Mano de Orula 2

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

gabriel8130
Mensajes: 4
Registrado: 28 Feb 2008 18:46
Contactar:

Mano de Orula 2

Mensaje por gabriel8130 »

Hola, mi nombre es Gabriel, soy nuevo en todo esto, les cuento que fui a un babalawo y me dio una pulserita de proteccion , es verde con amarillo, me la puso en la mano izquierda, me dijo que si se me llegara a romper fuera inmediatamente a donde él, porque algo malo me pudiera pasar. mi pregunta es ¿ si se me rompe la pulserita, él me tieen que dar otra para seguir con mi proteccion,? otra pregunta que significa el color verde y el amarillo.? ya se que es el pacto que hizo orula con la muerte, pero pero quiero una respuesta que significa el verde y el amarillo.?

Otra pregunta cuando recibes la mano de orula, recibes todos los collares de los guerreros, etc, ¿ yo tengo que ponerme todos esos collares siempre, o lo tengo que dejar en un lugar estrategico en mi casa.?

otra pregunta yo vivo alquilado, en caso que tenga a todos mis guerreros en casa , al momento que me mude, como lo tengo que sacar , en una manta blanca o como?

la ultima pregunta por los momentos, tengo una amiga que tiene lapulserita, y me dijo que tiene gana de quitarsela porque le fastidia un poco, yo le dije que no se la tiene que quitar porque le pudiera venir cosas negativas, es cierto eso? expliquenme, por favor

esperando su pronta respuesta , se despide gabriel
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por Otura »

Hola amigo! Los colores de la pulserita representan la fuerte y lo debil, lo caliente y lo frio, el negro y el blanco, etc. Representa el equilibrio necesario que tiene que existir en este mundo, en la practica afrocubana, que es la que practicamos en el caribe, los colores mas usados son el amarillo y el verde, en la practica de Ifa Trascendental practicado como es en Nigeria los colores son diversos, el verde y el marron, el azul y el marron, todo depende de la tradición de la casa religioso o linaje. Trata de investigar de las dos tradiciones a ver cual te gusta mas, evalua que beneficios te pueden dar los religiosos de cada una. Los collares es una consagración diferente de los guerreros, te los entraga un religioso consagrado en Orisha, o conocido como "Santero", alli recibirias 5 collares de los Orishas fuertes. Los guerreros te los entraga un Babalawo, ya que son los que conocen los secretos del Esú y el Ozun. Mi recomendación es que recibas tus guerreros, ya que son el fundamento mas importante que puede recibir cualquier aspirante. Si tu amiga se dice seguidora de Orunmila dile que no se quite su Ide, tu no te lo vayas a quitar, y si se te cae por alguna razón, busca de ponertelo otra vez, no porque te vaya a pasar nada malo, sino porque es parte de nuestra tradición y una manera de tener presente que eres hijo de esta religión. Un saludo y animo para que consigas tus consagraciones!
Ogbefun2
Mensajes: 71
Registrado: 26 Jul 2007 22:14
Ubicación: VENEZUELA, CARACAS
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por Ogbefun2 »

Iboru Iboya Iboshishe

Saludos respetuosos a mis mayores y a mis iguales lo que escribire a continuacion no es mas que mi simple opinion la cual queda de ustedes para ser rectificada en caso de error.

Las respuestas que recibiste estan acertadas difiero solo de la ultima en la cual se dice[quote="Otura"]tu no te lo vayas a quitar, y si se te cae por alguna razón, busca de ponertelo otra vez, no porque te vaya a pasar nada malo, sino porque es parte de nuestra tradición y una manera de tener presente que eres hijo de esta religión. Un saludo y animo para que consigas tus consagraciones!

Difiero por la razon que Si eso significa un pacto de orula con Iku, ese Ilde al romperse se rompe el pacto por tanto quedas expuesto al peligro, por tanto deberas llamar inmediatamente al sacerdote Babalawo, Oluo, Awo que te lo impuso para que atraves de una Consulta se te diga el por que? y que debes hacer para evitar ese Osorgbo.

La pulserita se Llama Ilde y es la simbologia del pacto de orula con Iku ( la muerte) el pataki dice mas o menos algo como que Iku estuvo llevandose muchas personas de la tierra sin que estas terminaran su mision, Orula recibio quejas de algunos Orishas solitando que debian hacer para salvar a sus Omos, por tanto Orula fue a hablar con Iku, como no estaba, Orula Opto por llevarse la herramienta de Iku para que esta no pudiera seguir cometiendo esas acciones, Iku al volver no podia continuar sus labores por falta de su herramienta por tanto se entero de que fue Orula quien se la habia llevado, Iku Fue ante Olofi a solicitar que intercediera a fin de que orula devolviera la herramienta, y Olofi llamo A orula para que explicara sus acciones, Orula explico el porque de sus desiciones y Iku respondio diciendo Que si el no se llevaba a esas personas el mundo no tendria suficiente Fruto ni tierra para mantener a tantas personas en el mundo el cual entraria en Caos.

Entonces llegaron el acuerdo de marcar de alguna Manera a los practicantes de esta religion a fin de permitirles que no fueran llevados sin terminar sus misiones en la tierra.

Ilde Nace en Ogbefun y significa el Principio y el Fin Significa el Equilibrio del Mundo.

Espero haberte ayudado y sinceramente te recomiendo la mantengas en tu mano izquierda no la retires ella poco a poco dejara de molestarte y se convertira en parte de tu ser.
Que mi padre Oggun, limpie tu camino hacia las respuestas que buscas
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por Otura »

Buenas noches! Conozco personas que practican la Religión y no cargan ningún tipo de Ide, y hasta ahora nada malo les ha pasado, no veo la necesidad de decirle a una persona principiante que si se le cae el Ide se va a morir, sobre todo porque esto no es cierto! Cuando se rompe, que es normal que lo haga, se va a consulta, pero no por esto vamos a volvernos locos ni paranoicos. Aunque no niego que nuestras Deidades pudieran llegar a utilizar esto como aviso, en todo caso, se va al oraculo y listo, no tanto rollo con eso de la muerte, saludos y suerte!
celicelire
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2010 16:14
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por celicelire »

Hola un saludo cordial a todos los religiosos

Muy buenas sus respuestas, y me alegra que en la religion halla gente tan buena y con ganas de ayudar a los que son menores....

Bueno en realidad no estoy de acuerdo con el ultimo comentario.. Debido a que cuando el ilde se rompe no es solo xq viene iku (la muerte) osea no es por que se van a morir sino por que hay algo que puede suceder, ya sea un accidente, malas cosas que se te estan enviando (brujeria, envidia, etc) o xs, cuando este se revienta es como una advertencia que se le hace al seguidor por eso es que le dicen que debe acudir de inmediato a un babalawo! tu padrino y si no pues al babalawo que conozcas y q te consulte para preguntar el motivo de por que se revienta... de hecho a mi me se me ha reventado y no estoy muerta sino que se me ha hecho una advertencia de algo.......

En cuanto a los collares (elekes) esos los recibes no cuando recibas tu mano de orula eso es una ceremonia a parte y bueno casi siempre los debes tener, pero te los debes de quitar en el momento que vallas a beber alcohol, tener relaciones sexuales, para dormir y para bañarte....

Como vives alquilado en caso de que te mudes deberas mudar contigo tus gerreros puedes meterlos en una caja o bolsa como quieras lo que si debes es estar pendiente es de ozzun (que es la copa que tiene el gallito arriba) ya que este representa tu ekilibrio debes tenerlo siempre derecho en ningun momento debe voltearse ni caerse xq significa que vendrian malas noticias es algo parecido a cuando se revienta el ilde

Con respecto a que la chica se quiera quitar el ilde o pulcerita como tu la llamas..... Creo que lo mas conveniente es que no se la quite..... A mi me molesta el mio debido a que queda muy apretado pero no por eso voy a quitarmelo.. ese poco a poco se va estirando!

Espero todo esto que dije halla servido de ayuda para muchos y si en algo me equivoque pido disculpa a mis mayores e iguales que yo....

Maferefun OBATALA que mi baba llene de paz y tranquilidad todo los corazones de los religiosos.....
bella oshun
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2010 11:45
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por bella oshun »

Buenas noches.
Buenas respuestas! Gabriel ya con estas respuestas que te han dado imagino que haz aclarado un poco tus dudas, es importante que mantengas una relacion de confianza con tu padrino y el poco a poco pueda irte guiando en nuestra bella religión. Con todo respeto te digo que no se llama "pulserita" se llama ilde, en lo particular decirle pulsera me parece faltarle el respeto, ya que tiene un significado bastante grande y sagrado. (Orunmila hace el pacto con Ikú).A parte de tener esta gran protección sepa que tiene su angel de la guarda ya marcado. Vaya investigando sobre nuestras creencias y de lo que ha recibido y de lo que va a recibir más adelante, las dudas aclarelas con su padrino y por acá por supuesto siempre encontrará ayuda sin lugar a dudas.

Que mi madre Oshun nos bendiga hoy mañana y siempre.
RR02
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ene 2009 23:16
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por RR02 »

Yo por questiones de trabajo no puedo usar mi illde. Entro a la officina a las 8 am y salgo a las 7 , de alli al gym, al llegar a la casa y despues de banarme son las 10 ya muy tarde para ponermelo. si me lo pongo los fines de semna que no trabajo

Orula entiende !! el es el rey y todo lo sabe
bella oshun
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2010 11:45
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por bella oshun »

RRo2 saludos hermano, por lo que dices acá tu formas parte de la religión pero el ilde lo tienes como quita y pon??? ¿?¿? Usted sabrá su asunto pero en lo particular para mi es más facil protegerlo o taparlo con alguna otra prenda o "pulsera" normal que quitarselo, imaginese que le quiera avisar algun contratiempo que esta por venirle y usted este en la calle y su ilde en casa y no pueda hacer nada porque usted no se de cuenta de la situción, Orunmila igual le esta avisando que usted no se de cuenta es otra cosa. Orunla entiende claro pero como usted dice el es el REY y a un rey no le gusta estar escondido, le gusta que lo vean. Que vean su representación.

Que mi madre Oshun lo bendiga.
Larga vida.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por Otura »

Hola!!! Los modernismos en cuanto a la confección de la pulsera de verdad que no me parecen adecuados, sobre todo por cuestiones de tradición!!! La pulserita para mi debe estar completamente colocada en la muñeca de la personas, no montada en alambres, en pulseras de plata, ni otra dispositivo que se le parezca...Ahora lo de que es el medio por el cual el Orisá avisa de cualquier inconveniente, es relativo, pero también el Orisá puede avisar en sueños, por medio del mensaje de otra persona o simplemente inspirandote a tomar una acción especifica...Así que esto es algo mas de parte de uno, algo personal...Yo llevo mi pulsera con orgullo, porque en nuestro país existe libertad de religión y porque tengo argumentos suficientes para defenderme de todo aquel que quiera criticar mi práctica religiosa!!!
bella oshun
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2010 11:45
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por bella oshun »

Ashe!!!
ifadiyimu
Mensajes: 169
Registrado: 05 Sep 2008 16:08
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por ifadiyimu »

Ire O:

Los Ide también se pueden utilizar aparte de la muñeca, en el cuello y hasta en la cintura. Okana ---- plantea en un verso las ventajas de la utilización del Ide y sus atributos e inclusive se espera que luego que muramos nuestros hijos los hereden. El Ide aparte de representar el pacto con Iku. También trae buena suerte, riquezas, hijos, salud, toda clase de Ire. Las cuentas utilizadas en los Ide o collares de los diferentes Orisas representan sus colores y atributos pero son también símbolo de grandeza, riqueza según plantea Ogbe ------ donde la madre le regalo a tres hermanos calabazas que en el fondo tenían innumerables cuentas y los primeros 2 hijos las despreciaron y el tercero cogió las de el y las de sus 2 hermanos y comenzó a confeccionar collares preciosos y hasta sus propios hermanos le compraron y termino siendo inmensamente rico.

Ahora cada cual es un ente aparte. Que yo sepa no he visto un verso o historia de Ifa que hable de que al quitarse el Ide o no utilizarlo te lleve a la tragedia, lo que si plantea es los beneficios de la utilización del mismo. Si creo que si lo esta usando y se rompe debe consultarse porque si puede ser algo espiritual pero también con el uso diario el cordelito se puede pudrir y romper y ya eso es algo material no espiritual, pero para eso esta el oráculo para determinar esas cosas. Así que si no desea usarlo eso es su decisión pero recuerde las ventajas que tiene el si llevarlo.

Onareo

Ifadiyimu
http://www.omoifa.com
odde e
Mensajes: 143
Registrado: 22 Feb 2010 00:47
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por odde e »

NO SOY AWO NI ORUNMILA PERO CREO QUE LAS PULSERAS QUE VIENE MONTADAS COMO EN DOS HILOS DE ORO O PLATA LO MANDA EN UN ODDU QUE NO TENGO CONOCIMENTO CUAL ES IGUAL EL DOBLE ILDE CUANDO SON SINO MEYIS O ES UNA APERTEVI NI ORUNMILA ENTRE OTROS CASOS QUE QUIZAS YO DESCONOSCA, TAMBIEN AVECES SE LE MANDA COLOCAR AL COLLAR UNA PIEDRA CRISTALO ORO DEPENDE DE EL SIGNO DE TODAS MANERA ESPEREMOS LA RESPUESTA DE UN SACERDOTE CALIFICADO PARA ESTE TEMA AWO NI ORUNMILA
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por Otura »

ifadiyimu escribió:Ire O:

Los Ide también se pueden utilizar aparte de la muñeca, en el cuello y hasta en la cintura. Okana ---- plantea en un verso las ventajas de la utilización del Ide y sus atributos e inclusive se espera que luego que muramos nuestros hijos los hereden. El Ide aparte de representar el pacto con Iku. También trae buena suerte, riquezas, hijos, salud, toda clase de Ire. Las cuentas utilizadas en los Ide o collares de los diferentes Orisas representan sus colores y atributos pero son también símbolo de grandeza, riqueza según plantea Ogbe ------ donde la madre le regalo a tres hermanos calabazas que en el fondo tenían innumerables cuentas y los primeros 2 hijos las despreciaron y el tercero cogió las de el y las de sus 2 hermanos y comenzó a confeccionar collares preciosos y hasta sus propios hermanos le compraron y termino siendo inmensamente rico.

Ahora cada cual es un ente aparte. Que yo sepa no he visto un verso o historia de Ifa que hable de que al quitarse el Ide o no utilizarlo te lleve a la tragedia, lo que si plantea es los beneficios de la utilización del mismo. Si creo que si lo esta usando y se rompe debe consultarse porque si puede ser algo espiritual pero también con el uso diario el cordelito se puede pudrir y romper y ya eso es algo material no espiritual, pero para eso esta el oráculo para determinar esas cosas. Así que si no desea usarlo eso es su decisión pero recuerde las ventajas que tiene el si llevarlo.

Onareo

Ifadiyimu
http://www.omoifa.com
Excelente respuesta, comparto totalmente las ideas expuestas aqui...
eyseman
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2009 01:08
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por eyseman »

HOLA QUE TAL ME GUSTARIA SABER SI EN ESTE FORO HAY BABALAWOS DE VENEZUELA Y MAS O MENOS EN CUANTO ESTAN OSCILANDO SUS DERECHOS PARA RECIBIR MANO DE ORULA DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

Y QUE SEA OLOFI Y OLODDUMARE QUIEN LES DE EL ASHE Y EL IRE TODO LOS DIAS DE SU VIDA JUNTO A ORUNMILA Y SU ANGEL DE LA GUARDA SALUDOS DESDE MARACAY EDO ARAGUA
estefaniebi
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ene 2012 14:02
Contactar:

Re: Mano de Orula 2

Mensaje por estefaniebi »

Hola buenas tardes , tenia una inquietud porque me colocaron el ilde recientemente, pero tuve una discusion muy fuerte con un ex novio y me la rompio a la fuerza. y quisiera saber que se debe hacer , si puede colocarse de nuevo. Gracias , le agradeceria mucho su respuesta
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados