El incomprendido Ogbe Otura

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
obatala333
Mensajes: 24
Registrado: 05 Ene 2014 15:15
Contactar:

El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por obatala333 » 15 May 2015 13:53

El incomprendido Ogbe Otura... (Editado por el Administrador - No se permiten colocar enlaces no autorizados)

babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por babalawocadiz » 20 Jun 2015 06:57

Pues leí el post del enlace neotradicionalista y me quedé igual. Más que incomprensión lo que me provoca ogbe otura es ganas de salir corriendo de ahí porque si hay un signo de persona peligrosa y descerebrada es ese. Ahí la tierra se pudrió por todas las barbaridades que hicieron los hombres, y nace furimaye que es la gran sombra entre ifá y el awo, o sea que más bien diría que el que tendría que comprender a los demás y ponerse en el lugar de los demás es la persona que tenga ese odu. Gran inteligencia y capacidad para profundizar las ideas, pero la parte negativa arrasa con todo. Pero le contesto porque hay una fiebre de muchos religiosos afrocubanos en ir a leer y a seguir a pies puntillas las "interpretaciones" de muchos abures africanos de algunos oduns, y lo que ocurre al final es que los africanos y sus seguidores (y sino me creen lean cómo describen los oduns ifá en edibere.com josé hidalgo y sus secuaces bandoleros religiosos) , en su afán de que la unesco les siga dando dinero y mostrar esta religión como una religión moderna, igualitaria y de "nueva era", empiezan a repetir como loros siempre lo mismo en sus "interpretaciones": o sea, ifá le manda a tener un buen iwa pele, un buen orí, a tener paciencia, a armonizar con la naturaleza, a fluir con los osas, etc.. etc... te tiras una hora leyendo el odu y no te dijeron nada más que tonterías que no sirven para nada, cuando esta fué siempre (también en sus orígenes en áfrica) UNA RELIGIÓN EMINENTEMENTE PRÁCTICA, y para resolver, y ahora hacen una mezcla de filosofía, karma, hinduísmo, new age, y no se qué cosas más, que hacen que nadie entienda na ni resuelva na, confundiendo a los nuevos aleyos que se acercan a la religión y vendiendo humo en vez de profundizar en la auténtica filosofía ocha- ifá afrocubana, cuyo fin último es resolver y mantener una ética y unos principios religiosos tradicionales. Este nuevo tradicionalismo que quieren vender para mí es eso HUMOOOOO y afan de ganar dolares.......por eso leí ese artículo y me quedé igual, iboru.

ujulerachid
Mensajes: 1152
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por ujulerachid » 21 Jun 2015 15:49

saludos babalawocadiz...

de pronto me entra la duda con tu reflexión sobre si entonces el famoso iwa pele no es importante... mis padrinos siempre me enseñaron que un aspecto fundamental en el iré y el osogbo es nuestra actitud porque ello nos hace responsables de una parte de ese iré y ese osgbo que a veces padecemos... me parece interesante tu opinión... ojalá podamos retroalimentarnos... saludos...

lucero4vientos
Mensajes: 934
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por lucero4vientos » 21 Jun 2015 17:59

ujulerachid escribió:saludos babalawocadiz...

de pronto me entra la duda con tu reflexión sobre si entonces el famoso iwa pele no es importante... mis padrinos siempre me enseñaron que un aspecto fundamental en el iré y el osogbo es nuestra actitud porque ello nos hace responsables de una parte de ese iré y ese osgbo que a veces padecemos... me parece interesante tu opinión... ojalá podamos retroalimentarnos... saludos...
Muy acertado su comentario, me gusta ver a religiosos hablando de forma coherente, yo opino lo mismo, todo el mundo que se sienta a consultarse por muy mal que le vayan las cosas, no siempre la persona es buena, para mi cuando una persona viene ire y la persona tiene dificultades en su vida, no se las ha buscado, en cambio cuando viene osogbo, la persona es quien se esta buscando los problemas en su vida y en su entorno
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven

babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por babalawocadiz » 23 Jun 2015 12:37

ujulerachid escribió:saludos babalawocadiz...

de pronto me entra la duda con tu reflexión sobre si entonces el famoso iwa pele no es importante... mis padrinos siempre me enseñaron que un aspecto fundamental en el iré y el osogbo es nuestra actitud porque ello nos hace responsables de una parte de ese iré y ese osgbo que a veces padecemos... me parece interesante tu opinión... ojalá podamos retroalimentarnos... saludos...
El iwa pele es un invento de los africanos de los últimos años, que empezó a aparecer "casualmente" por muchos "tratados" y "caminos" nigerianos desde el 2006 pa ca, o sea desde que empezó a entrar dinero de la unesco. Me pasé años de mi vida traduciendo del inglés al español libros y más libros y más caminos nigerianos anteriores a esa fecha y nunca leí en ningún lao ese término. Es verdad que el ifá nigeriano, al igual que el afrocubano, siempre habló y valoró de una serie de principios de conducta, pero eso del buen caracter, a mi parecer es un invento neonigeriano de los últimos años, ya se habló mucho de eso, y ifá en nigeria nunca fué una religión de hermanitas de la caridad repartiendo flores de colores, ya que los orisas se enfadaban, entraban en cólera, tenían poca paciencia, y en muchas estancias y caminos y historias tradicionales pueden llegar aparentemente a aparecer como vengativos incluso, pero más allá de todo eso, siempre muestran una línea de conducta a seguir de sacrificio y humildad, pero eso del iwa pele o buen carácter o buen comportamiento, lo del suuru o la paciencia, de verdad que son términos neoinventados que no tienen mucho que ver con las raíces de una religión dura, de mucho sacrificio y destinada a la supervivencia en un medio ambiente hostil que fué siempre esa zona de áfrica con constantes conflictos armados que eran realmente conflictos religiosos, en los que se tiraba muy duro de la brujería y del ebbó. Cuando Sangó lideraba, por ejemplo, a las tropas yorubas contra las congas, en uno de sus muchos conflictos regionales que quedaron plasmados en muchos oduns ifá nigerianos, que yo sepa nunca se puso a darle abrazos y a mostrarles una sonrisa a sus enemigos, para que vieran que tenía un buen iwa pele, de verdad que para mí y para muchos otros todo eso son inventos de algunos, no todos, de algunos abures africanos, que intentan de unos años pa ca vender esta religión como una religión de igualdad entre sexos, de "pureza" espiritual, de sonrisas y abrazos de teletubbies a las 3 de la tarde, cuando ésta es una religión tradicionalista con muchos conceptos "antiguos" que claro no encajan bien en las mentes occidentales actuales políticamente correctas que son las que están mandando dinero pa africa desde hace unos años. Lo que sí enseña ifá, y eso sí se puede ver en cientos y cientos de historias y patakíes, es la actitud de la persona FRENTE AL EBBÓ, es decir, si realiza el ebbó si sigue los consejos se salvará, sino los sigue y no hace el ebbó, ESú lo pondrá a caldo y no resolverá nada, pero es una actitud de sumisión al orisa y de sacrificio, no de sonrisas y "buen rollo iwa pele", no. Ifá dice que uno debe sacrificar, pero también dice que hay ebboses para derrotar a los enemigos, para castigar al que obró injustamente, incluso para acabar con alguien que nos está intentando matar, entonces ahí en esos ebboses no veo mucho iwa pele, quizás es que los santos africanos en sus orígenes deberían haber ido a un curso de reeducacion social occidental de los que hace la UNESCO para no ser tan bárbaros y tan "superficiales", jjj , iboru.

ujulerachid
Mensajes: 1152
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por ujulerachid » 23 Jun 2015 20:51

gracias por responder babalawocadiz: da gusto poder tener una conversación respetuosa en estos temas...

estoy de acuerdo con contigo en lo que explicas, no conozco mucho de documentos nigerianos traducidos, pero la lógica de tu explicación me lleva a creer en tus palabras... más debo hacer la presición de que iwa pele se traduce como buen carácter.... y si no me equivoco la principal referencia a este concepto la tenemos vía Wande Abimola, sin embargo, también debo hacer la presición de que en el texto que nos ha llevado a manetener esta conversación nunca se menciona el iwa pele...

ahora bien, el iwa pele lo mencionó tu servidor en este posteo, y aunque sea algo "moderno" dentro de la religión, no deja de ser importante, y si no quieres llamarle de esa manera, hay otras definiciones como carácter, comportamiento, estabilidad, actitud, sabiduría, pensamiento, perspectiva... en fin, todos los caminos llevan a la roma del actuar con discreción y justicia...

finalmente, haciendo de lado tu aclaración sobre la poca credibilidad que tenga el iwa pele, me gustaría que abordaras el motivo del origen de este intercambio epistolar, el cual tiene que ver con que el texto sobre Ogbe Otura no te dijo nada...

Deja te comparto una anécdota de mi padrino Luis Valdes (Babalowo bastante conocido por Leonel Gámez), y concretamente frente a lo que señalas de la "actitud frente al ebbo": él se registra al pie de Orunla y no suele hacer ningún tipo de ebboe (salvo para derrotar a los enemigos o salvar la vida), lo que simplemente cambia es su actitud y con ello cambia asombrosamente el osogbo en iré...

Saludos...

babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por babalawocadiz » 25 Jun 2015 13:32

ujulerachid escribió:gracias por responder babalawocadiz: da gusto poder tener una conversación respetuosa en estos temas...

estoy de acuerdo con contigo en lo que explicas, no conozco mucho de documentos nigerianos traducidos, pero la lógica de tu explicación me lleva a creer en tus palabras... más debo hacer la presición de que iwa pele se traduce como buen carácter.... y si no me equivoco la principal referencia a este concepto la tenemos vía Wande Abimola, sin embargo, también debo hacer la presición de que en el texto que nos ha llevado a manetener esta conversación nunca se menciona el iwa pele...

ahora bien, el iwa pele lo mencionó tu servidor en este posteo, y aunque sea algo "moderno" dentro de la religión, no deja de ser importante, y si no quieres llamarle de esa manera, hay otras definiciones como carácter, comportamiento, estabilidad, actitud, sabiduría, pensamiento, perspectiva... en fin, todos los caminos llevan a la roma del actuar con discreción y justicia...

finalmente, haciendo de lado tu aclaración sobre la poca credibilidad que tenga el iwa pele, me gustaría que abordaras el motivo del origen de este intercambio epistolar, el cual tiene que ver con que el texto sobre Ogbe Otura no te dijo nada...

Deja te comparto una anécdota de mi padrino Luis Valdes (Babalowo bastante conocido por Leonel Gámez), y concretamente frente a lo que señalas de la "actitud frente al ebbo": él se registra al pie de Orunla y no suele hacer ningún tipo de ebboe (salvo para derrotar a los enemigos o salvar la vida), lo que simplemente cambia es su actitud y con ello cambia asombrosamente el osogbo en iré...

Saludos...
Saludos abure. Wande abimbola tiene muchos conocimientos, pero es nigeriano, y como todos los nigerianos, antes de la llegada de los fondos de la unesco estaban a punto de desaparecer arrasados por una religión llamada islam que se apoderó hace muchos años de áfrica. Por tanto, como casi todos los demás en su intento de sobrevivir empezaron a escribir libros, tratados y a inventar nuevos conceptos religiosos como locos para poder presentarla a occidente como una religión "pura" y "espiritual". Lo cierto es que esta religión nunca fué ni "pura" ni "espiritual". Fué una religión tradicionalista en la que el sacrificio, el trabajo y la humildad hacia los mayores eran los pilares de todo lo demás, y en el que el fin último era "resolver" los problemas de la persona, ende de la humanidad. El sr. abimbola y muchos otros, son respetables en cuanto al gran conocimiento del ifá nigeriano que puedan tener, pero han hecho cosas en los últimos años que claman al cielo, y entre ellas la peor quizá de todas (aparte de inventarse nuevos conceptos que nunca tuvieran cabida en el ifá nigeriano) fué la de empezar a decirle a muchos afrocubanos que sus santos y sus ceremonias no valían, y que lo que valía o vale es lo nigeriano. Muchos religiosos afrocubanos que no tenían mucha idea del ifá afrocubano porque les cuesta más trabajo coger un libro que levantar una vaca vieron el cielo abierto para poder darse a notar y sentirse importante y empezaron a decir que practicaban la religión " a lo nigeriano" y de repente empiezan a nacer ileses religiosos por todos lados en los que no se practica ninguna religión porque lo que empiezan a practicar son inventos. Detrás de todo eso se puede ver enormes campañas publicitarias subvencionadas de dudosos fondos (muchas veces de las drogas) a través de internet creando páginas webs muy atractivas para echarles al anzuelo a los religiosos poco experimentados o aleyos, para quedarse con su dinero y con sus ilusiones, como hicieron con tantos miles y miles. Ahí tenemos muchos ejemplos de "supuestos " religiosos babalawos que tiraron sus santos cubanos para ir a nigeria allí a encontrar la "verdad". Y lo que encontraron fué la estafa del siglo, y que sus vidas se empezaron a complicar misteriosamente, y que ya no resolvían ni a tiros. Tiraron sus ifases para que les entregaran unos nuevos, y los propios africanos hace pocos años tuvieron que parar esa locura y ahora los estafan sí, claro, pero al menos últimamente parece que no les vuelven a sacar otra vez otro signo, le respetan el anterior, lo cual es la locura religiosa elevada al cubo. En el ifá nigeriano hay cosas, muchas cosas que sirven, y hay caminos, muchos caminos, que se dieron antes de la fiebre del dolar de la unesco que sirven, claro que sí, pero a mi forma de entender, ya lo dije muchas veces, las raíces de nuestra religión y de los que fuimos a cuba a iniciarnos están allí, entonces si uno renuncia a sus raíces y sus antepasados qué es lo que le queda??? (iroso turara). Todo esto lo digo a colación de que se leen muchas veces las "interpretaciones" de los neotradicionalistas y es que de verdad es para echarse a reir. Tal cantidad de estupideces que se pueden leer en tan poco espacio de folio, que si el iwa pele, que si la paciencia, que si hay que fluir con el cosmos y con el universo, que si hay que llevar la conciencia a un nivel superior,
:lol: :lol: de locos, de verdad. La persona que se consultó sale de ahí peor que como entró. Yo ví consultas de algunos abures nigerianos que de verdad sabían y eran muy parecidas a las de cualquier abure afrocubano, te digo el problema, te digo por qué lo tienes, y te digo cómo tienes que solucionarlo. Qué pasa, que la solución muchas veces es un simple cambio de actitud. Pero es que si se analiza en profundidad el ifá nigeriano, ifá habla de en un noventa por ciento de los odus de que la raíz de todos los males está en la mentira y en la deshonestidad, porque cuando una persona habla y piensa con la verdad, intentará lo mejor para uno, lo mejor para su comunidad, intentará superarse y será también humilde consigo mismo, comprendiendo que necesita la guía de otras personas. ¿no son esos los valores más grandes que defendió siempre nuestra religión, tanto en áfrica como en la diáspora?? ¿para qué tanta leche de buen carácter, paciencia, interiorizaciones y fluido galáctico?. Si ifá es muy simple, sea sincero, busque ayuda, cambie su actitud y haga ebó. Es que quieren vender una religión post moderna occidental feminista radical y que se yo cuántas cosas más que nunca existió. Y lo que de más mala ostia me pone es que muchos sacerdotes de ifá afrocubanos le dicen a la gente que tire sus santos, que lo que vale es lo nigeriano, pero cuando intentan resolver con los caminos que le dieron los africanos, como eso no resuelve ni a tiros, porque todos los caminos que le dieron o la mayoría están trocados, recurren al palo y a sus prendas , para resolver rápido, y se tapan los ojos ante la traición que se hicieron a sí mismos. La locura elevada al cubo, babalawos afrocubanos que tiran sus ifases y sus santos, pero la prenda no, no vaya a ser que lo "nigeriano" no me resuelva, y eso lo he visto decenas de veces. Por eso lo de que leí ese camino de ogbe tua y muchos otros, y se queda uno igual que antes de leerlo, iboru.

Dayami69
Mensajes: 1
Registrado: 07 Feb 2019 16:33
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por Dayami69 » 07 Feb 2019 17:23

Con todos mis respetos a los awoses, Ogbetua Nialara es mi signo de ikofa y mi padrino se puso muy contento cuando lo recibí, porque si bien es un signo complejo y de contradicciones según explican antes, también es próspero y de muchas bendiciones. Como todos los dignos hay que tratar de vivir en iré. De todas formas me gustaría que alguien que lo conozca bien me haga sus comentarios e interpretaciones, xk siempre se aprende para vivir acorde con el destino con el que bajamos a la tierra. Gracias y bendiciones
Pues leí el post del enlace neotradicionalista y me quedé igual. Más que incomprensión lo que me provoca ogbe otura es ganas de salir corriendo de ahí porque si hay un signo de persona peligrosa y descerebrada es ese. Ahí la tierra se pudrió por todas las barbaridades que hicieron los hombres, y nace furimaye que es la gran sombra entre ifá y el awo, o sea que más bien diría que el que tendría que comprender a los demás y ponerse en el lugar de los demás es la persona que tenga ese odu. Gran inteligencia y capacidad para profundizar las ideas, pero la parte negativa arrasa con todo. Pero le contesto porque hay una fiebre de muchos religiosos afrocubanos en ir a leer y a seguir a pies puntillas las "interpretaciones" de muchos abures africanos de algunos oduns, y lo que ocurre al final es que los africanos y sus seguidores (y sino me creen lean cómo describen los oduns ifá en edibere.com josé hidalgo y sus secuaces bandoleros religiosos) , en su afán de que la unesco les siga dando dinero y mostrar esta religión como una religión moderna, igualitaria y de "nueva era", empiezan a repetir como loros siempre lo mismo en sus "interpretaciones": o sea, ifá le manda a tener un buen iwa pele, un buen orí, a tener paciencia, a armonizar con la naturaleza, a fluir con los osas, etc.. etc... te tiras una hora leyendo el odu y no te dijeron nada más que tonterías que no sirven para nada, cuando esta fué siempre (también en sus orígenes en áfrica) UNA RELIGIÓN EMINENTEMENTE PRÁCTICA, y para resolver, y ahora hacen una mezcla de filosofía, karma, hinduísmo, new age, y no se qué cosas más, que hacen que nadie entienda na ni resuelva na, confundiendo a los nuevos aleyos que se acercan a la religión y vendiendo humo en vez de profundizar en la auténtica filosofía ocha- ifá afrocubana, cuyo fin último es resolver y mantener una ética y unos principios religiosos tradicionales. Este nuevo tradicionalismo que quieren vender para mí es eso HUMOOOOO y afan de ganar dolares.......por eso leí ese artículo y me quedé igual, iboru.
[/quote]

jamiefoxer
Mensajes: 215
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por jamiefoxer » 08 Feb 2019 15:47

ujulerachid escribió:
21 Jun 2015 15:49
saludos babalawocadiz...

de pronto me entra la duda con tu reflexión sobre si entonces el famoso iwa pele no es importante... mis padrinos siempre me enseñaron que un aspecto fundamental en el iré y el osogbo es nuestra actitud porque ello nos hace responsables de una parte de ese iré y ese osgbo que a veces padecemos... me parece interesante tu opinión... ojalá podamos retroalimentarnos... saludos...
ES importante. Inclusive, varios Odus de estirpe Afrocubano (patakines) hablan de eso...en Osa Di habla de la neciesdad de tener riqueza espiritual. Ogbe Roso habla de la importancia de vivir desprendido de lo material. Ogunda Bede habla la importancia de la honestidad. Ika Fun tiene su sabido codigo etico de Ifa (de hecho, cada Odu nos ensena algo).

Pero creo que lo que el hermano esta hablando es que no se puede pintar todo lindo, pues Ifa tiene que poder tener la forma de decir cuando la persona esta actuando mala.

