diferentes colores de mano de orunla

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
jjga
Mensajes: 18
Registrado: 15 Mar 2018 09:44
Contactar:

diferentes colores de mano de orunla

Mensaje por jjga »

buenos dias
tengo una pequeda duda
porque hay religiosas de tienen mano de amarilla y ver y otros que tienen una de color verde y roja :?: :?: :?:
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: diferentes colores de mano de orunla

Mensaje por Mistico »

La Mano de Orunmila o Mano de Ifá, es un ritual donde se recibe el fundamento sagrado que representa a la deidad de la sabiduría y a la esencia de Olodumare en su expresión de conocimiento para guiar al ser humano. Creo que usted se refiere a la pulsera que se usa en la mano izquierda, cuyo nombre correcto es Idefá. El de color marrón (o terracota) y verde es como se acostumbra a usarse en África, vendría siendo como los colores originales desde la percepción del Yorubá quien asignaba estos colores como los representativos de la tierra y la vegetación. También está la pulsea que lleva colores amarillo y verde, que es propio de la tradición cubana, donde se dice que el amarillo representa a Oshún y el verde a Orunmila, aunque estamos convencidos que el amarillo sustituyó al color terracota debido a la dificultad de conseguir cuentas de ese color en Cuba en épocas pasadas.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: diferentes colores de mano de orunla

Mensaje por jamiefoxer »

Los colores del Idde representa la vida y la muerte. El verde representa la vida, lo fresco, la vegetacion...el amarillo represente el ocasio de la vida, el secarse de las hojas, el secarse de la grama, el perder la vida, etc. Lo "fresco" (verde) y "calido" (amarillo).

En ciertas regiones de Nigeria, el verde y amarillo se usa. Por Igual, en Benin (Dahomey, el pais al lado) , se usa verde y amarillo y nuestro ritual de Mano de Orula tiene mucha mas herencia de Benin y sus Bokonos (los BAbalawos de Benin) que de Yorubaland.

Ahora, en otras regiones de Yorubaland, el Idefa (brazalete de Ifa) puede tener colores como verde y marron, verde y anaranjado, o he visto tambien azul y blanco, e inclusive el uso de un pelo de elefante como simbolo del brazelete de Ifa ORIGINAL.

Todos son ACEPTABLES pues todos los linajes de Ifa son aceptables a Orunmial y todos sus rituales son aceptables, siempre y cuando corresponden a un linaje establecido y que ha tenido existencia ancestral.

Si su linaje es Afrocubano (y 95% del tiempo, la gente lo son), debe seguir los colores de su linaje y esos son AMARILLO y VERDE.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: diferentes colores de mano de orunla

Mensaje por kike7337 »

Por la diaspora afrocubana,,,el lde es amarillo y verde

por la Nigeriana es Verde y marron
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados