PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por obaleti »

Pues le doy una opinión mas desde mi punto de vista.

Pareciese que la ceremonia del cuchillo en África no existe, eso lo aclararan los tradicionalistas.

Esta creencia en Cuba proviene de África.

En Cuba según este escrito de arriba o se creo está ceremonia o pudo ser una creencia de alguna parte de África y supuestamente con los Ologun.

Al parecer a Cuba la mayoría de los primeros que llegaron a finales del siglo 19 eran Olorisa, luego quizás llegaron unos pocos Awó ti Orunmila, al ser minoría les toco pactar o no trabajar y hubo alguna repartición del trabajo, como en el escrito de arriba lo dice y si este fuese verdadero la señora Latua según este escrito o Towá según el que tengo, obligo bajo amenaza a los tres únicos, según el que tengo y según el aquí expuesto al decir ETC. Se supone que habían mas, según el expuesto los llama Balogún, según el que tengo los llama Ashogun, y repito para retomar el hilo, obligo bajo amenaza de no poder trabajar mas ni en La Habana ni en Matanzas, eso implica desde un punto de poder obligar a gusto o disgusto hacer lo que se me antoje, eso creo que pasó con los pocos Awó que habían y les toco pactar y además el Sr. Ade Shina parece trabajó con la Sra. Monserrate, y supongo allí se pactó y se repartió el trabajo desde el punto de poder de los Iworo.

Ahora a la luz de las restricciones de Ifá, se supone que el Awó es el que inmola, y mientras crezca como crece la presencia de los Awó en la religión Osha/Ifá de Cuba llegará creo a ser una regla ya que estas ceremonias parecen ser exclusivas de Cuba, (aunque creo haber escuchado algo sobre el Axé de Faca en Brasil).

Pero creo que si como pienso esto no existe mas que en Cuba, y es una creación para la creencia en Cuba según lo practique las diferentes casas está bien en algunas todos inmolan en otras solo el Awó, cada quien con su creencia.
Ikole51

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Ikole51 »

elbolao23 escribió:Por ende los balo Oggun no reciben con cuchillo, ojo: si no tienen la ceremonia no lo entregan, pero no la necesitan para matar 4 patas.
Todavía hay casas que por la comercialización que le religión le dicen a los balogun que tienen que recibir pinaldo.
El pinaldo no viene a ser sino lo que antes se conocía como el Ebbo del Año, al que se le adicionò la entrega del cuchillo.
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Baba Ilu Aye »

Ikole51 escribió:
elbolao23 escribió:Por ende los balo Oggun no reciben con cuchillo, ojo: si no tienen la ceremonia no lo entregan, pero no la necesitan para matar 4 patas.
Todavía hay casas que por la comercialización que le religión le dicen a los balogun que tienen que recibir pinaldo.
El pinaldo no viene a ser sino lo que antes se conocía como el Ebbo del Año, al que se le adicionò la entrega del cuchillo.
Ache Ikole

La entrega de cuchillo no existe, todo Oloricha que tenga Caracol de Oggun tiene potestad para hacer los sacrificios, antes Oggun salia con su Caracol del Kari Ocha, y con el Ebbo del año cuando TODOS los Orichas volvian a comer 4 patas ya el Iyawo podia hacer uso del cuchillo.

Aprvecho para preguntarle a todos los CUCHILLEROS..... cuando se hicieron el Pinardo .... aparte de UNA ROGACION DE CABEZA .... y la entrega del cuchillo ( como si nombraran a un caballero de la corte del Rey Arturo ) .... que mas les hicieron? .... piensen ... se les hicieron alguna ceremonia para autorizar a matar? .... o solamente comieron los Orichas y YA ? ...

Que esten bien
Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por obaleti »

Suponiendo que esto no existe implica que cualquiera le puede inmolar a su Santo u Orisa????

O cual sería la sistemática????

Salud y vida.

Mis respetos a mis mayores a mis iguales.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por babatowa »

Baba Ilu Aye escribió: Aprvecho para preguntarle a todos los CUCHILLEROS..... cuando se hicieron el Pinardo .... aparte de UNA ROGACION DE CABEZA .... y la entrega del cuchillo ( como si nombraran a un caballero de la corte del Rey Arturo ) .... que mas les hicieron? .... piensen ... se les hicieron alguna ceremonia para autorizar a matar? .... o solamente comieron los Orichas y YA ? ...

Que esten bien
[/color][/i][/b]
Iré O

No valla a pensar que estoy en contra de sus escritos, en algun momento en algun tema estaremos en el mismo "bando" si usted recibio Pinadu, Pinaldo o cuchillo sabe que ocurre al momento de la inmolación de los animales. "El Pinadu es la ceremonia en donde se te enseña algo y es tu mayor quien te enseña".

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Baba Ilu Aye »

babatowa escribió:
Iré O

No valla a pensar que estoy en contra de sus escritos, en algun momento en algun tema estaremos en el mismo "bando" si usted recibio Pinadu, Pinaldo o cuchillo sabe que ocurre al momento de la inmolación de los animales. "El Pinadu es la ceremonia en donde se te enseña algo y es tu mayor quien te enseña".

Onareo
No, en 50 an~os de coronado, nunca he recibido pinaldo, no creo en ese Ebbo, con el Ebbo del an~o es suficiente, aunque eso no quiere decir que mi Orichas no hayan comido juntos en mas de una oportunidad, desde hace 30 an~os tengo la costumbre de darles de comer a todos juntos para mi cumplean~os de Ocha, o sea que al menos han comido 4 patas juntos, con sus correspondientes ceremonias 3O veces, con sus correspondientes 30 rogadas de cabeza.

Desconosco que es lo que se ensen~a en el Pinaldo, segun mis conocimientos el Oloricha lo unico que le hacen es rogarle su cabeza .... pero si se refiere a entragarle cuchillo, o alguna otra escenografia folklorica .... no creo en eso, el Oloricha tiene potestad para matar desde que recibe Oggun con caracol, y esto debe entregarse en su Kari Ocho.

Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
juan jose salazar
Mensajes: 1
Registrado: 07 Feb 2010 09:45
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por juan jose salazar »

Ashe para todos los hermanos religiosos, viendo todo lo expuesto por ud. a travez de este foro, se refleja en gran forma el conocimiento que hemos alcanzado en venezuela en lo que se refiere a osha e ifa, siento mucho orgullo por ello, bien claro esta entonces que cada quien tiene su punto de vista bien basadas y argumentadas, pero a veces en estos casos no debemos recurrir al solo conocimiento religioso, bien sea por los oddunes o por historias de nuestros mayores u ansestros,
a veces debebos recurrrir a la logica y hasta lo filosofico. Humildemente esta es mi analisis: 1ro ifa es una tierra y osha es otra independientemente que sean la misma esencia. 2do quien en verdad tiene el derecho en este mundo Sres. de matar en la tierra no somos nadie para decidir ello (creo que por mandato de Olofi el UNICO al cual le asignaron esa tarea fue a Ogun) que existan ceremonias que te den una potesta de ser intermediario para realizar un sacrificio es una cosa, y otra cosa es que porque tengas x ceremonia te creas con el derecho a matar. en conclucion santero o babalawo si tienes la capacidad praticateorica y religiosa para llevar a cabo un sacrifio para el bien de la humanidad, siempre tendras la bendicion de OLOFI y OGUN (sin embargo considero que si en una ceremonia esta presente un awo de orunmila por respeto de ser mayor de nuestra religion debe ser el que oficialice la matanza o sacrificio)
saludos....
nene

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nene »

buenas, señores pinaldo de osha no es más que una gran estafa usted nunca podrá matar 4 patas, el único autorizado para esto es el babalawo hasta en una consagración de osha sólo mata 4 patas Brother, la única ceremonia que existe y está es en ifa es iku ana oddu,. El pinaldo de osha fue inventado por la diáspora afrocubana para sacar billete hermano es más en el ebo meta del iyawo tan extremadamente costosa y ridícula porque dan 4 patas de nuevo según he visto, en ese ebo lo hace el babalawo de tablero señores, no sigan oyendo cuentos de pinaldo de osha eso es un inventó usted podrá matar estando en osha siempre plumas nunca 4 patas
. Eso es así en áfrica tradicionalista no existe eso de cuchillo o pinaldo de osha,
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por ifajembola »

Saludo.-

Preguntó donde nace el Pinaldo en que Odu y su significado, sin peleas solo preguntó eso nada más en cuanto al relató del bloque anterior esta bien de eso escuche en cuba, cuando hay un devoto de Ogun consagrado en una ceremonia de Oosa él tiene la potestad de hacerles el sacrificio, no importa que este babalawos presente ellos lo autorizan para hacer el sacrificio con todo respeto, lo vi en cuba no que me dijeron esta presente en esa consagración de Oosa luego los babalawos lo ayudaron sin problema alguno, insisto Ifa y Oosa es lógica no peleas me disculpó si alguien se ofende, pero en áfrica no existe ni pinaldo de Oosa ni cuchillo de Ifa esto es creado por los practicantes afrocubano por su regla la cual se debe respetar no pelear así esta mencionado en la historia del bloque anterior, saludo.-

Ó dabó.-
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por olochunde »

señor nene, con el mayor respeto esto que usted afirma no es para nada sierto . Usted es santero? pues si usted lo es esta llamando estafador a todos los santeros cubanos??? y se incluye usted verdad? No se cual es el bendito problema de mezclar Oddun de Ifa y Oddun de Ocha, eso pasa por estar bajando estas enciclopedias de Oddun de Ifa que estan apareciendo en la Internet. Como usted va a decir que el unico que tiene derecho a matar es el Babalawo? Teniendo en cuenta que Ifa y Ocha se mezclaron en Cuba pues son de origenes diferentes, esto es una real "salvajada" decir que solo pueden matar los babalawo y venir con lo que si nace en este o mas cual signo, sigo de ifa casualmente!!! o sea que si yo ahora hago "MI" tratado de Oddun de Ocha y digo que en tal mas cual signo nace que los babalawos no hacen tal y mas cual cosa... pues hay que darlo como real??? Cuento señor mio!!!! Ifa es Ifa y Ocha es Ocha, juntos pero no revueltos.
Otra cosa, quien le dijo que en el ebo meta del iyawo se dan cuatro patas a todos los santos???Por otra parte creo que usted esta en el foro equivocado, pues si usted es de los llamados "Tradicionalistas" hay un foro para estos temas, venir a un foros con ideas y opiniones diferentes fabricandoce reglas como " usted podrá matar estando en osha siempre plumas nunca 4 patas . no es mas que una vulgar y sucia falta de respeto a los foristas, y por favor, lea y pregunte mucho, y creo que por los menos halgo se le va a quedar, y no continue con sus comentarios ofencivos de ataque la santeria cubana tenga un minimo de respeto.
Ikole51

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Ikole51 »

Ashé Olochunde.
Muy bien por su catilinaria.
Esperemos que nene no tenga más tropiezos en su camino hacía Ifá.
nene

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nene »

buenas, no soy cubano soy venezolano soy babalosha Brother sí algún santero se ofende bueno la verdad duele hermano, eso es una vulgar estafa con todo respeto y no coloqué palabras que no he escrito no apunté el rifle con la boca hacia su pecho, y no poseo ningún tropiezo ni en osha y en ifa menos soy tradicionalista, y eso es un inventó, inventó, sí le gusto bien y sí no también es la verdad sí no exponga acá el odum de donde nace este y en que consiste,. ase. Le repito soy babalosha orisa sango consagrado en cuba/matanzas creo usted no puede decir lo mismo y además tradicionalista y se lo que digo, sí usted es diáspora, bueno entiendo su enojó imagino a usted se la hicieron e igual manera usted lo hará también o me equivoco, es tú verdad, diáspora y la mía tradicionalista y sí se irrespeto discúlpe y para nada soy estafador yo no hago esa falsedad de cuchillo entre otras que conozco porque las he visto, así que vamos a respetar sí usted me pregunta sí soy esto o aquello para ver mi base pues ya la sabe, así que valla pues, con su verdad y no me coloqué testamento tratando de sembrarme evidencia y no se sienta ofendido por mi verdad, convenzace de la suya. Ase ile gbogbo sango leje .
,
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por olochunde »

Señor, yo si soy cubano, y consagrado en cuba tambien, si tiene alguna duda de mi procedencia santoral me dice y le envio con sumo placer mis datos, de todas forma siga usted con su show, a lo mejor alguien le crea, pero para mi , usted como decimos en Cuba, Usted esta frito y puesto al Sol. Otra cosita , en Cuba no existe el tradicionalismo, no se en que casa se iniciara usted en Matanzas, cuanto???? 2000 o 3000 chavitos, pesos convertibles??? Un saludo hijo y disculpa interrumpir, bye
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos muy interesante lo que e podido leer en este tema
temas de baba ilu aye sobre la entrevista de oseniwo a la iya mayor de oyo y los datos de los primeros esclavos que llegaron a cuba con su religion en 1521 y la fecha de la llegada del primer babalawo a cuba 1800
yo soy cubana y conosco de la religion yoruba hace muchos años y e tenido la oportunidad de conocer grandes maestros de nuestra religion e asistido a inumerables santos donde e visto sacrificar los animales a oba y e ido a muchas otros donde han sacrificado los animales awo de orumila y todas de casas muy prestigiosas y nunca e visto problemas con esto a mi entender tanto los sacerdotes de orisa como los awo de orumila pueden realizar esta ceremonias
hay un patakis del oddun osa melli donde manifiesta que fueron obatala y oggun los que consagraron a orumila en ogbe cuchillo aqui manifiesta de la sociedad secreta de los achogun no lo espongo pues es muy largo y ahora no dispongo de ese tiempo - antigua mente se decia que bastaba solo ser hijo de oggun para sacrificar animales de 4 patas -de todas maneras los entendidos en la materia saben que cuando se sacrifican animales hay cantos y rezos que dejan muy claro que no somos los seres humanos los que sacrificamos el animal de hay el rezo nosotros no lo matamos oggun lo mato
esto de oba sacrificando animales de 4 patas a ocha se viene haciendo hace muchos muchos años y yo entiendo que en una ceremonia los que dicen si todo esta bien o no son los orichas ahora yo le sacrifico un chivo a elegua y cuando le doy coco me viene alafia o eyeife que el santo dice que todo esta bien perfecto quienes somos nosotros los humanos para decir lo contrario
esta es mi forma de pensar y respeto la forma de pensar de cada cual -ustedes saben cuantas olochas y babalochas hay en cuba con 70 -80 -90 y mas años y no tienen la mano ni el cofa de orula y tienen 40 -50 y mas años de ocha coronado yo conosco unos cuantos muchos
los sacerdotes y sacerdotizas de ocha estan facultados para realizar todas las tareas y ceremonias relacionadas con ocha -oba de ocha como lo dice la palabra es rey de ocha
saludos
babalú
Mensajes: 448
Registrado: 24 Oct 2008 11:59
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por babalú »

MUY DE ACUERDO CON USTED NANCY .NO OLVIDEMOS QUE SI EL BABALAWO ES UN SACERDOTE DE IFA',LOS BABALOCHAS E IYALOCHAS SON SACERDOTES CADA UNO DE UN SANTO ,NO QUITEMOS IMPORTANCIA ,ADEMAS ES LO QUE USTED DIJO SI UN BABALOCHA YA TIENE SU CUCHILLO Y LE DA DE COMER A SUS SANTOS Y AL DAR COCO LE DA EJEIFE ES POR QUE EL SANTO ESTA DE ACUERDO CON LO QUE ESTAMOS ACIENDO Y NO HAY MAS QUE HABLAR ,QUIEN MEJOR QUE UNO MISMO PARA DAR DE COMER A TUS SANTOS DE TU PROPIA MANO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ixuriko y 7 invitados