Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Harley88
Mensajes: 6
Registrado: 16 Mar 2017 09:56
Contactar:

Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por Harley88 »

Hola amigos y mayores del Foro, quisiera saber si esta prohibido estar rayado siendo hijo de obbatala.En mi experiencia particular yo me raye y al tiempo a traves del Awofaka descubri que era hijo de obbatala.Quisiera saber si eso me podria afectar en un futuro a la hora de coronar a dicha deidad, o si me traera algun contratiempo en el futuro.Mi padrino de espaldas en el rayamiento es hijo legitimo de obbatala o sea su madre y su padre son obbatala, y es muy bueno en la religion.Podrian ayudarme en ese sentido esclareciendo tal hecho.Disculpen pero soy nuevo en el mundo de la religion, si he cometido algun error en este comentario por favor corrijanme.

Saludos cordiales.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por chilango »

Realmente lo que dicta si es propicio para una persona pasar por la ceremonia de rayamiento es el signo en Awofaca / Icofa pues en este se especifica aquello que le ayudará a alcanzar su máximo potencial.

Sí ya se hizo, tampoco es que sea fatal pues siempre hay una solución para cada problema.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por babatowa »

Iré O

Ni Orunmila ni ningún otro Orisha, ni Babalawo, ni Olorisa ni espiritista, determinan si una persona debe o no debe ser rayada, quien determina eso es un tata haciendo un registro a su Nganga, Mayombe es Mayombe y no tiene nada que ver ni con Osha ni con Ifá, Osha es Osha y no tiene nada que ver con Mayombe ni con Ifá, Ifá es Ifá y no tiene nada que ver con Mayombe y Osha, son 3 cosas muy distintas así la gente insista en querer mezclarlas.

Zapatero a sus Zapatos.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
natalierosales
Mensajes: 17
Registrado: 08 Jun 2015 22:38
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por natalierosales »

Bueno, se que son cosas distintas, pero en mi caso en mi mano de orula y en consulta siempre me sale que tengo problemas porque los muertos me buscan. Que mejor manera de controlar eso que rayandome?... Yo recibo mensaje de los muertos y los veo y no he canalizado eso. Pienso que depende de la persona, mi padrino me dijo, yo te puedo rayar, en tu signo nace zarabanda de hecho, pero no lo haré porque tu estas operada y puede que la energía si es fuerte te haga daño, vamos a darte caldero y si shango (mi padre) pide que te rayen entonces lo hacemos...
O sea hay la posibilidad y por mano de orula la recomendación. Por que no lo hace? Porque yo tengo mi columna operada tengo una corrección con un implante y puede ser peligroso...
Sin embargo tiene solución... Por ahora me han prohibido ir a cementerios y hospitales porque se me pegan horrible los muertos... Aclaro que soy nueva y solo intento relatar lo que al menos es mi experiencia.
Con cada palabra damos un pedacito de lo que guardamos en el corazón...
Procura que tus palabras sean de bondad y amor.
ololofo
Mensajes: 74
Registrado: 03 Jun 2015 19:26
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por ololofo »

Saludos, amigos.
Iboru iboya ibosheshe.
Hay que tener presente que una cosa es un muerto, y otra cosa es Egun. En esa misma línea, un nfumbe no es un Egun.
Cuando los babalawos hablamos del tema del rayamiento de las personas, desde el más profundo respeto hacia la creencia de cada quien, lo que señalamos es el consejo de Orunmila, que es quien toca el tema de la vida de las personas, por ser Eleri Kuin. Si la vida de la persona tiene esa clase de consideraciones, se toca, si no, no se toca.
En ocasiones, algunos abures del mayombe nos llevan sus ahijados para que les entreguemos sus guerreros y Awofakan e Ikofa. Les permitimos que escuchen el consejo, y que incluso participen en la conversación luego que los awoses hayan hablado. Trabajamos en completa armonía, porque la religión trae armonía. Pero ellos ya tienen influencia en la vida de sus ahijados, muchas veces ya han acordado el plan de rayarse sin que el consejo de Orunmila tenga ese tema incluido, y tampoco es extraña la circunstancia que ya lleguen a la mano de Orunmila con la ceremonia del rayamiento.
La identificación de un orisha en específico (en este tema se menciona a Obatalá) no tiene relación directa con el consejo que se pueda dar, salvo que exista un signo que imponga algún tabú. Y en ese caso, es deber del babalawo explicar el tabú.
Ashé.
Pa lante Ifá.
kolemalewo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ene 2018 16:39
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por kolemalewo »

Si uno tiene coronado el santo ya no puede rayarse? Si una persona es Homosexual o bisexual tampoco?
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por babatowa »

kolemalewo escribió: 06 Ene 2018 17:14 Si uno tiene coronado el santo ya no puede rayarse? Si una persona es Homosexual o bisexual tampoco?
Ire O

Como Olorisa, es decir ya consagrado va a depender mucho de los Odù que tenga la persona, pero sino tiene Odù que lo prohiba y la Nganga acepta, la persona puede ser rayada normalmente, pues Òrìsà es un culto tolerante y permite la iniciación en múltiples religiones.

En cuanto a los Homosexuales, esto varia muchisimo, hay tata que no lo hacen, hay tata que lo hacen pero solo rayan y no "pasan" a tata a la persona, va a depender mucho del tata y de sus tradiciones.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
cathe92
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2018 09:30
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por cathe92 »

buenos dias, alguien podria ayudarme con algun numero de casas de santo en alquiler en ccs.
boche
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2018 21:45
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por boche »

una persona se le determina por mano de orula q debe rayarse y su angel de la guarda es oddua pero como bien se sabe oddua no se corona y buscan el camino de obatala es valido rayarse por el angel de la guarda respetando esa deidad como la principal q es oddua LA PREGUNTA ES COMO UN HIJO DE ODDUA PUEDE RAYARSE HACER OSHA Y PASAR A IFA ESPERO Q ME AYUDEN TENGO ESA DUDA Q SI PARA SER UN BUEN RELIGIOSO SE RAYA SE HACE OSHA Y LUEGO IFA ASI ALLA CASA DONDE SE LAV SANTO PERO E ESCUCHADO HISTORIAS DONDE NO SERIA BUENA IDEA LAVAR SANTO POR RAZONES Q AQUI EN EL FORO CONOCEN PARA ESE CASO Y EL ASPIRANTE A IFA SI ALGUIEN ME PUEDE EXPICAR BIEN ESE TEMA CON RESPECTO A ODDUA SI SE RAYA O NO YA Q TENDRIA CORONA EN OSHA DE OBATALA Y SERIA DOBLE TRONO UNO PAR ODDUA Y OTRO PARA OBATALA
Bariobba
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2018 18:24
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por Bariobba »

Si tu padrino es tan bueno,que tú haces aquí metido haciendo esta pregunta? Tú no crees en tu padrino?
Que respuesta te podríamos dar? No creerías en nadie .

Saludos
Bariobba
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2018 18:24
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por Bariobba »

babatowa escribió: 05 Ene 2018 10:20 Iré O

Ni Orunmila ni ningún otro Orisha, ni Babalawo, ni Olorisa ni espiritista, determinan si una persona debe o no debe ser rayada, quien determina eso es un tata haciendo un registro a su Nganga, Mayombe es Mayombe y no tiene nada que ver ni con Osha ni con Ifá, Osha es Osha y no tiene nada que ver con Mayombe ni con Ifá, Ifá es Ifá y no tiene nada que ver con Mayombe y Osha, son 3 cosas muy distintas así la gente insista en querer mezclarlas.

Zapatero a sus Zapatos.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Olobatala
Me disculpa por estas pequeñas palabras pero yo en particular primero una buena misa y te dirán si te rañas o no lo de la ganga hay muchas personas que lo acen y le digo algo más todo el mundo no lleva lo mismo de la forma que se elijan de cómo también de la cual nadie es igual que nadie saludos
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Los hijos de obbatala tienen prohibido rayarse?

Mensaje por jamiefoxer »

babatowa escribió: 05 Ene 2018 10:20 Iré O

Ni Orunmila ni ningún otro Orisha, ni Babalawo, ni Olorisa ni espiritista, determinan si una persona debe o no debe ser rayada, quien determina eso es un tata haciendo un registro a su Nganga, Mayombe es Mayombe y no tiene nada que ver ni con Osha ni con Ifá, Osha es Osha y no tiene nada que ver con Mayombe ni con Ifá, Ifá es Ifá y no tiene nada que ver con Mayombe y Osha, son 3 cosas muy distintas así la gente insista en querer mezclarlas.

Zapatero a sus Zapatos.

Onareo
Baba To Wa Eegun
Olobatala
Con todo el respeto, difiero en solamente algo pequeno. Si Ifa dictamina que la persona tiene o debe rayarse en Palo, debe investigarlo. Pero si estoy de acuerdo: la NGANGA decide.

Raro que Orunmila le de un signo como Ojuani Lozure, donde la persona tiene tremendo destino como babalawo y palero, y entonces la persona vaya y la Nganga diga que no.

Pero si, asumo que es posible, porque quizas la persona es Ojuani Lozure por otras cosas del signo...

Pero si Ifa lo dice, INVESTIGUE, que por algo le dio su signo. Ifa conoce todo lo que existe en este mundo, inclusive si la persona va a ser Musulmana o atea (Otura Meji, Ofun Otrupon). Si mal no recuerdo, en una de las existencias de Orunmila, el fue brujo (Oshe Ka), por lo tanto, el sabe de Palo. Orunmila vivio en la tierra 256 veces (incarnaciones) y en cada una, vivio diferentes experiencias...desde ser espiritista (Ejiogbe, Oshe Bara, Ofun Nalbe, Ojuani Hermoso), como Babalawo Europeo (Otura Meji), como Musulman (Otura Meji), como mercader de religiones o practicante de muchas (Ofun Otrupon), como brujo de hechiceria negra (Oshe Ka), como Ozainista o experto en eso (Ogunda Leni)...tuvo cancer (Ogudna Iroso), o sufri convulsiones del cerebro (Ogbe Ate), etc. Todo lo que le puede a pasar o ser un ser humano, ya el lo vio...por eso entonces, en toda su vision universal, el le puede dar un consejo a una persona y decirle: "lo tuyo es por aqui" y quizas el "por aqui" no es necesariamente ser practicante de Ifa/Oosa, o ser tremendo Palero (Ojuani Lozure) o inclusive, HUIRLE al Palo (Ogunda Kana) o trabajarlo solo para el (Ogbe Ate).

No es que Ifa se quiere "acaparar todo"...se respetan las religiones diferentes y sus reglas de investigacione iniciacion. Es que Ifa lo sabe y ve todo y puede darnos un guia hacia donde dirigirnos. Todavia no he visto una persona que le salga recibir investigacion de Palo, que mi amigo Palero (con cual trabajo) me ha dicho: "la prenda dijo NO". Siempre sale que si...si los trabajos se hacen bien, se complementan.

Pero el distinguido Baba Towa tiene razon...son religiones diferentes y cada una tiene que seguir su metodo. Orunmila ACONSEJA. La Prenda DECIDE.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados