Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Steven07
Mensajes: 7
Registrado: 05 Mar 2015 17:08
Contactar:

Muchas gracias amigo

Mensaje por Steven07 »

el brujo del archivo escribió:Buenas tardes steven 07 respecto a su pregunta le puedo aportar un poco de informacion respecto al tema que expuso, en cuba las primeras consagraciones orisas se bajaba el orisa tutelar (ANGEL DE LA GUARDA) con el meridiloogun (caracol) ya que los historiadores cuentan que no habia muchos babalawos en la isla, en esos tiempos tuvieron que unirse babalawos, santeros y crearon la regla de osha, ya que en africa originalmente se consagra solo el orisa tutelar, y entregan eshu, cuando un bebe nace si es varon a los siete dias se le hace una ceremonia que se llama esentaye la realizan los ogboni que son los mayores encargados de realizar esta ceremonia y si son hembras son nueve dias, esto en la tierra yoruba de africa es comun, obiamente en cuba estos esclavos que tenian una creencia diferente a la catolica eran maltrados vejados y hasta asesinados y por eso el por que de la sincretizacion con los santos catolicos de ahi viene la palabra santero ya que en sus casas tenian santos catolicos y escondidos tenian los orisa, por este motivo hubo que mantener la religion yoruba en secreto y fue donde se creo la regla de osha donde se les llama santos de cabecera por ejemplo shango, yemaya, oshun, obatala,oya, pero le puedo decir que en cuba hay casas de santo donde no trabajan con babalawos, donde el angel de la guarda se baja con el caracol y hay casas de santo donde si trabajan con babalawos y el angel de la guarda se baja por awofakan o ikofafun, y le recomiendo que hable con un santero o babalawo de su confianza que pueda explicarle ya que si se puede saber quien es su angel de la guarda sin tener mano de orumila el problema es que escribirle los detalles es faltar el respeto a nuestra religion ya que hay cosas que los aleyos no pueden saber por que no estan consagrados en osha o ifa onareo....
Steven07
Mensajes: 7
Registrado: 05 Mar 2015 17:08
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Steven07 »

Muchas gracias amigo y tu q jerarquía tienes en la santeria?
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

rdiaz escribió:
ASA ORISA...........TI GBO GBO WA NI

THE EXECUTIVE BOARD

1.Founder, The Alaafin of Oyo, Oba Adeyemi III
2. Chairman, Olobatala, Chief Adejare Adisa
3. Vice Chairman, Onisango, Chief Sangodele
4. Secretary, Iyanifa, Ifatoyin Morakinyo
5. Vice Secretary, Olosun, Osunwale


THE ALAAFIN OF OYO

His Majesty, Alaiyeluwa Oba Dr. Làmídì Oláyíwolá Atanda Adéyemí III

In terms of religion, he is a practising Muslim but describes himself as being liberal and a free mixer who was raised up in a strict Christian home and also went to a catholic school.

Traducción:
EL ALAAFIN DE OYO

Su Majestad, Alaiyeluwa Oba Dr. Lamidi Olayiwola Atanda Adeyemi III

En cuanto a la religión, es un practicante musulmán, pero describe a sí mismo como liberal y un mezclador libre que fue criado en un estricto hogar cristiano y también fue a una escuela católica.
Respuesta: Que problema contigo Osa Ku le ja, DE VERDAD que usted me esta haciendo pensar que es MAL INTENCIONADO!...

Eres un criollo como todos aquí, no eres Negro Nigeriano, y no sé si quiera si por tus venas corre sangre negra, porque por la mía sí y estas cosas me sacan la piedra de pana. Tu eres del linaje lùkùmí como YO, y por eso somos los menos indicados para hablar o señalar de (nada a nadie), porque nosotros tenemos mas "mezclas" o de "cristianismo" o de "musulmanes" que ninguna otra forma "culto en Nigeria", entonces, mas aun nosotros "deberíamos respetar" y ser tolerantes. Evidentemente que todas las culturas han tenido algún miembro con estas características. Nada de eso es de lo que trata esta nota que haz traído. Este personaje detenta el nivel que tuvo en algún momento Sàngó como Alaafin de Òyó y es un tipo PREPARADO.

Ahora yo les pongo aquí la nota completa y como "Osa Ku le ja" saco solo lo que le interesaba para tratar de perjudicar el nombre de una persona, es una nota de interés del Alaafin Òyó, en Ingles y en Castellano:

THE ALAAFIN OF OYO

ABSOLUTELY REGAL: 1970, the coronation picture of His Imperial Majesty, Alaiyeluwa Oba Dr. Làmídì Oláyíwolá Atanda Adéyemí III, (J.P, C.F.R, LL.D) The Alaafin Oyo and The Paramount Ruler of the Yoruba Race.

1-His Imperial Majesty, Alaiyeluwa Oba Dr. Làmídì Oláyíwolá Atanda Adéyemí III. A former insurance executive, he became the 43rd Alaafin of Oyo in 1970.

The Alaafin of Oyo in the 1970s.

A well-learned man and a custodian of the Yoruba culture, he attended St Gregory’s College Lagos 1954-59 and remains one of the most influential monarchs in Nigeria. According to legend, the tribal marks on his face are exactly the type on the face of his father, Adeyemi II and his grandfather, Adeyemi I. Special care was taken in etching the tribal marks, as far as length, width, depth and symmetry are concerned. This special tribal mark is called Abaja Alaafin Mefa Mefa. Who says Nigerians are not rich in culture.

The change in his complexion over time is visible.

According to the official Alaafin of Oyo website, the following are the Royal Emblems of the Alaafin:

The Sekere (traditional percussion instrument) – originated from Oyo.

The Lion – symbolises the fearless nature of the Oyos.

The Tortoise (Ijapa) – the royal pet, symbolises longetivity and reselience

The Bata or Sango drum – is associated with Sango, the deified 3rd Alaafin of Oyo who is worshiped as the god of Thunder and Lightning

The equestrian figure (the warrior on horseback) – symbolises the military expansion of the Oyo Empire through the use of cavalry (horsemen) from the 14th to the 17th century.

2-According to him, the Old Oyo Empire existed without break for 600 years. That’s quite impressive, you know. Especially when you realize that many of the most popular empires, like the famed British Empire, did not last half of that.

3-He was born on 15th October, 1938, and that makes him 75 years old. He was selected among other contestants to become king in 1968 but the government of the day refused and he was not crowned until January 1971, he was working as an insurance clerk then.

4-Aláàfin means one who owns the palace, aáfin. It can also mean ‘Lord of the Palace’, as it is from the aafin that he lords his authority over his people. Make no mistake about it, the Alaafin is worshipped by his subjects. Tradition holds great sway over the people in Oyo Kingdom and you can check out the following pictures:

OBEISANCE: Many of the Alaafin’s subjects believe he is an embodiment of divine power and cosmic energy.

5- In times past, the Alaafin was an absolute ruler. Other names for the Aláàfin include Kábíyèsí (the One No One Can Question) Iku Baba Yeye (One Who Can Command Death or Pronounce It Upon His Father or Mother Or He Who Is Mother & Father To Death), Alashe (He Who Possesses Authority), Ekeji Orisha (Second-in-Command to the gods) NB: Translations can vary slightly.

The Queens of the Alaafin of Oyo.

Check out the inscription on his footstool.

6-Whoever enters the king’s courtyard must remove the shoes. Everyone except the Alaafin must have bare feet in his greeting courtyard.

Outside his palace.

HOLY GROUND: Off with the shoes!

Visitors inside his palace. Technology is changing everything. Even if Sango was to come back today, he’d be surprised.

7-The Kabiyesi’s eldest daughter is name Arewa, meaning ‘The Beautiful One’ in Yoruba.

The Igbakeji Orisha and his wives.

8-He contested with 10 other people for the position of the Alaafin. The contest started in 1968 and did not end until 1970. That’s around the time of the Nigerian Civil War. He was declared winner three times but the government initially rejected the ruling of the Oyomesi on all the three occasions. The Oyomesi advises the Alaafin and is the highest decision-making body in the kingdom.

Even on the streets, Africans prostrate for their paramount ruler. The Alaafin is approaching in a tracksuit with some kids.

9-He is a boxer, and was a champion in those days (he still has his punching bag in the courtyard) and his favourite meals are amala (yam flour), iyan (pounded yam), abula soup and ogi (pap).

10-In terms of religion, he is a practising Muslim but describes himself as being liberal and a free mixer who was raised up in a strict Christian home and also went to a Catholic school.

11-He has a pond in the palace where he keeps gold fish, and there is also a tortoise in the courtyard said to be hundreds of years old.

12-At 75, he still does rope skipping. He is a fitness buff. Kabiyesi o!

Kabiyesi is still going strong.

13-The Alaafin is said to communicate with the deities like Sango (the god of thunder) in their own language. I wonder how that is done. ‪#‎Mysterythingshey‬? Scientific minds will have a very hard time swallowing this…lol!

Before the king.

14-His own father, Adéníran Adéyemí II was the Alaafin for 10 years (1945-1955) until he was forced into exile by the political party of Chief Obáfémi Awólówò, the Action Group in 1956. While his father was on exile, he was sent to live with the Alake of Egbaland, Oba Oladapo Ademola, the father of the former Chief Justice of Nigeria, Adetokunbo Ademola.

15-He was the first Yoruba monarch to become the Chancellor of Uthman Dan Fodio University, Sokoto.

16-There are 24 seats in the royal chamber of his Palace, 12 on each side.

17-As at November 2013, news streamed in that 21 ancient rooms in the Palace were destroyed by fire caused by an electrical surge. Ile Alaafin to jo, ewa lo bu kun. The palace was also gutted by fire in 1990 during the Asipa crisis.

Yes, that’s Lt.General Jeremiah Timbut Useni (rtd) and Chief Gabriel Osawaru Igbinedion, the Esama of Benin and owner of Igbinedion University (right).

18-On his controversial relationship with the Ooni of Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II, he says:

2000: At the 40th birthday celebration of Dele Momodu, Ovation magazine publisher, the Alaafin of Oyo and the Ooni of Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II. Photo credits: Ovation International.

Let me put it this way: My relation with traditional rulers generally is cordial. But since you singled out thought e Ooni of Ife, you should have your reasons. I think he is in a better position to answer the question. For me, I have no problem with him at all as long as everybody knows his limit of authority.

19. At a point, the Alaafin delayed the appointment of a new Chief Imam for the kingdom because members of the Ajokidero family producing the new Imam were very bitterly opposed and critical of the Alaafin during the conflict between the Oro cult and Muslims in Oyo Town.

If Alaafins in the past transported via spirits, Oba Adeyemi III surely knows how to enjoy the comfort of a Toyota. Japanese products are good. I want to believe Emperor Akihito uses some too ‘cos Nigeria is yet to export tyres not to talk of automobiles.

20. He is a recipient of a national honour, the Commander of the Order of the Federal Republic (CFR). He installed the late Bashorun Moshood Kashimawo Olawale Abiola (MKO) as the last Aare Ona Kakanfo (Field Marshal or Generalissimo) of Yorubaland on 14th January, 1988 and also the talented singer, Queen Salawa Abeni whom he crowned the Queen of Waka Music (the Golden Voice of Africa) in 1992. Both truly deserve the honours (I’m actually listening to Salawa’s Cheer Up writing this…lol!)

Gold…

…and more gold.

He is the 43rd Alaafin of Oyo. Alaafins are buried at the Royal Burial Ground called the BARA. Oh! Before I forget, the Alaafin’s son, Fitila Adeyemi (aka Tillaman, see his picture below) is one of the hottest singing sensations in Nigeria. Actually, make I no lie, the dude has some of the baddest beatzzzz in the industry, if you are still doubting me, you just search for Tillaman on YouTube. I have warned you beforehand o!

Tillaman, the Alaafin’s son, Prince Adetona ‘Fitila’ Adeyemi is a musician and he is seen here performing in his music video titled Fori Fori. He returned from the UK after many years to make a mark in the Nigerian music industry. In August 2013, he was appointed the Youth Musical Ambassador by Governor Abiola Ajimobi of Oyo State. Tillaman! Iwo ni baba daddy won…lol!

THANKS FOR YOUR TIME.

----------

EL ALAAFIN DE OYO

ABSOLUTAMENTE REGAL: 1970, la imagen de la coronación de Su Majestad Imperial, Alaiyeluwa Oba Dr. Lamidi Olayiwola Atanda Adeyemi III, (JP, CFR, LL.D) El Alaafin Oyo y el Supremo Gobernante de la Raza Yoruba.

1-Su Majestad Imperial, Alaiyeluwa Oba Dr. Lamidi Olayiwola Atanda Adeyemi III. Un ex ejecutivo de seguros, se convirtió en el 43º Alaafin de Oyo en 1970.

El Alaafin de Oyo en la década de 1970.

Un hombre bien estudiado y un custodio de la cultura yoruba, asistió a la universidad de San Gregorio Lagos 1954-1959 y sigue siendo uno de los monarcas más influyentes en Nigeria. Según la leyenda, las marcas tribales en la cara son exactamente el tipo de marcas en la cara de su padre, Adeyemi II y su abuelo, Adeyemi I. Se tuvo especial cuidado en el grabado las marcas tribales, en cuanto a la longitud, anchura, profundidad y simetría se refiere. Esta marca tribal especial se llama Abaja Alaafin Mefa Mefa. ¿Quién dice que los nigerianos no son ricos en cultura?.

El cambio en su complexión física es visible a lo largo del tiempo (su edad).

Según el sitio web oficial Alaafin de Oyo, los siguientes son Emblemas Reales del Alaafin:

El Sekere (instrumento de percusión tradicional) - se originó a partir del pueblo Oyo.

El León - simboliza la naturaleza audaz de los Oyo.

La tortuga (Ijapa) - la mascota real, simboliza longevidad y resilencia (capacidad de los seres vivos de sobreponerse al dolor y las penas).

El Bata o Sango tambor - se asocia con Sango, el tercer Alaafin de Oyo deificado que es adorado como el dios del trueno y del relámpago

La figura ecuestre (el guerrero a caballo) - simboliza la expansión militar del Imperio Oyo a través del uso de la caballería (caballería) desde el 14 hasta el siglo 17.

2-De acuerdo con él, el Imperio Antiguo Oyo existio sin descanso durante 600 años. Eso es bastante impresionante, ya sabes. Sobre todo cuando te das cuenta de que muchos de los imperios más populares, como el famoso Imperio Británico, aguanto solo la mitad de eso.

3-Él nació el 15 de octubre de 1938, y eso le da una edad de 75 años. Fue seleccionado entre otros concursantes para convertirse en rey en 1968, pero el gobierno de turno se negó y él no fue coronado hasta enero de 1971, él trabajaba como empleado de seguros hasta ese entonces.

4-Alaafin significa aquel que es dueño del palacio, aáfin. También puede significar "Señor del Palacio ', ya que es de la aafin que señorea su autoridad sobre su pueblo. No nos equivoquemos al respecto, el Alaafin es adorado por sus súbditos. La tradición sostiene gran influencia sobre las personas en el Oyo unido y usted puede ver los cuadros siguientes:

REVERENCIA: Muchos de los sujetos en tierras del Alaafin creen que es una encarnación del poder divino y la energía cósmica.

5- En tiempos pasados, el Alaafin era un gobernante absoluto. Otros nombres para el Alaafin incluyen Kábíyèsí (Aquel que nadie puede cuestionar) Iku Baba Yeye (Uno que puede ordenar la muerte o pronunciarlo a su padre o madre, o El que es madre y padre a la muerte), Alashe (el que posee la Autoridad) , Ekeji Orisha (Segundo al mando de los dioses) Nota: Las traducciones pueden variar ligeramente.

Las Reinas del Alaafin de Oyo.

Deben estar sin zapatos en su palacio.

6-El que entra en el patio del rey debe quitarse los zapatos. Todos, excepto el Alaafin debe tener los pies descalzos en su patio para saludar.

Fuera de su palacio.

TIERRA SANTA: Fuera los zapatos!

Los visitantes dentro de su palacio. La tecnología está cambiando todo. Incluso si Sango volviera hoy, estaría sorprendido.

7-La hija mayor de Kabiyesi se nombra Arewa, que significa "Hermoso" en Yoruba.

El Igbakeji Orisha y sus esposas.

8-disputó con otras 10 personas para la posición de la Alaafin. El concurso se inició en 1968 y no terminó hasta 1970. Eso es alrededor de la época de la Guerra Civil de Nigeria. Fue declarado ganador tres veces, pero el gobierno rechazó inicialmente la decisión del Oyomesi en todas las tres ocasiones. El Oyomesi asesora al Alaafin y es el máximo órgano de toma de decisiones en el reino.

Incluso en las calles, los africanos se postran para su gobernante supremo. El Alaafin se acerca con un chándal con algunos niños.

9-El es un boxeador, y era un campeón en esos días (que todavía tiene su saco de boxeo en el patio) y sus comidas favoritas son Amala (harina de ñame), iyan (ñame machacado), abula sopa y ogi (papa).

10 En cuanto a la religión, es un musulmán practicante, pero describe a sí mismo como liberal y un mezclador libre que fue levantado en un estricto hogar cristiano y también fue a una escuela católica.

11 Él tiene un estanque en el palacio donde guarda peces de oro, y también hay una tortuga en el patio dice que cientos de años de antigüedad.

12-A los 75, él todavía hace saltar la cuerda. Él es un aficionado al gimnasio.

Kabiyesi o!

Kabiyesi es todavía fuerte.

13-El Alaafin se dice que para comunicarse con las deidades como Sango (el dios del trueno) lo hace en su propio idioma. Me pregunto cómo se hace. # Misterio???? Las mentes científicas tendrán un tiempo muy difícil para tragar esto ... jeje!

Antes de ser rey.

14-Su propio padre, Adeniran Adeyemi II fue el Alaafin durante 10 años (1945-1955), hasta que se vio obligado al exilio por el partido político del jefe Obafemi Awolowo, el Grupo de Acción en 1956. Mientras que su padre estaba en el exilio, fue enviado a vivir con la Alake de Egbaland, Oba Oladapo Ademola, el padre del ex presidente del Tribunal Supremo de Nigeria, Adetokunbo Ademola.

15 Él fue el primer monarca Yoruba para convertirse en Canciller de Uthman Dan Universidad Fodio, Sokoto.

16-Hay 24 escaños en la cámara real de su Palacio, 12 en cada lado.

17-A noviembre de 2013, las noticias se transmiten en que las 21 habitaciones antiguas en el palacio fueron destruidos por el fuego causado por una subida de tensión. Ile Alaafin a jo, ewa lo kun bu. El palacio también fue destruida por un incendio en 1990, durante la crisis ASIPA.

Sí, eso es Lt.General Jeremías Timbut Useni (IDT) y director Gabriel Osawaru Igbinedion, la Esama de Benin y el dueño de la Universidad Igbinedion (derecha).

18-En su polémica relación con el Ooni de Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II, dice:

2000: En la celebración del cumpleaños 40 de Dele Momodu, revista Ovación editor, el Alaafin de Oyo y la Ooni de Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II. Créditos de las fotos: Ovación Internacional.

Déjame ponerlo de esta manera: Mi relación con los gobernantes tradicionales generalmente es cordial. Pero ya que ha destacado el Ooni de Ife, usted debe tener sus razones. Creo que él está en una mejor posición para responder a la pregunta. Para mí, no tengo ningún problema con él en absoluto, siempre y cuando todo el mundo sabe su límite de autoridad.

19. En un punto, el Alaafin retrasó el nombramiento de un nuevo jefe Imam para el reino, porque los miembros de la familia Ajokidero produciendo el nuevo Imam eran muy altamente repudiado y crítica de la Alaafin durante el conflicto entre el culto Oro y los musulmanes en Oyo Ciudad .

Si los Alaafins en el pasado transportados a través de los espíritus, Oba Adeyemi III seguramente sabe cómo disfrutar de la comodidad de un Toyota. Productos japoneses que son buenos. Quiero creer emperador Akihito utiliza algunos demasiado 'porque Nigeria es todavía para exportar neumáticos no hablar de los automóviles.

20. Él es un receptor de un honor nacional, el Comandante de la Orden de la República Federal (CFR). Instaló la tarde Bashorun Moshood Kashimawo Olawale Abiola (MKO) como el último Aare Ona Kakanfo (mariscal de campo o Generalísimo) de tierra Yoruba el 14 de enero de 1988, y también la talentosa cantante, reina Salawa Abeni quien coronó a la Reina de la Música Waka (el Voz de Oro de África) en 1992. Ambos verdaderamente merecen los honores (en realidad estoy escuchando de Salawa Cheer Up escribiendo esto ... jeje!)

Oro ...

... Y más oro.

Él es el Alaafin 43a de Oyo. Alaafins están enterrados en el cementerio real llamado el BARA. Oh! Antes de que me olvide, el hijo del Alaafin, Fitila Adeyemi (aka Tillaman, ver su foto de abajo) es una de las sensaciones de canto más calientes en Nigeria. En realidad, hacen que no es mentira, el tío tiene algo de la beatzzzz más malo en la industria, si todavía me está dudando, que acaba de buscar Tillaman en YouTube. Os he advertido de antemano o!

Tillaman, el hijo del Alaafin, Prince Adetona 'Fitila' Adeyemi es un músico y él se ve aquí en la realización de su video musical titulado Fori Fori. Regresó del Reino Unido después de muchos años de hacer una marca en la industria de la música nigeriana. En agosto de 2013, fue nombrado Embajador Musical de Jóvenes por el gobernador Abiola Ajimobi del estado de Oyo. Tillaman! Iwo papá baba ni ganó ... jajaja!

GRACIAS POR SU TIEMPO.
Puedes tratar esconderlo con mucha palabreria pero nada va a cambiar el hecho que el Alaafin de Oyo ES MUSULMANA. Antes que le hizo el Alaafin fue un vendedero del seguro. El tipo tiene cuatro esposas y ES MUSULMANA.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:
rdiaz escribió:
ASA ORISA...........TI GBO GBO WA NI

THE EXECUTIVE BOARD

1.Founder, The Alaafin of Oyo, Oba Adeyemi III
2. Chairman, Olobatala, Chief Adejare Adisa
3. Vice Chairman, Onisango, Chief Sangodele
4. Secretary, Iyanifa, Ifatoyin Morakinyo
5. Vice Secretary, Olosun, Osunwale


THE ALAAFIN OF OYO

His Majesty, Alaiyeluwa Oba Dr. Làmídì Oláyíwolá Atanda Adéyemí III

In terms of religion, he is a practising Muslim but describes himself as being liberal and a free mixer who was raised up in a strict Christian home and also went to a catholic school.

Traducción:
EL ALAAFIN DE OYO

Su Majestad, Alaiyeluwa Oba Dr. Lamidi Olayiwola Atanda Adeyemi III

En cuanto a la religión, es un practicante musulmán, pero describe a sí mismo como liberal y un mezclador libre que fue criado en un estricto hogar cristiano y también fue a una escuela católica.
Respuesta: Que problema contigo Osa Ku le ja, DE VERDAD que usted me esta haciendo pensar que es MAL INTENCIONADO!...

Eres un criollo como todos aquí, no eres Negro Nigeriano, y no sé si quiera si por tus venas corre sangre negra, porque por la mía sí y estas cosas me sacan la piedra de pana. Tu eres del linaje lùkùmí como YO, y por eso somos los menos indicados para hablar o señalar de (nada a nadie), porque nosotros tenemos mas "mezclas" o de "cristianismo" o de "musulmanes" que ninguna otra forma "culto en Nigeria", entonces, mas aun nosotros "deberíamos respetar" y ser tolerantes. Evidentemente que todas las culturas han tenido algún miembro con estas características. Nada de eso es de lo que trata esta nota que haz traído. Este personaje detenta el nivel que tuvo en algún momento Sàngó como Alaafin de Òyó y es un tipo PREPARADO.

Ahora yo les pongo aquí la nota completa y como "Osa Ku le ja" saco solo lo que le interesaba para tratar de perjudicar el nombre de una persona, es una nota de interés del Alaafin Òyó, en Ingles y en Castellano:

THE ALAAFIN OF OYO

ABSOLUTELY REGAL: 1970, the coronation picture of His Imperial Majesty, Alaiyeluwa Oba Dr. Làmídì Oláyíwolá Atanda Adéyemí III, (J.P, C.F.R, LL.D) The Alaafin Oyo and The Paramount Ruler of the Yoruba Race.

1-His Imperial Majesty, Alaiyeluwa Oba Dr. Làmídì Oláyíwolá Atanda Adéyemí III. A former insurance executive, he became the 43rd Alaafin of Oyo in 1970.

The Alaafin of Oyo in the 1970s.

A well-learned man and a custodian of the Yoruba culture, he attended St Gregory’s College Lagos 1954-59 and remains one of the most influential monarchs in Nigeria. According to legend, the tribal marks on his face are exactly the type on the face of his father, Adeyemi II and his grandfather, Adeyemi I. Special care was taken in etching the tribal marks, as far as length, width, depth and symmetry are concerned. This special tribal mark is called Abaja Alaafin Mefa Mefa. Who says Nigerians are not rich in culture.

The change in his complexion over time is visible.

According to the official Alaafin of Oyo website, the following are the Royal Emblems of the Alaafin:

The Sekere (traditional percussion instrument) – originated from Oyo.

The Lion – symbolises the fearless nature of the Oyos.

The Tortoise (Ijapa) – the royal pet, symbolises longetivity and reselience

The Bata or Sango drum – is associated with Sango, the deified 3rd Alaafin of Oyo who is worshiped as the god of Thunder and Lightning

The equestrian figure (the warrior on horseback) – symbolises the military expansion of the Oyo Empire through the use of cavalry (horsemen) from the 14th to the 17th century.

2-According to him, the Old Oyo Empire existed without break for 600 years. That’s quite impressive, you know. Especially when you realize that many of the most popular empires, like the famed British Empire, did not last half of that.

3-He was born on 15th October, 1938, and that makes him 75 years old. He was selected among other contestants to become king in 1968 but the government of the day refused and he was not crowned until January 1971, he was working as an insurance clerk then.

4-Aláàfin means one who owns the palace, aáfin. It can also mean ‘Lord of the Palace’, as it is from the aafin that he lords his authority over his people. Make no mistake about it, the Alaafin is worshipped by his subjects. Tradition holds great sway over the people in Oyo Kingdom and you can check out the following pictures:

OBEISANCE: Many of the Alaafin’s subjects believe he is an embodiment of divine power and cosmic energy.

5- In times past, the Alaafin was an absolute ruler. Other names for the Aláàfin include Kábíyèsí (the One No One Can Question) Iku Baba Yeye (One Who Can Command Death or Pronounce It Upon His Father or Mother Or He Who Is Mother & Father To Death), Alashe (He Who Possesses Authority), Ekeji Orisha (Second-in-Command to the gods) NB: Translations can vary slightly.

The Queens of the Alaafin of Oyo.

Check out the inscription on his footstool.

6-Whoever enters the king’s courtyard must remove the shoes. Everyone except the Alaafin must have bare feet in his greeting courtyard.

Outside his palace.

HOLY GROUND: Off with the shoes!

Visitors inside his palace. Technology is changing everything. Even if Sango was to come back today, he’d be surprised.

7-The Kabiyesi’s eldest daughter is name Arewa, meaning ‘The Beautiful One’ in Yoruba.

The Igbakeji Orisha and his wives.

8-He contested with 10 other people for the position of the Alaafin. The contest started in 1968 and did not end until 1970. That’s around the time of the Nigerian Civil War. He was declared winner three times but the government initially rejected the ruling of the Oyomesi on all the three occasions. The Oyomesi advises the Alaafin and is the highest decision-making body in the kingdom.

Even on the streets, Africans prostrate for their paramount ruler. The Alaafin is approaching in a tracksuit with some kids.

9-He is a boxer, and was a champion in those days (he still has his punching bag in the courtyard) and his favourite meals are amala (yam flour), iyan (pounded yam), abula soup and ogi (pap).

10-In terms of religion, he is a practising Muslim but describes himself as being liberal and a free mixer who was raised up in a strict Christian home and also went to a Catholic school.

11-He has a pond in the palace where he keeps gold fish, and there is also a tortoise in the courtyard said to be hundreds of years old.

12-At 75, he still does rope skipping. He is a fitness buff. Kabiyesi o!

Kabiyesi is still going strong.

13-The Alaafin is said to communicate with the deities like Sango (the god of thunder) in their own language. I wonder how that is done. ‪#‎Mysterythingshey‬? Scientific minds will have a very hard time swallowing this…lol!

Before the king.

14-His own father, Adéníran Adéyemí II was the Alaafin for 10 years (1945-1955) until he was forced into exile by the political party of Chief Obáfémi Awólówò, the Action Group in 1956. While his father was on exile, he was sent to live with the Alake of Egbaland, Oba Oladapo Ademola, the father of the former Chief Justice of Nigeria, Adetokunbo Ademola.

15-He was the first Yoruba monarch to become the Chancellor of Uthman Dan Fodio University, Sokoto.

16-There are 24 seats in the royal chamber of his Palace, 12 on each side.

17-As at November 2013, news streamed in that 21 ancient rooms in the Palace were destroyed by fire caused by an electrical surge. Ile Alaafin to jo, ewa lo bu kun. The palace was also gutted by fire in 1990 during the Asipa crisis.

Yes, that’s Lt.General Jeremiah Timbut Useni (rtd) and Chief Gabriel Osawaru Igbinedion, the Esama of Benin and owner of Igbinedion University (right).

18-On his controversial relationship with the Ooni of Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II, he says:

2000: At the 40th birthday celebration of Dele Momodu, Ovation magazine publisher, the Alaafin of Oyo and the Ooni of Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II. Photo credits: Ovation International.

Let me put it this way: My relation with traditional rulers generally is cordial. But since you singled out thought e Ooni of Ife, you should have your reasons. I think he is in a better position to answer the question. For me, I have no problem with him at all as long as everybody knows his limit of authority.

19. At a point, the Alaafin delayed the appointment of a new Chief Imam for the kingdom because members of the Ajokidero family producing the new Imam were very bitterly opposed and critical of the Alaafin during the conflict between the Oro cult and Muslims in Oyo Town.

If Alaafins in the past transported via spirits, Oba Adeyemi III surely knows how to enjoy the comfort of a Toyota. Japanese products are good. I want to believe Emperor Akihito uses some too ‘cos Nigeria is yet to export tyres not to talk of automobiles.

20. He is a recipient of a national honour, the Commander of the Order of the Federal Republic (CFR). He installed the late Bashorun Moshood Kashimawo Olawale Abiola (MKO) as the last Aare Ona Kakanfo (Field Marshal or Generalissimo) of Yorubaland on 14th January, 1988 and also the talented singer, Queen Salawa Abeni whom he crowned the Queen of Waka Music (the Golden Voice of Africa) in 1992. Both truly deserve the honours (I’m actually listening to Salawa’s Cheer Up writing this…lol!)

Gold…

…and more gold.

He is the 43rd Alaafin of Oyo. Alaafins are buried at the Royal Burial Ground called the BARA. Oh! Before I forget, the Alaafin’s son, Fitila Adeyemi (aka Tillaman, see his picture below) is one of the hottest singing sensations in Nigeria. Actually, make I no lie, the dude has some of the baddest beatzzzz in the industry, if you are still doubting me, you just search for Tillaman on YouTube. I have warned you beforehand o!

Tillaman, the Alaafin’s son, Prince Adetona ‘Fitila’ Adeyemi is a musician and he is seen here performing in his music video titled Fori Fori. He returned from the UK after many years to make a mark in the Nigerian music industry. In August 2013, he was appointed the Youth Musical Ambassador by Governor Abiola Ajimobi of Oyo State. Tillaman! Iwo ni baba daddy won…lol!

THANKS FOR YOUR TIME.

----------

EL ALAAFIN DE OYO

ABSOLUTAMENTE REGAL: 1970, la imagen de la coronación de Su Majestad Imperial, Alaiyeluwa Oba Dr. Lamidi Olayiwola Atanda Adeyemi III, (JP, CFR, LL.D) El Alaafin Oyo y el Supremo Gobernante de la Raza Yoruba.

1-Su Majestad Imperial, Alaiyeluwa Oba Dr. Lamidi Olayiwola Atanda Adeyemi III. Un ex ejecutivo de seguros, se convirtió en el 43º Alaafin de Oyo en 1970.

El Alaafin de Oyo en la década de 1970.

Un hombre bien estudiado y un custodio de la cultura yoruba, asistió a la universidad de San Gregorio Lagos 1954-1959 y sigue siendo uno de los monarcas más influyentes en Nigeria. Según la leyenda, las marcas tribales en la cara son exactamente el tipo de marcas en la cara de su padre, Adeyemi II y su abuelo, Adeyemi I. Se tuvo especial cuidado en el grabado las marcas tribales, en cuanto a la longitud, anchura, profundidad y simetría se refiere. Esta marca tribal especial se llama Abaja Alaafin Mefa Mefa. ¿Quién dice que los nigerianos no son ricos en cultura?.

El cambio en su complexión física es visible a lo largo del tiempo (su edad).

Según el sitio web oficial Alaafin de Oyo, los siguientes son Emblemas Reales del Alaafin:

El Sekere (instrumento de percusión tradicional) - se originó a partir del pueblo Oyo.

El León - simboliza la naturaleza audaz de los Oyo.

La tortuga (Ijapa) - la mascota real, simboliza longevidad y resilencia (capacidad de los seres vivos de sobreponerse al dolor y las penas).

El Bata o Sango tambor - se asocia con Sango, el tercer Alaafin de Oyo deificado que es adorado como el dios del trueno y del relámpago

La figura ecuestre (el guerrero a caballo) - simboliza la expansión militar del Imperio Oyo a través del uso de la caballería (caballería) desde el 14 hasta el siglo 17.

2-De acuerdo con él, el Imperio Antiguo Oyo existio sin descanso durante 600 años. Eso es bastante impresionante, ya sabes. Sobre todo cuando te das cuenta de que muchos de los imperios más populares, como el famoso Imperio Británico, aguanto solo la mitad de eso.

3-Él nació el 15 de octubre de 1938, y eso le da una edad de 75 años. Fue seleccionado entre otros concursantes para convertirse en rey en 1968, pero el gobierno de turno se negó y él no fue coronado hasta enero de 1971, él trabajaba como empleado de seguros hasta ese entonces.

4-Alaafin significa aquel que es dueño del palacio, aáfin. También puede significar "Señor del Palacio ', ya que es de la aafin que señorea su autoridad sobre su pueblo. No nos equivoquemos al respecto, el Alaafin es adorado por sus súbditos. La tradición sostiene gran influencia sobre las personas en el Oyo unido y usted puede ver los cuadros siguientes:

REVERENCIA: Muchos de los sujetos en tierras del Alaafin creen que es una encarnación del poder divino y la energía cósmica.

5- En tiempos pasados, el Alaafin era un gobernante absoluto. Otros nombres para el Alaafin incluyen Kábíyèsí (Aquel que nadie puede cuestionar) Iku Baba Yeye (Uno que puede ordenar la muerte o pronunciarlo a su padre o madre, o El que es madre y padre a la muerte), Alashe (el que posee la Autoridad) , Ekeji Orisha (Segundo al mando de los dioses) Nota: Las traducciones pueden variar ligeramente.

Las Reinas del Alaafin de Oyo.

Deben estar sin zapatos en su palacio.

6-El que entra en el patio del rey debe quitarse los zapatos. Todos, excepto el Alaafin debe tener los pies descalzos en su patio para saludar.

Fuera de su palacio.

TIERRA SANTA: Fuera los zapatos!

Los visitantes dentro de su palacio. La tecnología está cambiando todo. Incluso si Sango volviera hoy, estaría sorprendido.

7-La hija mayor de Kabiyesi se nombra Arewa, que significa "Hermoso" en Yoruba.

El Igbakeji Orisha y sus esposas.

8-disputó con otras 10 personas para la posición de la Alaafin. El concurso se inició en 1968 y no terminó hasta 1970. Eso es alrededor de la época de la Guerra Civil de Nigeria. Fue declarado ganador tres veces, pero el gobierno rechazó inicialmente la decisión del Oyomesi en todas las tres ocasiones. El Oyomesi asesora al Alaafin y es el máximo órgano de toma de decisiones en el reino.

Incluso en las calles, los africanos se postran para su gobernante supremo. El Alaafin se acerca con un chándal con algunos niños.

9-El es un boxeador, y era un campeón en esos días (que todavía tiene su saco de boxeo en el patio) y sus comidas favoritas son Amala (harina de ñame), iyan (ñame machacado), abula sopa y ogi (papa).

10 En cuanto a la religión, es un musulmán practicante, pero describe a sí mismo como liberal y un mezclador libre que fue levantado en un estricto hogar cristiano y también fue a una escuela católica.

11 Él tiene un estanque en el palacio donde guarda peces de oro, y también hay una tortuga en el patio dice que cientos de años de antigüedad.

12-A los 75, él todavía hace saltar la cuerda. Él es un aficionado al gimnasio.

Kabiyesi o!

Kabiyesi es todavía fuerte.

13-El Alaafin se dice que para comunicarse con las deidades como Sango (el dios del trueno) lo hace en su propio idioma. Me pregunto cómo se hace. # Misterio???? Las mentes científicas tendrán un tiempo muy difícil para tragar esto ... jeje!

Antes de ser rey.

14-Su propio padre, Adeniran Adeyemi II fue el Alaafin durante 10 años (1945-1955), hasta que se vio obligado al exilio por el partido político del jefe Obafemi Awolowo, el Grupo de Acción en 1956. Mientras que su padre estaba en el exilio, fue enviado a vivir con la Alake de Egbaland, Oba Oladapo Ademola, el padre del ex presidente del Tribunal Supremo de Nigeria, Adetokunbo Ademola.

15 Él fue el primer monarca Yoruba para convertirse en Canciller de Uthman Dan Universidad Fodio, Sokoto.

16-Hay 24 escaños en la cámara real de su Palacio, 12 en cada lado.

17-A noviembre de 2013, las noticias se transmiten en que las 21 habitaciones antiguas en el palacio fueron destruidos por el fuego causado por una subida de tensión. Ile Alaafin a jo, ewa lo kun bu. El palacio también fue destruida por un incendio en 1990, durante la crisis ASIPA.

Sí, eso es Lt.General Jeremías Timbut Useni (IDT) y director Gabriel Osawaru Igbinedion, la Esama de Benin y el dueño de la Universidad Igbinedion (derecha).

18-En su polémica relación con el Ooni de Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II, dice:

2000: En la celebración del cumpleaños 40 de Dele Momodu, revista Ovación editor, el Alaafin de Oyo y la Ooni de Ife, Oba Okunade Sijuwade, Olubuse II. Créditos de las fotos: Ovación Internacional.

Déjame ponerlo de esta manera: Mi relación con los gobernantes tradicionales generalmente es cordial. Pero ya que ha destacado el Ooni de Ife, usted debe tener sus razones. Creo que él está en una mejor posición para responder a la pregunta. Para mí, no tengo ningún problema con él en absoluto, siempre y cuando todo el mundo sabe su límite de autoridad.

19. En un punto, el Alaafin retrasó el nombramiento de un nuevo jefe Imam para el reino, porque los miembros de la familia Ajokidero produciendo el nuevo Imam eran muy altamente repudiado y crítica de la Alaafin durante el conflicto entre el culto Oro y los musulmanes en Oyo Ciudad .

Si los Alaafins en el pasado transportados a través de los espíritus, Oba Adeyemi III seguramente sabe cómo disfrutar de la comodidad de un Toyota. Productos japoneses que son buenos. Quiero creer emperador Akihito utiliza algunos demasiado 'porque Nigeria es todavía para exportar neumáticos no hablar de los automóviles.

20. Él es un receptor de un honor nacional, el Comandante de la Orden de la República Federal (CFR). Instaló la tarde Bashorun Moshood Kashimawo Olawale Abiola (MKO) como el último Aare Ona Kakanfo (mariscal de campo o Generalísimo) de tierra Yoruba el 14 de enero de 1988, y también la talentosa cantante, reina Salawa Abeni quien coronó a la Reina de la Música Waka (el Voz de Oro de África) en 1992. Ambos verdaderamente merecen los honores (en realidad estoy escuchando de Salawa Cheer Up escribiendo esto ... jeje!)

Oro ...

... Y más oro.

Él es el Alaafin 43a de Oyo. Alaafins están enterrados en el cementerio real llamado el BARA. Oh! Antes de que me olvide, el hijo del Alaafin, Fitila Adeyemi (aka Tillaman, ver su foto de abajo) es una de las sensaciones de canto más calientes en Nigeria. En realidad, hacen que no es mentira, el tío tiene algo de la beatzzzz más malo en la industria, si todavía me está dudando, que acaba de buscar Tillaman en YouTube. Os he advertido de antemano o!

Tillaman, el hijo del Alaafin, Prince Adetona 'Fitila' Adeyemi es un músico y él se ve aquí en la realización de su video musical titulado Fori Fori. Regresó del Reino Unido después de muchos años de hacer una marca en la industria de la música nigeriana. En agosto de 2013, fue nombrado Embajador Musical de Jóvenes por el gobernador Abiola Ajimobi del estado de Oyo. Tillaman! Iwo papá baba ni ganó ... jajaja!

GRACIAS POR SU TIEMPO.
Puedes tratar esconderlo con mucha palabreria pero nada va a cambiar el hecho que el Alaafin de Oyo ES MUSULMANA. Antes que le hizo el Alaafin fue un vendedero del seguro. El tipo tiene cuatro esposas y ES MUSULMANA.
Y cual es el problema de que ese señor sea musulmán, total en Nigeria más de la mitad de la población es musulmana, igual ocurre en Cuba, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y todos los países donde se le rinde culto a Orisa, la mayoría de ustedes respetan días católicos van a la iglesia, dicen que en Semana Santa no se hacen ceremonias por respeto a un individuo que ni formó ni forma ni formará parte de las deidades Yoruba, todos hemos sido bautizados a pesar de que muchos vienen de familia de Olorisas/Babalawo por generaciones, todos aqui bautizan a sus hijos y a los hijos de amigos y familiares y eso nadie lo crítica y dice que la persona sea más o menos Olorisa/Babalawo, muchos tienen sus casas tienen sus casas llenas de Santos Católicos en conjunto con los Orisas, la mayoría celebra el 4 de octubre como día de Orunmila y exige que sus ahijados lleven derecho ese día, dan tambores ese día , otros celebran 7/8 de septiembre como días de Yemaya y Oshun, otros celebran el 24 de septiembre como día de Obatala y llenan las iglesias, otros celebran el 4 de diciembre como día de Shango y el 17 de diciembre muchos cubanos van a la iglesia de San Lázaro a celebrar ese día como si fuera el mismo Babalu Aiye, eso es problema de quien lo haga, lo importante en el asunto es que se hicieron las investigaciones y no sólo lo hizo el Alaafin de Oyó, sino que desde hace años diversas universidades Nigerianas, Brasileñas, Británicas, Portuguesas, han estudiado la cultura Yoruba y todos llegaron a la misma conclusión, ifa no es nativo Yoruba y sus Odu son los Odu del Erindilogun que a su vez evolucionó del Obi, Orugbo y otras frutas nativas. También va a decir que los investigadores están equivocados? Que me va a decir ahora? Si quiere más pruebas entonces usted investigue, sino le da la gana, entonces siga viviendo su vida en base a una mentira como otras tantas que la misma historia se ha encargado de desenmascarar.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Y cual es el problema de que ese señor sea musulmán, total en Nigeria más de la mitad de la población es musulmana, igual ocurre en Cuba, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y todos los países donde se le rinde culto a Orisa, la mayoría de ustedes respetan días católicos van a la iglesia, dicen que en Semana Santa no se hacen ceremonias por respeto a un individuo que ni formó ni forma ni formará parte de las deidades Yoruba, todos hemos sido bautizados a pesar de que muchos vienen de familia de Olorisas/Babalawo por generaciones, todos aqui bautizan a sus hijos y a los hijos de amigos y familiares y eso nadie lo crítica y dice que la persona sea más o menos Olorisa/Babalawo, muchos tienen sus casas tienen sus casas llenas de Santos Católicos en conjunto con los Orisas, la mayoría celebra el 4 de octubre como día de Orunmila y exige que sus ahijados lleven derecho ese día, dan tambores ese día , otros celebran 7/8 de septiembre como días de Yemaya y Oshun, otros celebran el 24 de septiembre como día de Obatala y llenan las iglesias, otros celebran el 4 de diciembre como día de Shango y el 17 de diciembre muchos cubanos van a la iglesia de San Lázaro a celebrar ese día como si fuera el mismo Babalu Aiye, eso es problema de quien lo haga, lo importante en el asunto es que se hicieron las investigaciones y no sólo lo hizo el Alaafin de Oyó, sino que desde hace años diversas universidades Nigerianas, Brasileñas, Británicas, Portuguesas, han estudiado la cultura Yoruba y todos llegaron a la misma conclusión, ifa no es nativo Yoruba y sus Odu son los Odu del Erindilogun que a su vez evolucionó del Obi, Orugbo y otras frutas nativas. También va a decir que los investigadores están equivocados? Que me va a decir ahora? Si quiere más pruebas entonces usted investigue, sino le da la gana, entonces siga viviendo su vida en base a una mentira como otras tantas que la misma historia se ha encargado de desenmascarar.
Àshe!!!!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
albusto
Mensajes: 145
Registrado: 14 Jul 2014 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por albusto »

babatowa escribió: Y cual es el problema de que ese señor sea musulmán, total en Nigeria más de la mitad de la población es musulmana, igual ocurre en Cuba, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y todos los países donde se le rinde culto a Orisa, la mayoría de ustedes respetan días católicos van a la iglesia, dicen que en Semana Santa no se hacen ceremonias por respeto a un individuo que ni formó ni forma ni formará parte de las deidades Yoruba, todos hemos sido bautizados a pesar de que muchos vienen de familia de Olorisas/Babalawo por generaciones, todos aqui bautizan a sus hijos y a los hijos de amigos y familiares y eso nadie lo crítica y dice que la persona sea más o menos Olorisa/Babalawo, muchos tienen sus casas tienen sus casas llenas de Santos Católicos en conjunto con los Orisas, la mayoría celebra el 4 de octubre como día de Orunmila y exige que sus ahijados lleven derecho ese día, dan tambores ese día , otros celebran 7/8 de septiembre como días de Yemaya y Oshun, otros celebran el 24 de septiembre como día de Obatala y llenan las iglesias, otros celebran el 4 de diciembre como día de Shango y el 17 de diciembre muchos cubanos van a la iglesia de San Lázaro a celebrar ese día como si fuera el mismo Babalu Aiye, eso es problema de quien lo haga, lo importante en el asunto es que se hicieron las investigaciones y no sólo lo hizo el Alaafin de Oyó, sino que desde hace años diversas universidades Nigerianas, Brasileñas, Británicas, Portuguesas, han estudiado la cultura Yoruba y todos llegaron a la misma conclusión, ifa no es nativo Yoruba y sus Odu son los Odu del Erindilogun que a su vez evolucionó del Obi, Orugbo y otras frutas nativas. También va a decir que los investigadores están equivocados? Que me va a decir ahora? Si quiere más pruebas entonces usted investigue, sino le da la gana, entonces siga viviendo su vida en base a una mentira como otras tantas que la misma historia se ha encargado de desenmascarar.
Hay una diferencia muy grande entre el cristianismo católico y el islam. El catolicismo es en el fondo heredero por igual del judaismo y del paganismo romano. De esa herencia pagana es de donde viene el culto a los miles de santos y virgenes que tanta semejanza guarda con nuestros rituales politeistas africanos, la idea de un Dios supremo que es uno y tres a la vez, que de nuevo se parece mucho a la ontología yoruba. Los musulmanes, los judíos o los diferentes grupos cristianos protestantes son monoteistas puros y radicales. Y renuncian además a cualquier forma de imágenes o ídolos. Por tanto, es absolutamente incompatible el ser musulman, judio o evangelico (por poner un ejemplo de corriente cristiana más fundamentalista) con practicar la santería.
Si nuestros mayores pudieron preservar la religión lucumi cuando llegaron aquí es porque los españoles adoraban esculturas de madera, imágenes talladas en piedra, medallas de metal y otros elementos materiales, a los que se les podían asociar los elementos también materiales de los cultos africanos.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

albusto escribió: Hay una diferencia muy grande entre el cristianismo católico y el islam. El catolicismo es en el fondo heredero por igual del judaismo y del paganismo romano. De esa herencia pagana es de donde viene el culto a los miles de santos y virgenes que tanta semejanza guarda con nuestros rituales politeistas africanos, la idea de un Dios supremo que es uno y tres a la vez, que de nuevo se parece mucho a la ontología yoruba. Los musulmanes, los judíos o los diferentes grupos cristianos protestantes son monoteistas puros y radicales. Y renuncian además a cualquier forma de imágenes o ídolos. Por tanto, es absolutamente incompatible el ser musulman, judio o evangelico (por poner un ejemplo de corriente cristiana más fundamentalista) con practicar la santería.
Si nuestros mayores pudieron preservar la religión lucumi cuando llegaron aquí es porque los españoles adoraban esculturas de madera, imágenes talladas en piedra, medallas de metal y otros elementos materiales, a los que se les podían asociar los elementos también materiales de los cultos africanos.
Si hay diferencias, nadie puede servir a dos amos al mismo tiempo, o lo que es lo que diría un católico, no se puede estar con dios y el diablo al mismo tiempo, o se es chicha o se es limonada, jamás dos cosas al mismo tiempo, solo con leer la biblia ya se puede dar cuenta de lo que comento, siendo olorisa/babalawo, ya no puede ser católico por el simple hecho de hacer sacrificios con sangre, los cuales no son usados desde haces cientos de años por la iglesia, no puede llevar a cabo todas las creencias católicas siendo practicante de la religión yoruba, sin caer en un tabú en una de las dos religiones, ejemplo el rito del miércoles de cenizas, que para todo aquel que esta consagrado, la ceniza en el leri ya es un tabú, si esta consagrado sabe a lo que me refiero, y así puedo estar todo el día enumerando motivos por lo que no puede ser da ambas religiones al mismo tiempo, no creo que el Alaafin de oyó sea musulmán y estar consagrado en Orisa al mismo tiempo y si paso por el rito consagratorio debió abandonar sus creencias musulmanes ya que entre las religiones es una de las más radicales.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:
albusto escribió: Hay una diferencia muy grande entre el cristianismo católico y el islam. El catolicismo es en el fondo heredero por igual del judaismo y del paganismo romano. De esa herencia pagana es de donde viene el culto a los miles de santos y virgenes que tanta semejanza guarda con nuestros rituales politeistas africanos, la idea de un Dios supremo que es uno y tres a la vez, que de nuevo se parece mucho a la ontología yoruba. Los musulmanes, los judíos o los diferentes grupos cristianos protestantes son monoteistas puros y radicales. Y renuncian además a cualquier forma de imágenes o ídolos. Por tanto, es absolutamente incompatible el ser musulman, judio o evangelico (por poner un ejemplo de corriente cristiana más fundamentalista) con practicar la santería.
Si nuestros mayores pudieron preservar la religión lucumi cuando llegaron aquí es porque los españoles adoraban esculturas de madera, imágenes talladas en piedra, medallas de metal y otros elementos materiales, a los que se les podían asociar los elementos también materiales de los cultos africanos.
Si hay diferencias, nadie puede servir a dos amos al mismo tiempo, o lo que es lo que diría un católico, no se puede estar con dios y el diablo al mismo tiempo, o se es chicha o se es limonada, jamás dos cosas al mismo tiempo, solo con leer la biblia ya se puede dar cuenta de lo que comento, siendo olorisa/babalawo, ya no puede ser católico por el simple hecho de hacer sacrificios con sangre, los cuales no son usados desde haces cientos de años por la iglesia, no puede llevar a cabo todas las creencias católicas siendo practicante de la religión yoruba, sin caer en un tabú en una de las dos religiones, ejemplo el rito del miércoles de cenizas, que para todo aquel que esta consagrado, la ceniza en el leri ya es un tabú, si esta consagrado sabe a lo que me refiero, y así puedo estar todo el día enumerando motivos por lo que no puede ser da ambas religiones al mismo tiempo, no creo que el Alaafin de oyó sea musulmán y estar consagrado en Orisa al mismo tiempo y si paso por el rito consagratorio debió abandonar sus creencias musulmanes ya que entre las religiones es una de las más radicales.
Iboru abure es imposible ser musulmana y católico a la vez igual como es imposible ser babalawo o iworo y católico o musulmana a la vez. Para ser musulmana tiene que creer que hay un solo dios (Allah) y Mohammed es su mensajero. Dice Ifá que OLofin maldijo a todas las religiones que no fueran Ifá.

No somos nigerianos ni Yoruba ni africanos. Menos que 10 por ciento de la población en Nigeria son practicantes de Ifá. No ando con musulmanas ni cristianos ni neo tradicionalistas.

El Ooni de Ile Ife es CRISTIANO. El supuestamente descendiente de Orunmila en la tierra es MUSULMANA. Los nigerianos no les interesa ifa sino lo que pueden ganar vendiendo Ifá. Se venda Ifá como se vendieron su propia gente en la esclavitud.
kooolll
Mensajes: 354
Registrado: 09 Sep 2010 18:35
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por kooolll »

Muchos babalawos practican el islam tambien por la influencia musulmana en esa area, asi como hay signos de ifa afrocubano que manda a otras "tierras", imagino que hay eses nigerianos que mandan a creer en alah y en mahoma. eso es solo muestra de como se introduce creencias y cultos ajenos a la religion yoruba, como asi mismo sucedió con ifa que era ajeno al culto a orisa, y que viene de tierra arabe, entonces ya ve usted por donde empezó la influecia musulmana?
rdiaz escribió:Y aunque es así, nosotros no queremos con esto que los Bàbálawo se sientan mal o piensen que estamos en contra de que se haga con Ikin y con Òrúnmìlá, pues si ese es el método en el Ilere ódárá Ìba Eshu!!!, se debe continuar, funciona, pero si les pedimos que no sigan desprestigiando a Òrìsà y que mas bien, queremos que ustedes vuelvan a Òrìsà, estudien Òrìsa y elogiar también a Òrìsà.
Asi mismo, Orisa lo es todo, y su sacerdotes tienen la potestad de hacer TODO lo referente a orisa, el olorisa es independinte, el que trabeje con ifa tambien se respeta por que es su tradición, y las dos maneras esta bien!

Fin de mis intervenciones! :)
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

kooolll escribió:Muchos babalawos practican el islam tambien por la influencia musulmana en esa area, asi como hay signos de ifa afrocubano que manda a otras "tierras", imagino que hay eses nigerianos que mandan a creer en alah y en mahoma. eso es solo muestra de como se introduce creencias y cultos ajenos a la religion yoruba, como asi mismo sucedió con ifa que era ajeno al culto a orisa, y que viene de tierra arabe, entonces ya ve usted por donde empezó la influecia musulmana?
Es poco probable que un Babalawo practique el Islam, en el corpus Nativo Yoruba hay un ese que relata como Oduduwa le robo la luna a un Musulman, otro que relata como Orunmila vencio a tres musulmanes que robaban su comida, hay Ebo que se hacen cuando nace un hijo para que el no se convierta a otra religion y creo tambien haber leido hace mucho que esta prohibido hacerle Ifa a Musulmanes y Arabes.

_______________________________________________________________________________________________________

La influencia musulmana en Ifa y Osha no se niega, desde la Estera a la vestimenta blanca en ceremonias son costumbres musulmanas. Mucha de esa influencia musulmana son traidas por Oduduwa, si hablamos religiosamente no tendria absolutamente nada de malo en esto porque si Oduduwa fue el causante de esta intervension, logro su cometido y quedo en el legado como una deidad eso significa que se conecto con su Ori a plenitud y logro lo que pidio ser y hacer antes de bajar a la tierra. Nos negamos a nuestra propia creencia?

La evolucion genera cambios y los cambios son lo unico constante en el mundo, quizas el Budismo tiene practicas que Ifa no tiene y estas llevan a un equilibrio espiritual y mental, entonces porque no unirlas? OJO hablando de manera personal, seria cuestion de cada quien, el hecho de adoptar una practica ajena a la nuestra no nos hace creyentes de las Deidades que se adoran realizando estas practicas. Si en el pasado funciono en el presente funciona porque en el futuro no?

El unico Tabu Mental que debe tener un Babalawo o Iworo son los que van en contra de la integridad fisica, moral y espiritual de otras personas, si no se es lo suficiente mente abierta los estudios de Osha-Ifa y el ejercicio de dichos sacerdocios no son practicables, y si pueden llegar a serlo no seran de manera armoniosa.

Saludos...
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru StvnSP, Orunmila mató muchas musulmanas y los sentenció gritar 5 veces por día.

Los musulmanas no creen en Ifá y dicen que todos que no son musulmanas son infideles y merece estar matado.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

Los Olorishas en la propia región Yoruba, consideran a Orunmila como la fuente primordial de la sabiduría y poseedor del Oráculo de Ifá y hasta como creador del oráculo de Diloggun, el cual le diera a Ochún como regalo por haberle salvado la vida y sentenciado por Olodumare. Toda la evidencia muestra que la religión de Orisha se vincula con Ifá, porque si no se lo han informado, Orunmila también es un ORISHA y no un extraterrestre.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:Los Olorishas en la propia región Yoruba, consideran a Orunmila como la fuente primordial de la sabiduría y poseedor del Oráculo de Ifá y hasta como creador del oráculo de Diloggun, el cual le diera a Ochún como regalo por haberle salvado la vida y sentenciado por Olodumare. Toda la evidencia muestra que la religión de Orisha se vincula con Ifá, porque si no se lo han informado, Orunmila también es un ORISHA y no un extraterrestre.
Lamento mucho contradecirlo para los Olorisas en tierras Yoruba hay dos versiones de quién es dueño del Erindilogun, una versión que es muy difundida es que Orisa Nla bajo a la tierra el Erindilogun y lo enseño para la consulta a las divinidades, la otra versión varía depende la ciudad y la región, en Oyó es Sàngó su dueño y quien lo bajo a la tierra, el mismo Orunmila por llegar a Ile Ife con Oduduwa y ambos ser de origen musulmán debió consagrarse y de alli puede que venga que Orunmila le entrego el Erindilogun a Oshun, pues esa es una versión conocida en Oshogbo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:
Osá Kuleya escribió:Los Olorishas en la propia región Yoruba, consideran a Orunmila como la fuente primordial de la sabiduría y poseedor del Oráculo de Ifá y hasta como creador del oráculo de Diloggun, el cual le diera a Ochún como regalo por haberle salvado la vida y sentenciado por Olodumare. Toda la evidencia muestra que la religión de Orisha se vincula con Ifá, porque si no se lo han informado, Orunmila también es un ORISHA y no un extraterrestre.
Lamento mucho contradecirlo para los Olorisas en tierras Yoruba hay dos versiones de quién es dueño del Erindilogun, una versión que es muy difundida es que Orisa Nla bajo a la tierra el Erindilogun y lo enseño para la consulta a las divinidades, la otra versión varía depende la ciudad y la región, en Oyó es Sàngó su dueño y quien lo bajo a la tierra, el mismo Orunmila por llegar a Ile Ife con Oduduwa y ambos ser de origen musulmán debió consagrarse y de alli puede que venga que Orunmila le entrego el Erindilogun a Oshun, pues esa es una versión conocida en Oshogbo
Abure si tanto se quieren fundamentar en lo que hay en Nigeria, entonces lean el Erindilogun como realmente se hace... LETRAS SENCILLAS. No busque "teorías" que están más allá de poder probar, porque no pueden probar lo que dicen, pero que si quieren hacer las cosas como deben ser, entonces que lea el Erindilogun con letras SIMPLES, porque las letras DOBLES, no existen en Nigeria.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:
babatowa escribió:
Osá Kuleya escribió:Los Olorishas en la propia región Yoruba, consideran a Orunmila como la fuente primordial de la sabiduría y poseedor del Oráculo de Ifá y hasta como creador del oráculo de Diloggun, el cual le diera a Ochún como regalo por haberle salvado la vida y sentenciado por Olodumare. Toda la evidencia muestra que la religión de Orisha se vincula con Ifá, porque si no se lo han informado, Orunmila también es un ORISHA y no un extraterrestre.
Lamento mucho contradecirlo para los Olorisas en tierras Yoruba hay dos versiones de quién es dueño del Erindilogun, una versión que es muy difundida es que Orisa Nla bajo a la tierra el Erindilogun y lo enseño para la consulta a las divinidades, la otra versión varía depende la ciudad y la región, en Oyó es Sàngó su dueño y quien lo bajo a la tierra, el mismo Orunmila por llegar a Ile Ife con Oduduwa y ambos ser de origen musulmán debió consagrarse y de alli puede que venga que Orunmila le entrego el Erindilogun a Oshun, pues esa es una versión conocida en Oshogbo
Abure si tanto se quieren fundamentar en lo que hay en Nigeria, entonces lean el Erindilogun como realmente se hace... LETRAS SENCILLAS. No busque "teorías" que están más allá de poder probar, porque no pueden probar lo que dicen, pero que si quieren hacer las cosas como deben ser, entonces que lea el Erindilogun con letras SIMPLES, porque las letras DOBLES, no existen en Nigeria.
Otra vez lamento mucho contradecirlo, las letras dobles vienen desde Nigeria, Efun She Warikondo, fue una de las primeras Olorisas en Cuba en usar las letras dobles, vea la entrevista que hizo leonel Osheniwo, ibae y vera a la olorisa de Oyó que dice que ella puede leer 16 y además interpreta 256. Todas las cosas que insisten en decir que no podemos hacer se hacen desde siempre en Nigeria, así que si quiere decirle a una persona que no puede hacer algo, no cuente conmigo enseñe eso en su casa mientras pueda mantener esa cortina.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados