Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

osharinu
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2012 01:06
Contactar:

Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por osharinu »

Una pregunta para los miembros del foro

Cuando se le corona Obbatala a una mujer. Se le debe colocar vestido como a Yemaya u oshun o se le coloca por ser un orisha varón pantalón como a los demás.

Algunos dicen que vestido pues el tiene ambos caminos

Otros que el que se corona es un Obbatala macho y se debe poner pantalón.

Pero esta esto respaldado en algún lugar o solo dependerá de la costumbre de la casa de santo ?
ololofo
Mensajes: 74
Registrado: 03 Jun 2015 19:26
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por ololofo »

osharinu escribió: 05 Sep 2018 14:38 Una pregunta para los miembros del foro

Cuando se le corona Obbatala a una mujer. Se le debe colocar vestido como a Yemaya u oshun o se le coloca por ser un orisha varón pantalón como a los demás.

Algunos dicen que vestido pues el tiene ambos caminos

Otros que el que se corona es un Obbatala macho y se debe poner pantalón.

Pero esta esto respaldado en algún lugar o solo dependerá de la costumbre de la casa de santo ?

Amigo mío, pienso que usted está tocando un aspecto que forma parte de la secretividad del culto.
Lo que puedo responderle es que en Cuba a Obatalá se le ha identificado como Babá, que es Padre, o Papá. Aparentemente, este nombre proviene de la región de Oba, Nigeria (Ver “Los Orishas en África”, de Adrián de Souza H.).

Con respecto a su identificación directa como Padre en Cuba, puede ponerse como ejemplo el canto (tomado de “Orin Orisa”, de J. Mason):
Baba Aláyé o; Baba Aláyé o (Padre, dueño del mundo; padre, dueño del mundo.)
Baba pè wú'rọ (El Padre es llamado para incrementar la apacibilidad.)
Òşà ni ọ‘laye o. Ọ kú ni o baba mi (Usted es el dueño seleccionado del mundo. Usted puede vivir mucho tiempo y puede ser mi Maestro.)

Hay otros muchos más como Baba fu ruru (Padre de tela blanca que sube y crece, según J. Mason), que también hablan de la divinidad como Padre. Hay un solo canto que se puede encontrar en Orin Orisa de J. Mason que habla, según como él lo coloca, de Padre-Madre, pero de ser así es figurativo de un rol, porque igualmente termina enfatizando el título de Padre:
Baba, Ìyá la wá, Òrìşà o. Baba, Ìyá la wá Kátìòkè (Padre, Madre sálvenos, usted es la seleccionada cabeza. Padre, Madre sálvenos, "atándonos al lado de la montaña."
Baba, tani bo'jú, elérí ọba?( Padre, ¿quién cubre la cara y es dueño de las cabezas de los Reyes?)


En África (Nigeria, Benín, Togo), se le llama comúnmente Orishanlá, y es esposo de Yemoó, por lo que también es masculino.

El autor Olumide Lucas, en su libro “La religión de los yorubas” (1948), lo llama Obatalá, y en el desarrollo de su tesis del origen egipcio de las divinidades yorubas, lo identifica con la antigua divinidad Khnum, “el alfarero moldeador de los hombres y los dioses”, en referencia directa al mito de Obatalá como moldeador de los seres humanos por mandato de Olodumare.

También para el autor Ade Obayemi, quien expuso por primera vez en 1971 la tesis según la cual Obatalá era el gobernante de los pueblos indígenas del sudoeste de Nigeria cuando fueron conquistados por Oduduwa, en “The Yoruba and Edo-Speaking Peoples and Their Neighbours Before 1600” (Los Pueblos Yoruba y Edo-Parlantes y sus vecinos antes de 1600); se trata de una divinidad masculina (ver "The Obatala Factor in Yoruba History", de O. B. Lawuyi).

Saludos,
Pa lante Ifá.
osharinu
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2012 01:06
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por osharinu »

excelente opinion
Oluomrc
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2018 23:21
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por Oluomrc »

Cua do se vaya a coronar, pregunte a su casa religiosa que estoy seguro no se van a equivocar en ello, es algo muy basico, no se preocupe
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por jamiefoxer »

osharinu escribió: 05 Sep 2018 14:38 Una pregunta para los miembros del foro

Cuando se le corona Obbatala a una mujer. Se le debe colocar vestido como a Yemaya u oshun o se le coloca por ser un orisha varón pantalón como a los demás.

Algunos dicen que vestido pues el tiene ambos caminos

Otros que el que se corona es un Obbatala macho y se debe poner pantalón.

Pero esta esto respaldado en algún lugar o solo dependerá de la costumbre de la casa de santo ?
Tengo entendido que es Pantalon, no importe el s _ _ _ d ela persona iniciando. Uno se viste como el Orisha y Obatala es masculino. Yo diria Pantalon y asi lo exigiria en un Santo organizado por mi.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Lázaro García Cata
Mensajes: 14
Registrado: 09 Feb 2019 10:32
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por Lázaro García Cata »

Buenas, cuando se corona obbatala,debe ser pantalón porque es santo varón he visto que cuando le hacen obbatala a una mujer le ponen vestido, hay que recordar que cuando se consagra un santo a una persona antes del Ita se le manda hacer el traje.el camino no influye .lo que si, es el s _ _ _ de la persona y el santo a coronar.santos machos pantalón,santos hembras vestido en dependencia del s _ _ _ en éste caso . bendición de vuestro hermano ochaquelu
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por ofunshe »

No he visto en mi vida ningun hijo varon de Yemaya, Oshun, Oya, Obba, Dada, en un trono con vestido, las respuestas carecen de logica, seria bueno que los religiosos razonaran sus respuestas, en mi caso quedo confudido, que sera entonces del aleyo que entra a este foro en busca de ayuda,,,

Salud y suerte
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por jamiefoxer »

osharinu escribió: 05 Sep 2018 14:38 Una pregunta para los miembros del foro

Cuando se le corona Obbatala a una mujer. Se le debe colocar vestido como a Yemaya u oshun o se le coloca por ser un orisha varón pantalón como a los demás.

Algunos dicen que vestido pues el tiene ambos caminos

Otros que el que se corona es un Obbatala macho y se debe poner pantalón.

Pero esta esto respaldado en algún lugar o solo dependerá de la costumbre de la casa de santo ?
Se viste acorde al s _ _ _ del Orisha. Si es Obatala, se le visto con pantalones, el traje ceremonial etc. NO FALDAS.

Asi ha sido en TODOS LOS SANTOS que yo he presenciado en Puerto Rico, Nueva York, Nueva Inglaterra (estados del norte de USA) y Cuba. Y he visto decenas. Nunca he visto un obatala con falda. No deje que la gente con sus actitudes de "liberacion politica", cambien la tradicion Lucumi. Al Orisha se le viste como se siente que es y Obatala es un ORISHA MASCULINO, padre de todos los otros Orishas.

El que quiera ser gay, el que quiera ser bisexual, el quiera ser transsexual, o el que quiera ser femenino, que lo sea a su tiempo...pero cuando uno esta consagrando un Orisha, uno no esta haciendo cosas para el DELEITE personal de uno...uno esta haciendo cosas para HONRAR y CONSAGRAR la deidad y son los estandares de ellos los que prevalecen.

PANTALON.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por ofunshe »

jamiefoxer escribió: 14 Feb 2019 15:19
osharinu escribió: 05 Sep 2018 14:38 Una pregunta para los miembros del foro

Cuando se le corona Obbatala a una mujer. Se le debe colocar vestido como a Yemaya u oshun o se le coloca por ser un orisha varón pantalón como a los demás.

Algunos dicen que vestido pues el tiene ambos caminos

Otros que el que se corona es un Obbatala macho y se debe poner pantalón.

Pero esta esto respaldado en algún lugar o solo dependerá de la costumbre de la casa de santo ?
Se viste acorde al s _ _ _ del Orisha. Si es Obatala, se le visto con pantalones, el traje ceremonial etc. NO FALDAS.

Asi ha sido en TODOS LOS SANTOS que yo he presenciado en Puerto Rico, Nueva York, Nueva Inglaterra (estados del norte de USA) y Cuba. Y he visto decenas. Nunca he visto un obatala con falda. No deje que la gente con sus actitudes de "liberacion politica", cambien la tradicion Lucumi. Al Orisha se le viste como se siente que es y Obatala es un ORISHA MASCULINO, padre de todos los otros Orishas.

El que quiera ser gay, el que quiera ser bisexual, el quiera ser transsexual, o el que quiera ser femenino, que lo sea a su tiempo...pero cuando uno esta consagrando un Orisha, uno no esta haciendo cosas para el DELEITE personal de uno...uno esta haciendo cosas para HONRAR y CONSAGRAR la deidad y son los estandares de ellos los que prevalecen.

PANTALON.

No nos reponde la pregunta, sabe usted la razon del porque los hombres los visten con trajes con pantalon cuando se trata de Orisas hembras, Gracias por responder a ver si nos saca de la duda


No he visto en mi vida ningun hijo varon de Yemaya, Oshun, Oya, Obba, Dada, en un trono con vestido, las respuestas carecen de logica, seria bueno que los religiosos razonaran sus respuestas, en mi caso quedo confudido, que sera entonces del aleyo que entra a este foro en busca de ayuda,,,

Salud y suerte
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por jamiefoxer »

La respuesta? Se pasan por la raya la regla por miedos heterosexualisticos.

La REGLA es que uno se viste como el Orisha.

Pero en la Cuba machista, que hombre le van a hacer vestirse en traje, si es hijo de Oshun o Yemaya? Ya de por si, nacer con ese Orisha y ya empiezan las MURMURACIONES, de que uno es homosexual por ser hijo de Oshun...y entonces REMATAR el tema con vestirse como Oshun en Odon? Ningun hombre heterosexual Iatinoamericano va a querer pasar por esa humillacion y hacer la procesion ante los tambores maquillado y con traje de Oshun! o de yemaya, Oba, Oya, etc.

Ahora...que debe ser la regla? Que si el Orisha es MUJER, es falda. Si es hombre, es Pantalon. Con las mujeres, son mas estrictos, pues una mujer se puede poner un pantalon y a nadie le molesta, ni se le cuestiona la sexualidad de la mujer, asumiendo que es lesbiana. Es mas facil para ellas por los convenios sociales. Pero pon un hombre en traje de Oshun o Yemaya a bailar ante el tambor...para que no oiga el final de los chistes de sus amigos presentes....

Ahi su respuesta porque NUNCA vio un hombre vestido asi.

Esta el DEBE SER
Esta el "me sale de los cojones que va a ser asi". Y pues...gana el "me sale de los cojones" sobre el DEBE SER.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
osharinu
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2012 01:06
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por osharinu »

Oluomrc escribió: 10 Dic 2018 19:34 Cua do se vaya a coronar, pregunte a su casa religiosa que estoy seguro no se van a equivocar en ello, es algo muy basico, no se preocupe
amigo busco alguna fundamentacion teologica, no alguien que repita como un loro cuando vaya hacerlo hagalo como en su casa. estoy buscando alguien que me de respuestas logicas yo lo hago de esta manera por esto o de la otra por aquello no esa repuesta de santero amañado
osharinu
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2012 01:06
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por osharinu »

excelente respuesta muchas gracaias..
ololofo escribió: 08 Sep 2018 22:30
osharinu escribió: 05 Sep 2018 14:38 Una pregunta para los miembros del foro

Cuando se le corona Obbatala a una mujer. Se le debe colocar vestido como a Yemaya u oshun o se le coloca por ser un orisha varón pantalón como a los demás.

Algunos dicen que vestido pues el tiene ambos caminos

Otros que el que se corona es un Obbatala macho y se debe poner pantalón.

Pero esta esto respaldado en algún lugar o solo dependerá de la costumbre de la casa de santo ?

Amigo mío, pienso que usted está tocando un aspecto que forma parte de la secretividad del culto.
Lo que puedo responderle es que en Cuba a Obatalá se le ha identificado como Babá, que es Padre, o Papá. Aparentemente, este nombre proviene de la región de Oba, Nigeria (Ver “Los Orishas en África”, de Adrián de Souza H.).

Con respecto a su identificación directa como Padre en Cuba, puede ponerse como ejemplo el canto (tomado de “Orin Orisa”, de J. Mason):
Baba Aláyé o; Baba Aláyé o (Padre, dueño del mundo; padre, dueño del mundo.)
Baba pè wú'rọ (El Padre es llamado para incrementar la apacibilidad.)
Òşà ni ọ‘laye o. Ọ kú ni o baba mi (Usted es el dueño seleccionado del mundo. Usted puede vivir mucho tiempo y puede ser mi Maestro.)

Hay otros muchos más como Baba fu ruru (Padre de tela blanca que sube y crece, según J. Mason), que también hablan de la divinidad como Padre. Hay un solo canto que se puede encontrar en Orin Orisa de J. Mason que habla, según como él lo coloca, de Padre-Madre, pero de ser así es figurativo de un rol, porque igualmente termina enfatizando el título de Padre:
Baba, Ìyá la wá, Òrìşà o. Baba, Ìyá la wá Kátìòkè (Padre, Madre sálvenos, usted es la seleccionada cabeza. Padre, Madre sálvenos, "atándonos al lado de la montaña."
Baba, tani bo'jú, elérí ọba?( Padre, ¿quién cubre la cara y es dueño de las cabezas de los Reyes?)


En África (Nigeria, Benín, Togo), se le llama comúnmente Orishanlá, y es esposo de Yemoó, por lo que también es masculino.

El autor Olumide Lucas, en su libro “La religión de los yorubas” (1948), lo llama Obatalá, y en el desarrollo de su tesis del origen egipcio de las divinidades yorubas, lo identifica con la antigua divinidad Khnum, “el alfarero moldeador de los hombres y los dioses”, en referencia directa al mito de Obatalá como moldeador de los seres humanos por mandato de Olodumare.

También para el autor Ade Obayemi, quien expuso por primera vez en 1971 la tesis según la cual Obatalá era el gobernante de los pueblos indígenas del sudoeste de Nigeria cuando fueron conquistados por Oduduwa, en “The Yoruba and Edo-Speaking Peoples and Their Neighbours Before 1600” (Los Pueblos Yoruba y Edo-Parlantes y sus vecinos antes de 1600); se trata de una divinidad masculina (ver "The Obatala Factor in Yoruba History", de O. B. Lawuyi).

Saludos,
Pa lante Ifá.
osharinu
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2012 01:06
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por osharinu »

ofunshe escribió: 10 Feb 2019 02:26 No he visto en mi vida ningun hijo varon de Yemaya, Oshun, Oya, Obba, Dada, en un trono con vestido, las respuestas carecen de logica, seria bueno que los religiosos razonaran sus respuestas, en mi caso quedo confudido, que sera entonces del aleyo que entra a este foro en busca de ayuda,,,

Salud y suerte
ejemplo aca he visto en casa de algunos santeros de mucha trayectoria como Ofun Dola muchos deben saber quien es ella, a las hijas de obbatala le colocan vestido por eso mi duda.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por ofunshe »

osharinu escribió: 24 Feb 2019 13:45
ofunshe escribió: 10 Feb 2019 02:26 No he visto en mi vida ningun hijo varon de Yemaya, Oshun, Oya, Obba, Dada, en un trono con vestido, las respuestas carecen de logica, seria bueno que los religiosos razonaran sus respuestas, en mi caso quedo confudido, que sera entonces del aleyo que entra a este foro en busca de ayuda,,,

Salud y suerte
ejemplo aca he visto en casa de algunos santeros de mucha trayectoria como Ofun Dola muchos deben saber quien es ella, a las hijas de obbatala le colocan vestido por eso mi duda.

Saludos...

Me gustaría dejar mi opinión pero debe de tomarla como algo muy personal, no tengo fundamento histórico del porque nuestros mayores vistieron a los iniciados como se hace aun hoy día, es muy notable la influencia española en la vestimenta de nuestros iniciados en Osha y en nuestros Iyawo, son mas alegóricos a la realeza española que a nuestros ancestros africanos, en cuanto la diferencia de usar pantalón o vestido me parece muy valida la opinión de nuestros hermanos ololofo y jamiefoxer, al llegar al nuevo mundo predomino el s _ _ _ masculino sobre el femenino (para no decir machismo)
Como usted nos refirió hay Iyaloshas de muchísima trayectoria como el caso de Noraida Hernandez que visten sus iniciadas en Obatala con vestido, igual lo he visto en casa de Mercedita en Neptuno La Habana y así cantidad de Iyaloshas y Babaloshas.
Con lo que refiere al s _ _ _ del Orisha que se esta consagrando no me parece que sea mayor problema con ponerle vestido a la iniciada ya que a pesar que Obatala si es varón en Africa la vestimenta de sus iniciados, sacerdotes y de los Eleggun es un faldón o para mejor entender una especie de vestido blanco...

Gracias por compartir, seguimos aprendiendo...

Carlos Espinoza
susanita
Mensajes: 32
Registrado: 20 Ene 2017 13:49

Re: Coronar Obbatala Pantalón o Falda

Mensaje por susanita »

disculpen, este es un tema viejo pero lo acabo de leer, y de veras que mas que sabiduría me dio risa, hay tanta mescla de machismo, mitos, idiosincrasia… en nuestra bella religión, que ya pasa a lo ridículo, el mayo remacho que se sienta orgulloso de ser hijo de una santa, de una diosa, de una deidad tan maravillosa como Oshun, o Yemaya, o Oya, mira se presenta en falda, en faldita o en lo que sea, así como las hijas de los santos machos en virilidad, fuerza y vestimenta como ogun, elegua… con orgullo, con gusto, se ponen su maribó, su sombrero, su traje de varón, agarran su machete y sin dejar de ser femeninas honran su ángel coronado con sus vestimentas de varón y con muy pocos atuendos, así que ofunshe » 10 Feb 2019 01:26 en su respuesta nos puso a pensar y en ninguna respuesta veo nada convincente, jajaja, yo no he visto un hombre vestido de mujer el día del medio o en aña, jajaja y quién coge a un hombre rindiéndole honores a su madre/santo con sus vestidos bellos puestos? Muchas dudas de aleyos, y hasta de recién coronados que no sabemos pq en esta religión hay tantas incongruencias, que si las costumbres de las casas, de las líneas, de lo que me convieneee…. pero el pq, el de verdad el que trajeron los negros santeros africanos para estas tierras, los de verdad, dónde está? aún espero que alguien lo encuentre. Saludos y que los santos nos iluminen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 17 invitados