OTAN DE ELEGGUA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

soniadriver51
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2012 15:48
Contactar:

OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por soniadriver51 »

BUENAS TARDES, RECIEN RECIBI EL OTAN DE ELEGGUA, CADA DIA LEO COSAS DIFERENTES, PERO, QUIERO LA AYUDA DE ESTE FORO> PARA DAR LA MAYOR ATENCION A MI SANTO, QUIERO SABER ENTRE TANTAS COSAS EL DIA MEJOR PARA ATENDERLO Y LO QUE DEBO HACER AL MOMENTO DE ATENDERLO....LEO COSAS MUY BELLAS PERO EL LENGUAJE YORUBA NADA FACIL, MI PADRINO POCO A POCO, ME ILUSTRA PERO DESEO SABER LO BASICO Y ESENCIAL ,,,,,,DEMEN LUCES A ESTE DISTINGUIDO FORO ,,,,,,,GRACIAS
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por jekuababa »

y qué le haces a tu Eleguá hasta ahora? qué le has puesto, cómo lo atiendes hasta ahora? Quizás lo estás haciendo bien, es cuestión que digas a ver.
Saludos
soniadriver51
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2012 15:48
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por soniadriver51 »

JEKUABABA, BUENO LO ESTABA HACIENDO MAL,,,,AHORA ME PONGO MI FALDA Y MI KIYA, PONGO MI ESTERILLA, LE DIGO ELEGGUA DIDDE ANTES DE MOVERLO, LO UNTO CON MANTECA DE COROJO, LE SOPLO AGUARIDIENTE, LE PONGO UNA VELA , LE DOY UN DULCE, O CARAMELO, Y FUMO t _ _ _ _ _ ANTES SE LO OFRESCO, TODO ESTO INCADA, PERO PIENSO QUE ESO NO ES TODO AL IGUAL DE SU COMIDA Y EL RITUAL, SE QUE NO DEBO ATENDERLO SI TUVE ELACIONES Y ME DIJO MI PADRINO QUE TIENE VARIOS DIAS QUE LO PUEDO HACER, PERO, COMO EL LUNES ES SU DIA Y TAMBIEN PARA VESTIRME DE BLANCO UN DIA A LA SEMANA, SABES LEO Y NO ME CANSO DE LEER, ME GUSTA TODO LO QUE VOY LEYENDO,,,,SE QUE MI PADRINO ME GUIA MUY BIEN COMO MI YUBONA , PERO NO QUIERO MOLESTARLOS TANTO,,,,PAREZCO PEPITA PREGUNTONA, Y ME ENCANTA EL FORO SOY NUEVA , PERO ACA HAY PERSONAS LUSTRADA EN LA MATERIA QUE TAMBIEN PUEDEN DARME LUCES, Y GRACIAS
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por jekuababa »

Y qué más quieres saber sonia? por lo que leo, pienso que lo que haces está bien.

Si lo que te hicieron está bien hecho, y no es otro caso más de los que se leen en internet, con eso que haces es suficiente. Por supuesto que hay otras muchas más cosas, pero todo te va a ir llegando en su momento. Frutas de todas clases, pescado frito con corojo, mazorcas tostadas, cotufas, y otras preparaciones también son del agrado de Eleguá.

Y si lo que te hicieron está bien hecho, recuerda que lo que se le jura a Eleguá hay que cumplirlo, así que aunque está bien toda tu reverencia y tu ánimo de siempre estar pendiente de tu Eleguá, ten cuidado con las cosas que digas. Eleguá tiene todos los caminos de nuestras vidas a su disposición.

Saludos sonia, mucha suerte.
soniadriver51
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2012 15:48
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por soniadriver51 »

JEKUABABA PIENSO QUE SI ,,,,, MI PADRINO NO ES PICHACHERO, SE DE PERSONAS QUE SOLO ES POR EL DINERO, APARTE ES UNA PERSONA HUMILDE EN TRATO, ESTE FIN DE SEMANA LE DARE UN DERECHO POR SU CUMPLE DE SANTO, Y GRACIAS POR DARME PAUTAS,,,SE QUE EN ESTO LA HUMILDA ES CLAVE ....... :roll:
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por jasy »

Buenos dias Abures..

1) No se llama OTAN.. OTAN: Organización del Tratado Atlántico Norte
2) Nombre Correcto: Otá
hehehehe..

Te explicare como los Atiendo Yo..

Agarro a Mi eleggua.. Primordialmente.. Se atiende a el primero.. ya que se puede poner muy celoso y cerrarnos los caminos.. y por ende se atiende el primero.. Lo atiendo de la manera.. Doy 3 puños en el suelo .. saludandolo.. Hola Papa.. Aqui tu Omo.. XXXXX (no me gusta decir mi signo de mano de orula).. Dandote Conocimiento.. De que te estoy Atendiendo.. Pa que me traigas Ire.. Me libres de los Osogbos! me alejes de iku.. de caer en manos de la justicia y de aquellos que me quieran hacer daño.. Agarro un pokito de manteca de corojo.. me la unto en la mano y lo voy sobando .. pidiendole por mi .. hablandole de todo lo que me ha sucedido.. de lo que me sucede y de lo que posiblemente me sucedera.. pidiendole para mi evolucion, Amor, Firmeza, Salud, Dinero, Ire, Paz, Armonia, Tranquilidad.. etc etc.. Mientras lo vas sobando con Epo (manteca de corojo) le vas hechando humo de t _ _ _ _ _.. te fumas tu t _ _ _ _ _ tranquila .. relajada.. pensando en lo que le vas a decir.. NUNCA LE PIDAS MAL PARA ALGUIEN.. Solamente .. cuando se te presente una situacion con alguien este dandote problemas.. agarras un papel de esos.. donde meten en el pan en las panaderias.. que es como Marron.. (OJO: Asi me enseñaron en mi casa de santo) Escribe los nombres o el nombre de la persona que te estan dando problema.. Le hechas un poquitico de Epo y le pides para que sepa que hacer con ellos.. y le cuentas tu situacion.. Luego de haberlo atendido frotandolo con el Epo y el humo de t _ _ _ _ _.. agarras Oti (aguardiente) y le soplas 3 veces Oti de tu boca.. y le vas diciendo.. hablando con el.. papa.. aqui te toy ofreciendo Oti..

Luego de Eleggua.. Viene Oggun..
Hay gente que lo atiende de una manera u otra.. pero yo lo atiendo de la siguiente..
Agarras Las herraminas, a Ochosi y su Otá y la colocas en un plato blanco..
y vas hablandole.. Oggun.. Aqui estoy.. dandote conocimiento de que te estoy atendiendo .. Agarras Epo y se lo frotas adentro del caldero.. y afuera tambien si quieres.. le vas pidiendo para que te cuide del hierro.. de los metales .. de los enemigos, chismoso, envidiosos.. etc etc..
Cuando allas acabado de llenarlo de Epo.. Vas agarrando una por una las Herramientas y su(s) Otá(Por ultimo a Ochosi) .. y le vas pidiendo..
Oggun.. Para que con estas herramientas que te estoy llenando de epo.. me ayudes todos los dias a avanzar, evolucionar, progresar y abrirme los caminos .. y asi sucesivamente..

Cuando te Quede Ochosi.. Lo Agarras.. te untas Epo y Lo vas sobando.. Ochosi.. Gran Cazador! Librame de las injusticias.. de los malandros.. de los que me quieran hacer daño.. etc etc.. Lo Colocas en el calderon junto a Oggun.. (ya deberian estar adentro las herramientras de oggun y el otá) metes a Ochosi y le soplas Oti Dentro del caldero 3 veces.. Oggun, Ochosi! tomen Oti.. como muetras de mi parte para que me ayuden y sepan que los estoy atendiendo..

Cuando Termines con Eleggua, Oggun, Ochosi.. Viene Osun.. Nuestra Estabilidad.. Es quien nos proteje de los Ogu (Brujeria) y es quien lleva nuestro angel de la guarda dentro de este.. Cosa que lleva otros ingredientes que son secretos y no puedes saberlos..

Hay casas de Santos.. Donde colocan a Osun en lo mas alto de la cabeza de la persona.. O en lo alto alado de Orula..
En mi casa de santo.. Lo colocamos en el suelo..
Te explicare porque..
La estabilidad de Nosotros.. Es estar de pie.. Estar firme.. De manera en que.. Nuestra estabilidad nunca puede ir en el Aire.. Ya que no coincide con el termino estabilidad.. Se dice que Osun es el baston de Orunmila y que debe vivir alado de este.. Pero no es Problema Poner a Orula en lo alto (que eso si es lo mas adecuado) y dejar a Osun en el Suelo.. pero siempre siga la instruccion de su padrino.. donde lo debe colocar.. yo solo le doy mi concepto.. Donde vaya tu osun.. antes de Agarrarlo le pides Permiso.. Permiso Osun!.. Que nunca se te valla de Lado.. ni se te caiga, ni se te tambalee.. y solo Agarras Cascarilla.. Y le esmenuzas por encima.. Mientras le vas pidiendo por tu estabilidad en tu hogar, en el trabajo, en la calle .. estabilidad en general ps.. firmeza.. etc. cuando le polvorees bastante cascarilla por encima de el.. agarras y le pasas la cascarilla por el tubo.. dandole vueltas y que quede bien blanquito ps..

Al Final de atender a Estos 4 guerreros, Eleggua, Oggun, Ochosi y Osun..
Siempre he leido, escuchado y he visto.. que se tiene que cerrar con Eleggua.. asi como se empieza, tambien se termina..
Agarras De nuevo.. Tu Botella de Oti.. (Aguardiente) y le soplas 3 veces.. mientras le vas pidiendo de nuevo.. y eso pues..
Terminas y le das las gracias.. Le demuestras lo muy feliz que te sientes por haber llegado a tu vida.. por ayudarte siempre cuando tu necesitas de ellos..

yo le coloco los siguientes Addimuses a Mis guerreros..

Eleggua: Guayabas con Miel y Galletas..
Oggun: Alpiste y 1 Melon
Ochosi: Come de lo Mismo que Oggun.. Pero le doy un vasito de Anis
y Osun: Solo le pongo un vaso de Agua..

Espero haberte ayudado.. Que mi opinion te sirva ati como a muchos tambien espero que le sirva.. Quiere mucho a tus guerreros.. Ya que esos son los unicos amigos que nunca llegaran a traicionarte y siempre estaran para ayudarte a avanzar, evolucionar y seguir adelante ;)..

Que dios me los Bendiga..
Maferefun Obatala, Hoy Mañana y Siempre.. Ashe
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
soniadriver51
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2012 15:48
Contactar:

Re: OTA DE ELEGGUA

Mensaje por soniadriver51 »

GUAO JASY,,,,GRACIAS POR ESTA EXPLICACION TAN DETALLADA QUE ME HAS DADO, HOY DIA LUNES LO PRIMERO QUE HARE ES ATENDER MI SANTO, TENGO SALUDOS EN LENGUAJE YORUBA, CON OTROS PRESENTES, PERO CON TU EXPLICACION SIENTO QUE LO HARE MEJOR,,,TAMBIEN GRACIAS A JEKUABABA, QUE TAMBIEN ME DIO LUCES,,,,,

DIOS LOS BENDIGA A UDS., ASHE
soniadriver51
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2012 15:48
Contactar:

Re: OTA DE ELEGGUA

Mensaje por soniadriver51 »

BUENOS DIAS A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE FORO, DONDE CADA DIA MAS LOGRO VER A PERSONAS , QUE ESTAN MUY DE LLENO EN EL. TAMBIEN ESTOY ACTIVA Y LEO CADA DETALLE PUBLICADO , CLARO ESTA A MI NIVEL,,,,,PERO SE QUE MUCHAS PERSONAS TAMBIEN ESTAN COMO YO, COMENZANDO Y TODA INFORMACION NOS DAN LUCES, ASI, VER LO QUE ESTAMOS REALIZANDO Y LOS QUE NOS FALTA, QUIERO QUE OTRAS PERSONAS DEN SU OPINION SERA RESPETADA Y CONTESTADA, EN LO QUE A MI SE REFIERE TENGO MUCHO CAMINO QUE RECORRER PERO YA DI MIS PRIMEROS PASOS, ESTO LO HE TOMADO MUY EN SERIO; ESPERO CADA DIA MI OTA DE ELEGGUA ME ILUMINE PARA ASI TAMBIEN APOYAR A TANTAS PERSONA , QUE COMO YO ESTAN EN SUS PRIMEROS PASOS Y POR SUPUESTO CONTAR CON EL APOYO DE MI PADRINO Y YUBBONO, COMO DE JASY Y JEKUABABA, TAMBIEN DEL RESTO DE PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN EL...............

GRACIAS
ASHE A TODOS DIOS LOS BENDIGA
soniadriver51
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ene 2012 15:48
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por soniadriver51 »

BUENOS A TODOS LOS ABURES,,,,HE LEIDO SOBRE LA LETRA PARA VENEZUELA, PERO TENGO UNA DUDA, VEO QUE HAY VARIAS, EN LA SANTERIA YORUBA,,,,,,CUAL EL LA IDEAL........ ASOIFA U OTRA........SON DIFERENTES LAS INFORMACIONES QUE AL TEMA SE REFIERE,,,,,

ASHE A TODOS
Ikole51

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por Ikole51 »

:arrow:
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por jekuababa »

soniadriver51 escribió:BUENOS A TODOS LOS ABURES,,,,HE LEIDO SOBRE LA LETRA PARA VENEZUELA, PERO TENGO UNA DUDA, VEO QUE HAY VARIAS, EN LA SANTERIA YORUBA,,,,,,CUAL EL LA IDEAL........ ASOIFA U OTRA........SON DIFERENTES LAS INFORMACIONES QUE AL TEMA SE REFIERE,,,,,

ASHE A TODOS
Este es otro tema, pero la ideal es la que le pregunta la persona a Orula. En Venezuela no hay concilio entre los babalawos como para obtener una sola letra, y por consiguiente hay varias. De hecho, muchas casas de Ifá están sacando sus letras por su cuenta.

La primera letra del año en Venezuela la sacaba Felito Cancio, Babá Eyiogbe, que fue el primer babalawo cubano que vino a Venezuela y era toda una autoridad, pero ya Felito no está con nosotros. Después la continuó Asoifa, y posteriormente se perdió todo el concilio entre los sacerdotes.
magnolia_
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jun 2011 09:54
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por magnolia_ »

Que detallado Jasy, así las personas que no sabemos mucho de esto podemos hacernos una idea de cómo se atiende. Sabe alguien si otra persona puede atender a eleggua aunque no sea suyo?
Gracias
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por jasy »

Buenos Dias Abure Magnolia..
Efectivamente.. Si.. Otros pueden atender nuestros guerreros.. Pero.. ¿Porque No atenderlo usted Mism@ Mejor?

Cuando a usted se le entregaron sus guerreros.. Eleggua, Oggun, Ochosi y Ozun.. Es para que asumiera una responsabilidad con ellos
Para que usted los atendiera y ellos le van a dar ire.. respuesta de todo lo bueno..

En una ocasion.. ami me atendieron mis guerreros.. y fue mi madre.. ya que estube de viaje.. por costumbre.. atiendo a mis guerreros cada 2 semanas..
osea 1 semana si.. 1 semana no.. no es muy bueno atenderlos muy seguido.. ya que como he oido que dicen muchos awoses.. Se awebonean.. en este caso .. (Se Distraen)..

Cuando Ellos Van a Darle suerte a Alguien.. Es a su Omo.. Dueño.. como lo quiera llamar.. En este caso.. a usted ;)..
Consejo.. Que se los atienda otra persona que haya recibido guerreros .. pero solo en casos extremos.. y el unico caso que veria asi.. es como el mio.. que este de viajes.. y no pueda brindarles su atencion..

Aqui estamos todos para ayudarnos.. unirnos.. y crecer.. para mejorar nuestra religion y no siga cayendo tan bajo como esta sucediendo lamentablemente en muchos casos..

Soniadriver estamos a la orden.. Siempre Ire Para ti..
Dios me los bendiga.. Ashe..
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
magnolia_
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jun 2011 09:54
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por magnolia_ »

Jasy, gracias por su respuesta. Yo no tengo guerreros hechos, pero atiendo el de mi madre y el de mi hermano. Estaré haciendo bien?
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: OTAN DE ELEGGUA

Mensaje por jasy »

No seria el deber ser abure.. deberia esperar a que usted reciba sus guerreros.. porque.. no creo que usted se coloque las pantaletas de su madre.. sin ofender pues.. como ejemplo.. jeje.. entonces.. ellos recibieron.. espere que el tiempo es sabio.. y usted atendera los suyos.. de todos modos lo cuidaran a usted tambien porque sienten su presencia y viven en su casa con usted :P
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados