ITÁ: Prohibición de ehtrar al mar

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Omi Aña
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2018 23:06
Contactar:

ITÁ: Prohibición de ehtrar al mar

Mensaje por Omi Aña »

Alguien podría explicar porque motivo se prohibe la entrada al mar cuando sale en el ITA?
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ITÁ: Prohibición de ehtrar al mar

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos!

Bueno Omi Aña, le doy mi opinión en términos generales sobre las "prohibiciones", para iniciar considero que por decadas hemos empleado un vocabulario medio inquisidor en esta práctica, sus mayores, los mios, los mayores de ambos, ud., yo y toda la cadena de practicantes que hacemos vida en esta religión, soy totalmente opositora a creer en la humanización de las deidades y por lo tanto acciones que se deriven de dicha humanización me choca un poquito, mi orisa alagbatori me advierte, me muestra el camino, pero no tiene el hacha en la mano para cortarme la cabeza si voy en contra de lo que me dijo, ya que lo que me dijo es un consejo.

Con el tema de las prohibiciones me parece que ocurre asi, se me dio una advertencia para evitar alguna situación incómoda, a veces quisiera que los oriate cuando hacen ita fuesen más específicos para saber exactamente de que es lo que me tengo que cuidar, pero salvo que tengan el mega "fundashe" que llaman los viejos, pues eso es dificil que ocurra.

Ahora bien, te doy un ejemplo de una advertencia respecto a la playa, mi padre (babalawo) se consulta por costumbre de su casa religiosa, todos los dias, un día se consultó y el odun que le dio ifa aconsejaba no ir a la playa, pero con una esposa (mi madre) sumamente insistente decidió ir, no se vive la realidad de un signo a plenitud (pensó el) y se aventuró, fue a la playa, en el mar no le ocurrió nada, al llegar al carro se dio cuenta que perdió su cartera y de camino a casa se quedó accidentado, el capricho le costó algo caro. Moraleja si te dicen no meta la cabeza por alli, tengale aprecio a su cabeza... no la meta y si la mete y se la cortan pues no diga que trasgredió una prohibición diga no le pare al consejo...

Un ahijado tiene "prohibido" en ita comer visceras, pero habló con otra de mis ahijadas con el mismo tabú y le dijo "ay hermano yo como una sola vez al año", cuando mi ahijado cual chiste me comenta que lo va hacer le digo... (disculpen lo soez)... Cuantas veces tienen que meterlo pa' que una mujer quede preñada? con una basta cierto? si ud. tienen una advertencia de algo que puede perjudicarle ud. no sabe si ese daño es inmediato, a corto, mediano o largo plazo, una cosa piensa el burro y otro el que lo arrea, quizás quienes les "prohiben" el mar se bañan en la orillita para no ahogarse, por que no pensar que se fue a un cayo y se le olvida al lanchero buscarlo? o toma una insolación grave o lo roban? Los ajogun pueden presentarse en cualquiera de sus formas y es lo que previenen los orisas a traves de los oráculos...

Onareo!!!
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados