pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
elmala
Mensajes: 165
Registrado: 08 Oct 2010 16:48
Contactar:

pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por elmala »

recientemente en una conversacion de religiosos escuche unas diferencias entre mayores en el que el tema que se dilucidaba era el que un santero que tenia o ahavia recivido san lazaro se lo entregaria a un babalawo para que este babalawo con sus conocimientos lo pasara para ifa y eventualmente entregarselo a otros babalawo :?: pregunto? con respeto y quisiera recivir aclaraciones y comentarios o respuestas con conocimiento y con animo de ilustrar y enseñar a los que desconocemos estos misterios religiosos.... realmente esto se realiza? se puede realizar tal ceremonia ? gracias siempre y mis respetos a todos ,,,,
AWÒN TÍ WÓN SÈGÙN OTÀ, KÒ SÒHÙN TÍ YIÓ FÁ IBÈRÙ OTÀ.
Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera.
elmala
Mensajes: 165
Registrado: 08 Oct 2010 16:48
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por elmala »

tiene que haver alguien que se digne y aclare o sencillamente de su opinion...
AWÒN TÍ WÓN SÈGÙN OTÀ, KÒ SÒHÙN TÍ YIÓ FÁ IBÈRÙ OTÀ.
Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera.
elmala
Mensajes: 165
Registrado: 08 Oct 2010 16:48
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por elmala »

:shock:
AWÒN TÍ WÓN SÈGÙN OTÀ, KÒ SÒHÙN TÍ YIÓ FÁ IBÈRÙ OTÀ.
Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por Omi Ofe Ada »

elmala

no creo que nadie se digne a dar esta explicación en un foro público...

yo por ejemplo jamas lo haría!!!

ademas creo que lo que comentas lo entendiste mal....

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
elmala
Mensajes: 165
Registrado: 08 Oct 2010 16:48
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por elmala »

lo que visualizo es que se mal interpreto mi intencion, mi pregunta solo es con intencion de aclarar , solo quiero saber si se puede o no, un santero recive san lazaro y este le entrega a un babalawo san lazaro para que este le añada otros fundamentos y rezos ,,, mi pregunta es si es cierto o es otro invento solo eso. mi intencion no es que se vacien sus conocimientos o mas alla sus secretos,,,,,gracias siempre...
AWÒN TÍ WÓN SÈGÙN OTÀ, KÒ SÒHÙN TÍ YIÓ FÁ IBÈRÙ OTÀ.
Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por Omi Ofe Ada »

elmala

Solo puedo decirte que asowano arara se trabaja en union de santeros con babalawos... y que su ita es ikines

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Omi Ofe Ada escribió:elmala

Solo puedo decirte que asowano arara se trabaja en union de santeros con babalawos... y que su ita es ikines

Saludos

Estoy de acuerdo contigo.
Mucha gente por falta de conocimiento de cosas de Arara (y tampoco soy experto) a veces se confunden con los procedimientos de S. Lazaro. Tambien tratan a imponer costumbres Arara a lo Lucumi.

Para S. Lazaro Arara, el babalawo hace el ita, y muchas veces el coco de a muerto y matanza tambien. El babalawo es muy parte de la ceremonia. Pero, la preparacion de S. Lazaro esta hecho por los ahunses (los que tienen hecho S. Lazaro.... )Y este esta sellado. Nadie puede añadir nada a este porque.... esta sellado.

Ahora, tambien existe el S. Lazaro Lucumi, pero todas la preparaciones al fundamento esta hecho por el padrino. Hay que tener conocimiento... todas las cargas no son igual. Igual al S. Lazaro Arara, se puede (pero no obligatorio) llamar un babalawo para hacer la matanza, pero el ita esta hecho con el caracol. Y en todos mis años, nunca he oido que un babalawo añade nada al fundamento de S. Lazaro. Hay muchisisma gente con Babalu, y por eso, hay mucha gente que han podido preservar su misterios. Por eso, es dificil que salgan con cosa nueva, ya que hay muchismo mayores han realizados sus rituales por decadas.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
djcu1010
Mensajes: 3
Registrado: 24 May 2018 13:48
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por djcu1010 »

San lázaro de osha e ifa son ceremonias totalmente diferentes. No se puede agarrar un santo y simplemente hacerle ifa? quien hace eso? un ejemplo: tienes olokun y le van a entregar su olokun de osha a un babalawo para que lo pase a ifa? no sres olokun de osha e ifa son distintos al igual que otros orishas incluyendo San lázaro.

si existe el san lázaro de ifa y se llama Oluo popo, nace en el odun ogbe yono u ogbe tonti ogunda (8-3)

oluo popo es propiedad unicamente de ifa.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Todo una vida el babalawo en Lukumi trabajaba el Asajano Arara junto con los ahunsi, hijos de San Lazaro ( si lo iba a trabajar, muchos no). Mayormente in Matanzas, pero algunos en Habana igual. Un San Lazaro distinto solo dado por Babalawo ya es nuevo.

Antes era Olu Popo, pero ya se cambió a oluwo Popo para que tenga más sabor a la exclusividad de Ifa.

Olu Popo quiere decir el rey de Popo. No hace referencia a su nivel iniciatico a ningún culto religioso. También el título se conforme con el signo que mencionas, Ogbo Yono, donde fue coronado como Rey entre los Arara.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por miguel oya »

Cuenta_Nganga escribió: 24 May 2018 14:23 Todo una vida el babalawo en Lukumi trabajaba el Asajano Arara junto con los ahunsi, hijos de San Lazaro ( si lo iba a trabajar, muchos no). Mayormente in Matanzas, pero algunos en Habana igual. Un San Lazaro distinto solo dado por Babalawo ya es nuevo.

Antes era Olu Popo, pero ya se cambió a oluwo Popo para que tenga más sabor a la exclusividad de Ifa.

Olu Popo quiere decir el rey de Popo. No hace referencia a su nivel iniciatico a ningún culto religioso. También el título se conforme con el signo que mencionas, Ogbo Yono, donde fue coronado como Rey entre los Arara.
Saludos Cuenta Nganga, que este muy bien y espero este devuelta activamente en el foro haciendo uno que otro comentario, seria bueno observar a los viejos del foro volver y plasmar sus conocimientos.
no sres olokun de osha e ifa son distintos al igual que otros orishas incluyendo San lázaro.


San Lazaro es San lazaro. Lo de Oluo Popo que lo hable muy estrechamente con un amigo muy estudioso de la religion y que hacia vida y dejo mas de 1000 comentarios nutritivos de Osha, y realmente la aparicion de este santo es dudosa, porque fue de un cierto tiempo en la historia donde unos Awo de Orumila sacan este a la luz.

Yo me quedaria con el Babalu Aye u Azowano, este ultimo el Babalawo toma parte activa en el.
oluo popo es propiedad unicamente de ifa
Si usted observa como aparece o se da esta deidad, también quedara dudoso.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
djcu1010
Mensajes: 3
Registrado: 24 May 2018 13:48
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por djcu1010 »

Amigo, oluo popo nace en el oddun ogbe yono.

pueden haber cosas que los religiosos inventen; ya aqui digo directamente que nace en un oddun, no es un poder de dudosa procedencia
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por miguel oya »

djcu1010 escribió: 26 May 2018 23:42 Amigo, oluo popo nace en el oddun ogbe yono.

pueden haber cosas que los religiosos inventen; ya aqui digo directamente que nace en un oddun, no es un poder de dudosa procedencia
Oddu Ogbe Yono!

Es lo que pasa cuando nos ponemos a recitar y recitar Oddun sin el conocimiento.

Sabe usted cómo se dio esa deidad? Sabe quiénes fueron los precursores? Sabe a mediados de que año salió a la luz?

Si vamos a mencionar algún Oddun que no se haga pensando que ya con eso está resuelto.

Este Oluo Popo, es algo muy distinto a lo que esos Babalawos recibieron.
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: pasar a SAN LAZARO para IFA ???

Mensaje por kike7337 »

El isalaye de San Lazaro es Obara Cuchillo
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 27 invitados