TEJA DE EGUN

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
ninoska hernandez
Mensajes: 23
Registrado: 20 Abr 2007 15:23
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

TEJA DE EGUN

Mensaje por ninoska hernandez »

Buenos dias, podrian hablarme de este fundamento por favor???; gracias
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por lucero4vientos »

Es una teja que consagran los babalawos, con signos, dandoles de comer y poniendoles una asistencia, para que usted atienda a los muertos, generalmente va fuera de la casa, en un patio, en una terraza o en un lugar que no se frecuente mucho
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Y no es un fundamento, es un icono para venerar a eegun, no lleva esas cargas que le han agregado últimamente, siempre fue una o dos tejas con los odu de eegun pintados, consagrada (lavada etc) y mas nada.
ninoska hernandez
Mensajes: 23
Registrado: 20 Abr 2007 15:23
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por ninoska hernandez »

ok gracias, me habian comentado q va enterrada y sellada con cemento en una cazuela de barro con los secretos adentro. es cierto?
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por chilango »

Ninoska, tal como acaba de mencionar el Oluwo Oshe Niwo ...

Es un ícono que se compone de 1 ó 2 tejas de barro con algunos signos de Ifa pintados, consagrada por un Awo, pues se lava y come.

Mas nada.

Se acostumbra que se pone en un rincon del patio, en caso que se tenga ó cerca de una cañería dentro de la casa.

No se fundamenta con nada mas.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
ninoska hernandez
Mensajes: 23
Registrado: 20 Abr 2007 15:23
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por ninoska hernandez »

ok gracias
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
volkscaricuao
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2012 21:40
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por volkscaricuao »

buenas noches, sobre el tema, difiero con algunos comentario. porque hay muchos oluo, que entrega teja sola, con los signo marcado, hay otro que entregan con una ikoko entrerrada la teja un poco y hay otro,q son muy muy poco entregan la teja con la ikoko cargada con secretos y la teja va enerrada un poco en la ikoko con sus signo de ifa corespondiente.

Yo en lo particular,comparto sobre que se entrega cargada con los secretos unicamente a las mujeres,debido que hay presecto de ifa que las mujeres no pueden recibir orun y en la parte de los hombre no, debido que un momento determinado cuando pasen a ifa o reciban orun, no tiene necesidad de mas nada.

este es un aporte humilde que puedo opinar.gracias
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

No entiendo muy bien lo que dices hermano.
La teja no lleva carga, a usted le puede gustar, mal no le hace si usted u otros hermanos le ponen un poco de cosas en una cazuela y le encajan la teja, eso no es lo que critico, lo que critico es que se trate de hacer ver que es un fundamento y que se entrega como una deidad, eso no puedo dejar de explicarlo, porque eso es incierto.
Sobre Oro y eegun, son dos cosas diferentes, no tiene nada que ver el uno con el otro, lo único que tienen en común es que son hermanos y bajaron juntos a la tierra, por ello en nuestra tradición se les venera juntos, mas nada.

Saludos
Leonel Osheniwo
ashe_baba
Mensajes: 6
Registrado: 20 Dic 2012 09:59
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por ashe_baba »

Iboru, muy buenas noches!
Pido La bendicion de los mayores.

Yo soy aleya, y estoy proxima a recibir cazuela/teja de egunn, yo la vi y es una cazuela q esta cargada con sus secretos y lleva arrib a una teja pintada con signos. Hasta donde a mi m dijeron es un poder que solo reciben las mujeres y puede compararse con Orun que es el que reciben los hombres. O por lo menos eso m dijeron. Si pueden aclararme esta duda estare muy agradecida. Y si pueden decirme en que consiste la ceremonia para recibir esta teja/cazuela de egunn. Porque ya tngo 2 meses esperando por dicha ceremonia xq segun el babalawo q m la va a entregar no puede entregarme sin ceremonia y para dicha ceremonia se necesitan al menos 3 mujeres que vayan a recibir.

De antemano muchas gracias
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por chilango »

Con todo el respeto que se merece el Babalawo que le va a entregar esa "Cazuela" ...

Eso no existe!

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por Adal »

Saludos

La Teja consagrada para venerar a Eégún es sencilla sin cargas, sin cazuela.

Egúngún o Eégún es el nombre que se da al colectivo de los ancestros. Su culto en África Occidental es básicamente para hombres, pero se admiten mujeres. Cuando se saluda se hace en singular Bàbá (padre). Uno se puede referir a un ancestro especifico con la expresión Bàbá Ńlá

Gẹ̀lẹ̀dẹ́ es el culto al colectivo a los Ancestros Femeninos; se saluda Ìyá y se hace referencia a un ancestro femenino como Ìyá Ńlá.

