hacer Ifa. pues, si vamos a tomar la palabra del Olorisha sobre lo que dijo el Awo por lo que salio en los Odus de Ifa, no debemos ni molestar a Orunmila y el Awo y sus Inkines. Si cada vez que un Awo va a atefar, se asumo, ya desde ante mano, que viene con la intencion de robar "ahijados" o "pasarlos a Ifa" o "tener intereses monetarios", pa que carajo joderlo y gastarle su tiempo para que venga un Olorisha a decirle historietas al ahijado de que "los Babalawos son asi" y contradecir lo que dijo el Awo.

No hay que matar un pobre animal de 4 patas para preguntarle al Orisha Tutelar si confirma lo que dijo Ifa, pues hacer eso, es faltarle el respeto a Orunmila y ningun Orisha va a faltarle el respeto a Orunmila, sabiendo muy bien el pacto que hizo OLOFIN (DIOS, el mas alto) con todos ellos de que Orunmila fuera el que sacara las cabezas. Olofin resolvio eso hace tiempo precisamente para que no vinieran estos debates; ya el debate se tuvo una vez: cuando Obatala quizo ser caprichoso y tener todas las cabezas. Y Olofin lo resolvio ahi y para la eternidad: Orunmila es el neutral. Ademas que es una forma de educar al Iyawo va sobre Orunmila, porque si ya se hizo el ritual de Mano de Orula y se atefo...decirle al Iyawo que olvide eso y que se tire el caracol (despues de matar un animal) de su orisha, es una forma de decirle que si hay contradiccion, lo que dijo el Caracol es la LEY, y lo que dijeron los Inkines es MIERDA. Y ya sabemos que en Okana Sode, Ifa manda a que lo que se sabe, no se pregunta. Si se sabe ya pase a Ifa, no se pregunta con Caracol o Inkines. Por eso, cuando llega a mi casa alguien de otra casa, hago muchas preguntas: "hiciste Mano de Orula? Tienes el ITA? Si no tiene pase a Ifa directo en el signo, pregunto si esa pregunta se hizo con IBOS en las manos y ATefando....si no se hizo, la hago yo, y resuelvo la duda. Si tienen Santo hecho, pregunto si fueron montados en Odon, etc. Pero no pregunto si un Oriate le dijo que si o que no, pues un Oriate diciendo Si o que no, seria como yo decirle a un Palero que TIENE que iniciar alguien en palo, cuando el que decide eso es la Prenda, no yo como Babalawo.

Gracias a Dios, yo tuve buenas experiencias en la religion y desde principio hasta el "fin" (las ultimas ceremonias), todos los ITAs han sido bastante consistente. Lo que dijo mi primer registro, concuerda con mi Mano de Orula, que concuerda con mi Yoko Osha, que concuerda con lo que dijo Ifa en mi Ifa, y lo que vino en Ipanadu, Oduduwa, Olokun, Odde, etc...todos siguen hablando similarmente...entonces yo se que se hizo todo bien, pues los consejos son consistentes

Si se le quiere preguntar algo a los Orishas, que se seleccione a quien se le va a hacer la pregunta, y se le haga UNA VEZ...no consulte a su Alagbatori, para despues ir a ver si Ifa concuerda...y no haga vice-versa...y si se trata de quien pasa a Ifa, eso nunca se le pregunta al Alagbatori. Es mas, Ifa mismo te dice que el Alagbatori no lo quiere o esta siendo caprichoso. En Iroso Batrupon, Yemaya se encapricho que le hicieran Ifa a alguien que no tenia ese camino. En Ogunda She, lo mismo, pero fue Oya la caprichosa. No me acuerdo bien si es Iroso Sa, donde Shango esta enamorado de la cabeza de la persona, y no le deja pasar a Ifa. Igual con Babalu-Aye en Ika Fun, donde dictamina que no pueden pasar a Ifa...y todo eso con INkines.

