Jerarquia de los animales en la Matanza?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

yhorcas
Mensajes: 19
Registrado: 03 Mar 2012 17:59
Contactar:

Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por yhorcas »

Buenos dias a todos los mayores y menores, quisiera que me facilitaran que secuencia tienen los animales en la matanza! Se que van los 4 patas primeros y luego?

Ante mano Gracias por sus respuestas...

Que mi padre Obatala los bendiga...
sHOGUn07
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2009 01:59
Ubicación: HERE!
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por sHOGUn07 »

Hola buenas noches, con que finalidad usted desea saberlo? Si usted tiene consagración de Kakuainaddo o en su defecto, pinaldo, creo que debería saberlo ...... saludos
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por Awo sango »

Àboru Àboye Àbosise

con que finalidad usted desea saberlo? Si usted tiene consagración de Kakuainaddo o en su defecto, pinaldo, creo que debería saberlo Como? pinaldo?.. debería?...Pinaldo de Òòsa o de Ifá?..


Yhorcas, revise.. le pase un privado.

saludos.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
sHOGUn07
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2009 01:59
Ubicación: HERE!
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por sHOGUn07 »

Como? pinaldo?.. debería?...Pinaldo de Òòsa o de Ifá?..

Kakuainaddo de Ifa. Al tener la consagracion de la misma; usted puede asistir a una ceremonia de matanza d Kariosha; y a su vez podrá ver y comprender la jerarquía tanto de animales, como el orden de los Orishas q van recibiendo su alimento ritual.. Esto es realizado solo por el babalawo que haya recibido cuchillo, si bien otros awos menores y por supuesto , oloshas varones, puedan trabajar en la matanza de menor envergadura ritual, como las llamadas "plumas"...

Asimismo, hay viejas casas de fuerte tradición de Osha en las que hacen registro de entrada, hacen ebbo, realizan matanza y hasta fifeto, varones e incluso mujeres, sin el concurso de babalawo alguno. Las mismas se desenvuelven sin necesitar , en la absoluto, la presencia ni los oficios de algún babalawo. ...... En lo que respecta a nuestra casa de santo puedo afirmar que impera la democracia y el perfecto, sano y necesario equilibrio de los poderes y atribuciones......

Saludos hermano..
Última edición por sHOGUn07 el 28 Jun 2012 18:03, editado 1 vez en total.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise, abure shogun.

Kakuainaddo de Ifa. Al tener la consagracion de la misma; usted puede asistir a una ceremonia de matanza d Kariosha; y a su vez podrá ver y comprender la jerarquía tanto de animales, como el orden de los Orishas q van recibiendo el sacrificio. Y que pasa con el de su rama que no posea dicha consagración?..yo estoy en Ifá tradicional consagrado en ambas Òòsa fúnfún e ifá, en tal caso no necesito de ninguna consagración de su rama kuakuanaldo, (Ìpa Ìna Odù) ni pinaldo de Òòsa nunca necesite mas que menos, pero que sucede si la persona no se hace ifá y no hace kuakuanaldo?..entonces queda embrutecida??...o se le obliga a parir el dinero del Ifá para poder saber que hacer? orienteme Ud por favor...
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
sHOGUn07
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2009 01:59
Ubicación: HERE!
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por sHOGUn07 »

Y que pasa con el de su rama que no posea dicha consagración?

Tan sencillo como que estará privado a participar directamente en ciertas ceremonias de alta envergadura ... Como por ejemplo, no debe hacer sacrificio de animales de 4 patas...


[b]yo estoy en Ifá tradicional consagrado en ambas Òòsa fúnfún e ifá, en tal caso no necesito de ninguna consagración de su rama kuakuanaldo, (Ìpa Ìna Odù) ni pinaldo de Òòsa nunca necesite mas que menos[/b]

Hermano, disculpe usted mi ignorancia pero de Ifa tradicional africano, mis conocimientos son muy pocos; cabe destacar que si leemos en el indice general de los foros de la revista ashe, este nos dice que es para los practicantes de Ifa y Osha tal cual como se practica en américa; aca estamos para compartir conocimientos y experiencias de los que nos regimos por esta regla... si yo quisiera saber sobre Ifa tradicional, iría al 2do foro que tenemos en el indice general, pero en fin, estamos en un país libre....

pero que sucede si la persona no se hace ifá y no hace kuakuanaldo?..entonces queda embrutecida??...o se le obliga a parir el dinero del Ifá para poder saber que hacer? orienteme Ud por favor...

1era pregunta) Es algo lógico que si no te consagras en Ifa no puedes consagrarte en cuchillo...... Todos tenemos un camino por recorrer hermano donde Orunmila es el testigo de ello, si tu destino no esta pasar a Ifa, pues así sera, pero de seguro él hará de tu conocimiento el camino que debes recorrer...

2da) Hermano la gente queda "embrutecida" como tu le dices, simplemente porque quiere, todos aprendemos a nuestro ritmo, unos mas lentos o mas rápidos que otros..... Tenemos un sin fin de medios para leer, para compartir, para acceder e intercambiar ideas y en nuestra rama todos debemos estudiar la religión, interpretar odduns, etc etc... Nadie esta privado al conocimiento, siempre y cuando lo hagas con la orientacion de tu Siguayu....

3) No se trata de parir el dinero para tener noción de lo que va hacer como usted dice, los conocimientos son gratis, solo que a medida de sus posibilidades, procure usted recibir las consagraciones necesarias para su evolución, crecimiento personal y espiritual como awo; también para tener la facultad de poder realizar dichas ceremonias que no expondré acá...... con sacrificio, perseverancia y paciencia todo es posible........ Como todos sabemos y no es un secreto para nadie, todo tiene un costo hermano, nadie en esta vida trabaja de a gratis,..... si es por el tema del dinero, entonces como fue que hizo kariosha e Ifa ??? ... Saludos hermano...

Ah y disculpe mi ortografia, pero solo se escribir en castellano para los términos a los que me refiero, lo importante es que se entienda el mensaje... igboru iboya iboshishe
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise.

Hermano, disculpe usted mi ignorancia pero de Ifa tradicional africano, mis conocimientos son muy pocos; cabe destacar que si leemos en el indice general de los foros de la revista ashe, este nos dice que es para los practicantes de Ifa y Osha tal cual como se practica en américa; aca estamos para compartir conocimientos y experiencias de los que nos regimos por esta regla... si yo quisiera saber sobre Ifa tradicional, iría al 2do foro que tenemos en el indice general, pero en fin, estamos en un país libre....Tiene razón libre aquí y libre allá en el 2do foro como ud dice, bueno país libre al fin cierto..y realmente yo no es que quisiera saber el tema afrocubano o ifa afrocubano los conozco, yo pertenezco a américa (Venezuela) hermano y practico Òòsa e ifá en esta américa por ello me paseo por esta y aquella sin ningún problema que no aplico Odù fá afrocubano es otra cosa. pero entiendo su planteamiento.


Hermano la gente queda "embrutecida" como tu le dices, simplemente porque quiere, todos aprendemos a nuestro ritmo, unos mas lentos o mas rápidos que otros..... Tenemos un sin fin de medios para leer, para compartir, para acceder e intercambiar ideas y en nuestra rama todos debemos estudiar la religión, interpretar odduns, etc etc... Nadie esta privado al conocimiento, siempre y cuando lo hagas con la orientacion de tu Siguayu. tiene razón.

No se trata de parir el dinero para tener noción de lo que va hacer como usted dice, los conocimientos son gratis, solo que a medida de sus posibilidades, procure usted recibir las consagraciones necesarias para su evolución, crecimiento personal y espiritual como awo; también para tener la facultad de poder realizar dichas ceremonias que no expondré acá...... con sacrificio, perseverancia y paciencia todo es posible........ Como todos sabemos y no es un secreto para nadie, todo tiene un costo hermano, nadie en esta vida trabaja de a gratis,..... si es por el tema del dinero, entonces como fue que hizo kariosha e Ifa ??? ... Saludos hermano.. Bien explicado y saludos àboru àboye.


Ah y disculpe mi ortografia, pero solo se escribir en castellano para los términos a los que me refiero, lo importante es que se entienda el mensaje... igboru iboya iboshishe No se disculpe, entendí perfectamente, Ògbó ato.

saludos.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
yhorcas
Mensajes: 19
Registrado: 03 Mar 2012 17:59
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por yhorcas »

Buenas noches SHOGUN07 la finalidad de mi pregunta es alimentar mis conocimientos hace dos meses me hice kari-osha y creo que saber la secuencia de los animales no es un TABU... y el dia de mañana sere un babalawo si mi baba obatala me lo permite o en su defecto recibire pinaldo, y cuando ese dia llegue ya sabre como se debe matar

Awo sango Muchas gracias por su Respuesta me es de Mucha Ayuda... y La pregunta surgio porq exactamete en mi Kari-osha hubo una diyuntiba entre la ayapa y otros animales de 4 patas... nuevamente gracias
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise

Awo sango Muchas gracias por su Respuesta me es de Mucha Ayuda... y La pregunta surgio porq exactamete en mi Kari-osha hubo una diyuntiba entre la ayapa y otros animales de 4 patas... nuevamente gracias Estamos para eso, para ayudarnos. àse.

Saludos.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
sHOGUn07
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2009 01:59
Ubicación: HERE!
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por sHOGUn07 »

Buenas noches SHOGUN07 la finalidad de mi pregunta es alimentar mis conocimientos hace dos meses me hice kari-osha y creo que saber la secuencia de los animales no es un TABU... y el dia de mañana sere un babalawo si mi baba obatala me lo permite o en su defecto recibire pinaldo, y cuando ese dia llegue ya sabre como se debe matar

Hola buena noches yhorcas, aca te voy a dejar el orden de la jerarquia de los animales a segun:

1) CARNERO - ABO
2) CARNERA - AGUTAN
3) CHIVO - OUNKO
4) CHIVA - EURE
5) JICOTEA - AYAPA
6) GANSO - AGBE
7) PAVO REAL - TOLO TOLO
8) PATO - PEPEIYE (KUEKUEYE)
9) GALLO - AKUKO
10) POLLON - OSADIE
11) GALLINA - ADIE
12) PALOMA - EYELE
13) GUINEO - ETU
14) CODORNIZ - APARO

Si alguien quiere agregar algo mas, pues bienvenido ............. espero sea de utilidad... Saludos
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise. shogun

) CARNERO - ABO
2) CARNERA - AGUTAN
3) CHIVO - OUNKO
4) CHIVA - EURE
5) JICOTEA - AYAPA
6) GANSO - AGBE
7) PAVO REAL - TOLO TOLO
PATO - PEPEIYE (KUEKUEYE)
9) GALLO - AKUKO
10) POLLON - OSADIE
11) GALLINA - ADIE
12) PALOMA - EYELE
13) GUINEO - ETU
14) CODORNIZ - APARO

Si alguien quiere agregar algo mas, pues bienvenido ............. espero sea de utilidad... Saludos


Excelente, buen aporte.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por Adal »

Saludos a todos:

Lista en lengua Yorùbá:

1- Ovis Aries, Carnero se llama el macho: àgbò

2- Ovis Aries, No existe la palabra Carnera, se llama a la hembra Oveja: àgùtàn

3- Capra, al macho se le llama Cabrón, Cabro y en cierta edad Chivo: òbúkọ

4- Capra, a la hembra se le llama Cabra y en cierta edad Chiva: Ewúrẹ́

5- Trachemys callirostris, Hicotea, popularmente "Jicotea" es endémica de Colombia y Venezuela:

Tortuga Acuática: ìjàpá awun de donde proviene "ayapa" o "ayakua"
Tortuga Terrestre: òkun awun

6- Anser Anser, Ganso Común: pẹ́pẹ́yẹpẹ́pẹ́yẹ nlá , o ẹ́yẹ nlá

7- Meleagris Gallopavo, Pavo Silvestre, Gallopavo, Pisco, Guajolote: tòlótòlò y Pavo cristatus, Pavo Real, que es el original y verdadero 'pavo': ọkín

8- Anas, Pato Común: pẹ́pẹ́yẹ, puede pronunciarse 'kuẹ́-kuẹ́-yẹ'

9- Gallus Gallus Domesticus, incluye:

Gallo: àkùkọ, akọ adìyẹàkùkọ
Gallina: abo adìyẹ, àgbébọ̀
Pollo: ọmọ adìyẹ, la palabra pollo (del Latín pulllus) se puede aplicar a cualquier animal joven.
Polluelo, pollito: òròmọdìẹ

10- Columbidae, Paloma: ẹyẹlé

11- Numida meleagris, Gallina de Guinea: ẹtù

12- Coturnix coturnix, Codorniz, que anida en el suelo, como la perdiz y las aves de la familia megapodiidae, el nombre con el que pueden ser llamadas es: àparò, que se puede pronunciar 'à-kua-rò'
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
sHOGUn07
Mensajes: 35
Registrado: 09 Oct 2009 01:59
Ubicación: HERE!
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por sHOGUn07 »

Saludos Adal, muy interesante tu aporte ........... Aunque nos falto la Jutia ..... Me surgio esa interrogante hermano, ustedes sacrifican Jutia
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por Adal »

Saludos sHOGUn07"

La Jutía (Capromys Pilorides) es endémica de Cuba, es decir es nativa, natural de allá.

En África Occidental se encuentran otras tipos de roedores como la famosa ọ̀yà, Rata Cortapasto
(Thryonomys swinderianus) que se considera una delicia culinaria.

Imagen

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
yhorcas
Mensajes: 19
Registrado: 03 Mar 2012 17:59
Contactar:

Re: Jerarquia de los animales en la Matanza?

Mensaje por yhorcas »

Muchas Gracias a todos por ese aporte que se que a mas de uno nos va ayudar... que mi Baba obatala siempre los bendiga
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados