Doble ilde de Orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ògún dowolé

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà mrclean100 por acá por Cuba es usual ver bàbáláwo con idè de 3 hilo la respuesta es que un hilo le pertenece a Ifá otro a Igba iwa Odu y otro a Odùdúwà suena algo descabellada esa respuesta verdad. Según tengo entendido desde la llegada de los africanos hasta el año 1991 el Idè era de un solo hilo de 1991 en adelante se comenzaron a ensartar las cuentas en varios hilos formándose así el ¨idesongo¨ o Idè de mazo. Ya en el año 2000 estos numerosos hilos comenzaron a tejerse de varias formas artísticas transformándose en ¨la tuerca¨, como muchos bàbáláwo le llaman, o Idè tejido.

Pero siguiendo este mismo tema de conversación también se pudiera hablar de los colores del Idè que han surgido barias etapas de transformación que yo conozca han sido 3 etapas, se pudiera hablar acerca de que ya no solo bastaba con las 3 etapas de transformación de los colores y ahora le agregan un tramo manifestando el Òrìşà alàgbà tórí de la persona. También pudiéramos conversar acerca de en que muñeca pudiera ponerse el Idè derecha o izquierda o si se pudiera poner en otras partes del cuerpo, otro tema pudiera ser si va amarrado o con un botón, si se debe de quitar a la hora de hacer contacto sexual o ala hora de las mujeres caer con la menstruación.

Ahora lo que mas me preocupa fueron las palabra de un mal nombrado bàbálawo de la casa templo Ifá Ìranlówo al cual Víctor Betancourt nombro Oba Igodo, es el representante de Ifá Ìranlówo en Morón un municipio de Ciego de Ávila Cuba, su nombre, Otto Sabina Ifá Bí Òtura Òdí este supuestamente bàbáláwo afirma que todo aquel sea hombre o mujer que lleve un Idè en su mano derecha tiene bien definido su s _ _ _, ahora todo aquel que lo porte en su mano izquierda es porque es Gay, ya solo no a bastado con un proceso de evolución si no que ahora lo quieren hacer ver estos inescrupuloso como una prenda que define el s _ _ _ de quienes lo portan.

Ò dàbò Ògún dowolé
Grace Iyalorde
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2018 08:17
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por Grace Iyalorde »

Eso nace en ojuani melli.

Saludos para todos los presentes.



00
00
II
II
marybetan
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2018 16:45
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por marybetan »

leonelosheniwo escribió: 05 Ene 2014 09:09 Cuando me consagre hace 27 años, todo el mundo, incluyendo babalawos, usaban el ide y collar sencillo, solo los meji usaban ide y collar doble y no en todos los casos, con el tiempo, se fue imponiendo el ide de 4 hilos, de 8, de 16 y ahora vemos alguna gente que supongo que en la noche le tengan que poner agua cataplasma de agua caliente en la muñeca para la inflamación, porque usan unos ide con tantos hilos que supongo que les afecte hasta los hombros. Esto se comenzó a dar para diferenciar un owofakan de un babalawo, después también se comenzó a usar el idefa que es el de ogbe ... con varios colores, pero realmente, las manos de ifá, aun cuando sean meji, no tienen que usar el ide doble, he visto que ya gentes que solo tienen mano de ifá usan ide de babalawos, el poder del ide no se mide por la cantidad de cuentas, una persona con un ideson gigante, muchas veces quiere aparentar con la cantidad de cuentas, un conocimiento que no tiene. Saludos
Leonel Osheniwo
BUENO YO SAQUE UN SIGNO MELLI Y ME COLOCARON MI DOBLE ILDE..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 13 invitados