El labor del Oriate es dar los consejos de los Orishas para la vida de la persona, y Eewoses de ellos. Pero no es el rol del Oriate, en ese ceremonial o en otro, entrar a preguntar que si la persona tiene pase a Ifa. Si no se hizo correctamente en el Owofakan, lo apropiado es que el Oriate diga, "eso no me compete....te voy a buscar un Babalawo serio que analize tus signos de Mano de Orula y si no esta claro ahi, haga una bajada y se pregunte la pregunta directamente con Ibos, para que tu ORI responda a eso)."
No me voy a extender con usted, porque sería lo mismo que vivir Owonrin (ojuani) y de verdad no estoy para perder el tiempo en causas perdidas.

Se lo diré de esta forma corta sin tapujos y cortante si así lo quiere tomar, para todos los Olorisa no hay palabra mayor que la de nuestro Orisa, mis Tabu los impone Obatala es lo que tengo hecho mi Ori esta alineado con ese Orisa por tanto la palabra que acató siempre es la de ese Orisa, los que son Olorisa se rigen por lo que diga Orisa y si es el caso que Orisa diga que hay que acudir a Ifa se hace, algo que extrañamente pasaba muy poco en el pasado, si necesito un consejo pues agarro una vista de coco hago una Mojuba y le doy coco a mi Orisa, si el decide que quiere hablar por Eerindinlogun pues agarro mis cowries y los lanzó en una estera, pues para que Obatala me hable no necesito darle animal alguno, en cambio si un Omorisa desea que el Orisa de su Babalorisa le hable, como en el caso de cuando el ahijado da Ayan (aña) deberá pagar el "tributo" al Orisa del mayor, cabe destacar que esto es una consulta y que no es un Ita como se ha venido enseñando.

Le diré algo que le va a retumbar, pues según el propio Ifá para que haya ita debe haber iniciación y debe haber la inmolación de un animal cuadrúpedo, hasta donde me alcanza la memoria de las ceremonias donde he estado presente en el caso de Owofakan e Ikofa no hay inmolación de este tipo animal para todos y cada uno de los Orunmila que están "naciendo" por tanto no hay ita, si acaso cuando mucho le dan un chivo a Esu, de resto gallina para Orunmila y si es el caso de que involucren una chiva, no es suficiente para que haya Ita para todos los que participan, pues Ifá dice que para que haya sentencia de Ita debe haber un testigo el cual los consagrados sabemos cuales son, otro ejemplo más de como la palabra de Orunmila es manipulada al antojo, han querido engañar a la gente diciendo que eso es un ita o es un Odu de "destino", cuando en realidad es solo una consulta pues ustedes mismo saben que alli no hay ninguna iniciación. Usted debería saber porque no se ofrece 4 patas a Orunmila en este tipo de ceremonias, pues en el caso de los hombres deberán esperar a que se tenga el dinero para hacer Itefa, el recibir Orunmila de la forma en la que se recibe actualmente es para el hombre adore a Orunmila hasta que pueda ser Babalawo, es la razón por la que antes no se le daba Orunmila a todo el mundo de manera indiscriminada y en el caso de las mujeres no reciben Orunmila, pues siempre se les ha dado un ikin y en casos especiales se le colocan dos. En este caso las mujeres no están recibiendo Orunmila pues lo que reciben no está completo. Las demás cosas no las voy hacer públicas pues constituyen parte de las ceremonias que se hacen en todos los Ita de iniciación.

Se que muchos me van a odiar por esto, pero hay que empezar a abrirle los ojos a la gente de los engaños de lo que son victimas, y sería bueno que los Olorisa estén en conocimiento de esto y de otras muchas cosas más, que solo algunos mayores saben, pero como son complacientes se hacen la vista gorda.

Otra cosa, dígale a Pedro El Saguero, a Bienvenido Galata y otros Oriate mayores que no pueden preguntar a Orisa si un Olorisa puede o no pasar a Ifa y espere la respuesta.

Aunque usted sea Babalawo su Ita de Orisa sigue vigente, que usted sea del grupito de Babalawo que piensan que ya su Orisa vela un centavo no es asunto mio, pero no puede venir aquí a decir barbaridades, como lo hizo en el tema del pantalón y la falda.

Le repito, la palabra de Orisa debe ser tomada en cuenta para todo lo que un Olorisa vaya a realizar si quiere hacer Itefa debe contar con lo que diga su Orisa, esto siempre ha sido así aquí, allá y más allá, que usted sea new age, es lamentable.

Que este bien
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Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
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