ọ̀run es el cielo y Orò es el Òrìṣà a través del cual la Tribu Ẹ̀gbá venera a los Ancestros, totalmente cerrada para las mujeres, quienes no pueden ni siquiera ver su objeto sagrado. En Cuba se venera en una vasija de barro con cargas y secretos, sobre el que se puede poner encima la Teja.

Recibir Teja de Eégún no implica que haya que recibir la vasija de barro de Orò, tal como señala Awo Ọ̀ṣẹ́niwó

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

¿Teja para las mujeres porque no reciben Oro?, no, no puede ser, no puedo creer lo que leo.
¿hasta cuando señores?, fíjese, la teja es solo un elemento que se emplea para venerar a los ancestros, así sin nada de nada, pero si la teja fuera un fundamento real, con cargas y cosas, simplemente, tampoco las mujeres la pudieran recibir, la deidad eegun (si fuera eso lo que le estuvieran entregando) no lo pueden atender las mujeres, Oro no puede ser visto por las mujeres y eegun puede ser vista la mascarada, pero no sus secretos, no es mi intención descalificar a ningún babalawo, quizá sea lo que le enseñaron, dígale que le de una teja preparada, sin nada de cargas y con eso tiene para atender a sus muertos. Simplemente con eso.
Como ya te dijo Chilango y Adal, no existe eso y mucho menos que la "teja" sea como "oro" para las mujeres, yo había visto muchas cosas, creí que esto podíamos irlo evitando con tanto que se habla de estos temas en estos medios, pero creo que definitivamente, vamos a tener que prepararnos para la apocalipsis religiosa, pues cada día salen mas inventos.
Un saludo
Leonel Osheniwo
ashe_baba
Mensajes: 6
Registrado: 20 Dic 2012 09:59
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por ashe_baba »

Oh, bueno muchas gracias por aclarar mi duda, cada dia me siento un poco mas decepcionada jejeje. Gracias poor la aclaratoria y la respuesta.
Omolokun

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por Omolokun »

Buen día les de Olofin.
Ashé para Usted y los Suyos Hermano Leonel...
Ashé_Baba la teja como dice Leonel, es:
LA “TEJA” del Muerto que consagra el Babalawo
La civilización africana milenaria, en Latinoamérica fue transculturando muchos elementos místico-religiosos y ha desarrollado un sistema de atención a los Eggún (espíritu de los difuntos) la TEJA consagrada por el Babalawo.
La TEJA concentra las energías femeninas y masculinas del cuadro espiritual del ahijado, representa el muerto ya que la arcilla al ser horneada por el efecto del calor muere toda la vida que hay en ella. El babalawo le pinta una firma “Odu de ifá” y la fundamenta a los Eggun, con omiero, aguardiente y sangre con la finalidad de darle conocimiento que ya está montado para comenzar a trabajar.
Posteriormente el ahijado la lleva a su casa donde vive en el suelo (tierra), para su atención se les puede prender una vela sobre una botella con un poco de agua, y a su lado el baston de muerto o “págugu” (que no siempre a uno se lo dan) también se le pone café, comida, aguardiente y se le fuma t _ _ _ _ _.
Como dice Leonel... NO LLEVA MAS NADA. Eso si, el Babalawo que la entrega DEBE tener cuchillo para poder sacrificar y obtener la sangre.
Como ves es sencilla su fundamentación y no se lleva tanto tiempo para hacerlo, menos esperar a que se "junten" mujeres o personas para su entrega.
( @_@ ) me huele algo raro... =) suerte.
Awo Osafun
eltony
Mensajes: 4
Registrado: 04 Dic 2011 21:55
Contactar:

Re: TEJA DE EGUN

Mensaje por eltony »

Se le llama fundamento porque son atributos que deben recibirce antes que otros, como si fuera la base, por ejemplo no se recibe Orula sin tener antes guerreros, ni se recibe Oro sin tener teja, tampoco se hace Oshá sin saber tu angel de la guarda o tener elekes, como el culto Gelede no llego a Cuba, a las mujeres se les entregaba teja, la cual era sin embargo parte de un culto masculino.

Oro por ejemplo se conoce como un poder de ifa, en la teja esta Eggún pero Oro puede controlar o jalar a los Eggún, por ende es algo más fuerte, no se puede recibir Oro y luego teja, se necesita a la teja como base o fundamento.

Fundamento: Conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa: "el fundamento de tu teoría no tiene validez". Base.

El problema es quizá la ambigüedad que se le da a esta palabra en la religión. Por ejemplo en la Teja y con los Guerreros la comunicación inicial es con Obbí, al recibir Oro u otra deidad, el saber cuando menos interpretar Obbí sería deseable.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados