Jerarquía de los odun de ifa afrocubanos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Ifalola
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2018 21:28
Contactar:

Jerarquía de los odun de ifa afrocubanos

Mensaje por Ifalola »

Muy buenas a todos los miembros de este foro,hace un tiempo viene sucediendo una problemática en cuanto al orden de jerarquía de los signos de ifa,me he dado cuenta que actualmente los babalawos proceden de dos formas diferentes en cuanto a signos mayores y menores,por su importancia seria interesante saber cual es la opinión de otros awoses,no para crear polémica sino para observar en que momento surgieron estas 2 formas y sacar nuestras conclusiones en concilio. Hace un tiempo presencie a 2 babalawos debatiendo acerca de un tema durante un plante de mano de orula,cuando se le atefo a la apetebi que recibía y se fue a sacar iré u osobo hubo una contradicción, los signos eran Ogbe fun de primer testigo y Ogbe di de segundo,a lo que uno de los babalawos decía que se pedía la mano izquierda y el otro que la derecha,me explico mejor, uno decía que cada odun tiene una jerarquía y que por lo tanto Ogbe di es mayor que Ogbe fun por lo tanto lo tumba,es decir que si viene Ogbe di primero y Ogbe fun de segundo ifa dice que si(en caso de ser un awo preguntando a ifa para el mismo ya que no usa ibos) en el caso del ita se pedía mano derecha,ahora el segundo awo decía que eso no era así que no importaba el signo omoluo que fuera que si ambos eran Ogbe en la primera pata la segunda no importaba e ifa decía que si,es decir no importa cual venga primero o no(Ogbe fun Ogbe di) si ambos son hijos de Ogbe es que si( en caso del awo haciendo una pregunta para si mismo, en caso de usar ibos se pide mano izquierda). Un awo establecía la jerarquía de los odun por su posición,mirando las 2 patas del odun y el otro por el orden de los 16 mellis y por la pata que habla(izquierda) es decir la pata por la que habla ifa. Esto es un fenómeno que se ve mucho actualmente, cual era el método que usaban nuestros mayores en cuba y de donde salio el otro,un saludo a todos
venomsvt
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2015 21:00
Contactar:

Re: Jerarquía de los odun de ifa afrocubanos

Mensaje por venomsvt »

Ogbe no mata Ogbe. Donde unico cuenta la pata izquierda es en caso que salga un Melli, o por o menos asi es que me ensenaron a mi
Ifalola
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2018 21:28
Contactar:

Re: Jerarquía de los odun de ifa afrocubanos

Mensaje por Ifalola »

Pudiera explicar porque entonces si los odun de ifa son mellis,es decir compuestos,porque se mira una sola pata y de donde salio el otro método, puede alguien decirme, porque lo que se esta haciendo actualmente en cuba es eso,saludos.
eddyk
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2017 18:04
Contactar:

Re: Jerarquía de los odun de ifa afrocubanos

Mensaje por eddyk »

Hola a todos; estoy de acuerdo Ogbe no mata a Ogbe,así lo hacían los viejos,un tema similar lo comentaba hace algún tiempo con otro hermano de este foro,ahora lo que si es verdad que muchos lo hacen diferente y en cuba he visto a muchos haciendo esto incluyendo a babalawos de mas de 20años de ifa,seria bueno saber de donde salio este método moderno,saludos iboru iboya ibosheshe.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Jerarquía de los odun de ifa afrocubanos

Mensaje por jamiefoxer »

Ifalola escribió: 04 Jun 2018 21:38 Muy buenas a todos los miembros de este foro,hace un tiempo viene sucediendo una problemática en cuanto al orden de jerarquía de los signos de ifa,me he dado cuenta que actualmente los babalawos proceden de dos formas diferentes en cuanto a signos mayores y menores,por su importancia seria interesante saber cual es la opinión de otros awoses,no para crear polémica sino para observar en que momento surgieron estas 2 formas y sacar nuestras conclusiones en concilio. Hace un tiempo presencie a 2 babalawos debatiendo acerca de un tema durante un plante de mano de orula,cuando se le atefo a la apetebi que recibía y se fue a sacar iré u osobo hubo una contradicción, los signos eran Ogbe fun de primer testigo y Ogbe di de segundo,a lo que uno de los babalawos decía que se pedía la mano izquierda y el otro que la derecha,me explico mejor, uno decía que cada odun tiene una jerarquía y que por lo tanto Ogbe di es mayor que Ogbe fun por lo tanto lo tumba,es decir que si viene Ogbe di primero y Ogbe fun de segundo ifa dice que si(en caso de ser un awo preguntando a ifa para el mismo ya que no usa ibos) en el caso del ita se pedía mano derecha,ahora el segundo awo decía que eso no era así que no importaba el signo omoluo que fuera que si ambos eran Ogbe en la primera pata la segunda no importaba e ifa decía que si,es decir no importa cual venga primero o no(Ogbe fun Ogbe di) si ambos son hijos de Ogbe es que si( en caso del awo haciendo una pregunta para si mismo, en caso de usar ibos se pide mano izquierda). Un awo establecía la jerarquía de los odun por su posición,mirando las 2 patas del odun y el otro por el orden de los 16 mellis y por la pata que habla(izquierda) es decir la pata por la que habla ifa. Esto es un fenómeno que se ve mucho actualmente, cual era el método que usaban nuestros mayores en cuba y de donde salio el otro,un saludo a todos
Esto se debe a que uno de los Awoses sigue el orden de rango de los Odus de Oyo y lo que es mas comun en lo Lukumi, y el otro esta rigiendose por el orden SENORIAL, que es mas comun en otras regiones de Nigeria.

Que se debe hacer?

1) En la casa donde se esta atefando, el DUENO de la casa y mas importante, EL QUE ESTE ATEFANDO, es su regla la que debe prevalecer, pues cada Awo es rey en su tierra y cada Awo tiene su conexion directa con Ifa y Ifa sabe el metodo que ese Awo usa, como tambien el nivel de su conocimiento y con que CORPUS le va a responder. NO es lo mismo lo que me dira Ifa a mi, que lo que le dira Ifa a Wande Abimbola o Solagbaade Popoola...nuestros metodos son diferentes y nuestro CORPUS de Ifa es diferente.

2) Los awoses deben regirse por el metodo de su linaje y no salir de su costumbre. En el linaje Lukumi, el metodo es el de "ogbe no mata ogbe", que es mas comun en OYO en Nigeria. Es decir, se mira la pata de la derecha y prevalece el MAYOR que salga entre las dos tiradas. Si salen dos OGBE o dos del mismo Omodu (dos Oyekun, dos Iwori, dos Odi, etc.), es un SI o se escoje la mano izquierda de la persona. No se mira la pata de la izquierda en esos casos; no importa que la segunda tirada sea mayor en rango senorial...lo que importa es la mayor en la derecha. Si sale un Ogbe, y despues un Meji, el Meji es mayor, y se le pide la mano derecha. Si salen dos Mejis, el Meji mas alto gana...con la excepcion de Ejiogbe y Ofun Meji, que, si salen en la primera tirada cualquier de ellos, no se tira otra vez (y en el caso de Ofun Meji, se retira el Opele...no se usa mas).

CONCLUSION:

El metodo mas expandido, por mucho, es el metodo de OYO, que es el metodo Lukumi, que es el de mirar solamente la pata de la derecha. Si uno se inicio Lukumi, no hay mas nada que discutir. Ese es el metodo nuestro y como hacen TODOS los linajes en TODA aldea de TODA provincia en Nigeria: se hace las cosas como se hacen en ESA aldea...y no como en las otras. Lo mismo aplica en el Lukumi, expandido por todo el mundo. Se hace como se hacia en Cuba y en Cuba se hace el metodo "ogbe no mata ogbe".
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados