TEJA DE EGGUN

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase nancy iboru oluo... Jajaja he oido cosas de cosas pero tejas cargadas es una reciente invencion de la new age de los inventos jejejee en cualquier momento comienzan a entregar "tejas lavadas" o almidonadas ajajaja
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o aburo
La verdad es bochornoso ver toda esta basura, con tantas verdades por ver, es increible que este gama de sokotrokos se gaste el tiempo en andar jodiendo esta religion, le vardad es que si me molesta mucho y mas aun cuando no les basta con eso y tambien se la quieren imponer a uno..le ronca el mango como se dice en cuba..
Saludos
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise

Trate de entrar en aquel foro donde se asegura que la teja de eegun si lleva carga, pero esto fue lo que escribio su administrador en dicho foro:


Freakawó
Visitante
Re:La teja de eggun sin ikokó ni carga....
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2011, 03:25:23 pm »Buenos días......

Oshé Niwó, hoy precisamente rechazé su petición para ingresar a este foro, pues este es un sitio de paz y enseñanzas, y usted se expresa de una manera que deja en entredicho lo que quiere imponer. La Ikokó de eggun no lleva huesistos ni craneos como usted falsamente afirma en ashe.com, no mienta, pues solo demuestra que no tiene la menor idea de la carga de una teja de eggun. Por cierto, en el siglo XV un astrólogo llamado Nicolás Copérnico afirmó que la Tierra giraba alrrededor del Sol y no como se creía desde el siglo I de nuestra era cuando Claudio Ptolomeo impuso su modelo geocéntrico, y cuando Copérnico expuso su tesis, la cual es aceptada actualmente, el Papa Clemente VI se expresó igual que usted "toda la mierda que quieren imponer ahora". Cuba, es Cuba, Nigeria es Nigeria y México es México y ya Ifá es patrimonio de la humanidad desde el 2005, así que no se crea dueño de la verdad porque no lo es, ah y otra cosa yo intervengo en un foro cuando lo crea conveniente y no cuanto usted quiera.


Asunto zanjado.

¿Es un sitio de paz y enseñanza? un sitio religioso que critica la platica sana de otros religiosos en su ausencia ¿es un sitio de paz?-
Si explico lo de la teja, es porque conosco sobre el tema y quiza usted esta haciendolo de una forma errada, porque asi lo vio en un supuesto tratado, eso de cargar la teja, jamas se vio en cuba, se lo digo con total seguridad y antes de criticar a un babalawo mayor a usted y conocedor de lo que dice, lo invito a que indague bien sobre el tema, la etica de ifá mo ve bien que una persona hable mal de otra en su ausencia. Cazualmente aqui en mexico, tambien un babalawo de venezuela tambien entrega la teja dentro de una cazuela con un craneo y mil ingredientes mas, le aseguro que la teja de eegun no lleva nada de eso, no se porque tratar de agregarle cosas a lo que no lo lleva, si usted y otros quieren seguir creyendolo, haganlo, yo no trato de cambiar la idea personal de nadie, solo busco la manera de que eso que yo se que es mentira, no llegue a otras personas, lo invito a que busque informacion en cuba, ¿cuando y quien ha tenido la teja esa de eegun cargada?, ifá es patrimonio de la humanidad, pero eso no quiere decir que se tenga que tomar los inventos por buenos..no me creo dueño de la verdad adsoluta, pero no me gusta que se hagan cosas erradas y eso es una de ellas, indague en cuba, en nigeria o donde quiera, si usted me dice de un solo ile religioso donde cargaban la teja, se lo agradecere.
Leonel osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
ase o arabioyo , iboru iboya ibosise oluwo osheniwo

este señor freakano no sabe que fue a bailar a casa del trompo,jaaaaaaa- ayer estube comentando esto con varios babalawos cubanos , amigos mios y que llevan muchos años en ifa y me dijeron y de donde salio el personaje este freakawo y de donde se saco el invento ese de que la teja de eggun lleva carga ,craneo ,huesos de donde saco esa mierda
asi que porque ifa sea patrimonio de la humanidad -(le da derecho a estos señores de inventar cosas)-patrimonio es conservar es preservar y dar a conocer cosas de importancia cultural o natural para la herencia comun de la humanidad y esto debe de ser preservado para las futuras generaciones -(protecion y conservacion)-patrimonio esta ligado a herencia algo que se hereda de sus descendientes
de donde saco este señor freakamo que entregar teja de eggun con carga es viejo y ancentral - esto es un-( INVENTO)- al igual que muchos otros inventos que ya tienen hasta tratados es (INCREIBLE)
hay que ver cuanto cobran por el invento de la teja y la cazuela con craneo y huesos y sabe que mas le pondran-usted sabe oluwo osheniwo si ya por fin le agregaron la momia-jaaaaaaaaaa( pobre de los que caigan en estas manos)

saludos nancy
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase O nancy
Desgraciadamente hasta le han sacado como un tratado de eegun con una carga para esa teja, por ello muchas personas pueden creerse el cuento y quiza sea el caso de este señor, yo les digo lo que se, lo que conosco, no es que me crea que tengo todo el conocimiento del mundo, estamos hablando de un tema, la teja y estoy hablando de lo que se sobre la teja y jamas en la vida la teja llevo nada, ningun tipo de carga, lo mismo pasa con otros tratados que se han hecho para tratar de recopilar los rituales y ceremonias de Orisas y lo que han hecho es alejar los rituales reales de las ceremonias, por eso considero que se debe de tener mucho cuidado con esas cosas y en vez de eso, deberian de guiarse por sus los mayores que siempre han dirigido este tipo de rituales y conocen bien sobre ellos..
Un saludo Nancy, mis saludos para los babalawos con los que hablaste, si son de la vieja guardia, es totalmente seguro que saben que eso nunca existio.
Leonel Osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

iboru iboya ibosise oluwo osheniwo
asi mismo oluwo osheniwo ,eso nunca existio eso es un INVENTO-si este señor quiere, yo puedo darle una larga lista de oluwos cubanos ,para que le expliquen a este señor que eso nunca existio y para que este señor le explique a estos oluwos de donde saco ese INVENTO
sus saludos seran dados oluwo

saludos de su hermana nancy
Baba Ogbe Meji

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

Yo tengo un tratado que habla de la teja de eggun e inmediatamente después habla de cómo consagrar un eggun en una ikokó por Ifá. Aunque en ningún lado dice que la teja debe ir acompañada de esta ikokó (sólo dice que la ikokó debe estar cerca de la teja donde uno atiende a eggun), es posible que haya confusión acerca de esto y haya quien considere que son una misma cosa, aunque también es muy posible que para efectos de cobrar más $$$ entreguen las dos juntas porque consagrar una teja es algo relativamente sencillo comparado con lo que lleva esta ikokó.

Ejiogbe
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por osaoddi »

Iboru, Iboya, Ibosise!
Mi Abure Baba Eyiogbe desconozco de ese Tratado donde la Ikoko Eggun se carga con Eggun.... Segun tengo entendido e incluso he visto en ambas vertientes (Afrocubana y Tradicional) tanto la Ikoko Eggun como el Eggun pot no lleva Eggun dentro... De veras me desayuno con ese Tratado. A mi entender tanto la Ikoko Eggun como el Bakuko Eggun llevan carga, pero segun yo lo recibi y tengo en una libreta de mi padrino de un monton de anos, nada de eso lleva Eggun en su carga. Si Ud me pudiera hacer llegar ese tratado para verlo le estaria agradecido, pero me parece que hay algo mal en eso, es solo mi opinion sin entrar en controversias con nadie. Ahora hay muchos tratados en internet dando vueltas y muchas cosas nuevas tambien, por eso mis dudas.
Mis saludos,
Baba Ogbe Meji

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

osaoddi escribió:Iboru, Iboya, Ibosise!
Mi Abure Baba Eyiogbe desconozco de ese Tratado donde la Ikoko Eggun se carga con Eggun.... Segun tengo entendido e incluso he visto en ambas vertientes (Afrocubana y Tradicional) tanto la Ikoko Eggun como el Eggun pot no lleva Eggun dentro... De veras me desayuno con ese Tratado. A mi entender tanto la Ikoko Eggun como el Bakuko Eggun llevan carga, pero segun yo lo recibi y tengo en una libreta de mi padrino de un monton de anos, nada de eso lleva Eggun en su carga. Si Ud me pudiera hacer llegar ese tratado para verlo le estaria agradecido, pero me parece que hay algo mal en eso, es solo mi opinion sin entrar en controversias con nadie. Ahora hay muchos tratados en internet dando vueltas y muchas cosas nuevas tambien, por eso mis dudas.
Mis saludos,

De acuerdo con Ud. mi abure en la internet se consigue de todo. Yo tengo teja de eggun sin carga ni nada, así me la entregaron pero aún así no cuestiono el tratado hasta que tenga elementos concretos para hacerlo. Si me da por privado una dirección de correo con mucho gusto se lo hago llegar para que me dé su opinión.

Lo otro mi abure es que conocido religiosos que a todo le quieren poner eggun, hasta a las arepas que se comen en la mañana...

Ejiogbe
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por osaoddi »

Abure Eyiogbe muchas gracias por su disposicion de enviarme el Tratado, le mande mi direccion por privado y un comentario.
Mis saludos,
Baba Ogbe Meji

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

Abure ya le mande el tratado y le copié al abure Leonel a ver sus opiniones...

Ejiogbe
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Mi aburo
No me ha llegado ese tratado, pero supongo que sea el mismo que anda por ahi, eso es relativamente nuevo, tendra unos 15 años quiza un poquito mas, si se que la carga se la meten a la ikoko, y la teja va metida ahi, mi hermano, eso es cuento, la teja no lleva nada de eso..algo que es viejo es usar el manojo de baras, sean de mar pacifico, o sean 3 de un material, otros 3 de otro y otros 3 de otro, eso siempre se ha usado y lo dejamos dentro del hueco, eso mismo es lo que los nigerianos entregan como isan egungun, peor no porque ese sea egungun, sino como una guia (por llamarle de alguna forma), aunque tambien ellos cuando le hacen sacrificios a egungun en muchos casos, le ponen esas baras igual que nosotros para dejarlas donde se realiza el sacrificio.
La teja fue creacion cubana, por considerar que esta hecha de barro y el barro es el habitad del cuerpo de nuestros ancestros, esa teja nunca llevo cazuela mis hermanos, esas cosas sin ofender a nadie, nunca existieron, si alguien quiere cargarla, que la cargue, supongo que nada malo hara, pero lo que no esta bien es que se quiera imponer como algo que siempre ha existido y entregarla asi tambien..eso no es verdad, eso jamas existio.
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o Ogbe meji
Este tratado que me envio, parece mucho mas reciente, este que me envio lo hizo un Olorisa, pero parece una persona seria en su trabajo, aun asi, el solo expone que son recopilaciones de tratados, pero a lo que me refiero es que ninguno de esos tratados existia antes, ni siquiera de Oduwa (que por cierto hay varios y casi todos estan trocados, por eso mi insistencia en no regirse mucho por tratados, sino por mayores que realmente conoscan a profundidad estas cosas), cuando aquello no habia ningun tratado, el unico libro de como se montan los orisa y como se consagran es uno de miguel febles que tenia de forma escueta parte de la ceremonia..pero nada profundo, lo que si tiene completo, son las cargas..
Lo de eegun no es algo viejo ¿que pasa? que en muchos casos se emplean cosas de odu particulares para conformar tratados, en un tratado de eegun, hay un fundamento que es de un odu personal, pera que la persona de ese odu, se lo monte cuando su padre es muerto, pero eso es de un odu, no es para todos (eso es como la tinaja que aparece en los tratados), mi intencion no es demeritar nada, aunque tengo toda la razon para hacerlo, mi intencion es que se tome conciencia y se investigue a profundidad y se den cuenta que eso jamas existio.
Vea lo que dice el escritor de ese tratado:

No sería prudente el descartar todos los mitos Yoruba y leyendas como poco fiables. Algunos de ellos llevan el sello de origen reciente. Otros han sido tan modificados hasta perder su valor para finalidades prácticas. Pero hay unos pocos que contienen elementos que han sobrevivido desde el remoto pasado. .

Saludos
Leonel Osheniwo
CMPA
Mensajes: 19
Registrado: 26 May 2010 23:07
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por CMPA »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise
Oshé Niwó, hoy precisamente rechazé su petición para ingresar a este foro, pues este es un sitio de paz y enseñanzas, y usted se expresa de una manera que deja en entredicho lo que quiere imponer. La Ikokó de eggun no lleva huesistos ni craneos como usted falsamente afirma en ashe.com, no mienta, pues solo demuestra que no tiene la menor idea de la carga de una teja de eggun.
El Sr. leonelosheniwo solo demuestra que: o no sabe leer, o le gusta tergiversar la respuesta de los demás.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Y usted esta demostrando que por tener un papelito como este, es capaz de quererlo imponer, sin realizar ninguna investigacion, si esto de su cazuela es algo ancestral, entonces diganos ¿conoce en cuba a alguien que tuviera esa dichosa cazuela? , es tanta la lectura de basuras como estas las que he leido, que preferiria no saber leer, lo que si puedo asegurar es que si a usted le gusta conservar eso como un secreto de estado, para mi y para todos los que saben sobre esto, eso es tremenda basura y un invento..y si le digo esto a los demas, es precisamente para que no se dejen VENDER esa BASURA como algo ancestral.
Usted puede creer lo que usted crea, es su asunto y no tengo la intencion de tratar de convencerlo de no tener ese INVENTO como bueno, ese es su asunto y su problema, el mio, es tratar de enseñarle a quienes si decean algo realmente cierto.

Leonel Osheniwo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados