Respecto a la semana santa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
susanita
Mensajes: 32
Registrado: 20 Ene 2017 13:49

Respecto a la semana santa

Mensaje por susanita »

Hermanos ante la llegada de la semana santa de este año y las contradicciones que existen en cuanto a las prácticas yorubas durante este tiempo les pregunto, ¿qué es lo más recomendado hacer con los santos durante esta semana? taparlos... ¿un iniciado debe asistir a alguna de las ceremonias religiosas catolicas de esta semana?, ¿a cúal y por qué?
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Respecto a la semana santa

Mensaje por lucero4vientos »

todos los años la misma pregunta, y de los usuarios que le respondan cada uno le dara una version diferente, yo simplemente le voy a dar la mia.
Yo en semana santa, no tapo a los santos, pero tampoco trabajo con ellos, los dejo tranquilos, que por no trabajar con ellos una semana al año no pasa nada.
Supuestamente "Pierden la espiritualidad" a partir del miercoles por la noche, hasta el sabado por la mañana, asi que si usted quiere atiendalos el Lunes

Si hubiera alguna emergencia, trabajaria con ellos hasta el miercoles y a partir del sabado por la mañana, porque a mi entender, los iconos sagrados no tienen espiritualidad jueves y viernes.

Ya le digo, esta es mi version, y cada usuario del foro de los que le contesten, le daran su propia version de lo que usted plantea.
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: Respecto a la semana santa

Mensaje por BLACKC »

susanita escribió: 21 Mar 2017 16:11 Hermanos ante la llegada de la semana santa de este año y las contradicciones que existen en cuanto a las prácticas yorubas durante este tiempo les pregunto, ¿qué es lo más recomendado hacer con los santos durante esta semana? taparlos... ¿un iniciado debe asistir a alguna de las ceremonias religiosas catolicas de esta semana?, ¿a cúal y por qué?
Buenas noches , El cristianismo es una cosa y la Filosofia Yoruba otra , en africa antes de la llegada del cristianismo y el Islam estas culturas africanas desarrollaban y mantenian sus cultos sin injerencia de otras religiones , al llegar la esclavitud por parte de esa raza dominante y hubo un proceso de trasnculturizacion donde muchas creencias y conductas de vida se fusionaron , esto es para no ir mas alla , al llegar los negros a cuba tomaron para si la fe catolica como metodo para hacer pensar al capataz o patrono que se habian convertido al catolicismo , como la idea principal de la palabra RELIGION es seguir costumbres y dogmas , los cubanos y otros paises caribeños adoptaron esa costumbre religiosa adaptandola a sus creencias y eso paso de generacion en generacion convirtiendose en costumbre , por eso vemos cubanos adorando a la virgen de la caridad que sesincretiza con oshun y como esas otras mas . en africa no sucede asi por que ahi no existe la caridad del cobre ni la virgen de las mercedes ni nada de eso ...

entonces tenemos que : Si por herencias familiares usted tiene alguna simpatia con el catolicismo , usted puede ir a donde quiera por que no hay prohibicion alguna , he visto BABALOSHAS E IYALOSHAS , IWOROS , PALEROS Y AWOSES asistiendo a cualquier rito catolico por fe y mas en el dia cuando sacan al nazareno , con respecto si tapan o no a los santos depende de sus casa y sus reglas habran unos que si y hay otros que no .. asi que si usted cree en el catolicismo vaya y reze a sus santos catolicos que no pasa nada.


:P

Feliz Noche
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: Respecto a la semana santa

Mensaje por BLACKC »

lucero4vientos escribió: 21 Mar 2017 19:28 todos los años la misma pregunta, y de los usuarios que le respondan cada uno le dara una version diferente, yo simplemente le voy a dar la mia.
Yo en semana santa, no tapo a los santos, pero tampoco trabajo con ellos, los dejo tranquilos, que por no trabajar con ellos una semana al año no pasa nada.
Supuestamente "Pierden la espiritualidad" a partir del miercoles por la noche, hasta el sabado por la mañana, asi que si usted quiere atiendalos el Lunes

Si hubiera alguna emergencia, trabajaria con ellos hasta el miercoles y a partir del sabado por la mañana, porque a mi entender, los iconos sagrados no tienen espiritualidad jueves y viernes.

Ya le digo, esta es mi version, y cada usuario del foro de los que le contesten, le daran su propia version de lo que usted plantea.

Es relativo conosco casas de palo mayombe que es cuando mas trabajan en esas fechas
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Respecto a la semana santa

Mensaje por chilango »

La religión Yòrúba es una cosa y la Católica otra.

Aún así, hay muchas casas religiosas que aún llevan a cabo la práctica de no trabajar durante los días Jueves a Domingo de esa semana por "respeto" o porque asó les fue enseñado. Esto sin lugar a dudas es resultado de la endoculturación que se dio entre ambas religiones para poder subsistir el culto a Ifa & Orisa.

Pregunte a sus mayores, ellos son los indicados para heredarle estas tradiciones.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
susanita
Mensajes: 32
Registrado: 20 Ene 2017 13:49

Re: Respecto a la semana santa

Mensaje por susanita »

gracias chilango, en casi todas las preguntas que hago cuento con sus respuestas y/o opiniones y eso es digno de alabanzas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados