Saludos a todos. Tema Oduduwa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Ejiogbe Omo Oduduwa
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2018 11:42
Contactar:

Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por Ejiogbe Omo Oduduwa »

Buenos días y de antemano darle las gracias a todos los que se tomen el tiempo para responderme....yo soy Ejiogbe de Mano de Orula y soy Omo Oduduwa....yo soy Cubano pero radico en México y la verdad aveces es muy difícil para no decir imposible aprender de un mayor. Ya hay demasiados descarados en la religión que no sabes quién o quién no sabe de ella. Así que por eso me tomo el tiempo de escribirles por aquí....porque veo que cuando escriben lo hacen con fundamentos....y respetuosamente.....mis preguntas son las siguientes....yo ya recibí a Oduduwa....en el ITA saque Iwori Bofun....y me mandó para Yoko Osha...pero siempre me queda la duda de si soy hijo de Oduduwa porque debo Coronarme Obatala....lo eh leído mil veces....pero aún no lo entiendo....Es porque así se debe de hacer o porqué se perdió cómo se debería de hacer? Hay dos historias que me confunden...Oduduwa creo la tierra.....o pelio con Obatala como dicen otros que vino del este....Cual de estas dos es la real? Espero me respondan....porque de verdad de por sí es muy difícil ser hijo de Oduduwa porque muy pocos saben para hablar y como dicen en Cuba el que sabe está callao.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por miguel oya »

yo soy Cubano pero radico en México y la verdad aveces es muy difícil para no decir imposible aprender de un mayor
.

Debe hacer un esfuerzo de encontrar un mayor. Sin una guía a nuestro lado, es muy difícil aprender de la manera correcta, ya que hay cosas que se aprenden en el momento. Tómese un tiempo, conociendo personas, hasta que de con un buen religioso.
si soy hijo de Oduduwa porque debo Coronarme Obatala
Las consagraciones de Oduduwa, Olokun, Orisa Oko... no llegaron a Cuba, como la de orisas como: Elegba, Sango, Obatala... Lo que obviamente generaba un problema para los omo de esos orisas. Entonces se busco una alternativa y es la de los orisas que permiten la consagración de aquellos que no se conoce su ceremonial. En pocas palabras, la ceremonia de Oduduwa es desconocida por nuestra vertiente Afrocubana. Se opto por consagrar la deidad de mas similitud en cuanto a características, formas de culto, entre otras.

Aunque orisas muy distintos (Obatala y Oduduwa), tienen muchas cosas en similitud y es lo que permite a Obatala hacer un puente para llegar a Oduduwa (para que se entienda mejor), asi como Olokun y Yemaya y con otros orisas.

Por ahi ya se encuentran algunos coronando Olokun y Orisa Oko directo

Oduduwa creo la tierra.
Debido a la adoración que cada pueblo (África) le daba a un orisa determinado, al darle mas devocion a uno que otro. Es lógico que dependiendo de la zona donde se encuentre puede escuchar una historia y en otro pueblo también pero con un protagonista diferente.

Para muchos (mas aun para los habitantes de Ile Ife) Oduduwa fue el orisa que creo la tierra, luego del intento fallido de Baba Obatala.

...
.o pelio con Obatala como dicen otros que vino del este
Ambas historias son ciertas, porque Oduduwa si mantuvo un gran diferencia con Obatala. Hablar de Oduduwa es bastante controversial, por lo poco que se sabe con certeza de este orisa.

Le dejare unos comentarios en el privado
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ejiogbe Omo Oduduwa
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2018 11:42
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por Ejiogbe Omo Oduduwa »

Creo que usted es la primera persona que me explica esto....pasó por paso....yo me la pasó estudiando....aunque ya hoy en día estudiar y no quedar de ignorante es casi un pecado....y todo lo que usted comento....ya lo tenía en mi mente así....pero no podía darlo por ley....porque lo leí de internet....y en la internet sólo un 10% es verdadero....le agradezco de todo corazón su respuesta detallada...así debe de ser para mí un religioso....un maestro nunca oprime el conocimiento. Muchísimas gracias....estoy muy agradecido con usted.
Salcedo21
Mensajes: 8
Registrado: 28 Oct 2014 00:31
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por Salcedo21 »

El tema de Oduduwa es polémico. Conozco dos Iworos Lukumi que dicen tener Oduduwa coronado directo y por ser hombres rectos, les creo. Conocí a otro que decidió optar por el tradicionalismo porque no quería coronar Obatala con Oro a Oduduwa ya que en África eso de coronar con Oro no existe. Tengo entendido que fue allá y fue coronado Oduduwa a lo tradicional......
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por miguel oya »

Salcedo21 escribió: 20 May 2018 00:57 El tema de Oduduwa es polémico. Conozco dos Iworos Lukumi que dicen tener Oduduwa coronado directo y por ser hombres rectos, les creo. Conocí a otro que decidió optar por el tradicionalismo porque no quería coronar Obatala con Oro a Oduduwa ya que en África eso de coronar con Oro no existe. Tengo entendido que fue allá y fue coronado Oduduwa a lo tradicional......
Yo también he escuchado de una que otra consagración en Cuba de Oduduwa directo. Incluso le pregunte a una de ellas el ceremonial y me dejo muy desconfiado de esa ceremonias por los procedimientos que alli se siguieron.

Por nuestra vertiente, al aparecer alguien comentando tener Oduduwa directo siempre sonara polemico. Habria que prguntarle a los que consagraron a la persona como lo hicieron y como es su Osun.

Yo podre ser una persona recta y decido coronarme Oduduwa directo, pero realmente no sabre todo lo que me hicieron, los que realmente lo saben son los Oloshas que estuvieron en el ceremonial.

Claro que en Africa no existe el Oro, ya que eso fue una modalidad que se creo en Cuba por la escasez de conocimiento. Porque de que llegaron personas consagradas con Oduduwa, llegaron. La cuestión es que ellos no sabían realmente el ceremonial que le hicieron y en el caso de saberlo no contaba con la cantidad de Olorisas que conocieran la manera de hacerlo, recordando que no podemos presenciar o entregar lo que no tenemos.

Hay quienes dicen conocer esta ceremonia y la mantienen en gran secreto, perooo.

Yo no tengo ahijados Omo Oduduwa, pero si me saliera alguno, no me quedaria mas remedio que hacerle Obatala con oro, a menos de que su destino sea ser Awo de Orumila y podria irse a la tierra de Ifa.

Hay mucha tela que cortar de un vestido muy corto en cuanto a Oduduwa se refiere.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Ejiogbe Omo Oduduwa
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2018 11:42
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por Ejiogbe Omo Oduduwa »

Muchas gracias Miguel Oyá

Le hago una pregunta....yo soy Ejiogbe por mano de Orula....y soy Iwori Bofun en el ITA de Oduduwa....que ya lo recibí....según lo que leo....esos dos signos son de IFA....mucha gente me aconseja que lave y valla pa tierra de IFA porque al final ese es mi camino....que de nada me servirá el caracol....ni el diloggun...que usted opina de eso.
saymar
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jun 2018 11:42
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por saymar »

Hola buenas tengo una duda y necesito d su ayuda x favor a mi hicieron mano d orula y sali omo de odduduwa eso m consyerno mucho xq todos esparanban q fuera hija de la yalorde, mas sin embargo lo asumi y no reniego d mi padre ... pues bien el tema es q en mi casa de santo m indicaron q debia recibir a mi padre y una vez allí debía tefar y preguntarle a mi padre quien coronaria mi cabeza .la mi el habla y puede decirlo... eso se hizo tal cual y c le pregunto a odduduwa quien coronaria mi cabeza y dijo q la yalorde ... ahora todo el mundo m dice q eso no es así q a los hijos de odduduwa c les corona obatala y estoy en una tremenda angustia xq estoy x entrar al cuarto de santo ... ayudenme x favor .. en este foro hay algún hijo de odduduwa q le hayan coronada otro santo q no sea obatala????
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por jamiefoxer »

Ejiogbe Omo Oduduwa escribió: 19 May 2018 11:54 Buenos días y de antemano darle las gracias a todos los que se tomen el tiempo para responderme....yo soy Ejiogbe de Mano de Orula y soy Omo Oduduwa....yo soy Cubano pero radico en México y la verdad aveces es muy difícil para no decir imposible aprender de un mayor. Ya hay demasiados descarados en la religión que no sabes quién o quién no sabe de ella. Así que por eso me tomo el tiempo de escribirles por aquí....porque veo que cuando escriben lo hacen con fundamentos....y respetuosamente.....mis preguntas son las siguientes....yo ya recibí a Oduduwa....en el ITA saque Iwori Bofun....y me mandó para Yoko Osha...pero siempre me queda la duda de si soy hijo de Oduduwa porque debo Coronarme Obatala....lo eh leído mil veces....pero aún no lo entiendo....Es porque así se debe de hacer o porqué se perdió cómo se debería de hacer? Hay dos historias que me confunden...Oduduwa creo la tierra.....o pelio con Obatala como dicen otros que vino del este....Cual de estas dos es la real? Espero me respondan....porque de verdad de por sí es muy difícil ser hijo de Oduduwa porque muy pocos saben para hablar y como dicen en Cuba el que sabe está callao.
Yo voy a opinar algo que va a ser controversial. Se lo advierto de antemano.

1) Ejiogbe de Mano de Orula y Omo Oduduwa? Usted es un LEGITIMO hijo de Oduduwa...pues para mi, el Isalaye de el (y para varias casas antes de Febles) EJIOGBE es el Isalaye de Oduduwa. AHora, es mas comun que digan que es Odi Ka, pero pues....

2) Usted tiene TODA LA RAZON. Ni se ATREVA a coronar Obatala. Existe un metodo y un Ozun Leri y machuqillo para hacer Oduduwa DIRECTO...pero es extremadamente RARO (menos de 15 en el mundo, en la actualidad, y conozco uno a cual le voy a referir EN PRIVADO).

Hay muchos rituales que por falta de personas, se perdieron y por faltas de casas, ya se asume que no hay forma de hacerlo, pero si lo hay. Hay un metodo por linaje Nigeriano y tambien estan los elementos, ceremonias previas, Ozun Leri, y todo lo que se necesita para hacer Oduduwa y conozco un Omo Oduduwa coronado DIRECTO sobre su cabeza y es tremendo Oriate y tiene mas de 13 anyos de Santo, y vive saludable (Oduduwa le salvo de problemas de salud) y con Owo, con tranquilidad, estabilidad, y es tremendamente HONESTO y SERIO. No le recomendaria a NADIE mas referente a la situacion de Oduduwa, pues es un EXPERTO en eso.

Su logica le esta hablando bien...porque coronarse el astral y energia de un Orisha que no es su GUIA en la vida.

Escribame en privado y lo pongo en contacto con ese Oba Oriate Omo Oduduwa para que le oriente bien.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por jamiefoxer »

Salcedo21 escribió: 20 May 2018 00:57 El tema de Oduduwa es polémico. Conozco dos Iworos Lukumi que dicen tener Oduduwa coronado directo y por ser hombres rectos, les creo. Conocí a otro que decidió optar por el tradicionalismo porque no quería coronar Obatala con Oro a Oduduwa ya que en África eso de coronar con Oro no existe. Tengo entendido que fue allá y fue coronado Oduduwa a lo tradicional......
Yo tambien les creo. Conozco uno en Puerto Rico y es el Olorisha mas recto que he conocido en TODA mi practica religiosa. Le llevaria hasta mi MADRE a el...asi de serio es el. Y funcionan muy bien sus consultas, sus Eboses, y sus consagraciones. Tiene varios ahijados.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Saludos a todos. Tema Oduduwa

Mensaje por jamiefoxer »

saymar escribió: 14 Jun 2018 12:09 Hola buenas tengo una duda y necesito d su ayuda x favor a mi hicieron mano d orula y sali omo de odduduwa eso m consyerno mucho xq todos esparanban q fuera hija de la yalorde, mas sin embargo lo asumi y no reniego d mi padre ... pues bien el tema es q en mi casa de santo m indicaron q debia recibir a mi padre y una vez allí debía tefar y preguntarle a mi padre quien coronaria mi cabeza .la mi el habla y puede decirlo... eso se hizo tal cual y c le pregunto a odduduwa quien coronaria mi cabeza y dijo q la yalorde ... ahora todo el mundo m dice q eso no es así q a los hijos de odduduwa c les corona obatala y estoy en una tremenda angustia xq estoy x entrar al cuarto de santo ... ayudenme x favor .. en este foro hay algún hijo de odduduwa q le hayan coronada otro santo q no sea obatala????
Nada que ver. Si se le pregunta a Ifa una pregunta boba, dira una respuesta boba. Porque va a coronar Oshun si usted no es hija de Oshun? Porque va a consagrar Obatala si usted no es hija de Obatala?

No se haga ninguno. Mi mejor consejo. Si se consagra Oshun, definiivamente se va a hacer dano para el resto de la vida. Si se hace Obatala, no tendra danos, pero tampoco estara lo mejor que pudo ser, porque se corono el Orisha incorrecto. Por lo menos Obatala no le va a perjudicar, por ser dueno de todas las cabezas.

Escribame en privado y le envio la informacion de un Oba Oriate con ODUDUWA CORONADO DIRECTO. El le puede decir como coronar ese Orisha, si usted es legitimamente una Omo Oduduwa.

No arriesgue su vida. Le estoy aconsejando por su bien.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ixuriko y 6 invitados