Doble ilde de Orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

OmoObatala1992
Mensajes: 50
Registrado: 07 Abr 2011 17:44
Contactar:

Doble ilde de Orula

Mensaje por OmoObatala1992 »

Buenos dias a Todos, La pregunta es la siguiente:

Porque a varias personas se le coloca 2 Ilde de Orula? En que signo nace esto? y para que se hace? :?:

Agradeciendo de antemano la informacion que me puedan brindar,

Se despide,
...
De la religión se poco, solo sigo la voz de mi alma desde que tengo memoria...
OSHUNMIWA
Mensajes: 193
Registrado: 23 Dic 2009 16:17
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por OSHUNMIWA »

cuando a la persona se le coloca un idefá doble, es porque su signo de Awofakan o Ikofá es meyi...

al menos, es lo que yo sé aunque algunos se lo ponen porque "les gusta"...
Sé, que nuestra separación es momentánea, sé que solo nos separa un velo material, que sigues a mi lado y puedes verme y oirme mejor aún que antes...
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por elbolao23 »

Nada de eso abbure,el ilde doble solo se le pone a la persona que tenga Ojuani Xxxx en su awofaka o ikofa, ahi nace esta el porque debe ser asi para las personas con dicho odun
Última edición por elbolao23 el 27 Abr 2011 13:10, editado 1 vez en total.
Baloggun
ariel.glez.m
Mensajes: 204
Registrado: 14 Mar 2011 14:39
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por ariel.glez.m »

Algunos lo usan doble pq les gusta a otros pq el ita lo indica...he conocido a los 2 casos...slds
oturaadakoy
Mensajes: 9
Registrado: 25 Abr 2011 18:18
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por oturaadakoy »

a mi me enseñaron que cuando tienen el signo de ejioobe es cuando te ponen doble hilo en el ide pero si seria bueno tener mas comentarios para aprender mas


bendiciones para mi padrino y mi familia
NO HABRAS LA BOCA SI LO QUE VAZ A DECIR NO ES MAS BELLO QUE TU SILENCIO

otura-adakoy obbatala
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por cjmontilla »

oturaadakoy escribió:a mi me enseñaron que cuando tienen el signo de ejioobe es cuando te ponen doble hilo en el ide pero si seria bueno tener mas comentarios para aprender mas


bendiciones para mi padrino y mi familia
HOLA BUENAS NOCHES ESO SE APLICA PARA TODOS LOS MEYIS SI ES LA COSTUMBRE DE LA CASA HAY CASAS Q AUNQUE EL AHIJADO TENGA MEYI EN MANO DE ORULA SE LO PONEN SENCILLO
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
Iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jun 2010 19:13
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por Iniciado »

hola buenas noches, saludo a todos los abures foristas

el tema es interesante conocerlo debido a las multiples tendencias q hay en la actualidad..x ejemplo en loc comentarios lei q si el signo es meyi se coloca doble, pero mi signo es meyi y me lo colocaron sencillo...
Tambien he escuchado q las apetebi lo utilizan doble..es esto cierto? gracias...
CESARMANUEL
Mensajes: 132
Registrado: 18 Ene 2012 16:37
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por CESARMANUEL »

se coloca idefa doble a los meyi depende de las costumbres de la casa y en ojuani mey para apasiguar el muerto que trae ese signo y las apetebis de orula que alla levantado a orula de su esposo o padre a ellas se le coloca doble

si me equivoco algun mayor me corrija

que mi madre yemaya los colme de bendiciones

iboru iboya iboshishe
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise.

El Idé de Òrùnmilà debe ser indistintamente la cantidad de odù fá afrocubano expuesto acá de un solo hilo así de simple, se por esta linea que si es babalawo y solo en este caso lo usara doble es la única manera de obtenerlo, ya que esto trae serios problemas de situaciones en donde muchos lo obtendrán por que supuesta mente nace en el odù x, y los babalawos reales no podrían ser identificados o x o pasar por babalawo tambien alguien que no lo es..sea de la manera que sea el Idé Òrúnmila de doble hilo en tradición no esta permitido ya que a nosotros se nos coloca el otútù Opon del color de cuentas al cual pertenece y listo, y si ud es babalawo no puede adquirir el otútù Opon se le colocara de (un solo hilo) aunque hay linajes que lo hacen doble como el afro pero un poco mas elaborado, nunca llegaría al mazo popular de muñeca que se obtiene por este lado 5 hilos..

entonces seria así, Babalawo doble hilo. el que no lo es no lo puede tener así nazca en el signo cubano x.y al cuadrado.

un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
andersonchris
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ene 2014 01:36
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por andersonchris »

Muy buena respuesta.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por leonelosheniwo »

Cuando me consagre hace 27 años, todo el mundo, incluyendo babalawos, usaban el ide y collar sencillo, solo los meji usaban ide y collar doble y no en todos los casos, con el tiempo, se fue imponiendo el ide de 4 hilos, de 8, de 16 y ahora vemos alguna gente que supongo que en la noche le tengan que poner agua cataplasma de agua caliente en la muñeca para la inflamación, porque usan unos ide con tantos hilos que supongo que les afecte hasta los hombros. Esto se comenzó a dar para diferenciar un owofakan de un babalawo, después también se comenzó a usar el idefa que es el de ogbe ... con varios colores, pero realmente, las manos de ifá, aun cuando sean meji, no tienen que usar el ide doble, he visto que ya gentes que solo tienen mano de ifá usan ide de babalawos, el poder del ide no se mide por la cantidad de cuentas, una persona con un ideson gigante, muchas veces quiere aparentar con la cantidad de cuentas, un conocimiento que no tiene. Saludos
Leonel Osheniwo
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por chilango »

Recuerdo un dia que fuimos a cenar 4 Babalawos cerca de mi casa, y la señora que atendía las mesas tenía un ilde mas grande que el de cualquiera de los presentes. Fácilmente era del grueso de un dedo pulgar.

Jejeje

Yo hace mucho he intentado explicar eso a la gente que se atiende conmigo y pregunta sobre la variedad de ildes, de "Santero", de "Palero", el de Babalawo y ahora en México hasta los creyentes del culto a la Santa Muerte empiezan a tener Ildes e Iñafa.

Creo que como se menciona aquí, esa tradición empezó a llevarse para distinguir el rango entre unos y otros. Probablemente contribuya mas a la auto segregación y división que existe entre Olorishas / Iyalorishas y Babalawos.

Además, es cada día mas común encontrar por la calle a gente "ataviada" tal como si estuviera en día de celebración en un Santo ó Ifa, con aquete, medio kilo de ildes colgados en el brazo e iñafa. Para mi es claro que esa gente esta buscando "clientes" o simplemente es ridículo ... jejeje

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o aburo, así pasa, son como arbolitos anunciando la navidad.
mrclean100
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jul 2008 12:59
Contactar:

Re: Doble ilde de Orula

Mensaje por mrclean100 »

Saludos a todos, aunque el tema del foro es bastante viejo no deja de ser interesante, estaba buscando información al respecto porque me llamo mucho la atención que en el signo edigbere dice que la persona usa los hilos de idefa segun la cantidad de hijos que tenga para que ninguno se pierda, en mi caso tengo tres hijos, pero jamas he visto un babalawo con un ilde de tres hilos, por eso estaba buscando informacion, ahi les dejo otra informacion que tal ves le sirva para futuros forista.

Saludos.
Awo Orunmila Okana She.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados