pregunta

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
jeanyemaya
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2014 11:49
Contactar:

pregunta

Mensaje por jeanyemaya »

Buenos dias, tengo una pregunta a ver quien me puede dar su opinion, soy aleyo y en mi casa tengo mi eshu detras de la puerta y mi bebe de un año le arranco la pluma sera que eso puede traer alguna consecuencia? no consulto con mi mayor por que no tenemos contacto ya hace un tiempo.
Ògún dowolé

Re: pregunta

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà jeanyemaya a mi entender eso no traerá problema lo único que lo bueno es que no suceda hay que tener un control sobre Òrìşà e Ifá para que los incidentes no pasen hacer males mayores aquí en Cuba e visto pocos Èşù con plumas al paso del tiempo se deteriora y la acaba perdiendo mientras no se de un golpe Òrìşà Èşù y se le salga su carga no hay problema.

Ò dàbò Ògún dowolé
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por Ifashe »

Saludos jeanyemaya. La pluma que lleva el Esu representa su jerarquía y es una de los pocos elementos de la carga que se coloca afuera del mismo. Los antiguos Babalawos en Cuba siempre le pusieron plumas a los Esus y en África también se hace. No hay consecuencias porque tu hijo se las haya quitado, se le pueden colocar unas nuevas.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Ògún dowolé

Re: pregunta

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà Ifashe

Usted comento…La pluma que lleva el Esu representa su jerarquía y es una de los pocos elementos de la carga que se coloca afuera del mismo.

Una pregunta que quiero hacer espero que la pluma sea de loro aquí en Cuba este animal no existe por lo que esta pluma es escasa por acá los pocos Èşù que e visto con pluma han sido con plumas de cotorra o de gallo.

Ò dàbò Ògún dowolé
albusto
Mensajes: 145
Registrado: 14 Jul 2014 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por albusto »

Lo primero que debe hacer usted es aplicarle un correctivo a su hijo delante de Eshu para que aprenda que con los santos no se juega. Así hicieron siempre los negros viejos en Cuba con sus hijos. Tenga en cuenta que Eshu no es ocha, es algo diferente y más peligroso y si no es usted quien enseña a su hijo lo hará él a las malas.

Lo segundo, como bien le dijeron puede volver a ponerle la pluma, pero si no se siente a gusto o si se le empiezan a cerrar los caminos vaya al pie de Ifá a ver si es que Eshu quiere eyegbale por la falta de respeto.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por Eshu Migua »

albusto escribió:Lo primero que debe hacer usted es aplicarle un correctivo a su hijo delante de Eshu para que aprenda que con los santos no se juega. Así hicieron siempre los negros viejos en Cuba con sus hijos. Tenga en cuenta que Eshu no es ocha, es algo diferente y más peligroso y si no es usted quien enseña a su hijo lo hará él a las malas.

Lo segundo, como bien le dijeron puede volver a ponerle la pluma, pero si no se siente a gusto o si se le empiezan a cerrar los caminos vaya al pie de Ifá a ver si es que Eshu quiere eyegbale por la falta de respeto.
Yboru

Usted perdone mi hermano, pero no estoy de acuerdo con usted,hay que enseñarle a nuestros hijos que a los orishas hay que quererlos y respetarlos, en eso estamos de acuerdo pero de ahi a lo que usted comenta es un mundo, castigue al niño delante de el para que vea que al final el problema lo tendra usted.
Los santos protegen a los niños y perdonan la inocencia, por tanto NUNCA van a castigar a un niño por una travesura que no llego a mas, ademas hay que quitarse de la cabeza eso de que los santos nos castigan ya que es falso totalmente, ellos nos aconsejas y el osorbo y los perjuicios nos los bucamos nosotros solos por no escuchar, ellos no tienen nada que ves en eso.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
albusto
Mensajes: 145
Registrado: 14 Jul 2014 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por albusto »

Eshu Migua escribió:
Yboru

Usted perdone mi hermano, pero no estoy de acuerdo con usted,hay que enseñarle a nuestros hijos que a los orishas hay que quererlos y respetarlos, en eso estamos de acuerdo pero de ahi a lo que usted comenta es un mundo, castigue al niño delante de el para que vea que al final el problema lo tendra usted.
Los santos protegen a los niños y perdonan la inocencia, por tanto NUNCA van a castigar a un niño por una travesura que no llego a mas, ademas hay que quitarse de la cabeza eso de que los santos nos castigan ya que es falso totalmente, ellos nos aconsejas y el osorbo y los perjuicios nos los bucamos nosotros solos por no escuchar, ellos no tienen nada que ves en eso.

saludos
Buenas, mire, yo no digo las cosas ni para meter miedo, ni por inventos u ocurrencias mías. Las digo en base a la experiencia y a lo que aprendí de mis mayores. Cuando tenía como 3 años una vez de parejero, levanté la tapa de una sopera (no recuerdo ahora de cual santo) y metí la mano en el agua. Ahí mismo me agarró mi abuelo delante de la familia y de los santos y me dio par de chuchazos para que escarmentara. Más nunca lo volví a hacer, porque así se hacían las cosas antes y los niños aprendían y respetaban

No estoy de acuerdo con eso de que los santos no castigan. Pienso que si lo hacen y a veces incluso el castigo es muy superior a la falta. Con eshu mismo (o con eleggua) que es de quien se estaba hablando, si se descuida uno te vira alreves la casa y cuando te das cuenta tienes a la achelu encima.
Son cuestiones de punto de vista y también de la evolución de nuestra religión. La influencia del cristianismo y de todo eso que Dios es amor hay que reconocer que ha cambiado nuestras creencias. Pero esta religión en su origen eran de guerra.

Gracias
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por StvnSP »

La pluma se debe reponer depiendo del camino de Eshu que se tiene cargado, muchas veces estas plumas se colocan mas que por carga por estetica.

Una forma es EDUCAR y otra cosa es hacer crees que porque un bebe comete una falta le caeran las siete plagas de Egypto, Al Qeda vendra a secuestrarlo y los Musulmanes lo desmembraran. Las acciones de Eshu son consecuencia de las nuestras propias acciones, el razonamiento nos da la capacidad para apreciar las situaciones y tomar la mejor decision, por lo tanto segun estudios el razonamiento del ser humano comienza a desarrollarse entre los tres y cuatro años, por lo tanto NO tiene culpa... Existe una linea muy pequeña entre la devocion y el FANATISMO, entre las costrumbres y el RADICALISMO.

Saludos...
jeanyemaya
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2014 11:49
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por jeanyemaya »

Muchas gracias a todos los que se tomaron un poco de su tiempo en dar su punto de vista.......
Ògún dowolé

Re: pregunta

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà Eshu Migua tota mente de acuerdo con usted en este tema el amor asía esta religión se enseña no se impone al final es solo un niño de un año no mas, hoy le aplicas un correctivo y le pudiera cojera miedo al Òrìşà o a su santuario lo otro seria que por su edad se le pudiera olvidar muy rápido lo que paso y volverlo hacer.

Ò dàbò Ògún dowolé
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por kike7337 »

A mi juicio no tiene ningún tipo de novedad...
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados