polemica sobre ozun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Aburo Raul
Le podemos seguir llamando Osun a todas las ¿baras de autoridad?, ¿bastones? etc etc, entiendo lo que usted quiere decir aburo, se que quiere tratar de que se entienda lo del tridente de osoosi, el de erinle, etc como Osun, bueno, puede ser una forma de llamarle si usted lo decea, sin embargo, tengo muchos objetos de este tipo (el de osanyin, el de osoosi etc) que me han enviado de nigeria, no como Osun, sino como la representacion de cada deidad, pongamos que cada deidad tiene un fundamento, pero tiene un simbolismo, ese simbolismo en lo general parece Osun, pero no es Osun, quiza ahi esta toda la problematica, no son Osun, son simbolismos de las deidades.
Pero bueno como usted bien dice y menciona el hermano omo sango, quiza el problema esta en que se entrega ese Osun como el de Ifá y esta claro que ese Osun es solo el baston de ifá, por eso como menciona omo sango, cuando se recibe orunmila se hace eso con las dos manos con Osun y Orunmila (solo con ellos dos)..he visto tambien el Osun con un perrito (que le metieron a fuerza a asowano), ¿de donde se saco eso aburo? eso tambien ha sido una cañona y se ha dejado pasar asi y con el tiempo se vuelve una verdad, es lo que yo no quiero que pase, lo de que lo entreguen o no, no es el problema, el problema esta en que se haga ley.
Un saludo
Leonel osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

No encuentro donde estaba el tema del s _ _ _ y la religion, prometi traerle esta nota a adal, aqui esta, por favor que alguien la ponga donde va:

¿Por qué no se deben de tener relaciones sexuales cuando se va a trabajar con nuestras divinidades?

Desde siempre, nuestros ancestros de la religión yoruba nos inculcaron valores, valores que en muchos casos hoy se han ido perdiendo. Por eso, como sacerdotes de nuestra amada religión, tenemos el deber de tratar de recordar el por qué de la importancia de conservar esos valores. No obstante, hoy en día muchos seguidores de la religión no aceptan aquellas prácticas que nos dejaron nuestros ancestros, y se cobijan en justificaciones personales basadas en interpretaciones propias.
Antes, los consagrados respetaban lo que inculcaban sus mayores, pero la religión fue cruzando fronteras, se fue expandiendo de una manera alarmante y aun cuando esto es síntoma de que le llega a más gente, por otro lado es un arma de doble filo, pues al no contar con gobierno propio, hoy podemos ver cómo muchos consagrados, sin ningún conocimiento, se atreven a realizar iniciaciones tanto de Oosa como de Ifá. Esto provoca que los que nacen de ellos no tengan una verdadera guía y lleven la religión como malamente se lo han enseñado sus mayores, mayores que no son realmente mayores, ya que son menores con ínfulas de mayores.
Sobre esto quiero decir que en Cuba los menores estudiaban al lado de sus mayores, y no sólo eso, cada una de las consagraciones que ellos hacían siempre contaba con la presencia de sus mayores, por lo que no había lugar a improvisaciones. Los mayores siempre estaban atentos del buen funcionamiento de esas consagraciones, algo que hoy en día ha dado un cambio radical porque los menores de hoy, en la mayoría de los casos, tratan de realizar sus consagraciones con otros menores que nada pueden aportar en beneficio de los iniciados. Esto, en muchos casos, para pagar menos en las consagraciones y, además, para no pasar por ignorantes delante de sus ahijados. Esos “babalawos” y “olorisas” virtuales, en la vida real no son ni babalawos ni olorisas, pues los cantos, los rezos y todos los rituales no se pueden aprender leyéndolos sin la guía de un mayor que transmita su experiencia y la forma correcta de hacer las cosas.
Nosotros sólo queremos recordarles que aun cuando cada quien sea independiente al consagrarse, para trabajar como sacerdotes deben y tienen que estudiar; deben y tienen la obligación de dejar buen legado a los que vienen detrás y, para ello, deben de apegarse a los que están delante, pues nadie puede enseñar lo que nunca aprendió.

Hoy en día muchos hacen, literalmente, lo que les da la gana y por la misma razón, se ven tantos y tantos problemas entre los religiosos. Por ello, transmitimos este tipo de mensajes con el único fin de que al menos se sepa el por qué de los eewos que siempre se nos han enseñado. Así, los que realmente respeten y cuiden esta religión, a su vez, también le enseñarán a los suyos, en el futuro, el por qué de cada cosa.
En esta ocasión queremos recordarles a todos el motivo por el cual cuando se va a trabajar con Ifá o con Orisa se debe de asistir limpio. Aun cuando Olódúmáré mismo creó a los seres humanos y por supuesto sus genitales para las relaciones sexuales, tenemos que tomar conciencia de que cuando se va a trabajar con los Irunmoles estamos entrando en su mundo espiritual. Esto es, aun cuando nosotros somos humanos, estamos consagrados en un mundo espiritual y cuando entramos en ese mundo debemos de dejar todo lo concerniente a nuestra vida mundana y terrenal, y con ello, todo lo concerniente al s _ _ _, como lo explica el siguiente Ese Ifá:

Ese Ifá
Él dice Ikan (bibijagua)
Cava para esconder sus hijos
Igongo (gusano del basurero)
Cava la tierra del basurero
Para esconder a sus hijos
Cuando el pene se pone erecto
Se mueve para un lado y para el otro
Y la mujer que tiene relaciones con unos y con otros
Siempre anda contenta
Realizaron adivinación para el mono Edun
Cuando él se despertaba para ir a la casa de Olofin
Los Oretele (tipo de los monos)
Comen obi y sus dedos se ponen rojos
Realizaron adivinación para Iki dere (otro tipo de mono)
Él que va a tirar obi para el rey Olofin
En el palacio de las 16 habitaciones
Él dice, hoy vimos a awo
Vimos a Iki
Su mano extendida
Para recibir obi para comer
Mano extendida.

Explicación

Aquí está Edun (tipo de mono color café), quien siempre iba a trabajar cada cinco días como babalawo a la casa de Olofin. Edun buscó a su amigo Iki para que lo ayudara a realizar los rituales en la casa de Olofin y cada vez que ellos terminaban de trabajar y de comer, Olofin les pedía que le dieran obi a su Ifá. Cada vez que ellos tiraban el obi, el obi que tiraba Iki siempre salía yan (salía bien), pero cada vez que Edun lo tiraba, el obi respondía mal. Olofin se dio cuenta de esto, los llamó y les dijo que él se había dado cuenta de que cada vez que Iki tiraba el obi, el obi respondía bien, pero contrario a eso, cuando Edun lo tiraba, siempre salía mal. Olofin creyó que Edun lo estaba traicionando y por ello perdió su confianza en él. Olofin le dijo a Edun que ya no trabajaría para él como babalawo, que a partir de ese momento pasaría a trabajar para él como esclavo, mientras que por otra parte, Olofin empezó a tratar a Iki como si se tratara de su propio hijo.
Ante esta situación, Edun decidió ir por adivinación con sus babalawos, él quería saber por qué si él había llevado ante Olofin a su amigo Iki, éste lo había suplantado, los babalawos le vieron este odu y le dijeron que no se trataba de ninguna traición, que Ifá veía que él estaba rompiendo sus eewos, le dijeron que debía de ir con Iki para que él le dijera el por qué su obi siempre salía bien.
Edun llamo a Iki y le recordó que fue él quien lo había llevado ante Olofin, le reprochó diciéndole que cómo era posible que él ahora fuera más importante para Olofin que él que lo había llevado.
Iki le dijo a Edun:
̶ Yo por ser menor que tú, no puedo decirte cuáles son tus errores, pero te voy a preguntar algo, ¿tú te lavas la cara en la noche?
Edun preguntó:
̶ ¿Y para que me tengo que lavar la cara en la noche? Yo siempre ceno y me voy a acostar.
Entonces Iki le preguntó:
̶ Y cuando te acuestas, ¿te acuestas con una mujer?
Y Edun respondió:
̶ Sí claro, yo siempre me acuesto con una mujer.
Entonces Iki le preguntó a Edun:
̶ Y, ¿tú te bañas antes de acercarte a Ifá?
Entonces Edun dijo:
̶ ¿Y eso que tiene que ver con Ifá?, yo sólo me levanto, saludo a Ifá y me salgo.
Iki entonces le respondió:
̶ En las mañanas estás sucio y si estás sucio entonces no debes de acercarte a Ifá, así no puedes tirar obi y esperar que obi te responda bien.
Edun le dijo a Iki:
̶ Eso yo no lo sabía, yo me acuesto con mi mujer diariamente y nunca me baño.
Entonces Orentele (otro babalawo) le dijo a Edun que cuando uno está sucio no debe de acercarse a las divinidades y contrario a eso, cuando uno está limpio, todo lo que uno pide se cumple.
A partir de ese momento Edun puso en práctica el consejo y cuando tuvo la oportunidad de visitar de nueva cuenta la casa de Olofin, cuando él tiró obi, salió obi yan (obi contestó bien).
Edun entonces dijo:
̶ O dupe o (gracias).
Y le dijo que él no sabía que Iki siempre estaba limpio y que por eso su obi siempre le respondía bien. Olofin recuperó la confianza en Edun. Entonces Edun comenzó a festejar dándole gracias a sus babalawos, sus babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré
FIN
(Quiero aclarar que este Ese Ifá no debe de ser tomado como el Ese Ifá original, pues por ser un poco más largo se le recortaron algunos tramos. No obstante, el sentido y la explicación son sacadas del Ese Ifá original, no se le agregó ningún comentario personal.)

Con este Ese Ifá, Ifá nos explica que no es un capricho de nuestros ancestros el que nos hayan inculcado estar “limpios” para venerar a nuestras divinidades. Ifá dice que cuando una persona tiene relaciones sexuales, no debe de acercarse a sus divinidades, de ser así, la persona está incurriendo en un eewo y todo lo que haga o pida, tendrá resultados negativos.

Hemos hablado en nuestros artículos sobre muchos eewos que debe de respetar un buen religioso yoruba, algunos de esos eewos eran desconocidos por mucha gente; otros se fueron dejando de cumplir porque las personas confiaban en que nada les iba a pasar. Pero toda falta a los preceptos siempre traerá consecuencias negativas para los sacerdotes y los seguidores de la religión yoruba. Por el contrario, aquellos que traten de cumplir a cabalidad con las prohibiciones y con sus deberes religiosos, siempre tendrán un mejor resultado a consecuencia de sus sacrificios, pues tenemos que recordar que para el buen funcionamiento de los sacrificios, debemos de respetar todos los eewos generales y personales que se nos hayan impuesto durante nuestra consagración.
A nombre de la Sociedad Yoruba de México
Oluwo
Leonel Osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludos hermano omo shango
saludos mi estimado hermano raul diaz
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

bueno yo dejo este tema , que por cierto a sido muy interesante y contructivo, ya lo que queda es que cada cual ,saque sus propias conclusiones del tema

yo particularmente despues de leer todos los temas, mas conforme me quedo de lo que me enseñaron mis mayores, y de lo que despues yo le he trasmitido a mis ahijados



saludos de su hermana nancy
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o Iya Nancy
Bueno, este tipo de temas siempre van a dar enseñanza, sin que querramos imponer nada, cada quien quiza siga con lo que le enseñaron sus mayores, a usted le enseñaron una cosa, a mi otra, cada quien transmite sus propios conocimientos y la gente con el tiempo podra sacar sus propias conclusiones, sacadas de estudios personales, eso para mi es lo mas importante, dejar una guia para que cada quien pueda basado en ella buscar la verdad, pues existe una serie de conocimientos que estan ahi, solo hay que buscarlos y este tipo de temas ayudan a darle una guia a la gente, a meterles el gusanito para que investiguen y encuentren razones, ya no basadas en lo que me dijeron o en lo que vi que se hacia, sino en lo que debe de ser, que muchas veces esta lejos de lo que se hace.
Un saludo y nos vemos en otro tema.
Leonel Osheniwo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Buen tema, gracias a todos por participar y dar diversas opiniones.

Odabo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o Raul, gracias a ti tambien por tu participacion..
Seria bueno en otro tema mas adelante seguir el tema sobre las baras o simbolismos que usan casi todos los Orisa, pues nosotros veneramos fundamentos, pero muchos tienen simbolismos que son los que tienen la gente que no son sus hijos para venerar a esas deidades, de hecho, casi la mayoria en nigeria son simbolismos, por ejemplo, no entregan el Oduwa como tal a todo el mundo, lo que entregan es el Opa oduwa, en el caso de Orisa Oko, no entregan un fundamento, sino las dos baras, una en forma de pene y otra de vagina, el osanyin tambien una bara con pinchos, osoosi igual, una bara con unos pinchos con pajaritos etc..de aqui puede haber mucho de que hablar..mas adelante y en otro apartado..
Saludos
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

s _ _ _ y Religión

Mensaje por Adal »

Àbọrú, Àbọyè, Àbọṣíṣẹ Awo Leonel

Muchísimas Gracias por compartir sus conocimientos.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
cubanos
Mensajes: 11
Registrado: 31 Jul 2010 19:53
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por cubanos »

BUENAS NOCHES , OZUN VA EN EL PISO AL LADO DERECHO DE IFA, PREGUNTELE A SU PADRINO. , SI A EL BABALAWO QUE LE ENTREGO GUERREROS Y MANO DE ORULA, ESPERO LES SIRVA DE MUCHO MI ORIENTACION, AWO NI ORUNMILA OGUNDA SHE.
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores...


Iboru, iboya, iboshehe Oluwo y Santo a todos mis mayores...


Muy buen tema antes expuesto por el oluwo su exposición muy completa, ahora me sale una interrogante: ¿ Como hace entonces un aleyo que tiene su awofakan y no puede poner sus orishas en la sala de la casa por X razón y la única o el único posicionamiento que le puede dar es en el cuarto en un rinconsito con su cónyuge? ¿Que se hace en ese caso?, se tapan? o Que?....
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Por nada adal, un saludo hermano
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Sojo
En esos casos (que son comunes en la habana vieja y otros lugares donde todos nos acostumbramos a vivir juntos) se hace algun mueblecito que se pueda cerrar para evitar tener cualquier tipo de relaciones delante de los santos y cuando no se este en ninguna accion de estas, se deja abierto.
Saludos
Leonel Osheniwo
SoJo44
Mensajes: 131
Registrado: 17 May 2010 14:20
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por SoJo44 »

Saludos mayores y menores...


Muchas gracias por responder Oluwo iboru, iboya, iboshehe...
"Tengo por costumbre, no hacerle caso a los enanos mentales que me calumnian y difaman, porque sé que los resentidos y frustrados no pueden ser justos". Miguel Febles Padrón - Odi Ka. "HUMILDAD Y SEREMOS GRANDES"
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Dasoyi »

Me pregunto,donde esta toda esta gente,que he leido aqui en este forum?gentes con muchisimos conocimientos,alguien me pudiera informar al respecto,estan escribiendo en otro foro?


Adal,Oduafunmi,Nancy Barbara,Ikole,hija de las dos aguas,Paco Santiago,Negro eloy,Raul Diaz,etc,gente con tantisima cultura de nuestra religion.




Si alguien tiene alguna informacion de ellos se lo agradeceria,muchisimas gracias,bendiciones!


Le agradesco a este forum por haber tenido la idea de reunir las ramas en un solo foro,para darles a todos la oportunidad de intercambiar diferentes puntos de vista Y experiencias religiosas.Este es uno de los temas mas lindos del foro!
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por chilango »

Con el pasar de los años la gente fue abandonando este esfuerzo por traer cultura, en algunas ocasiones por discusiones internas otras por aburrimiento o por falta de tiempo o ganas de discutir con algunos usuarios soberbios.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Ifa odara
Mensajes: 191
Registrado: 03 Mar 2010 09:01
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Ifa odara »

Con la llegada de las redes sociales como Facebook, Instagram, etc este espacio fue perdiendo su valor pero doy gracias que aun sigue activo y un gran sacrificio de leo Gómez por mantener con vida esta pagina que lleva muchísimos años desde la creación de la internet.
deseo de verdad vuelvan temas interesantes a este foro para los que aun tenemos un tiempo para ingresar.

saludos y bendiciones
Siempre hay que hacer el bien no sea que muera muy infeliz. Esto es porque cualquier cosa que iniciemos en nuestra juventud persistirá hasta nuestra vejez Estas son las declaraciones de ifa a Orúnmila y los 401 Irúnmoles Cuando venían del cielo al mundo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 12 invitados