En Ojuani Obara, le dice que no juegue juegos al azar.
En Otura Pompeyo, le dice que no sea testarudo.
En Oshe Trupon, no puede ser un garrotero...un abusador de la gente....igual Ogunda Trupon, donde no puede ser violento.
En Ogunda Kete, le dice que no puede ser un vicioso sexual, especialmente si es homosexual y mucho mas, no profanar Ifa haciendose Ifa si es homosexual...etc. etc. .etc.

Busque el Odu, y le dire un valor espiritual o de etica que tiene que tener en mente, pero todo esta en como el Awo sabe hablar del tema de comportamiento MALO, y como virarlo a apoyar la persona a que sea lo opuesto. Se puede hablar del Osogbo, y darle instrucciones de como vivir IRE...y ese es el reto del Babalawo. En vez de sacar la persona con miedo de su casa, saber como darle la esperanza de que pueden salir de sus problemas, si escuchan Ifa y si hacen Ebo.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña

jamiefoxer
Mensajes: 215
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por jamiefoxer » 08 Feb 2019 15:54

concuerdo tambien con los hermanos, que algunas veces, hay que hablar claro sobre la persona y su comportamiento.

Una vez tuve una mujer venir a consulta. Le salio Osa Rete. Le hablo el signo, le hago ENFASIS en lo mas importante de Osa Rete, la INCONFORMIDAD....al final de la consulta, le pregunto para que vino a Ifa. Me dice que tiene una buena pareja, trabajador, muy guapo (vi su foto), buen cuerpo fisico, gana mucho dinero, le proporciona apartamento y vida de calidad, todo va bien. Entonces...le pregunto, "cual es el problema entonces".

"ay...es que....si le digo que haga algo, lo hace. Me encantaria si de vez en cuando...me dijera que No."

O sea...su gran problema es que su esposo era tan bueno, que no la rechazba. :roll: Ahi ven porque Ifa le dijo, "no seas tan inconforme....acepta lo que tienes".

En otro caso, vino una mujer a mi casa y le salio Otrupon Kana. Y empeze a hablarle de los comportamientos eticos de ese signo, de ser criminal, de no estar cerca de Orunmila, de Orunmila estar bravo, etc. Cuando termino de hablar Ifa, me relata que estaba debajo de una investigacion criminal por haber ayudado a unos ladrones ESCAPAR de un local donde robaron, conduciendo el vehiculo. Pues claro esta, si ella no escucha a Ifa, no se averguenza de su acto, no cambia de ser ladrona, y no hace Ebo, tendra las consecuencias nefarias de prision.

En otro caso, tuve un amigo consultarse y le salio Oyekun Tesia. Le hablo el signo y despues me dice que su gran problema es que su mujer lo habia encontrado contratando prostitutas, pues, aunque la amaba, ella no era lo suficiente "puta" en la cama y el tenia que desquitarse con otra. Y que dice Oyekun Tesia? "piensa con la cabeza de arriba, pues si piensas con la cabeza del estomago o la del pene, caminas hacia tu destruccion". Ahi estaba el consejo de Ifa...y la solucion no es un EBO....la solucion es CAMBIAR como el actua...valorizar mas su mujer, su matrimonio...buscar la manera de usar la cabeza para arreglar su matrimonio para que fuera mas feliz.

En ninguno de esos casos, le hable de Iwa Pele, ni de bienestar...le dije que estaban en PROBLEMAS cada uno...pero que tenia que resolver segun lo que Ifa indica es el camino para mejorarse...en el caso de Osa Rete, agradecer lo que tenia y no ser inconforme. En el caso de Otrupon Kana, dejar la vida criminal y de clase baja y encaminarse a trabajar honestamente. Y en el caso de Oyekun Tesia, pensar mejor con su cabeza, controlar sus impulsos sexuales, valorizar su matrimonio, etc.

Ven como el Ifa Afrocubano puede "hablar malo", pero se puede cambiar al Ire, con un buen consejo?
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña

kike7337
Mensajes: 340
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: El incomprendido Ogbe Otura

Mensaje por kike7337 » 06 Mar 2019 00:31

Cada Odun una vivencia,,,,todo signo tiene cosas positivas y negativas,,,todossss,,,hay que aprender a vivir con las positivas y desechar las negativas
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados