Marcar Larishe

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

fetra
Contactar:

Marcar Larishe

Mensaje por fetra » 15 Abr 2015 12:47

Bendicion a todos los participantes del foro, soy nuevo en este foro.

Quisiera hablar un poco de lo que, y que representa el larishe en una consulta.

Donde esta mi confusion, en que existen personas que en una consultan dicen que el larishe es, cuando los santos van a dar un consejo al consultado mediante el caracol, quiere decir que el larishe esta en la conversacion "solamente". Otros dicen que el larishe es como el remedio que aconseja el santo por ejemplo, se pregunto el larishe y dijo que si, entonces comienzan a preguntar que si un addimu al pie de, un ebbo kuen al pie de, ebbo misi al pie de. en ese caso seria que el santo aconseja a la persona realizar un addimu y ebbo al pie de.

Por otra parte en internet logre observar que cuando hablan del larishe como consejo pero de conversacion, nada de que alli se marcan obras (addimu u ebbo) simplemente en lo hablado y lo describen en que si preguntan, larishe? y dice que si, se busca el camino del larishe, si es en lo que le habla el santero en la consulta, en que el santo le hable en un sueño (ori larishe, leri larishe u eleda larishe) y por ultimo iworo larishe, que seria casi lo mismo que el pimero ya que en ambos caso el santero es el que da el consejo.

alguien podria hablarme un poco sobre esto para disipar muchas dudas.

Obatala Jekua Elleunle.

remoca
Contactar:

Re: Marcar Larishe

Mensaje por remoca » 16 Abr 2015 12:04

Buenos dias abure ,en consulta cuando se pregunta por el larishe si el santo responde afirmativamente quiere decir que la solucion esta en el consejo y si te dice que no es porque debes marcar aldimu,aladimu etc---las otras alternativas (larishe eleda, larishe iworos) se utilizan generalmente en los ita y se refiere a los iworos presentes en el ita para profundizar en el concejo ,corrijanme si me equivoco

miguel oya
Contactar:

Mensaje por miguel oya » 17 Abr 2015 01:37

Aprovechando el tema quisiera plantear una duda.

Si la persona que realiza la consulta ya ha sacado los signos, el ire u osogbo y mediante que o quien viene y comienza a hablarle a la persona, al final le dice los consejo y hasta se los escribe en la hojita como he visto hacer a muchos y esto sin haber marcado larishe, puesto que si coga o no el larishe se le dicen los consejos a la persona.

Ahora viene mi duda. Si la persona que consulta de igual forma dara los consejos al consultado coga o no igbo para decir que si al larishe, entonces que funcion tiene este larishe si dice que si con igbo?

espero haberme explicado, aunque al igual que el amigo opino que el larishe es que el ebbo esta en los consejos que de el que consulta y posterior podra marcar addimu o ebbo.

saludos y que esten muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa

el brujo del archivo
Contactar:

Mensaje por el brujo del archivo » 17 Abr 2015 10:27

Buenas tardes amigos colaborando con fetra el lariche comunmente es un consejo que da el orisa al consultando o para saber sobre una tercera persona sea el consultante o consultado que solicite el lariche, tambien cuando una consulta viene en osobo se puede preguntar si el orisa quiere hablar algo sobre la eleda de la persona.

miguel oya
Contactar:

Mensaje por miguel oya » 17 Abr 2015 11:17

el brujo del archivo escribió:Buenas tardes amigos colaborando con fetra el lariche comunmente es un consejo que da el orisa al consultando o para saber sobre una tercera persona sea el consultante o consultado que solicite el lariche, tambien cuando una consulta viene en osobo se puede preguntar si el orisa quiere hablar algo sobre la eleda de la persona.
Estoy de acuerdo con lo que usted dice amigo, puesto que eso es lo que siempre he escuchado sobre el larishe. pero si hablamos de que larishe es que el santo va hablarle a la persona no seria reduntante? porque ya utilizando el dilogun el orisha no le esta transmitiendo un mensaje?

no es para armar un pleito, sino para analizar ese caso tan particular que me hace hincapié. Esperemos a ver si un Oriate o otras personas con mayores conocimiento del dillogun participan y nos sacan de dudas

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa » 17 Abr 2015 11:47

miguel oya escribió:
el brujo del archivo escribió:Buenas tardes amigos colaborando con fetra el lariche comunmente es un consejo que da el orisa al consultando o para saber sobre una tercera persona sea el consultante o consultado que solicite el lariche, tambien cuando una consulta viene en osobo se puede preguntar si el orisa quiere hablar algo sobre la eleda de la persona.
Estoy de acuerdo con lo que usted dice amigo, puesto que eso es lo que siempre he escuchado sobre el larishe. pero si hablamos de que larishe es que el santo va hablarle a la persona no seria reduntante? porque ya utilizando el dilogun el orisha no le esta transmitiendo un mensaje?

no es para armar un pleito, sino para analizar ese caso tan particular que me hace hincapié. Esperemos a ver si un Oriate o otras personas con mayores conocimiento del dillogun participan y nos sacan de dudas
Iré O

Saludos, marcar larishe no es redundante, pues cuando se marca es porque el Ebo esta en que la persona debe hacer el intento de cambiar ciertas actitudes que tiene, es decir tiene que hacer lo posible para cambiar el caracter, el Orisa ve que la persona esta perdiendo mucho con el tipo de personalidad que tiene, por eso tiene que hacer el sacrificio (Ebo) de ser mejor persona.

Onareo

Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

miguel oya
Contactar:

Mensaje por miguel oya » 17 Abr 2015 12:51

Saludos Babatowa, agradezco su aclaración.

Cuando hablo de redundante es al hecho de que diga que si o no al preguntar larishe, es deber del santero hablarle o darle consejos sobre el signo que aparece en la consulta.

Aunque logro entender con lo que usted comenta que al decir que si al larishe, el santero debe percatar en ese momento que el santo lo esta mandando a hablarle de una manera muy firme a la persona porque puede que lo que le este pasando es por si propia manera de ser o de hacer las cosas, entonces el santo ve que en la conversación que pueda dar el santero pueda estar la solución principal al problema por el que este pasando el consultado?

Eso es lo que logro entender amigo, sino es así puede hacermelo saber.

saludos y que este bien

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa » 17 Abr 2015 13:48

miguel oya escribió:Saludos Babatowa, agradezco su aclaración.

Cuando hablo de redundante es al hecho de que diga que si o no al preguntar larishe, es deber del santero hablarle o darle consejos sobre el signo que aparece en la consulta.

Aunque logro entender con lo que usted comenta que al decir que si al larishe, el santero debe percatar en ese momento que el santo lo esta mandando a hablarle de una manera muy firme a la persona porque puede que lo que le este pasando es por si propia manera de ser o de hacer las cosas, entonces el santo ve que en la conversación que pueda dar el santero pueda estar la solución principal al problema por el que este pasando el consultado?

saludos y que este bien
Iré O

Exacto, uno debe decir a la persona que debe prestar atención a lo que uno va a decir, uno en ese caso debe ser lo más claro posible con la persona para que pueda entender, para mi el Ebo Larishe es el más complicado pues la persona tiene que poner el 100% de si misma para completar ese Ire.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

miguel oya
Contactar:

Mensaje por miguel oya » 20 Abr 2015 00:26

babatowa escribió:
miguel oya escribió:Saludos Babatowa, agradezco su aclaración.

saludos y que este bien
Iré O

Exacto, uno debe decir a la persona que debe prestar atención a lo que uno va a decir, uno en ese caso debe ser lo más claro posible con la persona para que pueda entender, para mi el Ebo Larishe es el más complicado pues la persona tiene que poner el 100% de si misma para completar ese Ire.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
Aprovechando la oportunidad, he visto como iworos utilizan el larishe de otra manera, por ejemplo los he visto que cuando dice que si al preguntar el larishe dicen "el larishe esta en la conversación?" y si dice que si de nuevo se apunta, si dice que no continúan con "el larishe esta en addimu?" o "el larishe esta en ebbo?"

Por otra parte tenemos que, cual orisha da el larishe? es elegua por ser la consulta con su diloggun?

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa » 20 Abr 2015 17:42

miguel oya escribió:
Aprovechando la oportunidad, he visto como iworos utilizan el larishe de otra manera, por ejemplo los he visto que cuando dice que si al preguntar el larishe dicen "el larishe esta en la conversación?" y si dice que si de nuevo se apunta,
Iré O

Saludos Miguel, pues el Larishe es la conversación que debe dar el Olorisa cuando consulta con el Erindilogun, cuando uno marca este Ebo, debe hablar con la mayor sinceridad posible a la persona, pues el Orisa quiere dar una serie de consejos para que pueda mejorar y pueda lograr lo que fue a buscar al momento de acudir a la consulta. A pesar de que uno debe hablar, debe tener "manos de seda", pues no sabes como puede reaccionar la persona con todo lo que le puedes decir. En el Larishe se debe ser especifico, debe hablar claro, debe hacerse entender y sobretodo debe aconsejar, pues es lo que quiere el orisa.
miguel oya escribió:si dice que no continúan con "el larishe esta en addimu?" o "el larishe esta en ebbo?"
Bueeeeeeeno, se puede "marcar" otro Ebo cuando se pregunta si con el Larishe es suficiente y el orisa dice que no, puede que el orisa también "quiera" un Adimu y que cuando la persona se lo vaya a colocar le hable a la deidad, pero el larishe es distinto a un adimu, y el ebo en el larishe seria tratar de seguir el consejo dado.

miguel oya escribió: Por otra parte tenemos que, cual orisha da el larishe? es elegua por ser la consulta con su diloggun?
El orisa que da el Larishe es quien vino a defender a la persona en la consulta, en el Erindilogun puede hablar cualquier orisa sin importar si esa "mano" de cauris esta consagrada a una deidad en especifico, nosotros usamos el Erindilogun de Elegbará pues "el conversador", y es ese Erindilogun que nosotros usamos para consultar a otras personas. Las demás "mano" de Erindilogun son para nosotros o para cualquier ahijado, estos últimos deben darle de comer para que tenga una conversación con ellos, en cambio a nosotros dependiendo la tradición de nuestra rama o linaje, nos puede hablar sin hacer ningún sacrificio previo.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala

fetra
Contactar:

Mensaje por fetra » 24 Abr 2015 00:40

Con sus respuestas han quedado despejadas mis dudas con este asunto.

Gracias!!!

Obatala Jekua Elleunle

Ògún dowolé
Contactar:

Mensaje por Ògún dowolé » 06 Ago 2015 13:21

Àlàáfíà a todos los foristas observando las respuestas quisiera exponer mi parte, por la frase Laarí ìşé siempre e tenido este concepto.

Laarí.- Algo importante, valor, uso.
Ìşé.- Trabajo, ocupación.

Laarí ìşé Òrìşà Ògún.- Es importante un trabajo con el Òrìşà Ògún. Esta frase se utiliza cuando en el Osode indagamos que se debe de hacer para aplacar o ensalzar algún Òrìşà.

Muchas beses se le adiciona a la frace Laarí ìşé la palabra ¿sin?.- Prioridad (Larichesi).-¿Es importante un trabajo con prioridad?

Laarí ìşé sin Òrìşà Ògún (Larichesi Oricha Ògún).- Es importante un trabajo con prioridad con el Òrìşà Ògún.

Observando las diferentes respuestas de ver el Laarí ìşé se creo una confusión en mi la cual me gustaría aclarar. Aquí es donde radica mi duda.- Unos ben la frase Laarí ìşé como un consejo que se le da al consultado (debe de hacer el intento de cambiar ciertas actitudes que tiene, es decir tiene que hacer lo posible para cambiar el carácter), otros ben la frase Laarí ìşé como servir al Òrìşà y otros como una frase para que todos los sacerdotes presentes aconsejen.

Cuando se realiza un Osode el sacerdote esta en la obligación de decirle al consultado los diferentes consejos que da el Odù (que debe de hacer y que no debe de hacer) por mi parte siempre aconsejo hacer 2 ebo el terrenal y el místico, el terrenal será seguir los consejos dados por el Odù (que debe de hacer y que no debe de hacer) el místico será el ebo que se mandara a realizar ¿Si marcar Laarí ìşé es dar los consejos del Odù? los mismo siempre serán dado tanto por mi como por algún otro sacerdote que este presente sea en Osode o en Ìtàn .

A esto es a lo que me refiero aquí es donde radica mi duda.- No veo la lógica de marcar Laarí ìşé como consejo ya que es obligatorio por el sacerdote informar al consultado los diferentes consejos que da el Odù (que debe de hacer y que no debe de hacer).

Si vamos a marcar Laarí ìşé para ofrendarle al Òrìşà todos los Osode o casi todos llevan un ebo así que es obligatorio marcar ebo pero ¿hay uno que urgen ser con mas prioridad? ya que puede quedar poco tiempo para que pase algo inesperado.

Si fuera a marcar Laarí ìşé como realizar un trabajo con prioridad lo aria si después de marcado el ebo el Osode no quisiera serrar Òtán (Fín de algo), lo marcaria como algo así que esta en la urgencia ¿Un trabajo con prioridad, urgencia con el Òrìşà Ògún.

Ò dàbò Ògún dowolé
“Ifá ni ti a bá débi ișé nșé láașe e, nítorípe Ifá máa wà”
“Ifá dice que a aquella persona que está haciendo un trabajo con potestad no se debe reprochar, porque Ifá puede hacer que se manifieste”

Davikao
Contactar:

Mensaje por Davikao » 08 Ago 2015 08:58

En mi rama comparto larishe es utilizado para saber si el orisa le hace falta algo para la llegada del ire.
Por ejemplo
Onire Shango primero luego larishe (falta algo ) si contesta que si se marcara dependiendo de si la consulta esta en ire u osobo el adimu o ebo.
Si el orisa dice que no hay larishe no hace falta nada entonces si se le dice a ls persona que debe prestar el 100% de atencion a los consejos para que el ire llegue clato tambien verificando que si el ire es yale o kotoyale anticipadamente.
Con todo respeto y animos tambien de aprender saludos si me equivoco espero su apoyo saludos
Oni Sango

lucero4vientos
Contactar:

Mensaje por lucero4vientos » 08 Ago 2015 20:00

Ògún dowolé muy interesante y muy acertado su comentario en el foro, le voy a pedir un favor, supongamos que usted consulta a una persona, larishe se pregunta antes de preguntar que Entidad defiende a la persona, o despues?

Tambien quiero preguntarle, imaginemos que defiende Oggun, Maferefun Oggun, y en larishe dijo que si, y el consultado viene con un espiritu negativo enviado de un fundamento de palo congo, que hay que quitarselo en un fundamento de palo congo porque ese espiritu no deja avanzar a la persona.

Si el Osha que defendio a la persona fue Oggun, y usted pregunto Larishe y dijo que Si

Larishe y coge Addimu, ponerle a Oggun platanos con Epo y Oñi y azucar blanco.

usted dice que lo primero que hay k hacer es el addimu aunque la persona tenga una espiritualidad negativa en su astral y va resolviendo ?

Ponga ejemplos de lariche por favor se lo agradeceria.

Gracias por sus aportes
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven

Ògún dowolé
Contactar:

Mensaje por Ògún dowolé » 11 Ago 2015 15:37

Àlàáfíà lucero4vientos mi respeto para usted como sacerdote y persona esto es lo que mas me llama la atención de los foro te ponen a ejercitar con lo que hace tiempo no te tropiezas y en otras ocasiones te llevan a investigar e indagar, es una lastima que este foro no este muy activo y seamos siempre los mismo.

Usted comenta…supongamos que usted consulta a una persona, larishe se pregunta antes de preguntar que Entidad defiende a la persona, o despues?

……Yo lo hago después de saber el Òrìşà que defiende a la persona y haberle marcado ebo y el Osode no quiera cerrar (Òtán), entonces preguntaría Larichesi Òrìşà Ògún Òtán (Es importante realizar un trabajo con prioridad con el Òrìşà Ògún y así daríamos fin) ¿Si la respuesta fuera negativa se lo explico mas abajo pero si fuera positiva? Lo interpretaría como que se esta alertando que al ebo con el Òrìşà Ògún se le debe de dar cierta prioridad ya que pudiera ser que no hay mucho tiempo para detener el mal que se avecina o que ya esta arriba de la persona ya que si no se realiza el ebo con rapidez todo será por gusto.

……Se pudiera dar el caso que ala persona lo defiende el Òrìşà Ògún pero el Osode no quiere serrar Òtán (Fín de algo) y Òrìşà Ògún que es quien defiende al consultado y no quiere nada mas, con lo marcado como ebo esta satisfecho y no es Lariche pero sigue el Osode sin ser Òtán la frase Lariche me serviría para saber con que otro Òrìşà es importante realizar un trabajo con prioridad pudiera ser Larichesi Ara, Larichesi Éégun, Larichesi Orí etc…

……El Òrìşà Ògún nos dará el Iré ya que es el quien viene defendiendo pero el trabajo que se debe de realizar con prioridad es sobre el Òrìşà que nos viene dando el Larichesi…Ojo…No se debe de descuidar el ebo con el Òrìşà Ògún porque no sea Larichesi de hacerlo no se obtendrán los beneficios.

Usted comenta… Tambien quiero preguntarle, imaginemos que defiende Oggun, Maferefun Oggun, y en larishe dijo que si, y el consultado viene con un espiritu negativo enviado de un fundamento de palo congo, que hay que quitarselo en un fundamento de palo congo porque ese espiritu no deja avanzar a la persona.
Si el Osha que defendio a la persona fue Oggun, y usted pregunto Larishe y dijo que Si

Larishe y coge Addimu, ponerle a Oggun platanos con Epo y Oñi y azucar blanco.

usted dice que lo primero que hay k hacer es el addimu aunque la persona tenga una espiritualidad negativa en su astral y va resolviendo ?

Ponga ejemplos de lariche por favor se lo agradeceria.

……Con respecto a esta pregunta pongamos este ejemplo……

Osogbò…Ofò itifo (Evitar las perdida continua)
Nítorí… Éégun akarakanbuka (a causa de un perro de prenda)
Lówó… Omologu (Que viene de mano de un palero)
Onire... Ògún (Donde posee la bendición el Òrìşà Ògún)
Ebo… Plátanos con Epo, Oñi y azúcar blanca (Sacrificar plátanos con Epo, Oñi y azúcar blanca)
Òtán… Y no quiere serrar el Osode. (Fin de algo)

Preguntaría… Larichesi Òrìşà Ògún (Es importante un trabajo con prioridad con el Òrìşà Ògún)

De ser positivo) preguntaría…Bé ko sí Ògún…Falta algo Ògún

De ser la respuesta negativa lo interpretaría como que Ògún esta satisfecho y el ara su papel, pero el Osode sigue sin serrase quiere decir que solamente sacrificándole al Òrìşà Ògún no bastaría entonces buscaría apoyarme en otra deidad o en todas las que hicieran falta para sacar a la persona adelante y el Osode me sierre satisfactoria mente.

Ahí preguntaría…Onişe ebo ikoko ni Éégun Hacer ebo a los pies de una cazuela de muerto (Respuesta positiva) se determina que ebo se aplica para quitar esa espiritualidad negativa en el astral del consultado y Òtán.

Quedaría así.

Osogbò…Ofò itifo (Evitar las perdida continua)
Nítorí… Éégun akarakanbuka (a causa de un perro de prenda)
Lówó… Omologu (Que viene de mano de un palero)
Onire... Ògún (Donde posee la bendición el Òrìşà Ògún)
Ebo… Plátanos con Epo, Oñi y azúcar blanca (Sacrificar plátanos con Epo, Oñi y azúcar blanca)
Larichesi Òrìşà Ògún (Es importante un trabajo con prioridad con el Òrìşà Ògún)
Bé ko sí Ògún…Falta algo Ògún (ko)
Onişe ebo ikoko ni Éégun… Hacer ebo a los pies de una cazuela de muerto (Respuesta positiva)
Se determina que ebo se aplica para quitar esa espiritualidad negativa en el astral del consultado.
Òtán.

……Oracion profetica……

Evitar las pérdidas continuas, a causa de un perro de prenda, que viene de mano de un palero, donde posee la bendición el Òrìşà Ògún, sacrificándole plátanos con Epo, Oñi y azúcar blanca, donde es importante un trabajo con prioridad con el Òrìşà Ògún, sintiéndose satisfecho con lo ofrecido pero se necesita hacer ebo al pies de una cazuela de muerto con x cosa y de esa forma se dará fin.

Ahí se puede ver que el ebo con el Òrìşà Ògún pudiera jugar un papel fundamental como lo jugaría el otro ebo pero alo mejor la persona no cuenta con los medio necesario para realizar el ebo completo y sirviendo a Ògún sus males se detendría hasta que se pudiera completar el ebo o pudiera ser que después realizar el ebo en la ikoko ni Éégun Ògún saque adelante al consultado dándole todo el Iré del que cadese recuerda que Ògún es quien nos da el Onire.

Ò dàbò Ògún dowolé
“Ifá ni ti a bá débi ișé nșé láașe e, nítorípe Ifá máa wà”
“Ifá dice que a aquella persona que está haciendo un trabajo con potestad no se debe reprochar, porque Ifá puede hacer que se manifieste”

Responder