Eleggua

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
elias_mart
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008 11:58
Contactar:

Eleggua

Mensaje por elias_mart »

foristas:

Quiero saber de eleggua, que se le puede pedir, con cual oracion etc.....

una amiga me dijo q le pideira a eleggua egú.....esta bien asi? gracias
IKU ADDÉ
Mensajes: 249
Registrado: 26 Feb 2008 19:59
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Eleggua

Mensaje por IKU ADDÉ »

Amigo eleggua tiene muchos caminos y "egu" no es uno de ellos. En realidad eleggua es el dueño de los caminos. Él esta en todo, con cada cosa y ser que vino al mundo vino un eleggua. Asi que le puedes pedir para todo. Las oraciones en la santeria no existen, son suyeres y refranes. Pero una persona que no es santero, bas con que le pida con el corazon abierto, no hay mejor oracion que la que sale del corazon. Todo lo que tu le pidas a un orisha con fe, el te escuchará. Recuerda que la fe es la que hace la religion.
I K Ú A D D É
The faith is what moves our spirit
Eleanna Marialet
Mensajes: 3
Registrado: 29 Feb 2008 15:15
Contactar:

Re: Eleggua

Mensaje por Eleanna Marialet »

buenas tardes quisiera saber de eleegua yo le pido mucho les hago sus ofrendas y me interesaria saber mas sobre el gracias :)
IKU ADDÉ
Mensajes: 249
Registrado: 26 Feb 2008 19:59
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Eleggua

Mensaje por IKU ADDÉ »

Eleggua

Abre y cierra los caminos, las puertas del cielo y de la tierra, es el mas temible de los Orishas tiene las llaves del destino, espía y mensajero de Dios, cuida las encrucijadas, es el portero del monte, esta a la entrada y a la salida, domina con Orula, Baba y Oyá los cuatro vientos, se mete en todo, esta en sus manos salvar o perder a alguien.

Es el primer Orisha que recibe ofrenda “que come”, el primero que se saluda después de Ikú y el que se agasaja en toda ceremonia.

Olofin dijo “siendo tu el mas chiquito y mi mensajero serás el mas grande en la tierra y cielo, sin ti no podrán hacer nada”.

Es el santo que ayuda a formar, desarrollar, transformar, comunicar, mover y resolver todos los trabajos, el que nos ayuda a encontrar los caminos adecuados, auxilia no solo en el desenvolvimiento del ser humano, sino que también ayuda en las tareas asignadas a cada una de las entidades sobrenaturales.

Es el intermediario entre los Orishas y el hombre, es el mensajero entre el cielo y la tierra, otorga el Aché, es hábil, inteligente, poderoso fuerte y no acepta ser ignorado. Es el que controla la compra-venta en los mercados, crea obstáculos en la vida de las personas para que lo reconozcan y luego convertir la desgracia en suerte, puede ser constructivo y objetivo, puede convertir a los hombres en ricos y productivos, burla la muerte, cura la ceguera e invalidez. No responde ni es defensor de la verdad, actúa de acuerdo a la ofrenda que se le dé.

Fue quien introdujo el uso de trompetas en las ceremonias oficiales de los gobiernos, tiene grandes seguidores y su culto es muy amplio, se cree que su pueblo era Ketu en el pueblo Yoruba de la actual Benin, otros cree que fue en el pueblo de Ofa en Nigeria, pero también se cree que su casa es la calle.

Se asocia con la piedra de rió en movimiento empleada para representarlo, esta muy vinculado con todos los santos, para algunos Elegguá representa el bien, lo positivo, la evolución y Eshu representa lo negativo, en Cuba se vinculan y para algunos sacerdotes de Ifá Eshu y Elegguá son una sola divinidad.

Se afirma que tiene 21 caminos; esta sincretizado con el Santo Niño de Atocha, San Antonio de Padua, San Francisco, San Roque y hasta con el Anima Sola, se le relaciona con lo positivo y con lo negativo, pero creer que esta relacionado con lo demoníaco como algunas personas lo creen es desconocer el fundamento de esta religión, ya que este error de concepto lo cometen hasta los mismos iniciados en la religión, ya que por no analizar ni profundizar en la filosofía que profesan transmiten de forma errada la información. Para la religión yoruba no existe el demonio ni tampoco el infierno, mal se puede decir o confundir a un santo con el lado oscuro, quizás la confusión se derivo a raíz de que los yorubas llegaron a América y en su afán de salvar la identidad sincretizaron e identificaron a Elegguá con el chivo negro que es su alimento preferido pero con esto jamás quisieron decir o transmitir que este era el lado oculto de sus creencias.
Cuando el palero consagra Lucero esta entregando este orisha dentro de lo que es su regla religiosa.

Elegguá el santo chiquito, el santo bonito ha sido uno de cuyo culto existen muchos caminos, muchos nombres. En Cuba y Venezuela se le conoce como Elegguá, en algunos pueblos de Nigeria es conocido como Igba Keto, en otros como Bake, para los haitianos es Legba, en Brasil es Eshu, en Jamaica se le llama Obboney, en Republica Dominicana Papa Legba o Legba Monose, en Surinam Cinti.

Hasta ahora a sido difícil encontrar una forma rígida del conocimiento sobre este santo, ya que con el sincretismo se formo un collage de conceptos empleando cada uno su idioma y percepción y a través del sincretismo católico hubo una forma de desvió para transmitir el papel de las divinidades, usando de forma trivial algunas representaciones de acuerdo a lo que encontraban aquí. Uniéndose las diferentes etnias para defenderse de su enemigo principal que eran los colonizadores, es así como se producen las primeras combinaciones uniéndose creencias y ceremonias de destintas partes de África, unificando formas religiosas.

Pero no cabe duda a pesar de todo esto que para ellos Elegguá, Eshu, Elegbara, etc, siempre ha sido el mismo “el primero en todo” a quien no debemos ignorar, ni olvidar ya que es el dueño de los caminos, del destino, bondadoso, guardiero, quien puede cambiar los rumbos del mal por el bien, la pobreza por la riqueza, la enfermedad por la salud, dador de vida, guerrero por naturaleza y defensor numero uno de sus hijos.

Es la divinidad o santo que interviene entre el bien y el mal quien establece el equilibrio de nuestra vida, venciendo obstáculos por nosotros. Siempre esta ahí en el diario vivir nuestro. En cada cosa, que hacemos, en cada proyecto que emprendemos, en cada camino que tomamos.

Algunos de los caminos o avatares que se le conocen son:

Agba o Yangri (arcilla roja)
Obasin (el que participo en la creación del mundo, a el se deben los guiros)
Elegbara (Controlador de sacrificios)
Orifin (vino con oro lewe)
Abukenke
Ejelu (guerrero y protector de ciudades)
Laroye (el revolucionario)
Niké (vive en el monte)
Eshuona (controlador de los caminos)
Alabbagwana
Barakinkeño
I K Ú A D D É
The faith is what moves our spirit
elias_mart
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008 11:58
Contactar:

Re: Eleggua

Mensaje por elias_mart »

Gracias por su respuesta, ya conoci un poco mas a Eleggua.....
Si alguien puede darme informacion acerca de Ochun, Yemanja, Chango etc, se lo agradecería, lo pido para entender
padreshango
Mensajes: 30
Registrado: 16 Feb 2008 17:19
Ubicación: italia
Contactar:

Re: Eleggua

Mensaje por padreshango »

muchs garcias la verdad esa imformacion nos enriquezera ,mas ya que es saber mas sobre el. fue usted muy amplio miles de gracias :D ..... si por favor si podria hablarnos sobe yemaya como haerle ofrenas y sobre oshun y shango
QUE LA PAZ ESTE CON TODOS
radi
Mensajes: 29
Registrado: 05 Mar 2008 23:55
Contactar:

Re: Eleggua

Mensaje por radi »

buenas y saludos abures...
pues bueno elegua es el primer guerrero en la religion salvo a olofi de la muerte y a orula cuando este vivia en la ceiba es hermano de shango protector de oshun hijo de yemaya y en general es un orisha que con todos esta de buenas siempre y cuando lo que se loe pida sea benefico, es un orisha que simboliza al niño de la religion posee todas las llaves de todos lo caminos q tiene la vida burlon e infantil esta asociado a los inesperados desenlces del destino al el porvenir y a todo lo que empieza y a todo lo que termina, su color es el rojo y el negro q significa el si y el no el bien y el mal la vida y lamuerte. es un orisha super celoso con sus hijos todo aquel que se meta con un hijo de ELEGGUA pues tendra que tener mucho cuidado con las consecuencias que esto conlleva, es fiel con sus hijos nunca los abandona y cuando emana un consejo debe ser atendido pues si no es asi se desata una serie de trastornos en la vida de quien desacato la orden.. es la naturaleza misma esta en la casa y en la calle lo representa el garabato de guayaba el t _ _ _ _ _ su oti (caña blnca) los dulkces golosinas y todo lo que a los niños les gusta. se conocen muchos caminos del orishas entre ellos tenemos laroye, alawana,alailua olaboni, afra,entre otros... pidele con fe que el te escuchara con el corazon.. suerte y ashe.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: isadohedopa y 16 invitados