Efectividad de un Paraldo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

natalierosales
Mensajes: 17
Registrado: 08 Jun 2015 22:38
Contactar:

Efectividad de un Paraldo

Mensaje por natalierosales »

Saludos, hermanos.

Soy aleyo, huelo a omiero parejo aun y con mucho orgullo... lo digo antes de que alguien malinterprete cualquier cosa que yo diga por aqui... quiero que no me juzguen ni regañen porque bueh...

Tengo un eggun desde hace 4 años o más, un eggun enviado por una obinisa que perfectamente conozco. Tras tres paraldos, no consegui arrancarmelo y bueno, estuve quitándome brujería tras brujería, maldición tras maldición y bueh toda vaina que me tiran. Yo jamás hice nada, solo fue que me enamoré del hijo de una señora que no me quería por negra y porque yo no me dejaba joder.

En fin, por consulta, ya cansada de seguir en el tema de paraldos (porque son costosos), decidí recibir orula en diciembre pasado, cosa que mejoró mi vida y me trajo algo de paz.

La cosa es que mi padrino me dijo que habia que hacer otro paraldo, pues en consulta eso fue lo que salió. Luego, me dieron la letra del año y volvio a salir en consulta que debia hacer paraldo y que seguia en osorgbo por maldiciones.

Total que en aquel momento tuve un terrible situacion economica, soy de venezuela y aqui la cosa anda fea de por si, yo trate de estar en paz y mantener la cabeza tranquila.

Bueno, fui esta semana a lo del paraldo pero con la persona que me saco la letra del año, que no es mi padrino, porque vive lejos, no tiene telefono y de verdad, para mi era urgente quitarme ese muerto.

Yo lo que queria saber era sobre como saber si esta vez se fue el muerto? porque vivo asustada desde entonces, yo trato de bloquearme y decir "ya se fue, ya se fue, no temas", pero en la noche al menor ruido me despierto porque quede como con eso porque el muerto hasta se me sentaba en la cama.

Yo les voy a decir, con todos los paraldos veia mejoria pero volvia a caer al tiempo. Se consultó y no es un familiar mio, es el mismo enviado pero salian las cosas incompletas.

En fin, con el paraldo, he estado tranquila, no he dormido bien pero es por lo antes mencionado, y sí veo mejor, siento que veo las cosas con más luz, yo estaba que me quedaba ciega, veia todo nublado. Eso se me quitó. Lo pesado que sentía se me quitó... yo caminaba como si cargara un costal de papas.

Ahora, no sé si debo consultarme de nuevo o que me recomiendan? porque yo he ido con babalawos que me dicen sí te lo quitamos y nah, no quitaron nada y como que no me dicen por pena o no sé.

El paraldo lo hicieron con un pollo, yo no vi nada, solo se que el pollo tuve que cargarlo y bueno se puso si caliente y que se uso ropa sudada mia y luego de eso me hicieron una rogacion y luego me limpiaron con una auyama todo el cuerpoo (una auyama con un monton de cosas adentro) ya que oshun dijo q le pidiera ayuda en mi ita y bueno, que me limpiara.

Antes, los otros paraldos no fueron asi... pero es que me da miedo que vuelva a salir ese muñeco ahi al lado mio.
Con cada palabra damos un pedacito de lo que guardamos en el corazón...
Procura que tus palabras sean de bondad y amor.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por babatowa »

Saludos,

Por casualidad le dijeron de donde proviene ese muerto? siempre se ha tratado del mismo muerto? de ser asi es un muerto de palo? si la respuesta de la ultima pregunta es si, pues le informo que debera acudir a un Palero pues un paraldo solo quita por momento un muerto de palo pues al estar fundamentado un Palero podrá enviarlo de nuevo

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

Como dice el compa;ero babatowa hacierto con su criterio el palo sigue otras reglas diferentes y si esa persona es palera y tiene su nganga, cada 24 h por decirlo asi te va a enviar un nfumbe para molestar, mire las investigaciones deben arrojar algo mas que el oparaldo sino también la fuente de donde viene y su solución a veces hay que atacar. sldos y que resuelva apeguese a la luz que ellos no ven en ella . sldos

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
natalierosales
Mensajes: 17
Registrado: 08 Jun 2015 22:38
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por natalierosales »

hola amiigos. Les cuento que fui con dos paleros y tampoco pudieron, el ultimo fue en diciembre e hizo como algo con un pollo y hasta me cargo y me saco de un circulo con polvora y me dio baños q de vaina me ahogan con cuerne ciervo

y cuando fui al ita tenia el bicho ese ahi.

Tambien les cuento que el muerto es de palo. De mal camino enviado pa verme sola y loca, segun me enterraron en una ceiba, pero no supe cual.

Al principio el muerto hizo lo suyo, luego segun mii padrino, no se fuie xq se enamoro de mi y por eso me quiere solo pa el.

Entonces volvi a hacer el paraldo, pero no se si funciono. Hoy mec
toca el ultimo baño
Con cada palabra damos un pedacito de lo que guardamos en el corazón...
Procura que tus palabras sean de bondad y amor.
natalierosales
Mensajes: 17
Registrado: 08 Jun 2015 22:38
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por natalierosales »

ah y lo otro es que lo manda esa mujer, pero le paga a alguien. O sea ella no es palera, pero le dice a un palero.
Con cada palabra damos un pedacito de lo que guardamos en el corazón...
Procura que tus palabras sean de bondad y amor.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por babatowa »

natalierosales escribió: 16 Abr 2018 21:13 hola amiigos. Les cuento que fui con dos paleros y tampoco pudieron, el ultimo fue en diciembre e hizo como algo con un pollo y hasta me cargo y me saco de un circulo con polvora y me dio baños q de vaina me ahogan con cuerne ciervo

y cuando fui al ita tenia el bicho ese ahi.

Tambien les cuento que el muerto es de palo. De mal camino enviado pa verme sola y loca, segun me enterraron en una ceiba, pero no supe cual.

Al principio el muerto hizo lo suyo, luego segun mii padrino, no se fuie xq se enamoro de mi y por eso me quiere solo pa el.

Entonces volvi a hacer el paraldo, pero no se si funciono. Hoy mec
toca el ultimo baño
Saludos

Pues si es una brujeria de palo, busque un Tata, competente que sepa lo que esta haciendo y que sea capaz de pactar con esa entidad. Además debe buscar la manera que le coloquen una protección de mayombe también para que asi pueda por lo menos estar un poco más tranquila, estas cosas las determina el Tata consultando a su Nganga que sabrá como actuar en su caso particular.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
natalierosales
Mensajes: 17
Registrado: 08 Jun 2015 22:38
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por natalierosales »

Gracias hermano, bueno en 15 días debo ir a consultarme segun me dijo el babalawo, dependiendo de qué me diga, voy entonces con el señor que me mandó con él y que es tata, porque no conozco muchos. A ver qué puedo pactar con él.

Ojalá pueda salir de este enrollo porque he botado dinero en obras, no me quejo porque sí al menos me han limpiado, pero me da nervios.
Con cada palabra damos un pedacito de lo que guardamos en el corazón...
Procura que tus palabras sean de bondad y amor.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por jamiefoxer »

Difiero de las opiniones dadas aqui. Si fuese porque es un "Eggun de Palo", que un Babalawo no puede limpiar un Eggun de Palo, los Babalawos estariamos indefensos contra ataques de Palo. Eso es inclusive mentira contrarestada por Ifa. Dice Ogbe Iwori, que mas que la brujeria, son los Odus de Ifa. En ese mismo signo, tambien, Orula le GANO al Mayombero con un Iyefa y obra especial. Tambien vemos eso en otros Odus, como Ojuani Alakentu, donce nace la Quimbisa. En Ika Bara, la persona es atacada por un hechicero Palero y hay un Ebo y obra para ganar contra eso. Hay un SIN NUMERO de Odus donde el enemigo es especificamente un Palero y existe una obra o Ebo para destruir al enemigo.

El problema que veo es que el Awo en cuestion se limito a hacer Paraldos, que son simples EXORCISMOS del espiritu, y no a rebotar o destruir al araye. Yo hubiendo sido el Awo hubiera examinado el caso de esta manera.

1. Obligatorio que hay que hacer Paraldo para limpiar la persona, pero entonces...que hacemos para que pare de enviar ese espiritu?

1. En muchos casos, Paleros neofitos no saben que estan enviando un espiritu fundamentado en su prenda y se les puede ROBAR ese espiritu con ORUN, pues ningun espiritu, aun de Palo, es mas poderoso que la espiritualidad del primer Humano que vivio, que es Orun. El Paraldo se puede hacer al pie de Oro Lewe (Orun) para que Orun se lo CHUPE y los Babalawos que sabemos, saben lo que hablo de "CHUPAR" y porque "CHUPAMOS" al espiritu. Si es neofito o no sabe mucho, con eso, le acabas de DESTRUIR su prenda...pues le robaste el espiritu primordial (no se crean, hay muchos que no saben y envian al espiritu primordial). Ahora, si es experto, no hara eso y no se le puede hacer esto...por lo cual, seguimos...

2. Con Ozain, con Odde, o con Orun, se pueden hacer firmas de DESTRUIR el espiritu...su esencia. No solamente quitarlo, DESTRUIRLO para que no exista su esencia mas. Se puede hacer un FULAZO (explosion de polvora para arrear or PROVOCAR o ESTIMULAR la deidad hacia un acto deseado). Inclusive, hay Fulazos de paraldo. El Awo en cuestion pudo haber preguntado a Ifa si hacia una firma de REMOVER el espiritu o de DESTRUIR el espiritu al pie de su Ozain o Orun y no todo el tiempo eso requiere un animal (algunas veces la deidad lo hace "de gratis"). Hecho la firma, se hace el fulazo con la persona presente para limpiarlos y que esa deidad, que es un ORISHA, se coma o destruya la espiritualidad. Un fulazo no debe tomar mas de 30 minutos hacerlo, quizas hasta menos. Si es un Awo que te quiere, y no sale que hay que dar animales, no tiene que cobrar tanto por esta operacion, pues solamente esta usando un poco de cascarilla para la firma, polvora, un poco de Chamba (o OTIN), vela, coco, y nada mas. Y esta operacion la puede hacer CADA VEZ que ustes se sienta mal y necesita una mirada (minimo, una vez mensual, si esta en guerra activa). No es necesario cobrar por un paraldo completo cuando puede hacer fulazos al pie de las deidades.

3. Obligatorio (para mi) que en este contexto y con todo lo que le ha pasado, le hubieran marcado un Ebo de Tablero del signo que salio, especificamente cualquier historia o patakin que tiene que ver con el vencimiento de un enemigo. Mencione Ika Bara o Ogbe Iwori o Ojuani ALakentu...pues marcar un Ebo con Orunmila de esa historia, con sus ingredientes, y incluyendo el nombre del enemigo (si se sabe) o simplemente "Bogbo Araye" si no se conoce en el Paquete del Ebo, para que Orunmila se haga responsable del araye. Recuerde, Orunmila sabe todo...y puede indicarle a Shango, Oggun, Eshu, Babalu-Aye, o un sin numero de deidades de atacar el araye porque los enemigos no son IMPUNE. Existe una ley celestial y justicia divina y los Orishas intervienen. Otro aspecto del Ebo que ayudaria: que removeria cualquier efecto de brujeria, maldicion o arrastre que tuviera la persona, pues los Odus usados en el Ebo son poderosos y es una limpieza TOTAL.

Tristemente, cuando una persona (enemiga) se empena a atacar, algunas veces estas guerras de brujeria son COSTOSAS, pues el enemigo tiene que usar animales y ingredientes para arrear su prenda y hacer las obras y el que recibe tiene que hacerse obras para LIMPIAR y CONTRA atacar o REBOTAR la brujeria (en el Ebo de Tablero, Osa Meji tiene la funcion de rebotar la brujeria al enemigo). Y no puede ser algo de mirarse una vez y en 4 meses volver. Hay signos de Ifa que dicen que cuando hay guerra, el soldado no duerme y "el camaron que se duerme, se lo lleva la corriente" (no estoy seguro si ese ultimo es Ojuani Okana).

Por lo cual, siendo yo tu padrino, hubiera, hace rato, activado Ozain o Orun para tratar de limpiarte, destruir el espiritu, y contra atacar con esos objetos. Igual hubiera hecho Ebo y si supieras el nombre del enemigo o tuvieras una foto (Ogunda Iwori), la hubiera incluido en el Ebo para darle cuenta a Orunmila y Eshu que ese es el enemigo y que se hagan cargo de ellos. Hubiera examinado haber marcado el Ebo de Ogbe Iwori, Ojuani ALakentu o Ika Bara para destruir un enemigo Palero, o inclusive hubiera examinado haberte consagrado un Inshe Ozain (amuleto) que protejiera contra un Eggun Obsesor.

Para educar el foro, en varios Odus, Ifa marca que el poder mayor de los BAbalawos, es Orunmila. Lo dice directamente en Ogunda Kana (Ogunda Ko), y lo implica en Otura Niko (si mal no me recuerdo), donde Ifa le dice al Awo que es mas sabio hacer Ebo que hacer brujeria. Tambien en Ogbe Fun nace la historia de porque el Ebo es mas fuerte que la brujeria.

Si alguien se va empenar a hacerte brujeria de arrastre y maldicion, tu tienes que limpiarte pero tambien rebotarla para que esa persona empieze a sentir arrastre (no de espiritu, de Ozain, de Eshu, de Orun, etc.) y enfermedad....y tenga ELLOS que recurir a buscar un animal para limpiarse al pie de su prenda, o si es una deidad tan potente como Eshu y Ozain, no va a poder limpiarse con la prenda...tendra que recurrir a un Babalawo, pues no hay prenda que exista que es mas poderosa que Eshu o Ozain. Se va a dar cuenta que le esta costando animal tras animal para limpiarse cada vez que arrea su prenda, pues los Eboses le rebotan el arrastre y le activan Eshu en su contra....y cuando SE CANSE...AHI es que uno verdaderamente gana una guerra de brujeria. Por eso Ifa contempla en varios signos que la persona no puede DORMIRSE con un enemigo poderoso (Ojuani Hermoso) y que tiene que estar encima del Ebo para quitarse un arrastre fuerte (Ofun She, Obara Bogbe, donde se hacen multiples eboses).

No se crea las fantasias y cuentos de hadas de que cuando un Espiritu es de Palero, el Babalawo esta SIN armas y SIN testiculos...el Babalawo que sabe, tiene todo lo que necesita inclusive simplemente con sus deidades de Orisha y con su Tablero. Puede hacer el Ebo de Ojuani Ogunda para CASTIGAR el FALTON. Puede ser el Ebo de Irete Kutan para atacar un enemigo. Puede preguntarle a Ifa si hace la obra de Otura Otrupon con Shango para que el destruya el enemigo o si mal no me recuerdo, la de Ika Otura (o puede ser Ika Sa) con Oya. O puede hacer la obra de Ika Trupon para salvarse de los enemigos (camino de la Yagruma) o la de Okana Sode para destruir un enemigo temible (camino del Perro y Tigre).

Y usted que es mujer, chacho, puede activar a Oshun con el Ebo de la gallina clueca de Ogbe ATe, donde OSHUN se pone RABIOSA porque estan abusando una mujer....y ARRASA contra el enemigo.

Paraldo para limpiar el espiritu o fulazo para destruir el espiritu y despues Ebo de vencimiento (el que coja ifa) para que esas deidades cojan al Palerito ese y le ensenen QUIENES SON LOS ORISHAS....
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 Difiero de las opiniones dadas aqui. Si fuese porque es un "Eggun de Palo", que un Babalawo no puede limpiar un Eggun de Palo, los Babalawos estariamos indefensos contra ataques de Palo. Eso es inclusive mentira contrarestada por Ifa. Dice Ogbe Iwori, que mas que la brujeria, son los Odus de Ifa. En ese mismo signo, tambien, Orula le GANO al Mayombero con un Iyefa y obra especial. Tambien vemos eso en otros Odus, como Ojuani Alakentu, donce nace la Quimbisa. En Ika Bara, la persona es atacada por un hechicero Palero y hay un Ebo y obra para ganar contra eso. Hay un SIN NUMERO de Odus donde el enemigo es especificamente un Palero y existe una obra o Ebo para destruir al enemigo.
Ire o

Pues dependiendo del sacerdote cada quien tendrá el protagonista que es capaz de vencer todos los obstáculos o guerras que se le pueda presentar, en el caso de los Odufa es solo Orunmila, pero en el caso de el cristianismo será Jesús, para los musulmanes será Mahoma y así por lo que entiendo perfectamente su postura en defender lo que cree que es la verdad absoluta.
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 1. En muchos casos, Paleros neofitos no saben que estan enviando un espiritu fundamentado en su prenda y se les puede ROBAR ese espiritu con ORUN, pues ningun espiritu, aun de Palo, es mas poderoso que la espiritualidad del primer Humano que vivio, que es Orun. El Paraldo se puede hacer al pie de Oro Lewe (Orun) para que Orun se lo CHUPE y los Babalawos que sabemos, saben lo que hablo de "CHUPAR" y porque "CHUPAMOS" al espiritu. Si es neofito o no sabe mucho, con eso, le acabas de DESTRUIR su prenda...pues le robaste el espiritu primordial (no se crean, hay muchos que no saben y envian al espiritu primordial). Ahora, si es experto, no hara eso y no se le puede hacer esto...por lo cual, seguimos...
Usted de verdad cree que Orun pueda romper un pacto que se hizo a través de una ceremonia tan validad como lo puede ser la de Yokosha o la de Ifá? De verdad que usted cree lo que esta diciendo que Orun es capaz de robar una entidad que fue consagrada y que pactó con un sacerdote? De verdad cree que Orun es en verdad el capataz de todos los muertos a sabiendas que hay muertos que ya han sido esclavizados y no por un palero sino por un fundamento como lo es una Nganga?
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 Tambien en Ogbe Fun nace la historia de porque el Ebo es mas fuerte que la brujeria.
Aqui estoy totalmente de acuerdo, pues solo quien hace Ebo se salva, y como Olorisa y Babalawo debemos vivir al pie del Ebo.
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 Si alguien se va empenar a hacerte brujeria de arrastre y maldicion, tu tienes que limpiarte pero tambien rebotarla para que esa persona empieze a sentir arrastre (no de espiritu, de Ozain, de Eshu, de Orun, etc.) y enfermedad....y tenga ELLOS que recurir a buscar un animal para limpiarse al pie de su prenda, o si es una deidad tan potente como Eshu y Ozain, no va a poder limpiarse con la prenda...tendra que recurrir a un Babalawo, pues no hay prenda que exista que es mas poderosa que Eshu o Ozain. Se va a dar cuenta que le esta costando animal tras animal para limpiarse cada vez que arrea su prenda, pues los Eboses le rebotan el arrastre y le activan Eshu en su contra....y cuando SE CANSE...AHI es que uno verdaderamente gana una guerra de brujeria. Por eso Ifa contempla en varios signos que la persona no puede DORMIRSE con un enemigo poderoso (Ojuani Hermoso) y que tiene que estar encima del Ebo para quitarse un arrastre fuerte (Ofun She, Obara Bogbe, donde se hacen multiples eboses).
Sigue cuestionando y hablando mal de divinidades que quizás usted no conoce, Nkuyo, Gurufinda que serian la contra parte en el mayombe de los Orisha que usted mencionó tienen el mismo poder para los que creen en el Mayombe que el poder que tiene Eshu y Osanyin para quien cree en los Orisha, por lo que veo mal decir que ciertas divinidades son más fuertes que otras, las divinidades que viven en las Nganga no solo se limitan a los Nfumbe, pues cada prenda de mayombe tiene una divinidad dueña de algún elemento de la naturaleza, como sucede en la Osha.
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 No se crea las fantasias y cuentos de hadas de que cuando un Espiritu es de Palero, el Babalawo esta SIN armas y SIN testiculos...el Babalawo que sabe, tiene todo lo que necesita inclusive simplemente con sus deidades de Orisha y con su Tablero. Puede hacer el Ebo de Ojuani Ogunda para CASTIGAR el FALTON. Puede ser el Ebo de Irete Kutan para atacar un enemigo. Puede preguntarle a Ifa si hace la obra de Otura Otrupon con Shango para que el destruya el enemigo o si mal no me recuerdo, la de Ika Otura (o puede ser Ika Sa) con Oya. O puede hacer la obra de Ika Trupon para salvarse de los enemigos (camino de la Yagruma) o la de Okana Sode para destruir un enemigo temible (camino del Perro y Tigre).
La mayoría de los Odu que menciona hablan de cosas de mayombe, debo recordar que muchos Babalawo fueron paleros y que lo que en Ifa habla de palo es porque fueron ellos quienes lo adicionaron, estoy cansado de ver Babalawo con experiencia fracasar y hacer de todo ante una brujería enviada por un palero o por un espiritista sin obtener resultados, para la prueba esta este post que la persona ya acudió a varios Babalawo inclusive paleros sin obtener resultados favorables.
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 Paraldo para limpiar el espiritu o fulazo para destruir el espiritu y despues Ebo de vencimiento (el que coja ifa) para que esas deidades cojan al Palerito ese y le ensenen QUIENES SON LOS ORISHAS....
El hablar de forma despectiva como lo ha venido haciendo en los post que recientemente ha participado ya habla muy mal de usted como religioso.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por miguel oya »

jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 Difiero de las opiniones dadas aqui. Si fuese porque es un "Eggun de Palo", que un Babalawo no puede limpiar un Eggun de Palo, los Babalawos estariamos indefensos contra ataques de Palo. Eso es inclusive mentira contrarestada por Ifa. Dice Ogbe Iwori, que mas que la brujeria, son los Odus de Ifa. En ese mismo signo, tambien, Orula le GANO al Mayombero con un Iyefa y obra especial. Tambien vemos eso en otros Odus, como Ojuani Alakentu, donce nace la Quimbisa. En Ika Bara, la persona es atacada por un hechicero Palero y hay un Ebo y obra para ganar contra eso. Hay un SIN NUMERO de Odus donde el enemigo es especificamente un Palero y existe una obra o Ebo para destruir al enemigo.

El problema que veo es que el Awo en cuestion se limito a hacer Paraldos, que son simples EXORCISMOS del espiritu, y no a rebotar o destruir al araye. Yo hubiendo sido el Awo hubiera examinado el caso de esta manera.

1. Obligatorio que hay que hacer Paraldo para limpiar la persona, pero entonces...que hacemos para que pare de enviar ese espiritu?

1. En muchos casos, Paleros neofitos no saben que estan enviando un espiritu fundamentado en su prenda y se les puede ROBAR ese espiritu con ORUN, pues ningun espiritu, aun de Palo, es mas poderoso que la espiritualidad del primer Humano que vivio, que es Orun. El Paraldo se puede hacer al pie de Oro Lewe (Orun) para que Orun se lo CHUPE y los Babalawos que sabemos, saben lo que hablo de "CHUPAR" y porque "CHUPAMOS" al espiritu. Si es neofito o no sabe mucho, con eso, le acabas de DESTRUIR su prenda...pues le robaste el espiritu primordial (no se crean, hay muchos que no saben y envian al espiritu primordial). Ahora, si es experto, no hara eso y no se le puede hacer esto...por lo cual, seguimos...

2. Con Ozain, con Odde, o con Orun, se pueden hacer firmas de DESTRUIR el espiritu...su esencia. No solamente quitarlo, DESTRUIRLO para que no exista su esencia mas. Se puede hacer un FULAZO (explosion de polvora para arrear or PROVOCAR o ESTIMULAR la deidad hacia un acto deseado). Inclusive, hay Fulazos de paraldo. El Awo en cuestion pudo haber preguntado a Ifa si hacia una firma de REMOVER el espiritu o de DESTRUIR el espiritu al pie de su Ozain o Orun y no todo el tiempo eso requiere un animal (algunas veces la deidad lo hace "de gratis"). Hecho la firma, se hace el fulazo con la persona presente para limpiarlos y que esa deidad, que es un ORISHA, se coma o destruya la espiritualidad. Un fulazo no debe tomar mas de 30 minutos hacerlo, quizas hasta menos. Si es un Awo que te quiere, y no sale que hay que dar animales, no tiene que cobrar tanto por esta operacion, pues solamente esta usando un poco de cascarilla para la firma, polvora, un poco de Chamba (o OTIN), vela, coco, y nada mas. Y esta operacion la puede hacer CADA VEZ que ustes se sienta mal y necesita una mirada (minimo, una vez mensual, si esta en guerra activa). No es necesario cobrar por un paraldo completo cuando puede hacer fulazos al pie de las deidades.

3. Obligatorio (para mi) que en este contexto y con todo lo que le ha pasado, le hubieran marcado un Ebo de Tablero del signo que salio, especificamente cualquier historia o patakin que tiene que ver con el vencimiento de un enemigo. Mencione Ika Bara o Ogbe Iwori o Ojuani ALakentu...pues marcar un Ebo con Orunmila de esa historia, con sus ingredientes, y incluyendo el nombre del enemigo (si se sabe) o simplemente "Bogbo Araye" si no se conoce en el Paquete del Ebo, para que Orunmila se haga responsable del araye. Recuerde, Orunmila sabe todo...y puede indicarle a Shango, Oggun, Eshu, Babalu-Aye, o un sin numero de deidades de atacar el araye porque los enemigos no son IMPUNE. Existe una ley celestial y justicia divina y los Orishas intervienen. Otro aspecto del Ebo que ayudaria: que removeria cualquier efecto de brujeria, maldicion o arrastre que tuviera la persona, pues los Odus usados en el Ebo son poderosos y es una limpieza TOTAL.

Tristemente, cuando una persona (enemiga) se empena a atacar, algunas veces estas guerras de brujeria son COSTOSAS, pues el enemigo tiene que usar animales y ingredientes para arrear su prenda y hacer las obras y el que recibe tiene que hacerse obras para LIMPIAR y CONTRA atacar o REBOTAR la brujeria (en el Ebo de Tablero, Osa Meji tiene la funcion de rebotar la brujeria al enemigo). Y no puede ser algo de mirarse una vez y en 4 meses volver. Hay signos de Ifa que dicen que cuando hay guerra, el soldado no duerme y "el camaron que se duerme, se lo lleva la corriente" (no estoy seguro si ese ultimo es Ojuani Okana).

Por lo cual, siendo yo tu padrino, hubiera, hace rato, activado Ozain o Orun para tratar de limpiarte, destruir el espiritu, y contra atacar con esos objetos. Igual hubiera hecho Ebo y si supieras el nombre del enemigo o tuvieras una foto (Ogunda Iwori), la hubiera incluido en el Ebo para darle cuenta a Orunmila y Eshu que ese es el enemigo y que se hagan cargo de ellos. Hubiera examinado haber marcado el Ebo de Ogbe Iwori, Ojuani ALakentu o Ika Bara para destruir un enemigo Palero, o inclusive hubiera examinado haberte consagrado un Inshe Ozain (amuleto) que protejiera contra un Eggun Obsesor.

Para educar el foro, en varios Odus, Ifa marca que el poder mayor de los BAbalawos, es Orunmila. Lo dice directamente en Ogunda Kana (Ogunda Ko), y lo implica en Otura Niko (si mal no me recuerdo), donde Ifa le dice al Awo que es mas sabio hacer Ebo que hacer brujeria. Tambien en Ogbe Fun nace la historia de porque el Ebo es mas fuerte que la brujeria.

Si alguien se va empenar a hacerte brujeria de arrastre y maldicion, tu tienes que limpiarte pero tambien rebotarla para que esa persona empieze a sentir arrastre (no de espiritu, de Ozain, de Eshu, de Orun, etc.) y enfermedad....y tenga ELLOS que recurir a buscar un animal para limpiarse al pie de su prenda, o si es una deidad tan potente como Eshu y Ozain, no va a poder limpiarse con la prenda...tendra que recurrir a un Babalawo, pues no hay prenda que exista que es mas poderosa que Eshu o Ozain. Se va a dar cuenta que le esta costando animal tras animal para limpiarse cada vez que arrea su prenda, pues los Eboses le rebotan el arrastre y le activan Eshu en su contra....y cuando SE CANSE...AHI es que uno verdaderamente gana una guerra de brujeria. Por eso Ifa contempla en varios signos que la persona no puede DORMIRSE con un enemigo poderoso (Ojuani Hermoso) y que tiene que estar encima del Ebo para quitarse un arrastre fuerte (Ofun She, Obara Bogbe, donde se hacen multiples eboses).

No se crea las fantasias y cuentos de hadas de que cuando un Espiritu es de Palero, el Babalawo esta SIN armas y SIN testiculos...el Babalawo que sabe, tiene todo lo que necesita inclusive simplemente con sus deidades de Orisha y con su Tablero. Puede hacer el Ebo de Ojuani Ogunda para CASTIGAR el FALTON. Puede ser el Ebo de Irete Kutan para atacar un enemigo. Puede preguntarle a Ifa si hace la obra de Otura Otrupon con Shango para que el destruya el enemigo o si mal no me recuerdo, la de Ika Otura (o puede ser Ika Sa) con Oya. O puede hacer la obra de Ika Trupon para salvarse de los enemigos (camino de la Yagruma) o la de Okana Sode para destruir un enemigo temible (camino del Perro y Tigre).

Y usted que es mujer, chacho, puede activar a Oshun con el Ebo de la gallina clueca de Ogbe ATe, donde OSHUN se pone RABIOSA porque estan abusando una mujer....y ARRASA contra el enemigo.

Paraldo para limpiar el espiritu o fulazo para destruir el espiritu y despues Ebo de vencimiento (el que coja ifa) para que esas deidades cojan al Palerito ese y le ensenen QUIENES SON LOS ORISHAS....
Saludos.

He leído detalladamente los escritos que viene haciendo y se puede notar en usted la terrible soberbia que se les critica a los Awo Orumila. Quizás no esta en usted sonar de esta manera, pero sus escritos no hablan muy bien de usted en cuanto a humildad religiosa.

Usted expone muchos Oddun y todo eso que suena muy bonito y que por lo menos a simple vista, hace ver que conoce de Oddun (cosa que eta bien), pero cae en el terrible error de creer que Ifa es todo, único, supremo... No tengo nada en contra de Orula, es mas, ceo que soy de los pocos que luego de tantos años con mano de Ifa y unos cuantos añitos de consagrado, aun mantengo atender a mi Orula, cosa que nadie hace y se olvida de que es un orisa mas. Pero es que los Babalawos como que hacen creer y ver que no es un orisa, sino algo muy por encima de los otros (Esu, Obatala, Yemaya...)

Cada quien colocara a su religión por encima de todas (como nadie tiene la verdad absoluta) y ninguno conoce el origen de todo esto, solo nos queda la fe que le tengamos a lo que profesamos y defenderla hasta mas no poder. La verdad es que usted quiere hacer ver que Ifa lo es todo, esta por encima de todo y para todos, cuando no es asi. Cada quien es devoto de lo que cree y hay que respetar eso.

Usted no puede venir aquí y desmeritar la religión del Mayombe así por así y decir que haciendo Ebbo, así de fácil se puede neutralizar un trabajo de palo. Hay personas que por no tener cerebro y carecer de racionalidad, se ponen a lanzar brujerias y trabajar la religion del Mayombe para cosas malas y he visto como a personas les ha costado mucho quitárselas de encima.

Entiendo que usted como Babalawo quiera enaltecer lo que profesa, pero hagalo sin menospreciar las otras formas de creencia. Eso de que en su tablero, usted se realiza un Ebbo y asi de sencillo usted puede con cualquier cosa todos saben que no es así de fácil.

Orun y Ozain, pertencen a Osha-Ifa y usted podra decir que para los Olorisas (ya que usted tambien es Olorisa, porque Orula es un ORISA mas) Orun fue el primer hombre en la tierra y ... Puede venir facilmente un Mayombero y decir que fue una de sus deidades.

Yo podría decir que haciendo trabajos con Oya (orisa en el que estoy consagrado), puedo hacer cualquier trabajo y quitarme cualquier osogbo, pero estoy seguro que usted diría que mediante Orula, usted podría hacer algo mejor.

Defendamos nuestras creencias, vamos a darle posicion y prioridad ante tanto sincretismo, pero no queramos decir que prácticamente es la única.

Eso de que Mayombe nace en un signo de ifa es Cubanismo y como lo explico el amigo "Babatowa" esas historias como muuuuuchas, fueron editadas y re-editadas y obviamente, colocando a Orula como vencedor ante todo. Es sabio, de Babalawos importantes en la diaspora que eran Paleros y que hicieron grandes cambios a la religión, es de suponer que agregaron al corpus de Ifa, relatos sobre Mayombe.

Un Mayombero con conocimiento puede hacer el mismo daño un Babalawo con conocimiento, ninguno es mas que otro, cada uno se valdria de sus recursos. He sabido de casos (3 para ser especificos) de trabajos hechos por Vudu (Haiti) y las personas atravesaron cosas horribles, donde uno de ellos murio, se que fueron llevados al pie de Ifa muchas veces, pero fue poco lo que se pudo hacer.

Esperaría que siga enalteciendo a Orula y sus seguidores pero también un poco mas de cordialidad por parte de usted
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por jamiefoxer »

miguel oya escribió: 20 Abr 2018 00:52
jamiefoxer escribió: 19 Abr 2018 09:25 Difiero de las opiniones dadas aqui. Si fuese porque es un "Eggun de Palo", que un Babalawo no puede limpiar un Eggun de Palo, los Babalawos estariamos indefensos contra ataques de Palo. Eso es inclusive mentira contrarestada por Ifa. Dice Ogbe Iwori, que mas que la brujeria, son los Odus de Ifa. En ese mismo signo, tambien, Orula le GANO al Mayombero con un Iyefa y obra especial. Tambien vemos eso en otros Odus, como Ojuani Alakentu, donce nace la Quimbisa. En Ika Bara, la persona es atacada por un hechicero Palero y hay un Ebo y obra para ganar contra eso. Hay un SIN NUMERO de Odus donde el enemigo es especificamente un Palero y existe una obra o Ebo para destruir al enemigo.

El problema que veo es que el Awo en cuestion se limito a hacer Paraldos, que son simples EXORCISMOS del espiritu, y no a rebotar o destruir al araye. Yo hubiendo sido el Awo hubiera examinado el caso de esta manera.

1. Obligatorio que hay que hacer Paraldo para limpiar la persona, pero entonces...que hacemos para que pare de enviar ese espiritu?

1. En muchos casos, Paleros neofitos no saben que estan enviando un espiritu fundamentado en su prenda y se les puede ROBAR ese espiritu con ORUN, pues ningun espiritu, aun de Palo, es mas poderoso que la espiritualidad del primer Humano que vivio, que es Orun. El Paraldo se puede hacer al pie de Oro Lewe (Orun) para que Orun se lo CHUPE y los Babalawos que sabemos, saben lo que hablo de "CHUPAR" y porque "CHUPAMOS" al espiritu. Si es neofito o no sabe mucho, con eso, le acabas de DESTRUIR su prenda...pues le robaste el espiritu primordial (no se crean, hay muchos que no saben y envian al espiritu primordial). Ahora, si es experto, no hara eso y no se le puede hacer esto...por lo cual, seguimos...

2. Con Ozain, con Odde, o con Orun, se pueden hacer firmas de DESTRUIR el espiritu...su esencia. No solamente quitarlo, DESTRUIRLO para que no exista su esencia mas. Se puede hacer un FULAZO (explosion de polvora para arrear or PROVOCAR o ESTIMULAR la deidad hacia un acto deseado). Inclusive, hay Fulazos de paraldo. El Awo en cuestion pudo haber preguntado a Ifa si hacia una firma de REMOVER el espiritu o de DESTRUIR el espiritu al pie de su Ozain o Orun y no todo el tiempo eso requiere un animal (algunas veces la deidad lo hace "de gratis"). Hecho la firma, se hace el fulazo con la persona presente para limpiarlos y que esa deidad, que es un ORISHA, se coma o destruya la espiritualidad. Un fulazo no debe tomar mas de 30 minutos hacerlo, quizas hasta menos. Si es un Awo que te quiere, y no sale que hay que dar animales, no tiene que cobrar tanto por esta operacion, pues solamente esta usando un poco de cascarilla para la firma, polvora, un poco de Chamba (o OTIN), vela, coco, y nada mas. Y esta operacion la puede hacer CADA VEZ que ustes se sienta mal y necesita una mirada (minimo, una vez mensual, si esta en guerra activa). No es necesario cobrar por un paraldo completo cuando puede hacer fulazos al pie de las deidades.

3. Obligatorio (para mi) que en este contexto y con todo lo que le ha pasado, le hubieran marcado un Ebo de Tablero del signo que salio, especificamente cualquier historia o patakin que tiene que ver con el vencimiento de un enemigo. Mencione Ika Bara o Ogbe Iwori o Ojuani ALakentu...pues marcar un Ebo con Orunmila de esa historia, con sus ingredientes, y incluyendo el nombre del enemigo (si se sabe) o simplemente "Bogbo Araye" si no se conoce en el Paquete del Ebo, para que Orunmila se haga responsable del araye. Recuerde, Orunmila sabe todo...y puede indicarle a Shango, Oggun, Eshu, Babalu-Aye, o un sin numero de deidades de atacar el araye porque los enemigos no son IMPUNE. Existe una ley celestial y justicia divina y los Orishas intervienen. Otro aspecto del Ebo que ayudaria: que removeria cualquier efecto de brujeria, maldicion o arrastre que tuviera la persona, pues los Odus usados en el Ebo son poderosos y es una limpieza TOTAL.

Tristemente, cuando una persona (enemiga) se empena a atacar, algunas veces estas guerras de brujeria son COSTOSAS, pues el enemigo tiene que usar animales y ingredientes para arrear su prenda y hacer las obras y el que recibe tiene que hacerse obras para LIMPIAR y CONTRA atacar o REBOTAR la brujeria (en el Ebo de Tablero, Osa Meji tiene la funcion de rebotar la brujeria al enemigo). Y no puede ser algo de mirarse una vez y en 4 meses volver. Hay signos de Ifa que dicen que cuando hay guerra, el soldado no duerme y "el camaron que se duerme, se lo lleva la corriente" (no estoy seguro si ese ultimo es Ojuani Okana).

Por lo cual, siendo yo tu padrino, hubiera, hace rato, activado Ozain o Orun para tratar de limpiarte, destruir el espiritu, y contra atacar con esos objetos. Igual hubiera hecho Ebo y si supieras el nombre del enemigo o tuvieras una foto (Ogunda Iwori), la hubiera incluido en el Ebo para darle cuenta a Orunmila y Eshu que ese es el enemigo y que se hagan cargo de ellos. Hubiera examinado haber marcado el Ebo de Ogbe Iwori, Ojuani ALakentu o Ika Bara para destruir un enemigo Palero, o inclusive hubiera examinado haberte consagrado un Inshe Ozain (amuleto) que protejiera contra un Eggun Obsesor.

Para educar el foro, en varios Odus, Ifa marca que el poder mayor de los BAbalawos, es Orunmila. Lo dice directamente en Ogunda Kana (Ogunda Ko), y lo implica en Otura Niko (si mal no me recuerdo), donde Ifa le dice al Awo que es mas sabio hacer Ebo que hacer brujeria. Tambien en Ogbe Fun nace la historia de porque el Ebo es mas fuerte que la brujeria.

Si alguien se va empenar a hacerte brujeria de arrastre y maldicion, tu tienes que limpiarte pero tambien rebotarla para que esa persona empieze a sentir arrastre (no de espiritu, de Ozain, de Eshu, de Orun, etc.) y enfermedad....y tenga ELLOS que recurir a buscar un animal para limpiarse al pie de su prenda, o si es una deidad tan potente como Eshu y Ozain, no va a poder limpiarse con la prenda...tendra que recurrir a un Babalawo, pues no hay prenda que exista que es mas poderosa que Eshu o Ozain. Se va a dar cuenta que le esta costando animal tras animal para limpiarse cada vez que arrea su prenda, pues los Eboses le rebotan el arrastre y le activan Eshu en su contra....y cuando SE CANSE...AHI es que uno verdaderamente gana una guerra de brujeria. Por eso Ifa contempla en varios signos que la persona no puede DORMIRSE con un enemigo poderoso (Ojuani Hermoso) y que tiene que estar encima del Ebo para quitarse un arrastre fuerte (Ofun She, Obara Bogbe, donde se hacen multiples eboses).

No se crea las fantasias y cuentos de hadas de que cuando un Espiritu es de Palero, el Babalawo esta SIN armas y SIN testiculos...el Babalawo que sabe, tiene todo lo que necesita inclusive simplemente con sus deidades de Orisha y con su Tablero. Puede hacer el Ebo de Ojuani Ogunda para CASTIGAR el FALTON. Puede ser el Ebo de Irete Kutan para atacar un enemigo. Puede preguntarle a Ifa si hace la obra de Otura Otrupon con Shango para que el destruya el enemigo o si mal no me recuerdo, la de Ika Otura (o puede ser Ika Sa) con Oya. O puede hacer la obra de Ika Trupon para salvarse de los enemigos (camino de la Yagruma) o la de Okana Sode para destruir un enemigo temible (camino del Perro y Tigre).

Y usted que es mujer, chacho, puede activar a Oshun con el Ebo de la gallina clueca de Ogbe ATe, donde OSHUN se pone RABIOSA porque estan abusando una mujer....y ARRASA contra el enemigo.

Paraldo para limpiar el espiritu o fulazo para destruir el espiritu y despues Ebo de vencimiento (el que coja ifa) para que esas deidades cojan al Palerito ese y le ensenen QUIENES SON LOS ORISHAS....
Saludos.

He leído detalladamente los escritos que viene haciendo y se puede notar en usted la terrible soberbia que se les critica a los Awo Orumila. Quizás no esta en usted sonar de esta manera, pero sus escritos no hablan muy bien de usted en cuanto a humildad religiosa.

Usted expone muchos Oddun y todo eso que suena muy bonito y que por lo menos a simple vista, hace ver que conoce de Oddun (cosa que eta bien), pero cae en el terrible error de creer que Ifa es todo, único, supremo... No tengo nada en contra de Orula, es mas, ceo que soy de los pocos que luego de tantos años con mano de Ifa y unos cuantos añitos de consagrado, aun mantengo atender a mi Orula, cosa que nadie hace y se olvida de que es un orisa mas. Pero es que los Babalawos como que hacen creer y ver que no es un orisa, sino algo muy por encima de los otros (Esu, Obatala, Yemaya...)

Cada quien colocara a su religión por encima de todas (como nadie tiene la verdad absoluta) y ninguno conoce el origen de todo esto, solo nos queda la fe que le tengamos a lo que profesamos y defenderla hasta mas no poder. La verdad es que usted quiere hacer ver que Ifa lo es todo, esta por encima de todo y para todos, cuando no es asi. Cada quien es devoto de lo que cree y hay que respetar eso.

Usted no puede venir aquí y desmeritar la religión del Mayombe así por así y decir que haciendo Ebbo, así de fácil se puede neutralizar un trabajo de palo. Hay personas que por no tener cerebro y carecer de racionalidad, se ponen a lanzar brujerias y trabajar la religion del Mayombe para cosas malas y he visto como a personas les ha costado mucho quitárselas de encima.

Entiendo que usted como Babalawo quiera enaltecer lo que profesa, pero hagalo sin menospreciar las otras formas de creencia. Eso de que en su tablero, usted se realiza un Ebbo y asi de sencillo usted puede con cualquier cosa todos saben que no es así de fácil.

Orun y Ozain, pertencen a Osha-Ifa y usted podra decir que para los Olorisas (ya que usted tambien es Olorisa, porque Orula es un ORISA mas) Orun fue el primer hombre en la tierra y ... Puede venir facilmente un Mayombero y decir que fue una de sus deidades.

Yo podría decir que haciendo trabajos con Oya (orisa en el que estoy consagrado), puedo hacer cualquier trabajo y quitarme cualquier osogbo, pero estoy seguro que usted diría que mediante Orula, usted podría hacer algo mejor.

Defendamos nuestras creencias, vamos a darle posicion y prioridad ante tanto sincretismo, pero no queramos decir que prácticamente es la única.

Eso de que Mayombe nace en un signo de ifa es Cubanismo y como lo explico el amigo "Babatowa" esas historias como muuuuuchas, fueron editadas y re-editadas y obviamente, colocando a Orula como vencedor ante todo. Es sabio, de Babalawos importantes en la diaspora que eran Paleros y que hicieron grandes cambios a la religión, es de suponer que agregaron al corpus de Ifa, relatos sobre Mayombe.

Un Mayombero con conocimiento puede hacer el mismo daño un Babalawo con conocimiento, ninguno es mas que otro, cada uno se valdria de sus recursos. He sabido de casos (3 para ser especificos) de trabajos hechos por Vudu (Haiti) y las personas atravesaron cosas horribles, donde uno de ellos murio, se que fueron llevados al pie de Ifa muchas veces, pero fue poco lo que se pudo hacer.

Esperaría que siga enalteciendo a Orula y sus seguidores pero también un poco mas de cordialidad por parte de usted
Parece que tiene una opinion erronea. Esta confundiendo "soberbia" con DETALLES. Cuando un Awo habla, tiene que hablar con fundamento (por eso pongo los Odu de Ifa sustentando lo que digo, para que mi opinion no sea igual a las que se ven comunmente por muchos Paleros y Santeros (en mi casa se hace asi o "eso es lo que se"). Yo hablo Ifa....tengo por obligacion HABLAR IFA.

Nada de lo que hablo dictamina que "Ifa es unico o supremo". Eso fue su interpretacion. El Supremo es Olodumare. Orunmila es su Ibikeji Olodumare (su segundo o su derecha). Ya despues de Orunmila, Obatala y Oduduwa son las deidades mas altas e importantes en el panteon y esto no me lo invento yo, puede abrir cualquier libro de rezos ancestrales de Ifa, de Cuba o de Nigeria, y vera muchas veces, "Orunmila, Eleri Ipin (testigo del destino), Ibikeji Olodumare, (segundo o derecha de Olodumare). Si le molesta esa supremacia de Orunmila, tendria que enfogonarse con los Babalawos y religiosos ancestrales de Cuba y Nigeria, pues esta es la tradicion.

Ahora bien, a su punto. No, yo no creo que Orunmila es unico. Al contrario, Orunmila trabaja con todos los otros y simplemente indica con QUIEN se resuelve un problema. En casi 90% de los casos, o Eshu, o Shango, o Oggun, o Oya, o Babalu-Aye o alguna otra deidad es la indicada para resolver un problema para persona. Raramente que un Ebo o una ofrenda se le haga al pie de Orunmila mismo despues de hacer el ritual de Ebo...que no sea un Odu donde Ifa marca REFRESCAR los Inkines como solucion al problema de la persona (Irete Unfa, por ejemplo, donde hay que dar una gallina negra a Orunmila y hacer una obra detallada). Pero nada de lo que dije estipula que creo que Orunmila es el unico, y los otros Orishas, perdonando el uso vulgar de la palabra, "son mierda". Nunca! Yo nunca he sido un anti-Olorisha y rechazo esa acusacion. Si soy anti "vagancia religiosa" y "anti ignorancia religiosa" que es muy comun en varios religiosos, Awo, Olorisha, y Paleros. pero no lo que se me esta acusando.

Referente a la situacion de Ifa y Palo...lo que digo es simplemente verdad o realidad magica. Ningun Palero, enfrentandose con un Awo entrenado, va a poder ganarle, SIEMPRE Y CUANDO (mire bien lo que escribo), SIEMPRE Y CUANDO el Awo se consulte y se haga los Eboses o obras eficazes. Porque? Primero, porque como ya detallamos, mas que Orunmila, no hay nadie excepto Olodumare. Segundo, porque ya Orunmila pacto con las Iyamis (las duenas de toda brujeria, incluyendo la Palera) en Osa Meji...para eso el hizo ese pacto con ellas; para que sus hijos pudieran neutralizar toda brujeria con el Ebo de Ifa y ellas no afectaran a los hijos de el (Babalawos) ni sus clientes, con la condicion de que hicieran EBO. Eso no es mi capricho ni soberbia...eso es Ifa...lo puede buscar en Osa Meji. 3) Porque en los mismos Odus de Ifa, Orunmila le ofrece la salvacion a todo ser humano, no solamente Babalawo. Como? Con el uso del Ebo de Tablero. Si mal no me recuerdo, es en Iwori Wofun donde Orunmila detalla el Ebo como la herramienta de salvacion de la humanidad. En Ogbe Fun, detalla que la brujeria es DEBIL contra el Ebo. En Ogbe Iwori, detalla que los Odus de Ifa son mas fuertes que la brujeria. En Ojuani Ogunda detalla que ya con marcar ese Odu en el tablero, el Babalawo gana la guerra. En Osa Meji, establece claramente para todos (el que quiera, puede leerlo libremente y publicamente), que cualquier brujeria enviada a la persona, cuando se recita Osa Meji, se REBOTA al que lo tira (eso incluye brujeria de Palero). Ofun Ojuani establece que con la misma brujeria del enemigo, lo vences.

Entonces, sabiendo todo esto que acabo de exponer, es porque digo que es "facil" neutralizar un trabajo de Palo...y no por ello estoy DESMERITANDO la religion de Mayombe. Se pueden hacer tremendas brujerias de hacer mal, como tambien de HACER BIEN con el Palo y se respeta la cultura Bantu/Congo. Pero, de ahi a estipular que es igual o que puede con Ifa...no...por las razones expuestas. No por mi capricho o soberbia...porque asi lo estipula Ifa. Yo no soy quien para irle en contra a Ifa y lo que dice.

Referente al resto, por lo que puedo leer, esta basado en su pensamiento erroneo de que yo desprestigiaba los otros Orishas, por lo cual, no le voy a responder a eso y gastar mas tiempo.

Referente a lo de 'nacimiento", yo creo que eso es un error de DOCUMENTACION y PALABRAS USADAS. El Palo es Congo...no es ni Yoruba ni de Benin. Pero cuando Ifa dice, "en este signo nace", es mejor entenderlo como, "en este signo, hay mucha relevancia o referencia a el Palo", por alguna razon importante. Quizas en ese signo, predominan muchos patakines que tienen que ver con Paleros y como vencerlos (Ogbe Iwori, Ojuani ALakentu, Ika Bara)....pero no se debe entender como, "ahi nacio el Palo". Eso es un error de documentacion que ha llevado entonces a un error de ENTENDIMIENTO.

Yo siempre soy cordial, siempre y cuando no se me acusa de cosas que no he hecho. Si se malentendieron mis palabras, el error no es mio, pues por eso es que cito IFA...siempre! Para educar sobre que dice Ifa...no lo que diga yo, o lo que diga Mengano, o lo que se hace en mi casa, o lo que se hace en la cada de Fulano. Yo siempre hare lo que dice Ifa.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por miguel oya »

Referente a la situacion de Ifa y Palo...lo que digo es simplemente verdad o realidad magica. Ningun Palero, enfrentandose con un Awo entrenado, va a poder ganarle, SIEMPRE Y CUANDO (mire bien lo que escribo), SIEMPRE Y CUANDO el Awo se consulte y se haga los Eboses o obras eficazes. Porque? Primero, porque como ya detallamos, mas que Orunmila, no hay nadie excepto Olodumare. Segundo, porque ya Orunmila pacto con las Iyamis (las duenas de toda brujeria, incluyendo la Palera) en Osa Meji...para eso el hizo ese pacto con ellas; para que sus hijos pudieran neutralizar toda brujeria con el Ebo de Ifa y ellas no afectaran a los hijos de el (Babalawos) ni sus clientes, con la condicion de que hicieran EBO. Eso no es mi capricho ni soberbia...eso es Ifa...lo puede buscar en Osa Meji. 3) Porque en los mismos Odus de Ifa, Orunmila le ofrece la salvacion a todo ser humano, no solamente Babalawo. Como? Con el uso del Ebo de Tablero. Si mal no me recuerdo, es en Iwori Wofun donde Orunmila detalla el Ebo como la herramienta de salvacion de la humanidad. En Ogbe Fun, detalla que la brujeria es DEBIL contra el Ebo. En Ogbe Iwori, detalla que los Odus de Ifa son mas fuertes que la brujeria. En Ojuani Ogunda detalla que ya con marcar ese Odu en el tablero, el Babalawo gana la guerra. En Osa Meji, establece claramente para todos (el que quiera, puede leerlo libremente y publicamente), que cualquier brujeria enviada a la persona, cuando se recita Osa Meji, se REBOTA al que lo tira (eso incluye brujeria de Palero). Ofun Ojuani establece que con la misma brujeria del enemigo, lo vences.
Solo con el hecho de decir que mas que Orula no hay nadie, excepto Olodumare, usted denigra las demás religiones porque para nosotros los orisas, irunmole y olordumare (en sus diferentes manifestaciones), son nuestro centro de adoracion y por ende en lo que creemos. Pero no por eso yo puedo ir por la calle alegando que la religion de Osha-Ifa, esta por encima de las otras y que estas de alguna forma puedan estar abarcada dentro del corpus de Ifa.

Quiere decir que si es un Babalawo (con conocimiento) se coloca en posición de hacer brujería a un Palero (con el mismo conocimiento en el Mayombe), el Babalawo ganara esta batalla, porque los Oddun de Ifa lo dice? o porque en ciertos Oddun encontremos diferentes Ebboses para casos determinados sera mas fuerte que cualquier firma que pueda usar el Palero para defenderse? Y todo porque lo dice un Oddun de Ifa

Dela misma forma en que usted dice que un Babalawo en constante Osode y Ebo, un Palero puede estar en constante consulta y Ebo y quien dice que igual el Babalawo tendra mejores recursos o porque lo diga Ifa en sus diferentes Oddu.

O sea que si viene un Palero y dentro de sus documentos tenga al Mayombe por encima de Ifa y que en una de sus historias tenga que Orula fue derrotado por los Congos usted vendría a decirles que es falso, simplemente porque un Oddun de Ifa lo dice?. A lo que quiero llegar es que si un Oddun de Ifa diga algo, eso es ley para nosotros los que estamos dentro de la religión y no debe ser impuesto a los que piensan distinto, eso seria fanatismo y allí es donde le recalco lo de su soberbia.

Entonces, sabiendo todo esto que acabo de exponer, es porque digo que es "facil" neutralizar un trabajo de Palo...y no por ello estoy DESMERITANDO la religion de Mayombe. Se pueden hacer tremendas brujerias de hacer mal, como tambien de HACER BIEN con el Palo y se respeta la cultura Bantu/Congo. Pero, de ahi a estipular que es igual o que puede con Ifa...no...por las razones expuestas. No por mi capricho o soberbia...porque asi lo estipula Ifa. Yo no soy quien para irle en contra a Ifa y lo que dice.
Referente al resto, por lo que puedo leer, esta basado en su pensamiento erroneo de que yo desprestigiaba los otros Orishas, por lo cual, no le voy a responder a eso y gastar mas tiempo.
Lo mismo digo, soy una persona abierta y no me cierro a que lo que profeso es mejor, posee mas poder, mas recursos y esta por encima a otras religiones.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por jamiefoxer »

Entonces tenemos un "malentendimiento", pues, repito, MI INTENCION NO ES DENIGRAR A NADA. Cuando digo que mas alla de Orula, no hay nadie, es simplemente detallando una verdad. Olodumare ES Allah, es Yahve, es "espiritu Grande" de los nativo americanos...es el ser supremo. No debe denigrar ninguna religion aseverar que existe ese ser Supremo. Como nos relacionamos a el es donde diferenciamos.

Ahora bien, hablando PURAMENTE de las practicas Afrocubanas o Africanas, yo no puedo negar una realidad natura-magica para no ofender a nadie o mejor dicho, tratar de no ofender a nadie. Si un Vodounista me tira con brujeria, no le puedo decir, "perate, no te puedo decir que Orula es mayor a la brujeria de tu deidad o de tu prenda, asi que...no lo voy a decir...me ganaste". Claro que no. Simplemente voy a hacer Ebo y confiar que como Orunmila es el segundo a Dios, y ya el pacto con las Iyamis, con lo que el me indique, basta para rebotar y ganar la guerra. Si al Candombleista, Palero, Vodounista, no le gusta eso, el problema no es mio, es el problema de como esa persona acepta esa realidad. No aseverar eso es pensar que si hay deidades Paleras, de Candomble (que son las mismas de los Yorubas), de los Ewe Fon (Vodoun/21 divisiones) que son mayores a Orunmila. Entonces, aseverar eso es FALTARLE a Ifa, pues cuando nos consagramos, JURAMOS DEFENDER IFa y lo que dice, y Ifa es muy claro en eso. Cite Ogbe Fun, cite Ogbe Iwori, cite Ogunda Ko y otros Odus. No es interpretacion mia...es lo que dice Ifa. Para todo creyente de Ifa/Oosa, seria inconcebible aseverar que hay otras deidades mayores a Olodumare y siguiendolo, Orunmila. Eso es ya religion establecida, en Nigeria y en Cuba. Por eso hay signo de Ifa que hablan que la persona no puede ser creyente a su manera o de todas las religiones (Ofun Otrupon), porque termina confundido por las diferentes dogmas y no terminan entendiendose. Es mas...en este foro, estamos viviendo La Torre De Babel, de Ofun Otrupon. El malentendimiento. Entonces, yo postulo que si vamos a ser practicantes de Ifa/Oosa, tenemos que seguir lo que dice Ifa, pues es la palabra SAGRADA y SUPREMA de la religion en comun de los que creemos en los Orishas. Si, El Eerindilogun le ofrece un corpus para los Orishas ofrecer sus consejos, pero no establecen la regla suprema de la religion. Es como aseverar que las leyes de un ESTADO de los Estado Unidos son SUPREMOS a la constitucion FEDERAL del pais...para eso la Constitucion de USA es suprema y la CORTE SUPREMA es el ultimo sitio donde se deciden las situaciones legislativas de ese pais. Pues, por igual, cuando hay una duda sobre algo, es a Ifa que acudimos para entender que constituye la regla.

Ojo, con eso dicho, repito, no estoy descalificando ni denigrando el trabajo muy necesario de los Olorishas, de los Oriates, de los Ozainistas, de los Omo Ana, o otros sacerdotes o especialistas de la fe, que en CONJUNTO todos trabajamos. Obara Yeku, Zapatero a su zapato, pero todos entendiendo que cuando hay una duda, se tiene que ver en Ifa que es la regla que rige.

Referente a tu hipotetica pregunta sobre si un BAbalawo ataca un Palero. NO. En ese caso, estaria a la merced de las deidades si gana o no, y le voy a decir porque. Porque en Osa Meji, el pacto de Orunmila con las Iyamis era: 1) que sus hijos o los clientes de los hijos (Babalawos) SE PORTEN BIEN y sigan las reglas cosmicas de buen comportamiento (eso incluye, NO HACER DANO), y 2) que hagan Ebo Ifa, que dice Iwori Wofun es la arma de la humanidad. Si un Babalawo ATACA a un Palero, no se esta defendiendo...esta haciendo un mal...entonces se pone a la merced de la deidad patrona de esa persona, no recibe el amparo de Orunmila, pues Orunmila no avala ataques a inocentes o gente que no hicieron nada, y las Iyamis no respetaran el pacto d eOrula de Osa Meji...la brujeria NO REBOTARA si el se hace Ebo, y las Iyamis estaran activadas por las firmas y brujerias del Palero en su DEFENSA y CONTRAATAQUE, y como no hay pacto, las Iyamis se comen al Awo (se atrasa, se enferma, se muere, etc.). Ahi el detalle. El Awo que gana tiene que estar en la defensiva...si el no inicio la guerra, GANA si hace los Eboses correspondientes y marca los Odus que mencione. Si el ataco, se jode....perdio su derecho a la Justicia Divina y que las deidades tomen su lado y destruyan al Palero. (Buena pregunta!) De hecho, la siguiente pregunta es, "que hace un Awo si esta enfadado con alguien, pero no quiere atacar primero". Simple, consultar Ifa y preguntar como vencer un Araye que esta hablando mal de el o haciendole dano a su reputacion, SIN ATACAR. Muchas veces, el mismo Ifa hablara de una historia de un personaje que hablo con X deidad y le dijo el problema, y le trajo un Adimu, y ya, esa deidad se activa a cobrarle las faltas de respeto al Palero, SIN que constituya una brujeria...en ese caso, fueron las deidades las que fallaron a favor del Awo porque consulto Ifa y dejo el problema en las manos de las deidades. Dicho sea paso, es ESA mi tactica preferida....consultar, Ebo, y SORO con las deidades...y dejarlo en las manos de ella. Se pueden hacer Eboses para empujar o acelerar ese fallo...pero no se debe hacer brujeria. Ya en GUERRA ABIERTA, las reglas de combate cambian. Ahora SI puedo preguntarle a Ifa si puedo usar Ozain, Orun, o un Ebo Ofo, o algo mas para afectar el enemigo, ademas del Ebo de Tablero de defensa/limpieza, para que yo no me caiga. Es como si fuera un juego de tenis...te tengo que rebotar la brujeria, y despues, te puedo lanzar otra bola despues. Pero si me pongo a atacar primero, ya casi me estoy condenando a perder la guerra (por eso muchos Awoses neofitos pierden guerras contra Paleros...se pusieron guapos y atacaron primero).

"Porque lo diga Ifa", Ifa es la palabra de Dios. Si no cree en Ifa, entonces...que hace en el foro? Es Olorisha? Por ende, si entro en la Santeria (Ifa/Oosa), y tiene Eshu, Oggun, Ochosi, Ozun, etc....usted CREE en Ifa, pues esas deidades son de Ifa, y son hermanos de Ifa, y se relacionan con Ifa, y Orunmila acude a ellos para que eliminen arayeses, mediante los Eboses que le marca a los Babalawos. Cuando hago Ebo y le doy un animal a Eshu, es Eshu mismo el que destruira a la persona...y por la persona ser Palera y "no creer en Ifa", no se afectara? Claro que si. Eshu es una fuerza de la naturaleza...no hay que creer en el. Uno respira, no? No hay verlo ni sentirlo para saber que existe el oxigeno y uno respira.

No estoy llamando a imponer nada a nadie. Estoy llamando a seguir nuestras reglas. Yo confio en lo mio, que es Ifa/Oosa. El Palero que tenga lo que sea en sus documentos, pero cuando tire, que sepa que sus cosas van a ser rebotadas y recibira contraataques (si Ifa autoriza! Ojo...el babalawo tiene que preguntar si Ifa autoriza el contraataque...No puede tirar a lo loco).

Este debate inclusive lo tuve con un Palero amigo mio, tremendo Tatandi...el mas que respeto en la isla de Puerto Rico...y les admito que con el, no quisiera tener una guerra porque seria constante, fea, enfermiza para los dos...pero el mismo dice, "si el Awo es bueno, se porta bien, hace Ebo, hace lo que le diga Ifa, me voy a joder". Eso fue exactamente sus palabras. El sabe lo que dice Ifa, y es tremendo Oriate y tremendo Tatandi...miembro de las dos religiones.

El mundo espiritual no es Democratico. Hay una jerarquia...y es impuesta por Olodumare. El que no quiera creer en esa jerarquia, ese es el problema de ellos...pero existe...y esta documentado COMO existe...y por eso esas reglas universales funcionan. Si fuera como dice usted, a Frank Cabrera Ogbe She lo hubieran tumbado un MONTON De Paleros en Cuba, y no HAY nadie que lo puede tumbar (y mira que tratan, a diario). Porque? Porque a diario, uno de sus ahijados le hace Ebo de Tablero, despues de una tirada para abrir el dia...no hay nada que entre por ese escudo...se porta bien, hace el bien, hace Ebo...y por eso sigue siendo el mayor Awo de la isla de Cuba.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por miguel oya »

Yo estoy entendiendo su postura al 100%, pero creo que usted no entiende la mia.

Yo como practicante de la regla de Osha, defendere y rendire moforibale a mis orisas siempre. Pero a nadie le impongo y le dejo en claro que Oya (orisa que llevo consagrado), esta por encima del dios en que ellos creen. Con sus escritos, usted hace ver que le mete a todos por los ojos que Ifa y Orula esta por encima de todo y todos (obviamente Olodumare es la mas alta deidad). Y lo he dejado muy claro en los anteriores escritos, esta bien que usted sea un fiel creyente y defensor de nuestra tradición, pero le coloco ejemplos de si se consigue cristianos, musulman o paleros y usted me dice que va y le dice que todo esta en Ifa y que es la sagrada palabra de Olodumare, cuando esto no puede ser asi, porque cada quien tiene su creencia y sus dioses, donde para cada quien sera la mas alta representación. Entonces porque Ifa diga lo que diga usted no puede meterselo por los ojos.

Yo no he dicho en ningún momento ni he hablado de denfender otras posturas y no colocar la Osha e Ifa, como mi creencia, pero tampoco voy a decirle a un sacerdote de la iglesia que ese jesus al que ellos le dan tanta importancia es una deidad inferior a Orula, porque su creencia tambien merece respeto. Siempre y cuando los creyentes de otras religiones no hablen de la mia, ni coloquen la suya como suprema, yo no tengo porque darle superioridad a la mia, con saber en lo que profeso, no tengo porque dejarle claro a los demas mi postura.
el problema de como esa persona acepta esa realidad. No aseverar eso es pensar que si hay deidades Paleras, de Candomble (que son las mismas de los Yorubas), de los Ewe Fon (Vodoun/21 divisiones) que son mayores a Orunmila. Entonces, aseverar eso es FALTARLE a Ifa, pues cuando nos consagramos, JURAMOS DEFENDER IFa y lo que dice, y Ifa es muy claro en eso. Cite Ogbe Fun, cite Ogbe Iwori, cite Ogunda Ko y otros Odus. No es interpretacion mia...es lo que dice Ifa. Para todo creyente de Ifa/Oosa, seria inconcebible aseverar que hay otras deidades mayores a Olodumare y siguiendolo, Orunmila. Eso es ya religion establecida, en Nigeria y en Cuba. Por eso hay signo de Ifa que hablan que la persona no puede ser creyente a su manera o de todas las religiones (Ofun Otrupon), porque termina confundido por las diferentes dogmas y no terminan entendiendose. Es mas...en este foro, estamos viviendo La Torre De Babel, de Ofun Otrupon.
Le repito, no estoy diciendo que el Mayombre y otras formas de culto sean mayores a Ifa, le digo es que si los creyentes de dichas religiones, creen que su creencia esta por encima de Ifa, están en todo su derecho a creerlo y no por eso usted o yo vamos a darle una clase de Oddun para imponer nuestra postura.

No continuemos imponiendo posturas a personas ajenas a nuestra religión, a menos que estas emitan comentarios negativos (como en las iglesias) sobre nosotros.

Si yo fuera solo practicante del Mayombe creame que le diria que porque Osa Meyi hable sobre las Iyami, no tiene relevancia, porque que ellas sean brujas, no quiere decir que dominen mi religion de Mayombe (por citar un ejemplo, refiriendome a ser practicante de esa religion y no se Osha). El palo es un Culto muy independiente de Ifa y por ende no tiene porque decir en un Oddun de Ifa que hay que las Iyami esten por encima de mis deidades de Mayombe.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Efectividad de un Paraldo

Mensaje por jamiefoxer »

Ya a estas alturas, la unica forma de decidir la duda, es que se prueben las fuerzas. Pero, eso no es necesario. Todo aqui se lleva en paz y se desea la paz.

No me interesa discutir el tema pues ya es esteril.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Russellsat y 16 invitados