Eshu con clavo y pluma pero sin ota

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Awo Sodde Eleggua
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jul 2018 21:57
Contactar:

Eshu con clavo y pluma pero sin ota

Mensaje por Awo Sodde Eleggua »

Hola amigos espero estén muy bien me pueden asesorar en esto, hoy vi un eshu que solo tenia el clavito y la pluma mas no el otan que traen comúnmente los demás.. Se que dependiendo del signo cambia el eshu.. Me ayudan a aclarar esta duda! Soy nuevo aqui en el grupo feliz noche. :D
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Eshu con clavo y pluma pero sin ota

Mensaje por jamiefoxer »

Iboru Awo. Eso que menciona es MUY inusual. Nunca he oido de un Eshu sin piedra. Eso es FUNDAMENTAL. La piedra, en si, ES Eshu. La "carga" es su refuerzo y lo que acompana a ese Ota para ser el "camino" de Eshu que es...y los cantos, omiero, y sangre que se le da, le dan vida.

Pero sin Ota, no hay Osha. yo diria que ese Eshu esta mal hecho.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Eshu con clavo y pluma pero sin ota

Mensaje por kike7337 »

Eso está fallo,,,está a mi juicio mal confeccionado...la Ota es parte importante de la conformación de Eshu
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: Eshu con clavo y pluma pero sin ota

Mensaje por obatala osha inle »

Awo Sodde Eleggua escribió: 20 Jul 2018 22:13 Hola amigos espero estén muy bien me pueden asesorar en esto, hoy vi un eshu que solo tenia el clavito y la pluma mas no el otan que traen comúnmente los demás.. Se que dependiendo del signo cambia el eshu.. Me ayudan a aclarar esta duda! Soy nuevo aqui en el grupo feliz noche. :D
buen dia abure. el eshu que entrega el awo ni orumila, lleva el clavito como tu dices y la pluma, mas nada la otan que mencionas la entrega un santero en la osha cuando el aleyo recibe collares de fundamento te entregan la otan de elegua. si no la haz recibido no importa usted recibe sus guerreros que consisten en el eshu, el carldero de oggun y oshosi con sus correspondientes otaces y un ozun. el awo ni orumila no entrega ota de elegua.
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Eshu con clavo y pluma pero sin ota

Mensaje por babatowa »

obatala osha inle escribió: 10 Sep 2019 08:47
Awo Sodde Eleggua escribió: 20 Jul 2018 22:13 Hola amigos espero estén muy bien me pueden asesorar en esto, hoy vi un eshu que solo tenia el clavito y la pluma mas no el otan que traen comúnmente los demás.. Se que dependiendo del signo cambia el eshu.. Me ayudan a aclarar esta duda! Soy nuevo aqui en el grupo feliz noche. :D
buen dia abure. el eshu que entrega el awo ni orumila, lleva el clavito como tu dices y la pluma, mas nada la otan que mencionas la entrega un santero en la osha cuando el aleyo recibe collares de fundamento te entregan la otan de elegua. si no la haz recibido no importa usted recibe sus guerreros que consisten en el eshu, el carldero de oggun y oshosi con sus correspondientes otaces y un ozun. el awo ni orumila no entrega ota de elegua.
Saludos,

Disculpe, pero como ya mencionaron los otros foristas, el Òrìṣà vive en la piedra, por lo menos en el caso de los èṣù hecho de cemento debe tener una piedra, así lo hemos hecho siempre los lukumi en el caso de Òrìṣà como èṣù, no importa si es entregado por bàbálawo debe tener una okuta pues allí es donde vive la espíritualidad del Òrìṣà. La carga es solo un complemento.

Hay que mencionar que existen Òrìṣà que su fundamento no está compuesto por okuta, como en el caso de algunos èṣù, pero estos no son entregados en los isefa (awofakan, ikofa), ese èṣù debe tener una piedra

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados