como colocar los santos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

elmala
Contactar:

como colocar los santos

Mensaje por elmala » 09 Mar 2011 19:14

recientemente visite un yabo en carolina puerto rico y cuando entre a su casa me llevo donde tiene sus santos y no le comente nada referente de donde y como debe colocar sus santos pero quisiera solo con intencion de aprendizaje para otros foristas y futuros yabo se aclare este punto................. donde y como deben estar colocados los santos//// gracias...
AWÒN TÍ WÓN SÈGÙN OTÀ, KÒ SÒHÙN TÍ YIÓ FÁ IBÈRÙ OTÀ.
Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera.

cjmontilla
Contactar:

Re: como colocar los santos

Mensaje por cjmontilla » 09 Mar 2011 19:36

HOLA BUENAS NOCHES AMIGO BUENO DURANTE LOS 3 PRIMEROS MESES DE YAWORAJE LOS SANTOS VIVEN EN LA ESTERA LUEGO DE ESTE TIEMPO SI LA PERSONA HIZO SU EBBO META YA LOS PUEDE LEVANTAR Y AQUI SI LOS PUEDE ORGANIZAR COMO MEJOR LE PARESCA LA MANERA MAS COMUN ES UNA BIBLIOTECA DONDE ENTREN TODOS GENERALMENTE OBBATALA VA EN LA PARTE MAS ALTA DEL CANASTILLERO Y EL ANGEL DE LA GUARDA DEBERIA DE VIVIR FUERA DE ESTE MUEBLE ES DECIR EN UNA MESA UN PEDESTAL ETC ETC ETC NO HAY UN PATRON DEFINIDO Q DIGA Q HAY Q PONERLOS DE X FORMA ESTO QUEDA A CREATIVIDAD Y GUSTO DEL YAWO.

CLARO ESTA PUEDE EXISTIR UNA CONSTUMBRE DE CASA EN ORGANIZARLOS DE X MANERA PERO YA ESO ES OTRA COSA
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER

Osha.ile
Contactar:

Mensaje por Osha.ile » 10 Mar 2011 10:57

Mi padrino me indico que si uno quiere sacar al angel de la guarda del canastillero, hay que preguntarle primero con coco...
y segun me indicaron van asi:
obatala en la parte mas alta...
siguiente viene el angel de la guarda y padre o madre en santo si es de sopera...
luego viene los otros santos de soperas
y en el piso los guerreros y los santos a los que les corresponda ir en el suelo...
y que en el caso de olokun se saca fuera del canastillero...

ahora mi pregunta es... porque olokun no puede vivir dentro del canastillero?

JEANCARLOS4877
Contactar:

Mensaje por JEANCARLOS4877 » 10 Mar 2011 23:26

por que olokun representa la estabilidad en este caso olokun vive en el pisopara que llegue la estabilidad y la firmeza en el hogar
MAFEREFUN SHANGO Y YEMAYA

Osha.ile
Contactar:

Mensaje por Osha.ile » 11 Mar 2011 10:35

Osea.. que si mi armario donde tengo los santos.. tiene como fondo el mismo piso igual lo puedo poner alli?
lo importante es que este en el piso entonces...

ahora tengo un problema.. la tinaja que me dieron no esta pintada y se llena como de moho por la humedad del agua.. que puedo hacer?
no cuento con mi padrino, porque se fue de viaje y regresa en dos meses....

JEANCARLOS4877
Contactar:

Mensaje por JEANCARLOS4877 » 11 Mar 2011 18:46

eso es correcto asi tenga una madera como base lo que imprta que que de estabilidad donde vive y cual tinaja hablas la del rio???
MAFEREFUN SHANGO Y YEMAYA

OSHUNKAYODE
Contactar:

Mensaje por OSHUNKAYODE » 11 Mar 2011 18:52

Osha.ile escribió:Osea.. que si mi armario donde tengo los santos.. tiene como fondo el mismo piso igual lo puedo poner alli?
lo importante es que este en el piso entonces...

ahora tengo un problema.. la tinaja que me dieron no esta pintada y se llena como de moho por la humedad del agua.. que puedo hacer?

Si la tinaja se te llena de moho si tienes un problema porque nadie aqui te podra ayudar solo tu padrino , ya que debes de cambiarla, trata en el tiempo que tu padrino este fuera lavarla cada dos o asi hasta que tu mayor llegue que el sabra como ayudarte.

0shun trae alegria

cjmontilla
Contactar:

Mensaje por cjmontilla » 11 Mar 2011 19:23

Osha.ile escribió:Mi padrino me indico que si uno quiere sacar al angel de la guarda del canastillero, hay que preguntarle primero con coco
NO ME PARECE PERO CADA CASA TIENE SUS CONSTUMBRES EL ANGEL DE LA GUARDA DEBERIA DE VIVIR AFUERA DEL CANASTILLERO POR SER LA CORONA TIENES Q DARLE POSICION NO LO PUEDES METER EN EL CANASTILLERO COMO Q SI FUERA UN SANTO MAS (NO ESTOY MENOSPRECIANDO A LOS DEMAS SANTOS PARA MI TODOS SON IMPORTANTES DIGO ESTO CON UN SENTIDO DE Q AL ANGEL DE LA GUARDA SIEMPRE SE LE DA UNA POSICION EN LA Q RESALTE CON RESPECTO A LOS DEMAS SANTOS)

ES MI OPINION NO ESTOY DICIENDO Q OBLIGATORIAMENTE TIENE Q SER ASI
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER

Fáwolé
Contactar:

Mensaje por Fáwolé » 11 Mar 2011 19:34

Osha.ile escribió: ahora tengo un problema.. la tinaja que me dieron no esta pintada y se llena como de moho por la humedad del agua.. que puedo hacer?
tu mismo puedes curar tu sopera....

1 una manera es preparando pasta(comida) y le echas el agua de la pasta en la sopera.. aproximadamente en unos 15 pastasos queda fina. curada ya
2 puesdes curarla con barniz marino ojo el barniz es una sellador si va vas a pintar debes hacerlo primero y por ultimo echarle el barniz(no una capa varias)

detalle importante todas las soperas deben ser blancas por dentro....(ya se que aqui va a protestar un pocoton de gente y me va a decir que la batea de shango.... bueno x pregunten...) pero eso es así hermano.
Omo awo Fáwòlé
Olo Nàná Búkúù (Naná Burukú)

Oduafunmi
Contactar:

Mensaje por Oduafunmi » 11 Mar 2011 19:39

...una de las cosas que más me chocan es ver cómo muchas cuestiones PRÁCTICAS, se están llevando a un plano de teología, como si esto tuviera una trascendencia espiritual. Ya sé que existe el 'tratado de la bóveda espiritual', pronto tendremos el tratado de la organización del comedor, la sala... o el baño.

No hay una norma para organizar o colocar los orisa. Sí, por teología se decidió que Obatalá y el Ángel de la guarda tuvieran cierta preponderancia en los canastilleros, que fue el modo PRÁCTICO que los lukumí encontraron de disponer sus orisa. Nada más. De haber tenido una habitación especial y amplia, habrían puesto a los santos de otra manera.

Shangó suele estar fuera, porque tiene un pilón. De no tenerlo, puede ir en cualquiera de los niveles del mueble que se haya escogido para poner a los oosa. Olokun... aunque represente la estabilidad y firmeza, vive fuera también por un sentido elemental ¿podría soportar un canastillero una tinaja llena de piedras y agua? :shock: Muchos tienen a Oshún y Yemayá a un mismo nivel, pero esto es cuestión de odu.

De que el orisa de cabecera deba estar 'individualizado', pues puede ser un estilo personal, pero difícilmente lo llamaríamos una regla, pues si de reglas vamos a hablar, es mejor dejarlo debajo de Obatalá como POR COSTUMBRE (no por teología) se ha dado en poner.

En África los orisa vivían y viven en el suelo. Y es natural. Los orisa toman su poder de la Tierra. Por esa misma razón NO se hacen santo en segundo, tercero, cuarto o quinto piso, ni tampoco se dan tambores en alto. Nuestra religión está muy vinculada a Aiyé.

Ahora, mi padrino solía decir que me cuidara de poner a Obatalá en el suelo porque si no "me daba una ona" (oran, en yoruba). Pero eso es una costumbre, una perspectiva, una visión... de él que era oló'batalá y consideraba que él debía estar en el alto. Los Obatalá africanos viven a raz de suelo y nadie se ha muerto. Mi madrina de Olokun solía cambiar a los orisa de posición para que "el ashé no se estancara". ¿Eso es una norma? No. Sólo una 'inspiración' personal.

Ahora, dar coco para cualquier cosa, ¡hasta para estornudar! es una exageración... Si el orisa no se siente bien en el lugar donde ha sido ubicado, ya dará señas de ello. Ya sea sutiles o más obvias. Pero mi experiencia es que ellos viven, donde uno los 'acostumbre' y como uno los 'acostumbre'. Al final, ningún orisa ES el fundamento. Es apenas una representación simbólica, a donde acude la deidad cuando se le llama. Eso no es un televisor para estar en stand by.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...

Osha.ile
Contactar:

Mensaje por Osha.ile » 12 Mar 2011 11:08

Fáwolé escribió:tu mismo puedes curar tu sopera....

1 una manera es preparando pasta(comida) y le echas el agua de la pasta en la sopera.. aproximadamente en unos 15 pastasos queda fina. curada ya
2 puesdes curarla con barniz marino ojo el barniz es una sellador si va vas a pintar debes hacerlo primero y por ultimo echarle el barniz(no una capa varias)

detalle importante todas las soperas deben ser blancas por dentro....(ya se que aqui va a protestar un pocoton de gente y me va a decir que la batea de shango.... bueno x pregunten...) pero eso es así hermano.
Ok... esa pasta de comida de que es???
Me parece mejor el barniz marino.... ehhh donde pongo a olokun mientras le piso la tinaja? Ya que para pintarlo tengo que sacarlo de alli... y bueno la tinaja que me dieron como quien dice esta en crudo... en un articulo aqui en el foro me di cuenta que debe de ser azul.. osea que de salida ya vamos mal. =(

Oduafunmi
Contactar:

Mensaje por Oduafunmi » 12 Mar 2011 14:27

Osha.ile escribió:Ok... esa pasta de comida de que es???
Me parece mejor el barniz marino.... ehhh donde pongo a olokun mientras le piso la tinaja? Ya que para pintarlo tengo que sacarlo de alli... y bueno la tinaja que me dieron como quien dice esta en crudo... en un articulo aqui en el foro me di cuenta que debe de ser azul.. osea que de salida ya vamos mal. =(
Malo es NO saber y ser veleta que lleva el viento. Mañana LEE que Olokun debe ir en acero inoxidable y se martirizará porque no cumple con el santo. Es lo que pasa cuando los iyawó llegan absolutamente ‘verdes’ al santo, como la mayoría exige: tienen consagraciones, pero no saben qué hacer con ellas. La fe ciega en el padrino se sustituye por decepción, porque muchas veces los dejan como papas calientes y casi siempre con muchos arrastres, por mala praxis santoral.

Hermano, Olokun puede vivir perfectamente en tinaja de barro crudo. La exigencia de que sea azul es moderna. Los lukumí no tenían tantas opciones, pero TENÍAN SANTO. El problema del barro crudo es que se filtra, como Ud. ha podido comprobar. No otro. Su orisa no deja de ser efectivo por ello. Sólo si fue mal consagrado. Si el interior de la tinaja es blanco, mejor (en eso concuerdo con Fawolé, aunque no pienso que sea una exigencia general, sólo con los osha funfun y Olokun). En general, yo preferiría que esa deidad viviera en un objeto de esa coloración. Hoy en día, se insiste en el azul, pero Ferminita (k'iba'e!) cubría su Olokun con un gran paño blanco y CON RAZÓN.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...

Omi Ofe Ada
Contactar:

Mensaje por Omi Ofe Ada » 14 Mar 2011 19:53

Osha.ile escribió: Ok... esa pasta de comida de que es???
Osha.ile ya muchos te han dado consejos... opino como Oduafunmi en cuanto a como tu quieras ponerlos, por costumbre siempre se a colocado a obatala arriba de todos y debajo de el tu ángel guardián u orisha tutelar, pero yo pienso que eso no determina... lo que importa es que tu siempre estés pendiente de ellos y que siempre los mantengan limpios y en un lugar claro y fresco...

En cuanto a olokun en si ya también te han hablado aquí, yo tengo olokun hace 15 años y un poco tiempo menos de santo y mi olokun siempre a vivido en barro....

Siempre es mejor usar barniz marino para sellarlo, pero la pasta es:
"Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal (Triticum durum); en Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón (Fagopyrum esculentum) o de arroz (Oryza sativa)" (tomado de wikipedia)

Fotos de "pasta"
http://saborgourmet.com/wp-content/uploads/pac.jpg
http://wardstreetbistro.typepad.com/wsb ... asta_2.jpg
http://www.all-creatures.org/recipes/im ... rigate.jpg

La pasta se cocina en agua, esa agua es la que le vas a echar a la tinaja, así caliente, y esperar que enfríe y botarla, ese procedimiento tienes que hacerlo como 15 veces como dice Fawole...

Pero es mejor que uses el barniz marino... mientras tanto pones a olokun en una totuma o jícara grande, o en un envase, nada va a pasar mientras colocas a olokun en otro potiche mientras curas la tinaja, esta debe ser recubierta aunque sea con 2 manos de barniz tanto por dentro como por fuera...

Espero haberte podido ayudar con tus dudas...

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...

cari45mar
Contactar:

Mensaje por cari45mar » 16 Mar 2011 12:51

muy buenas tardes ...estoy muy de acuerdo con oduafunmi...obbatala va primero en el canastillero,luego yemaya y oshun por lo menos en mi caso
las dos son tratadas por igual ...al ladito de yemaya los ibellis ,olokun en el piso en su tinaja ,shango en el piso en su pilon y todos felices y contentos
eso de dar coco por todo hmmm creo que es un poquito exajerado..pero en fin se respeta.
que mi madre los bendiga siempre..omo oni yemaya
despues de la tormenta viene la calma.

Osha.ile
Contactar:

Mensaje por Osha.ile » 16 Mar 2011 16:09

en el caso de Oya donde iria???

Responder