Muy confundido con la religión. Ayuda por favor.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Borja960
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2018 18:29
Contactar:

Muy confundido con la religión. Ayuda por favor.

Mensaje por Borja960 »

Buenas a todos. Verán, soy iniciado con guerreros, y he leido y profundizado en la figura de eshu y otras facetas de la religión, y me han llevado a pensar que no encuentro sentido al hecho de que eshu tenga tanta importancia de esta religión, encabezando primeramente la protección, relevancia con los sacrificios etc. Me hace pensar que estamos reverenciando a una entidad maligna por decirlo así, y eso me preocupa en cuanto pretendo hacer el bien y no acercarme a dichas prácticas, así como Jesús se negó a rendirle culto según dice ifa. No sé, me encuentro ante una gran dilema a pesar del gran respeto que Le tengo a la cultura y folklore de estas tradiciones. Sin embargo, como digo, espero no estar haciendo prácticas oscurantistas que se alejan del bien, y me preocupa el hecho de que quizá eshu haya corrompido la naturaleza de los orishas y estemos ante unas prácticas oscura. Disculpen si les ofende, con todo respeto, esperando que entiendan mi situación y preocupación. Gracias.
cocinero_oya97
Mensajes: 7
Registrado: 18 Feb 2018 23:44
Contactar:

Re: Muy confundido con la religión. Ayuda por favor.

Mensaje por cocinero_oya97 »

saludos abure bueno mi amigo primero, no se donde usted esta investigando.

1) : eleggua santo dueño de los caminos quien los abre y los cierra, eleggua tienes 2 partes digamos como un ying y yang su parte buena es eleggua y su parte mala es eshu. Eshu es el protector conferido a cada iniciado que aparta todas las energías malignas del iniciado este eshu lleva una carga mistica secreta, carga que hacen los babalawos entre esta carga mistica debe ir su rastro ( uñas, cabello etc) por lo tanto es un gerrero y protector personal si usted no ve eso importante pues no se para que se inicio.

2) porque se le da tanta importancia a eleggua o eshu eleggua: olofin ( tercera manifestación de Olodumare dios todo poderoso) estaba muy enfermo y decidió llama a todos los orishas en son de ayuda ninguno pudo ayudarlo, eleggua se presento de ultimo afirmando que el seria quien curaria a olofin todos dudaron pero olofin dijo que le dejaran actuar, eleggua saco de su bolso manojos de monte con los que le hizo un remedio y se lo entrego a olofin.

este lo tomo y se curo muy rapido, y le dijo a pesar de que fuiste el ultimo y eres el menor fuiste el único con la sabiduría para curarme COMO AGRADECIMIENTO olofin decreto que desde ese mismo dia ELEGGUA SERIA EL PRIMERO EN TODO, que sin su permiso ninguna obra de haría y le ENTREGO LAS LLAVES DE LOS CAMINOS por eso es quien tiene el poder de abrirlos o cerrarlos.

abure(HERMANO) aquí no se reverencia a ninguna figura u deidad satánica ok es un santo que tiene dos lados por un lado abre los caminos y por el otro los cierra por lo tanto hay que venerarlo y amarlo mucho no sea parte de ese grupo de gente que habla sin saber y investigue mas en lugares que aporten buena información.
cocinero_oya97
Mensajes: 7
Registrado: 18 Feb 2018 23:44
Contactar:

Re: Muy confundido con la religión. Ayuda por favor.

Mensaje por cocinero_oya97 »

saludos abure bueno mi amigo primero, no se donde usted esta investigando.

1) : eleggua santo dueño de los caminos quien los abre y los cierra, eleggua tienes 2 partes digamos como un ying y yang su parte buena es eleggua y su parte mala es eshu. Eshu es el protector conferido a cada iniciado que aparta todas las energías malignas del iniciado este eshu lleva una carga mistica secreta, carga que hacen los babalawos entre esta carga mistica debe ir su rastro ( uñas, cabello etc) por lo tanto es un gerrero y protector personal si usted no ve eso importante pues no se para que se inicio.

2) porque se le da tanta importancia a eleggua o eshu eleggua: olofin ( tercera manifestación de Olodumare dios todo poderoso) estaba muy enfermo y decidió llama a todos los orishas en son de ayuda ninguno pudo ayudarlo, eleggua se presento de ultimo afirmando que el seria quien curaria a olofin todos dudaron pero olofin dijo que le dejaran actuar, eleggua saco de su bolso manojos de monte con los que le hizo un remedio y se lo entrego a olofin.

este lo tomo y se curo muy rapido, y le dijo a pesar de que fuiste el ultimo y eres el menor fuiste el único con la sabiduría para curarme COMO AGRADECIMIENTO olofin decreto que desde ese mismo dia ELEGGUA SERIA EL PRIMERO EN TODO, que sin su permiso ninguna obra de haría y le ENTREGO LAS LLAVES DE LOS CAMINOS por eso es quien tiene el poder de abrirlos o cerrarlos.

abure(HERMANO) aquí no se reverencia a ninguna figura u deidad satánica ok es un santo que tiene dos lados por un lado abre los caminos y por el otro los cierra por lo tanto hay que venerarlo y amarlo mucho no sea parte de ese grupo de gente que habla sin saber y investigue mas en lugares que aporten buena información.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Muy confundido con la religión. Ayuda por favor.

Mensaje por jamiefoxer »

Borja960 escribió: 08 Feb 2018 18:42 Buenas a todos. Verán, soy iniciado con guerreros, y he leido y profundizado en la figura de eshu y otras facetas de la religión, y me han llevado a pensar que no encuentro sentido al hecho de que eshu tenga tanta importancia de esta religión, encabezando primeramente la protección, relevancia con los sacrificios etc. Me hace pensar que estamos reverenciando a una entidad maligna por decirlo así, y eso me preocupa en cuanto pretendo hacer el bien y no acercarme a dichas prácticas, así como Jesús se negó a rendirle culto según dice ifa. No sé, me encuentro ante una gran dilema a pesar del gran respeto que Le tengo a la cultura y folklore de estas tradiciones. Sin embargo, como digo, espero no estar haciendo prácticas oscurantistas que se alejan del bien, y me preocupa el hecho de que quizá eshu haya corrompido la naturaleza de los orishas y estemos ante unas prácticas oscura. Disculpen si les ofende, con todo respeto, esperando que entiendan mi situación y preocupación. Gracias.
su error, diria yo, es en considerar a Eshu como "maligno". Eshu es neutral. Segun la persona haga Ebo o no, Eshu dirije o deja que afecten las deidades positivas o las negativas. Esto es explicado un poco en Osa Ogbe, cuando Olofin y Abita (el Diablo, supuestamente) se sentaron en la misma mesa y Olofin dictamino que el bien y el mal tenian que existir en balance. Pero Eshu, en si, no es maligno. Las deidades que son malignas serian las Iyami o los Ajogun (los Osogbos...muerte...enfermedad, tragedia, perdida, miseria, infortunio, etc.)

Pero para ellas, Orunmila puede hacer Ebo y con eso se apaciguan.

La historia de "Jewesun" (Jesus) es un poco controversial porque se tratan de las historias de un hombre IBO (no Yoruba) llamado Cromwell Osamaro Ibie que dijo que recibio esas historias a traves de SUENOS. Por lo tanto, no es conocimiento ancestral de Ifa y no se pueden confiar mucho en ellas.

Ifa no es para hacer el mal y el mismo sistema tiene un codigo etico de comportamiento en cada Odu. El Odu Ika Ofun tiene un codigo de 16 Mandamientos Eticos. Otura Roso dice, "haga el bien y no mire a quien". Ejiogbe nos dice que hay JUSTICIA DIVINA. Y varios Odus le dicen a la persona que no debe hacer mal o brujerias, porque se atrasa. Ifa es una religion de Dios...es la palabra de Dios. Dios no es malo.

Creo que si se deja llevar por el concepto de Eshu que se ve en los libros de Adrian Souza Hernanez (que cojio su informacion de Osamaro Ibie), va a tener un concepto de Eshu un poco erroneo. Eshu es una fuerza dinamica...un balance, un arbitro neutral. El no es una entidad malevola.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados