SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ikole51

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Ikole51 »

nancy barbara escribió:saludos hermanos
saludos ikole 51-(ire o)
me puse a buscar la palabra wawa y en wilcionario dice no se cuenta con la emitologia de esta palabra
a mi tambien me surgio la curiosidad de la palabra
aunque dice traducion niño,bebe,guagua
guagua- autobus u omnibus esto depende del lugar -pero aqui entra mi pregunta (guagua en cuba)-que explicacion se le puede dar-jaaaaaaaaaaaaa-pues es imposible que en donde puedan ir 40 personas vayan 200
esperemos que mi querido oduanfunmi nos diga algo del tema
saludos de su hermana nancy
Saludos Iya Nancy, saludos Julio.
Aqui les expongo lo que investigó Oduafunmi para nosotros sobre la palabra wawa (no guagüa sino wawa).
Oduafunmi escribió:ORIGEN DE LA PALABRA "GUAGUA"
Enviado por Laura M. Pruna

From: SHADOW SHADOW Subject: ORIGEN DE LA PALABRA "GUAGUA"

La palabra "guagua" que para los cubanos significa autobus viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fué la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla.
El logo de Wa & Wa Co., Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses. Más tarde ese vocablo fue exportado a Islas Canarias con los isleños que regresaban desde Cuba."
ANY OYA YANZA
Mensajes: 2
Registrado: 24 Nov 2011 14:57
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por ANY OYA YANZA »

HOLA PODRAN RESPONDER A MI PREGUNTA
Oya l´o ni eggun
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2011 09:58
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Oya l´o ni eggun »

ANY OYA YANZA escribió:HOLA. BUENAS TARDES A TODOS...MI PADRINO POR CUESTIONES LABORALES NO HA PODIDO ASISTIRME CON ESTA PREUNTA,, VIENDO QUE LOS AQUI PRESENTES TIENEN CONOCIMIENTO QUISIERA SABER QUE IMPLICA SER O QUE ASPECTOS ABARC EL SER EN EL SIGNO DE MANO DE ORULA IRETE MEYI.. QUIEN PUEDA SUMINISTRARME CUALQUIER TIPO DE INFORMCION O AYUDA SE LOS AGRADECERE ESTOY UN POCO CONFUNDIDA EN CUANTO A ESTO MI MADRE OYA MAFEREFUN TODOSLOS DIAS ME LA VAN A ENTREGAR LAVADA QUERO SABER SI DEBO CUMPLIR TIEMPO DE YABORAJE MI PADRINO ME DICE QUE DEBEN SER 3 MESES,,,,PERO HE LEDO UE CUANDO ES SANTO LAVADO NO CORRESPONDE HACER DICHO YABORAJE QUELOS SANTOSME LOS BENDIGAN,,,
Saludos a todos.

Primero que todo, ese tipo de disyuntiva las debería aclarar el awo que le hizo entrega de ikofa, y tal como se vio en este posteo que hizo ODUAFUNMI, ya usted vió lo que representa el odu de ikofa/awofaka para los que profesamos la religion yoruba.

Ahora, en cuanto a lo de recibir oya en esas circunstancias su padrino deberia discernir el tema de su odu de ikofa y estudiar el hecho de entregar este orisha en esos terminos dada la complejidad de lo que representa. (Y SE LO DIGO CON PROPIEDAD). Asentar oya no es nada sencillo y entregarla sin los complementos que lleva no creo que sea lo mas adecuado.

He visto casos en los que personas que se encuentran en graves situaciones de salud le han entregado oya de esta forma, pero si usted es una persona que no posee males de salud no veo el por que no pueda asentar osha como debe ser.

Un abrazo fraternal a todos los foristas !!!!!
Oya l´o ni eggun
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

saludos any
estoy de acuerdo con lo que te manifiesta la hermana oya l oni eggun
si te puedes consagrar oya va a ser mucho mejor para ti -no es lo mismo recibir un orisa lavado que coronartelo en tu leri -cabeza
saludos nancy
Kerwin diaz
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2018 00:07
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por Kerwin diaz »

jekuababa escribió: 25 Nov 2011 00:23
Baba Ogbe Meji escribió:Abures,
Esta persona dijo que no es que el signo se borra así tajantemente cuando hacemos Ifá sino que en la medida que nos convertimos en sacerdotes de Ifá y vivimos la realidad de la religión, en esa misma medida el signo que regirá nuestra vida es el que nos da Ifá en el Igbodú. Caso contrario, una persona se hace Ifá pero no estudia ni practica ni hace nada de la religión, entonces el signo que mandará en su vida será el de Owofaka.
Ejiogbe
En lo personal discrepo de esa opinión awó, un Ifá no es matar animales con el pretexto de obtener un consejo, un Ifá es una serie de pasos dirigidos a la determinación del elemento no humano que guía o rige la vida de la persona. Cada paso tiene un sentido. No se trata de un consejo que puede cambiar la vida de la persona, se trata de un consejo para el cambio de vida que se realiza en la persona, porque a la persona se le está ligando con un elemento no humano, para que lleve su vida de una mejor manera.

En un Ifá está Olofin/Odun, se trabaja con Orula, y sobre las personas se realizan acciones. Es complicado por ser un foro de internet, pero la persona puede decidir o no estudiar, aprender, crecer. Las consecuencias las verá en su propia vida. Igual si decide o no obedecer. Pero no tiene sentido buscarle una solución a la persona en un signo de awofakan siendo que su Ifá no es una sola mano, y el signo de awofakan ya cumplió su cometido, que era decirle el camino que tenía que tomar.

Hay un signo, por ejemplo, que advierte que la persona después de hacerse Ifá sigue viviendo en la misma mierda que vivía antes de hacerse Ifá. Igual, hay otro signo que explica por qué hay un paso del Ifá que representa la nueva vida que la persona busca. Hay otros que enseñan que no hay mayor poder en la tierra que Ifá, y que de todos los santos, orishas, fundamentos, poderes (tanto de Ifá, de Osha, o de cualquier religión) el más importante de todos el Orunmila, el mayor es Orunmila. Hay otro que explica por qué al awó se le separa lo bueno de lo malo en el Ifá. Y así cada paso del Ifá. Para mi, hay mucho más que un consejo en un Ifá.


Estimado yo tengo una duda similar
Mi signo es Ojuani Meyi en mano de orula
Mi orisha tutelar sin coronar aun ELEGGUA
Vine en Osogbo
Tengo dos eshu Laroye y Alawana
Mi padrino Ogbe Wale por razones ajenas a mi siempre está ocupado no me ah terminado de llenar mi Ita de Orula.... Peeroooo en dicha ceremonia me dijeron que por mi signo Ojuani Meyi debia pasar directo a IFA pero tengo una persona que es quien le ponia mi fe y mis cosas religiosas hija de oggun quien yo quiero que sea mi madrina de santo de osha y ella me dice que no que el signo no va directo a Ifa que si que el signo es bueno porque todo signo meyi es bueno pero que viva la osha y si después quiero pasar a ifa valla al pie de mi ELEGGUA com plato coco y vela y pregunte si mi futuro vida estabilidad firmeza y caminos están cerrados en la osha para pasar a ifa
Denme opiniones al respecto tengo casi 5 meses en ese limbo
Bendiciones a todos que Orunmila Eleggua les den el ashe necesario en sus vidas
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: SIGNOS MELLIS DE MANO DE ORULA Y OSHA

Mensaje por jamiefoxer »

joszara23 escribió: 23 Nov 2011 14:15 Hola que tal. Mi pregunta es que tengo Otura melli en mi mano de orula me hice santo hace 2 meses y me salio odi melli que particularidad hay en tener melli tendra un significado!. Mi padrino me dice que es porque tengo que respectar a los babalawos mi esposo es oluo. Mi angel de la guarda es obatala y oya!. Me corone obatala. Maferefun la osha en mi vida asheee!. Que me podian a portar de mi signo, que no deberia ser, para ser mejor persona cada dia ya que veo que esos 2 signos hay particularidad en mi caracter.. ESPERO QUE ALGUIEN QUE SEPA RESPONDERME LO HAGA QUE ESTOY MUY CONFUNDIDA EN ESTO. YA QUE DICEN QUE CUANDO SALE MELLI HAY QUE PASAR A LA OSHA Y SI ES HOMBRE IFA PERO ME HICE EL SANTO Y M SALIO DE NUEVO MELLI :?: :idea: AYUDENME :P .
Esta pregunta la debe hacer a su padrino de Ifa (sobre Otura Meji) y a su Padrino de Santo (sobre Odi tonti Odi).

Si usted es hombre, Otura Meji le de pase a Ifa. cuando pase a Ifa, ahi entonces su padrino de Ifa le ensenara sobre los Odus de Ifa y entendera mejor eso. Es responsabilidad de su padrino hablarle en detalle sobre su signo y ya cuando pase a Ifa, es responsabilidad suya aprender TODO lo que puede sobre Ifa.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados