debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

angel cuba
Mensajes: 23
Registrado: 23 Sep 2009 02:08
Contactar:

debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por angel cuba »

este tema es para debatir agradezco la intervencion de oluwos babalawos abures consagrados en kari osha el tema es el siguiente :
osain orishas de las hierbas he visto que en este foro hablan de osain importante yoruba a los babalawos y oluwos y he tenido conversaciones con ellos y dicen que el palo mayombe se copia de las osha que el vititi que seria un ogue cargado es copiado de la osha yo pienso lo contrario parte de la osha es semejante a la regla conga y me atrevo a decir que orula busco a osain a la tierra conga y lo llevo a la tierra de ara o inle no me acuerdo bien pero bueno que empiece el debate y tengo mis refuerzos
angel cuba
Mensajes: 23
Registrado: 23 Sep 2009 02:08
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por angel cuba »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :evil:
OSAIN
Hace mucho tiempo un hombre que era cojo, manco y tuerto, pero también poseedor de los secretos de las plantas, sus usos y aplicaciones, así como del lenguaje de todos los pájaros y los animales del monte, vivía en la tierra de los congos.

Su hogar era humilde, y a pesar de que todos le consultaban en busca de remedios para sus males o de alguno de los encantamientos para resolver sus situaciones personales, le pagaban muy poco, por lo que pasaba hambre y sufría todo tipo de privaciones.

Enterado Orula de la existencia del sabio, ideó incursionar en los tupidos bosques del Congo para encontrarlo. Muchos días caminó el adivino por debajo de inmensos y centenarios árboles que parecían desafiar al cielo con su grandeza.

Al fin, una mañana divisó una choza y se encaminó hacia ella para ver si obtenía algo de comer. Un hombre lisiado y con una voz gangosa, abrió la puerta y lo invitó a pasar, le brindó algunas viandas y un poco de café.

Cuando la vista del adivino se acostumbró a la semipenumbra de aquel lugar pudo divisar cazuelas y calderos llenos de palos y también güiros que colgaban del techo, adornados con plumas de las más diversas aves, ya no le cupo la menor duda: aquel sujeto era el brujo que él estaba buscando.

Hablaron largamente, Orula no podía esconder su enfado por las condiciones miserables en que se encontraba el sabio. Le propuso entonces que fuera a vivir con él en la ciudad de Ifé, donde había grandes palacios, calles entabladas y donde podrían, con sus conocimientos ayudar a la humanidad.

Osain consintió y le confesó que desde hacía mucho tiempo tenía pensado abandonar aquel sitio pero no había encontrado antes la oportunidad. Desde entonces Osain vivió con Orula, tuvo ropas limpias, comida abundante y fue muy feliz.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas. Senor Angel Cuba, en donde le informaron que Orunmila fue a tierra Conga a buscar a Ozain?. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
angel cuba
Mensajes: 23
Registrado: 23 Sep 2009 02:08
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por angel cuba »

zaragemca escribió:Saludos a todos los hermanos y hermanas. Senor Angel Cuba, en donde le informaron que Orunmila fue a tierra Conga a buscar a Ozain?. Gerry Zaragemca
como no hermano en este pataki lo demuestra y este pataki proviene de un signo hermano bueno hay libros interesante que se han nombrado aqui recuerde que Ifa estuvo por varias tierras de estas absorvio muchos secretos y es esto precisamente lo que lo hace tan rico y abarcador
skp
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ago 2010 10:52
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por skp »

buenas a todos en el foro
primeramente quiero saber si de verdad aqui hay oluwos babalawos abures bienbenidos
digo para saber si las respuestas que dan son veridicas
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas. Hermano, Angel Cuba, en varios forums he tenido que repetir que no confundan los, (Patakies), con la historia real de Africa. En los Patakies creados en Cuba, se crean situaciones y se toman Deidades y animales, etc., con el objetivo de explicar a las personas situaciones para que las personas entiendan lo mejor posible lo que esta diciendo el Oddun/ Orisha, Eggun, etc. Repito situaciones que se crean para representar las situaciones con referencia a lo que se le quiere comunicar a la persona con relacion a la letra de la cual se esta hablando. Eso no se puede confundirse con la historia de Africa y de la Religion Yoruba en Africa. Su hermano, Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
angel cuba
Mensajes: 23
Registrado: 23 Sep 2009 02:08
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por angel cuba »

zaragemca escribió:Saludos a todos los hermanos y hermanas. Hermano, Angel Cuba, en varios forums he tenido que repetir que no confundan los, (Patakies), con la historia real de Africa. En los Patakies creados en Cuba, se crean situaciones y se toman Deidades y animales, etc., con el objetivo de explicar a las personas situaciones para que las personas entiendan lo mejor posible lo que esta diciendo el Oddun/ Orisha, Eggun, etc. Repito situaciones que se crean para representar las situaciones con referencia a lo que se le quiere comunicar a la persona con relacion a la letra de la cual se esta hablando. Eso no se puede confundirse con la historia de Africa y de la Religion Yoruba en Africa. Su hermano, Gerry Zaragemca

osea me estas diciendo que los orishas no exiatieron ni nada porque me hablas asi como que es fantasia o me equivoco???

abure no soy arqueólogo, ni historiador. ni erudito ni hablo lenguas africanas. Pienso y sostengo que aquí el que sabe es Orunmila, los demás estamos en algún punto de la amplia gama de los ignorantes que creen que saben mucho y los ignorantes que no saben que no saben. SI Ud. no está de acuerdo con mi opinión tiene todo el derecho de expresar su inconformidad y plantear lo que UD. piensa y corrijame entonces mis erroes abure esto es un debate y no quiero ofenderlo disculpe

NICOLAS VALENTIN ANGARICA , 16 de Diciembre de 1901, Abure en el libro " ORIATE", este hombre expuso : OZAIN

OZAIN ES EL ESPIRITU DE LAS PLANTAS, DIOS DE LA MEDICINA.
NOTESE QUE TIENE UN SOLO OJO, UNA SOLA PIERNA Y UN SOLO
BRAZO Y EL GUIRITO QUE CUELGA ES EL SIMBOLO DE EL ENTRE
NOSOTROS.

OZAIN

ESTE SANTO ES DE LOS MANDINGAS. ESTE SANTO SALIO DE SU
TERRITORIO POR MOTIVOS DE GUERRA Y ALGUNOS MAS, QUE OTROS
PRISIONEROS IMPORTANTES LOS IMPORTARON. TANTO LOS TAKUAS,
COMO LOS MAGINOS Y OTROS PUEBLOS, COMO OCURRIO EN CUBA
MISMO, DONDE TRAJERON MILLARES DE LUCUMIES QUE AQUI CON
%PA 017
FECCIONARON A OZAIN HABLAR O HICIERON HABLAR COMO EN
AFRICA.
OZAIN VINO AL SENO DE OCHA CUANDO SE FORMO LA CONFEDE-
RACION O CONJUNCION DE TODOS LOS SANTOS; ANTES DE LA
REFERIDA CONFEDERACION, AL QUE SE CONOCIA ERA A INLE.
INLE PRECEDIO, COMO QUEDA DICHO, A OZAIN EN LAS LABORES
QUE OCUPA ACTUALMENTE OZAIN, SIENDO CONOCIDO HASTA ENTON-
CES, COMO EL MAXIMO CONOCEDOR DE EGUES. ANTES QUE TODOS
LOS OLOCHAS CONOCIERAN A OZAIN, INLE ERA EL DIOS DE LA
MEDICINA, Y ENTONCES EL DIOS DE LOS MEDICAMENTOS Y DE
TODAS LAS SUBSTANCIAS MEDICAMENTOSAS. POR FIN, AL LLEGAR
OZAIN A TODOS ESOS LUGARES, ENTONCES FUE QUE INLE OCUPO UN
SEGUNDO PLA*O EN CUANTO A EGUES SE REFIERE.
OZAIN ES EL ESPIRITU DE TODAS LAS PLANTAS, PERO NO UN
ESPIRITU CORRIENTE; ES UN ESPIRITU INCONCEBIBLE EN LA
IMAGINACION HUMANA.
ESTE ESPIRITU QUE NADIE VE, NI PODRA VER, ARTICULA PALA-
BRAS COMO LOS SERES HUMANOS. TAMBIEN CANTA Y RIE COMO SI
FUERA UNA PERSONA Y LO ADMIRABLE, QUE ESTAS VOCES SALEN DE
UN GUIRITO PREPARADO CON EGUES.
OZAIN, LO PUEDEN TENER LO MISMO LOS HOMBRES QUE LAS
MUJERES, PERO ESTAS ULTIMAS, CUANDO YA NO TENGA*
MENSTRUACION Y, SI PUEDEN TENER LO QUE SE LE LLAMA UNA
GUIA DE OZAIN.
TODOS LOS QUE PROFESAN ESTA RELIGION, DEBEN SABER QUE
NO PUEDE HABER NI UN SOLO UTENSILIO, NI ENSERES DE ADORA-
CION, QUE NO HAYAN PASADO POR LOS SAGRADOS BA*OS O ENJUA-
GUES DE OMIERO DE OZAIN PARA QUE ESTEN LIMPIOS Y SANTIFI-
CADOS, ASI SEAN PERSONAS O COSAS.
OZAIN ES UN SEMI-DIOS. UN OZAINISTA PUEDE SER UN IGUO-
RO, CON MAS RAZON QUE OTRO, PERO NO TIENE NECESIDAD DE SER
SANTERO, NI OCHODDE. AHORA BIEN, TIENE QUE TENER GRANDES
CONOCIMIENTOS DE LAS PLANTAS, YERBAS, Y ESTE VENDRA A SER
UN GRAN OZAINISTA. PERO PARA LOS TRABAJOS, ADEMAS DE SUS
CONOCIMIENTOS BOTANICOS. TIENE QUE CONOCER LOS DISTINTOS
BICHOS Y GUSA*OS Y, PARA LO QUE SIRVEN CADA ESPECIE Y LAS
AVES, EN ALGUNOS CASOS.
SIN OZAIN, NO EXISTIERA OCHA, Y LOS IGUOROS UTILIZAN A
OZAIN TANTO PARA LA VIDA, COMO PARA LA MUERTE. OZAIN LO
MISMO HACE UN BIEN, QUE UN MAL, PERO SIEMPRE EL BIEN EN
PRIMER TERMINO. ASIMISMO, HAY QUE TENER PROFUNDOS CONOCI-
MIENTOS DE LAS PLANTAS PARA HACER CUALQUIERA DE ESTAS DOS
COSAS.
LOS SULLERES O CANTOS DE OZAIN PARA CONSAGRAR, TODOS Y
CADA UNO DE ELLOS SON CONSEJOS; POR EJEMPLO: ILLA CAMA
ILLA, QUIERE DECIR "TRAGEDIA SOBRE TRAGEDIA". ILLA CAMA
ENU, "TRAGEDIA POR LA BOCA".
ILLA CAMA BIVO: "TRAGEDIA POR HACER EL BIEN". Y, DESPUES
SE LE CANTA A ELEGGUA PORQUE ES EL PROPULSOR DE ESTAS
TRAGEDIAS, SOBRE TODOS LOS SERES VIVIENTES. ENTONCES, SE
TRATA DE ESTIMULARLOS POR MEDIO DE LAS PALABRAS CANTADAS,
POR EJEMPLO: IBBA, QUE QUIERE DECIR LEVANTANDOLO Y A SU
VEZ, PIDIENDOLE PERMISO, AGGO, PARA EMPEZAR A REALIZAR LA
OBRA QUE SE VA A EFECTUAR, YA SEA ESTA GRANDE O PEQUE*A

ahora abure le doy el don de la palabra



EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por EwinKolaAdde »

angel cuba escribió: NICOLAS VALENTIN ANGARICA , 16 de Diciembre de 1901, Abure en el libro " ORIATE", este hombre expuso : OZAIN
Angarica nacio en Diciembre 1901. La fecha de publicacion del Gran Manual del Oriate es 1956, si no me equivoco.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas. Hermano Angel Cuba, no es una ofensa simplemente poco a poco se van rectificando las informaciones que por un motivo u otro, pudieran crear misconcepciones. Yo conozco la geanologia de los Angarica, ( mi padrino Gerardo de Las Mercedez, le hizo Ifa a varios de ellos, aunque, Nicolas Valentin Angarica no era Babalawo). Esta explicacion ya la habia hecho en otro forum. Ozain es oriundo del Africa Central, (de los llamados Bantu), los cuales pertenecian al IMPERIO MONOTAPA, (mucho antes de la llegada de los Europeos hacia esa region y la division political actual). Cuando los Portuguese llegaron y empezaron a colonizar esa region de Africa, (antes de los viajes trasatlanticos hacia America), ellos encontraron en Ghana, la fuente del oro que se comerciaba en el norte de Africa por los Musulmanes y empezaron a comerciar directamente con los llamados Ashantes, para lo cual establecieron, El Fuerte de Minas. Para el lavado de oro trasportaron Africanos de varias partes hacia ese lugar desde, Angola, Congo, Camerun,etc.,y asi llego Ozain a West Africa. Los llamados Gangas lo introdujeron en Cuba, (especialmente cuatro familias). Ozain fue incorporado en Ifa en Cuba en 1842, con la participacion de cinco Ozainistas, Luzaraco, No Jose Akon Kon, (Oluguere), No Carlos Adde Bi,- - Africanos-- y, Octavio 'tata' Carrillo, (Oluo Ashadde), Ifa Akue Iti,-- Que eran Afrocubanos--. Su hermano, Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por rdiaz »

Ire o..

De verdad que a usted Zaragemca lo que le encanta es confundir a las personas...

Una pregunta, ¿Osain, Osanyin, asi con ese nombre se llama a la divinidad del monte entre los Bantú?. A parte, Ozain asi escrito NO ES el nombre de la divinidad de las plantas, porque la Z no existe en el vocabulario Yorùbá, ni nosotros pronunciamos Osain con Z, asi que quite eso de Ozain con Z, eso es un modismo que debe irse retirando...

¿Bantú es una etnia o es una lengua o que es?.

Otra cosa, al usted decir que Osain viene de tierras Bantú y luego nosotros los Yorùbá y descendientes de ellos, lo acobijamos dentro de nuestro culto, nos podria usted explicar.

¿Porque en el culto a Osain, carece TOTALMENTE DEL DIALECTO BANTU, MALE, O CONGO?.

Nosotros los Yorùbá llamamos a Osanyin, por ese nombre que es la divinidad de las plantas, el Bantú lo llama Sindaula Ndundu Yambaka Bután Séke, otros le acreditan otro nombre, como ustedes veran, son DOS divinidades DISTINTAS, eso se llama SINCRETIZACIÓN.

Osanyin es una divinidad Yorùbá, la cual pudo tener algun contacto con aspectos de otras etnias, sin embargo, el nombre y el trabajo con esta divinidad, como plantas y demas, todo es relativo al uso que le da el Yorùbá a las plantas, no es equivalente a la forma en que el Bantú lo hace...

Cada etnia tiene dioses diferentes, que pueden ser similares, pero NO SON LOS MISMOS.

No confundan mas a las personas.

Es como decir que Obatala es el mismo Mamá Kengue, Yolá, Yeyé, Iña Ñaába, Tiembla Tierra Zumbi, Zambi Tiembla-tierra, la virgen de las Mercedes, o incluso Jesus.

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
ALAIN OMO ELEGGUA
Mensajes: 198
Registrado: 05 Feb 2010 12:26
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por ALAIN OMO ELEGGUA »

Buenas noches, saludos a todos en el foro.


Baba Raul, gracias por esa aclaratoria, pienso que este personaje no merece su conocimiento, pero bueno la sabiduria esta repartida, y ud es muy bueno en eso, que su bendicion me alcance baba.
Aprender de desgracias pasadas, es sabio.
No aprender de errores pasados, es tonto.
Ejiogbe.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas. Bienvenido hermano Rdiaz. A mi no me encanta confundir, en Cuba habian personas confundidas por anos hasta que alguien le aclaro la confucion y fuera de Cuba puede pasar lo mismo con mas razon. 1.- La fonetizacion de una palabra no es mayor problema siempre y cuando se entienda de lo que se esta hablando, ( En Cuba hay documentos llenos de errores en la fonetizacion de los nombres de Iyaloshas, Babaloshas, Babalawos y Orishas). 2.- Bantu es el nombre colectivo de los que llegaron del area del centro de Africa, (pero como ya habia dicho muchos llegaron desde West Africa porque fueron llevados por los Portugueses a ese territorio para trabajar, antes de los viajes trasatlanticos a America). Son varias practicas/sectas con lenguaje caracteristicos. 3.- Es bien sabido que en Cuba se incorporaron muchas, Deidades, Orishas y practicas al Panteon Yoruba, ( que no eran parte de las practicas en las Villas de los Yorubas en Africa). 4.- A las Deidades en Cuba le llaman de diferentes nombres de acuerdo con la fonetizacion de cada religion, ese noes un caso unico de Ozain, (ha pasado con otras Deidades que tienen hasta tres nombres diferents en diferentes religiones Africanas). 5.- Usted le puede llamar 'Sincretizacion' o como entienda conveniente, pero en Cuba se conocen las cuatro familias que originalmente llevaron la Deidad a Cuba, Y SE SABE CUAL ERA LA RAIZ DE ESAS FAMILIAS QUE LLEGARON CON OZAIN A CUBA, por eso le digo hermano, que si usted no conoce eso, no me puede decir de como Ozain llego a Cuba y cuando se integro al Panteon Yoruba, ( como he dicho muchas veces no confundan los 'Patakies', con la historia real de Africa y la historia de las religiones en Cuba. Su hermano, Gerry Zaragemca.
Última edición por zaragemca el 07 Sep 2010 12:49, editado 2 veces en total.
International Club of Percussionists
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Ahora si nos estamos entendiendo Señor Zaragemca...

Ahora fijese bien, usted dice que Osanyin es Bantú, ¿en que parte del nombre usted ve algun significado con los extensos dialectos de los catalogados cultos Bantues, Congo, Malenke, o lo que sea?...

Osanyin, pronunciado Osain (Osañin), es una divinidad Yorùbá, que esta pudiera contener EN CUBA, alguna ligación o sincretización con cualquier divinidad adicional, eso es comprensible, pero NO ES una divinidad alejada de los Yorùbá, el mismo nombre lo indica.

¿Usted ha estado en un Igbosha (cuarto de santo)?; ¿en un Igbosha usted ha escuchado algun canto Malenke o Bantú, o Congo? JAMAS.

Entonces, yo entiendo, que se quiera COMPARAR una divinidad con OTRA, al final son energias, y nosotros podriamos ver bien, decir que Shango es casi lo mismo que Santa Barbara, pero compadre NO SON LO MISMO.

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por zaragemca »

Saludos a todos los hermanos y hermanas. Hermano Rdiaz, una vez que se hace el pacto y la ceremonia de incorporacion, ahi esta la jurisdicion para trabajar a la Deidad en la lengua Yoruba, (o Lucumi, como es referida), no hace falta usar ninguna otra lengua. Esto se lo dije anteriormente a un ' Palero' en otro forum.. el Osain que usted conoce, el Ozain que yo estoy hablando es el mismo, simplement la diferencia se refleja de acuerdo a la tradicion familiar de los que los trajeron a Cuba, es todo. Hermano Rdiaz con referencia a escuchar lengua Conga, etc., (en un cuarto de Osha), no es logico, una vez que se aceptan los parametros de incorporacion al Panteon Yoruba. Por ultimo eso si es una confucion grande pensar que Shango es igual a Santa Barbara, Yo le pago o cualquier Cubano que me diga cuando se hizo la ceremonia para incorporar a Santa Barbara al Panteon Yoruba, y habria que tener la experiencia personal de ver al Orisha lo que hacia cuando vajaba enojado, (con eso de que podria ser mujer), ( los mayores tenian que controlarlo en los Wemileres). Pero asi son las cosas hermano, le repito las confusiones no las he creado yo, ya estaban creadas. Su hermano, Gerry Zaragemca
Última edición por zaragemca el 08 Sep 2010 04:28, editado 1 vez en total.
International Club of Percussionists
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: debate sobre osain oluwos babalawos abures bienbenidos

Mensaje por rdiaz »

Alaafia Hermano Zaragemca...

Exacto, las confusiones estaban creadas, nosotros tenemos la tarea de eliminar esas confusiones...

Seguir pensando que Osanyin es del Congo, es caer en una confusion terrible, imaginese usted, si esto fuera verdad, la base fundamental de nuestra religión vendría del Congo o de los Bantú, y nuestro dialecto el cual es idioma actualmente simplemente no existiria, o no sé seria una invensión de esos aborigenes...

Bien, a lo que voy, siempre se ha dicho sin Osanyin no hay Osha, y eso es verdad, se requiere del poder de las plantas, de la sangre de estas para poder actividar a la naturaleza inmersa en esos Okutá, en esas piedras...

Entonces, decir que Osanyin no es Yorùbá o al menos la divinidad, conocida asi, es algo totalmente absurdo. Es cierto que existe simil entre divinidades de un panteon u otro, (donde podemos comparar por ejemplo a Oshun con Afrodita de los griegos), pero el hecho es que no son las mismas dinividades, aunque se asemejen, ni es la misma manera de actuar sobre ellas...

Por eso, hay que romper con ese Paradigma, de seguir ilustrando o indicando que en realidad Osanyin era Congo, y Orunmila lo rescato de allá cual un mendigo que en harapos y demas, cuando cada divinidad tiene su campo de acción.

De esto, lo que si es importante comprender es que el Awo que no hace uso de Osanyin, esta limitando su alcance, y esa es la importancia entre Osanyin y Orunmila, pues solo se estaria enfocando en la ayuda psiquica del personaje necesitado, mas la ayuda a traves de la medicina se va perdiendo por no educarse en el uso de las plantas...

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados