SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por rdiaz »

Dale click al mundito donde esta mi avatar, asi es como llegas directamente.

Espero te sirva la info.

Que Oshun te cuide!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
MiguelCollantes
Mensajes: 47
Registrado: 28 Jul 2008 13:46
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por MiguelCollantes »

Buenas y saludos a todos, me gustaria saber que opinan sobre mis signo si puedo o no puedo pasar a ifa, o si tengo alguna cualidad en especial mi signo de orula es OKANA KANKUIN, mi primer testigo es OJUANI MEYI, y mi segundo testigo es OTRUPON MEYI, y soy hijo de eleggua, gracias de antemano y saludos a todos...
rafael18
Mensajes: 19
Registrado: 10 Abr 2010 12:13
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por rafael18 »

mi signo es ejiobe, con el puedo pasar a ifa?
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por nancy barbara »

Oba_tala45 escribió:Saludos

Lo que no saben las persona es que necesitamos la energia Orisa en Nuestro Ori(Cabeza), para que nos guie por el mundo. Al pasar a IFA sin ver coronado ninguna energia, estas vacio,tu Ori no estara aliniada a ninguna energia,e IFA no da ese tipo de energia que necesita Ori IFA SOLO DA CONSEJOS. Esto es muy determinante para la vida del religioso.

Por eso lavar santo es algo critico,pero se ha cojido como moda.No imporota de quien seas hijo,mira los Oddun de IFA corona la energia que necesita tu Ori,aprende la religion y sin hacer trampa llega a IFA,ahi te podras llamar Babalawo despues y estaras preparado,sino sube el puente mas corto a IFA,lava santo,paga el dinero,pasa a IFA y listo.

Onareo
ashe oluwo obatala 45 - muy buen escrito -su hermana nancy barbara
ogunlaroye
Mensajes: 133
Registrado: 07 May 2010 21:01
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por ogunlaroye »

y un hijo deogun que halla salido oturache en su orula tien pase ha ifa ache
Ikole51

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Ikole51 »

Le transcribo la opinión de la hermana Nancy Barbara, expuesta en otro tema, porque creo que tiene mucha sabiduría y da un enfoque justo al tema de los signos que mandan a Ifa.

nancy barbara escribió:saludos hermanos
saludos hermana idalia -usted plantea que la pregunta al orisa tutelar debe de ser ,este es el momento que la persona pase a ifa-pues el destino de ese hombre esta marcado ya cuando recibio awofaka
le dire mi manera de pensar y lo que me han explicados mis mayores- no hay ningun signo que diga que que hay que hacerce babalawo, hay signos que hablan de grandeza,hay signos que hablan de ciertas aptitudes espirituales , caminos mas complejos, o simplemente disposiciones espirituales especiales,las cuales deberan ser usadas para el crecimiento espiritual de la persona- el hijo de esos signos bien podra ser babalawo, oriate, paridor de orisha -(pueblo grande en ocha)
aunque en ita existan muchos mellis o signos que indiquen de alguna manera que el iyawo nacio con ciertas aptitudes ya bien de grandeza, espirituales y este apto para recibir la consagracion de ifa ,no es menos cierto que ese iyawo se rige por lo indicado por su orisha tutelar ,mas alla de lo que diga orunmila o diga el awo que lo interpreta -(ojo)- en cualquier caso si estamos hablando de de un iniciado , se supone que contamos con nuestro orisha tutelar para todo y por encima de el no existe nada mas, asi que cualquier decision que implique trascedencia debe ser consultado con el a traves de un ita previo, sacrificio de animales mayores tanto para elegua como para su angel de la guarda - las razones o procedimiento que justifican preguntarle al angel de la guarda es porque es nuestro angel de la guarda el que sabe la mision que uno viene a cumplir a esta vida y es quien nos acompaña, protege en el consejo divino, y nos aconseja para poder cumplir con nuestro destino en la tierra y esto fue creado y bendecido por oloddumare
hay una cosa que hay que tener muy en cuenta -la interpretacion de los itases no se pueden limitar a si una persona pasa a ifa o no ellos indican muchas cosas y hay que interpretarlos con profundidad para poder entender de verdad los mensajes de los orishas
yo hermana idalia preguntaria esta persona va a pasar a ifa-si o no - cuantas personas usted conoce que en su awofaka le han salidos odun de grandeza, y despues en ita han venidos odun de grandeza mellis , dilogun pasado de eyila y cuando han preguntado que si pasa a ifa su orisha tutelar a dicho que no -
le cuento un caso un hijo de obatala signo grande en awofaka signos grandes en ita de ocha casi todos los orishas mellis -presentado en el tambor el dia del medio de su santo todos los requisitos para pasar a ifa y cuando se le pregunto a obatala que si su hijo pasaba a ifa obatala dijo que no y quien le dice a usted que 3 años despues en un tambor obatala se monto en su hijo y bailo por largo rato -y como este caso muchos-tanto en osha como en ifa se vive con grandeza , si tu camino es ifa tu angel de la guarda cuando se le pregunte dira que si
esto es lo que yo e aprendido y me han enseñado - respeto su opinion saludos nancy barbara
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermano ikole 51
me alegro que encontrara el tema interesante-yo siempre trato de trasmitir lo que e aprendido , y si a alguien le puede ayudar ,de verdad me alegro mucho
tengo muchos oluwos amigos y siempre me dicen lo mismo-si existen odun que prohiben pasar a ifa , pero no hay signos que digan que tienes que hacerlo
hoy en dia es TIENES TREMENDO CAMINO DE IFA - te lavamos santo y te hacemos ifa - (ESO ES COMERCIAL) -DINERO-ahora porque al hijo y a la familia le coronan santo - hoy en dia con la furia de ser babalao ,muchos de estos awoses desconocen por completo la metodologia y los que haceres de la ocha - los olorisas se rien a carcajadas de ellos, cuando llegan a una coronacion de ocha con un ahijado pues no saben ni donde estan parao ,un ejemplo le dices awo pase para bendecir las yerbas y te dicen que es eso - (ahora que distinto cuando llega un oluwo de verdad , la seriedad y el ashe que coje esa coronacion )
hoy en dia en un awofaka o ikofafun ,cuando usted a visto que se le diga a una persona usted nacio para ser un buen medico, ingeniero,,musico,macanico o es que para lo unico que se nace es para babalao
ser babalawo,oba oriate,caballo de monta ,ozainista , paridor de orisha y muchas otras cosas dentro de nuestra religion para eso se nace, eso es un don, una mision que traemos del cielo ,que no se compra con dinero
y que quien lo debe de orientar es tu ORISHA TUTELAR - angel de la guarda - saludos su hermana nancy barbara
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Juliochango »

Saludos Nancy, Saludos Ikole y saludos a todos:

Los conceptos basicos que usted Nancy explica no se por que estan muy ausente en la comunidad religiosa hoy en dia, al menos en muchos que siguen preguntando en hacer Ifa directo o no aqui en el foro. Por eso cada vez que esta pregunta sale a relucir a pesar de ser tan repetitiva les aconsejo kariosha primero que nada una y otra vez. Sin embargo me preocupa que tantos vengan con la misma duda. Quienes son esos oluwos metiendo ese ruido en el sistema? O la gente entra en la religion solo para pasar a Ifa? En mi awofaka a mi me salio un signo delicado y para colmo en obsorbo y todos los awoses presentes incluyendo mi padrino que tiene 28 anos de ifa me dijeron que nada mas que pudiera me coronara chango que ese era el caballo, (aparte de que tengo que recibir Odua)pero nadie ni me menciono Ifa. Con eso quiero decir el grado de importancia en que un babalawo serio y experimentado tiene al orisha de la guarda en el papel de un religioso! El padrino de mi mama que tambien es magnifico y tiene bola de anos de ifa igual y ademas es mas abierto (porque mi padrino es de los hermeticos con la religion) me dijo en ese signo casi siempre el que salva a la persona es ifa, pero si Chango te dice que no tienes paso es porque el se hace responsable asi que si dice que no tranquilo que el lo tiene todo controlado. O sea nunca ni se mensiono ni se savoreo o conteplo un pase directo y eso que es un signo delicadisimo, pero claro estamos hablando de babalawos no de "bacalaos". Espero que esl testimonio sirva como un ejemplo mas de la importancia de coronarse el santo antes de pasar a Ifa y antes que nada. Ire pa todos.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Oduafunmi »

Oba_tala45 escribió:Saludos

Asi mismo es rdiaz. Yo no defiendo a los babalawo por mi condicion de awo,yo defiendo lo correcto de la religion yoruba y lo correcto es lo correcto,honor a quien honor merece.

Ori es algo que nosotros los religiosos yoruba debemos consechar. Es como una flor,sino la regamos,atendemos,cuidamos,cultivamos,no importa los consejos de IFA,ni de nadie,de todos modos fracasaremos. Despues vienen los comentarios:

se hiso santo,se hiso IFA,pero en vez de ir palante va para atras. Le hisieron el santo mal,o esa religion es del diablo, o esa religion no funciona.

Pero en realidad el problema radica en el Ori de la persona. Una vez me llego una aleya con un problema en su caso ENORME. Me fue a ver,en busca de milagros,mucha sangre,muchos sacrificio,muchos ebboses. Yo le dije te voy a consultar para ver que es lo que pasa y lo que hay que hacer. Salio la consulta,le salieron todos sus problemas y como resolverlo. Su problema se resolvia con los consejos de Orunmila mas una obba sencilla para estabilizar/centrar a la persona. Para resumir LO UNICO QUE TENIA QUE HACER LA PERSONA ERA CULTIBAR SU ORI,ATENDERLO ALIMENTARLO,pero no con sangre sino con consejos y alguna que otra obba "para atraer la energia positiva,"Obatala: tranquilidad,paz,etc. Vuelvo con ORI, sito el signo Ogbe Y**** = Ori. No se si los aleyos me entienden,o estoy profundisando un poco en la religion,pero de todos modos,al final la persona se fue,despues de las obras. NO RESOLVIO, al contrario,el efecto fue el contrario de lo deceado,pero este aleyo muy contento nunca se quejo,ya que en realidad no sabia lo que queria,vueve Ori a jugar una mal pasada.

Entonces no importa lo que uno haga o deje de hacer,si el Ori de la persona esa OFO no hay religion que la enderece,eso es algo personal que las personas debemos cultivar. y esto aplica en la religion entera.

Yo me he dado cuenta que la religion Yoruba,no hace milagros,las personas siempre se facinan con lo sobre natural,En este mundo,y me atrevo a decirno,nunca pasara nada sobre natural...y el dia que eso pase es el dia que baje dios y dios no bajara,ya que dios es LA NATURALEZA QUE NOS RODEA....

Esta religion nunca va hacer que un vaso se caiga por si solo de una mesa,eso es sobre natural,y lo sobre natural nunca va a pasar en la tierra,ya que no hay espacio en este planeta para eso,lo que si puede hacer esta religion y por medio de la naturaleza hacer temblar la tierra para que ese vaso se caiga al suelo,o hace que una persona tumbe el vaso con su cuerpo,ya que si es natural.

Es como la biblia,que dice que a los 3 dias jesu cristo subio al cielo,algunas gente creen que volo para arriba,esto es imposible,no es natural,su espiritud,su alma lo pudo ver hecho pero su cuerpo se quedo en la tierra,no se esfumo(no es natural)se escondio,se enterro,se quemo,o se lo comieron los bichos hasta des hacerse en polvo y volver a la tierra. Maria se embarazo sola,eso no es natural,fisicamente es imposible,tubo que tener esperma en su vagina para poder procear. Y esto es algo que quise decir aqui,aunque no tenga nada que ver en realidad con el tema que estamos tocando,pero es algo que vale la pena aclarar,para los futuros religiosos. Se que lo sobre natural a todos nos facinas,pero Ojo a lo que le llama sobre natural,aveses vivimos momentos que no podemos explicar,pero no por eso significa que es sobrenatural.

Onareo
ASHÉ. Me parece muy lúcido el escrito. No lo había visto, aunque ya ha pasado buen tiempo. Yo me sumo a su postura tanto en lo de Orí, como en lo que respecta a la cosmovisión: para mí, en el mundo tampoco hay cosas SOBREnaturales, todas son NATURALES, lo que no todas nos las podemos explicar. Al final TODO viene de Olorun, pero Olorun, como Ud. bien dice es TODO LO QUE NOS RODEA.

Sobre Jesús... bueno, allá quien crea en él... muchos insisten que es una figura simbólica, que recopiló enseñanzas o personalidades de varios profetas, que estuvieron en boga por el Israel de la época... La suerte del cristianismo, es que llegó 'en el momento justo', cuando había una brecha de desesperación y no había respuestas o al menos las que había no satisfacían (eso siempre pasó, pasa y pasará en tiempos de crisis - las religiones aumentan su incidencia).

En cuanto a María... bueno, sí era posible que quedara embarazada 'espontáneamente', digamos, por 'partenogénesis', que es la capacidad que tienen ciertos organismos de reproducir a un semejante, sin la intervención del 'otro s _ _ _'. Pero en este caso, no sería Jesús, sino 'Jesusa', porque en ese caso, sólo se puede reproducir a un ser idéntico o sea, de s _ _ _ femenino. Y aunque no he sabido de esos casos en humanos, esa es una de las teorías que se manejan sobre la 'suspuesta inmaculada concepción de María'.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por nancy barbara »

Juliochango escribió:Saludos Nancy, Saludos Ikole y saludos a todos:

Los conceptos basicos que usted Nancy explica no se por que estan muy ausente en la comunidad religiosa hoy en dia, al menos en muchos que siguen preguntando en hacer Ifa directo o no aqui en el foro. Por eso cada vez que esta pregunta sale a relucir a pesar de ser tan repetitiva les aconsejo kariosha primero que nada una y otra vez. Sin embargo me preocupa que tantos vengan con la misma duda. Quienes son esos oluwos metiendo ese ruido en el sistema? O la gente entra en la religion solo para pasar a Ifa? En mi awofaka a mi me salio un signo delicado y para colmo en obsorbo y todos los awoses presentes incluyendo mi padrino que tiene 28 anos de ifa me dijeron que nada mas que pudiera me coronara chango que ese era el caballo, (aparte de que tengo que recibir Odua)pero nadie ni me menciono Ifa. Con eso quiero decir el grado de importancia en que un babalawo serio y experimentado tiene al orisha de la guarda en el papel de un religioso! El padrino de mi mama que tambien es magnifico y tiene bola de anos de ifa igual y ademas es mas abierto (porque mi padrino es de los hermeticos con la religion) me dijo en ese signo casi siempre el que salva a la persona es ifa, pero si Chango te dice que no tienes paso es porque el se hace responsable asi que si dice que no tranquilo que el lo tiene todo controlado. O sea nunca ni se mensiono ni se savoreo o conteplo un pase directo y eso que es un signo delicadisimo, pero claro estamos hablando de babalawos no de "bacalaos". Espero que esl testimonio sirva como un ejemplo mas de la importancia de coronarse el santo antes de pasar a Ifa y antes que nada. Ire pa todos.
saludo hermano julio shango muy bueno su escrito-como usted bien manifiesta-espero que el testimonio sirva como un ejemplo mas,de la importancia de coronarce el santo- yo tambien espero que las personas sigan este consejo y coronen su angel de la guarda -ashe para usted hermano-su hermana nancy barbara
jorgeyoyo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2013 22:45
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por jorgeyoyo »

iboru iboya...hola a todos y muchas bendiciones,tengo una duda, yo tengo eleggua coronado, mi signo en mano de orula fue oshe omoluo y en el santo, tengo eleggua coronado, me salio ogbe oshe, yo no pase muerto ni en la coronacion, ni en el tambor, ni en las misas espirituales. Pero el oriate me dijo que no tenia pase pa ifa en ogbe oshe, en el eleggua de cabecera. Mi padrino de ifa me dice que si que el me hace ifa que yo naci para ser babalawo, no es un estafador es familia practicamente, pero mi padriono de santo dice que no esta de acuerdo con eso. Tengo 5 anos de santo y todo me va para atras, quiero saber si tienen algun consejo que me pueda dar. Pk no quiero faltarle el respeto a ninguno de los dos. gracias y espero me ayude. Y hace poco tuve un sueno donde un muchacho que me queria quitar una bicicleta, lo convenci usando algo de psicologia y desvialdolo de su idea, pk como lo vi con esas intenciones, le dije que me llevara a una tienda que andaba buscando, y el me llevo a una casa donde el papa de el, que lo salude como si lo conociera, me tiro los caracoles y me dijo que eleggua decia que pa salir de todo este atraso deberia pasar pa ifa. Yo se que muchos dicen que los suenos, suenos son, pero yo eh tenido muchas predicciones y revelaciones mediante los suenos por eso los respeto, quiero saber que piensan hacerca de esto y si me pueden aconsejar..gracias y saludos
Ikole51

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Ikole51 »

Dale comida completa a tu Elegua de cabecera, y lo llevan a estera. Ahi le preguntan si ta dá su bendición y permiso para pasar a Ifa.
davilae
Mensajes: 15
Registrado: 15 Ene 2010 14:09
Ubicación: Caracas- Venezuela
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por davilae »

Iboru Iboya Ibosheshe... Hermanos en mi awofakan saque IWORY BUKAN quisiera saber si este signo tiene pase a ifa. Gracias por la ayuda y buenos consejos.
Imagen
>>ElEgGuA<<
joel franco
Mensajes: 4
Registrado: 24 Oct 2013 17:25
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por joel franco »

mi signo de mano de orula es iwory kana mi angel de la guarda es omo chango q me pueden decir mas de este signo
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por chilango »

Que le dijeron los babalawos que estuvieron en la ceremonia ?

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados