SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Juliochango »

Yo no soy babalawo, pero Ogbe she es un signo famoso y siempre he oido que si tienen pase, pero esperemos que los awos digan, pues ellos son los que tienen la potestad. A ti que te dijo tu padrino?
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
sonlounger
Mensajes: 8
Registrado: 24 Mar 2010 14:44
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por sonlounger »

ME DIJO QUE TENIA CAMINO PARA LA RELIGION PERO NO ME ESPECIFICO SI PARA LA OCHA O IFA,ME PLATICO SOBRE EL SIGNO PERO NO LE PREGUNTE SI PODIA PASAR A IFA
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Mi gente no se pueden guiar por el signo que salio en mano de Orula tiene, o no tiene pase a IFA,ya que casi todos los signos de IFA tienen pase a IFA,los 256 signos fueron todos babalawo por decirlo de una manera que me puedan entender. Hasta Ogunda I****... Por esta razon no podemos guiarnos por ahi,sino hay mucho mas en que fijarse. De todos modos el poder de IFA no se le entrega a todo el mundo. Aunque una persona tenga signo de IFA y es delincuente,no deberian darle ese poder ya que no esta preparado para eso. Debera hacer santo y cambiar la vida,ya cuando aprenda la religion y de que se trata,ahi podria estar mejor preparado para IFA. Sino seguiremos consagrando delincuentes que lo que hacen es joder mas y mas esta religion. EN MI OPINION ESTE ES EL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE EN NUESTRA RELIGION EN ESTOS MOMENTOS,que muchas personas no estan preparados ni para hacer santo,y lo coronan sin saben ni en donde se estan metiendo,por eso es que el santo no ayuda,Ori alante y despues viene el Orisa,pero sino hay Ori la persona no captara el mensaje de esta religion,y quedara como si no hubiera hecho ni santo ni nada,y ahi es donde viene el comentario,miralo hiso santo,pero en vez de ir palante va para atras,Logico!! si esa persona no tiene cerebro,como va avanzar?, alrevez le va peor porque coje la religion como excusa y acaba por ahi....

Onareo
Yoel18

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Yoel18 »

Oba_tala45 escribió:Saludos

Mi gente no se pueden guiar por el signo que salio en mano de Orula tiene, o no tiene pase a IFA,ya que casi todos los signos de IFA tienen pase a IFA,los 256 signos fueron todos babalawo por decirlo de una manera que me puedan entender. Hasta Ogunda I****... Por esta razon no podemos guiarnos por ahi,sino hay mucho mas en que fijarse. De todos modos el poder de IFA no se le entrega a todo el mundo. Aunque una persona tenga signo de IFA y es delincuente,no deberian darle ese poder ya que no esta preparado para eso. Debera hacer santo y cambiar la vida,ya cuando aprenda la religion y de que se trata,ahi podria estar mejor preparado para IFA. Sino seguiremos consagrando delincuentes que lo que hacen es joder mas y mas esta religion. EN MI OPINION ESTE ES EL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE EN NUESTRA RELIGION EN ESTOS MOMENTOS,que muchas personas no estan preparados ni para hacer santo,y lo coronan sin saben ni en donde se estan metiendo,por eso es que el santo no ayuda,Ori alante y despues viene el Orisa,pero sino hay Ori la persona no captara el mensaje de esta religion,y quedara como si no hubiera hecho ni santo ni nada,y ahi es donde viene el comentario,miralo hiso santo,pero en vez de ir palante va para atras,Logico!! si esa persona no tiene cerebro,como va avanzar?, alrevez le va peor porque coje la religion como excusa y acaba por ahi....

Onareo
Abure Oba_ tala45 Ashé para sus palabras.
Obba Adde.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por chilango »

Oba_tala45 escribió:Saludos

Quiero empesar diciendole a: Ategbe que me gusto su respuesta en este post.

Volviendo al tema. Para llegar a ser Babalawo se debe de pensar en muchas cosa y pasar por varios filtros,para llegar a ser "un buen awo",no un consagrado cualquiera:

1. Un awo,debe estar dispuesto a entregar su vida a IFA y a la Osha.
2. Debe estar dispuesto a cambiar su vida,dejar vicios y malas costumbres.
3. Debe estar preparado psicologicamente para el gran paso que va a dar.
4. Debe de estudiar, y estar dispuesto a ayudar a la humanidad.
5. Debe aprender con el tiempo a ser un mejor ser humano,superando todo lo negativo de su vida.
6. Debe de estar conciente en lo que se va a meter,y saber que Ifa es sacrificio en todos los sentidos,desde que te consagras,hasta que mueras,cuando
consagres entenderas porque...
7. Debe saber que Ifa cuesta dinero,no solo en coronacion,no solo en poderes(Orichas),sino en Ebboses y cosas que deber hacer por el resto de tu vida.
8. Debe estar consiente que IFA no da DINERO,no da SALUD,SOLAMENTE DA CONSEJOS,y con estos consejos obtendras todo lo antes mensionado...
9. Estas obligado atender a tu IFA,Orisas y resto de Santo,y seguir los consejos de IFA por el resto de la vida,ya que sino lo haces,la vida cojera el rumbo
equivocado y empesaran los obstaculos y los tropiesos por la vida,y despues no se le puede hechar culpa a los santos,sino a uno mismo por no seguir a IFA.

Ya con todo estos puntos superados vamos a la otra parte para llegar a ser awo:

1. Awofakan,mediante ese Signo,el padrino awo le podra decir por los patakies,y la descripcion del propio Signo,si Orunmila le da paso a Ifa,pero esto no es todo,es simplemente el primer filtro,auqnue no tenga un signo de ifa aqui,no importa todavia hay mas camino para descubrir si en un futuro puedes pasar...
2.Coronacion del santo,Sea cual sea el santo,CORONALO.
3.No se puede montar en la coronacion del santo.(sino no peude pasar a Ifa)
4. Debe presentarse ante el tambor,y no debe de montarse(sino no puede pasar a Ifa)
5.Preguntarle a su angel de la guarda si le da su autorisacion para pasar a IFA.
6.Los Signos que salieron en el santo,le describen la vida a la persona,ahi saldra si su camino esta en la Osha o en Ifa.(ahi se sabe si tiene pase a Ifa o no)
Tener pase a Ifa no significa que tenga que ser Babalawo obligado,sino que la persona es bienvenida en Ifa tambien.
7.El yaboraje,dependiendo de la persona,puede ser clave terminarlo completo,pero no es obligado hacerlo completo,ya que Ifa esta por encima de un simple yaboraje que es una cultura afrocubana y no una obligacion de la religion Yoruba, El ebbo de los 3 meses en la rama afrocubana tiene mucha importancia,por eso aconsejo aunque sea hagan el ebbo de los 3 meses. Resivir el cuarto de Osha,si vas a pasar a Ifa no es tan importante,ya que como Awo estas presentado ante Olofin.
8.El Babalawo que supuestamente le va hacer Ifa,le debe preguntar a su Orunmila si le puede hacer Ifa a usted,si este dice que no,debe hacer Ifa con otro padrino,ya que Orunmila le esta diciendo que no van a encajar la relacion de padrino-ahijado.(Este paso muchos/algunos Babalawo se las brincan.)
9.Entrar ya hacer Ifa,y ahi debes demostrar que estas preparado para ser Babalawo,si te montas antes de entrar al cuarto de Ifa(no pasas a Ifa),sino logras llegar al cuarto de Ifa(no pasas a Ifa),y en lo afrocubano son 7 dias de consagracion en el cuarto de ifa,e IFA es sacrificio,si uno no esta preparado psicologiamente con todos los puntos antes dicho(no pasa a Ifa).

Despues de 7 dias,Felicidades, Eres BABALAWO,pero ahi es donde empiesa el verdadero sacrificio de IFa...

Esto es mas o menos lo correcto que debe plantarse una persona para llegar a IFA,sin olvidar que No se debe ser Homosexual,ni tener defectos fisicos que no te permitan trabajar Ifa...

Pero algunas gente el unico requisito que se le pide es DINERO,lo demas lo resuelven los Awoses,pero esto lleva a que hay awoses que se consagran y son mediocres,dejan de practicar la religion,nunca tienen pueblo religioso,se dedican a estafar, o simplemente son delincuentes y poco estudiosos.

Por todas estas razones lo primero que debe plantearse un Hombre,antes de pensar hacer Ifa,es Saber en que se van a meter,esto significa que estudien la religion,e Ifa antes de entrar para que sepan para donde van. Con esto no digo que se aprendan los resos,ni se aprendan las ceremonias de Ifa,ni la carga de Ozun,sino que estudien la religion en general como tal para que entren preparados.

Onareo
Iboru , Iboya, Ibosese.
Oluwo Awoyinfa
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Estoy contento que muchos ayan coincidido con mi opinion.

Tambien me gustaria insitar a Olorisas,Babalosha,Iyalosa,Iworos,Obases,Oriate's y Babalawos de esta religion,que preparen a sus aleyos y futuros Santeros/babalawos antes de consagrarlo,en el tiempo que van reuniendo el dinero y mucho antes tambien,prepararlo religiosamente,psicologicamente,eticamente y estudiosamente,para que cuando coronen sean mejores religiosos y asi nuestros substitutos ensenen a la proxima generacion y de esta forma cresta el conocimiento religioso en nuestras culturas y paises. Tambien es muy importante hacer lo mismo con los aleyos,con guerreros y mano de Orunmila,educarlos religiosamente para que esta religion coja el rumbo que Olodumare siempre quiso para nuestra humanidad. Por ultimo para que esto suceda,como religiosos que somos debemos abrir nuestras mentes,investigar,aprender,estudiar mucho para que las proximas generaciones de religiosos empiesen por el bien camino,ya que nosotros somos sus guias religiosas. Todo esto se reflejara en la disminucion de estafas,falta de conocimientos y muchas cosas mas.

Onareo
GREGORISER
Mensajes: 7
Registrado: 11 May 2009 16:08
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por GREGORISER »

abure he estado leyendo los comentarios y tengo la misma duda de pasar a ifa sin coronarme santo y esta duda obedece a dos razones en primer lugar cuando fui a la consagracion en la religion es decir al plante de mano de orula mi signo que me dio orula por decirlo asi fue ogbesa y mi angel de la guarda elewa mi padrino en ese momento me sugirio pasar directo a ifa pero mi madrina de fundamentos llamese asi los collares y mi otan me dijo que eso no era asi q yo debia coronarme santo primero total que hubo problemas entre los dos padrinos y decidi retirarme del lado de los dos para evitar mas controversias porque de cierta forma me estaba afectando bastante esa problematica, de hay para aca he estado consultando con algunos babalaos y me han dicho que lo conveniente para mi seria pasar a ifa y se le da conocimiento a los muertos y al santo otros amigos que son santeros me han dicho que deberia primero coronarme santo y eso me ha confundido, ultimamente he leido mi signo y mi signo y dice si mas no recuerdo textualmente que el awo de este signo debe pasar a ifa y a sus hijos hacer ocha. ahora mi pregunta es que me aconcejarian ustedes
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Ategbe »

GREGORISER LO CORRECTO SERIA QUE TE CORONARAS TU OSHA, LUEGOS PIENSES A TU IFA.
UNO PORQUE ES LO CORRECTO Y DOS PORQUE DE NO HACERLO HACI, TENDRAS GRANDES PROBLEMAS EN EL FUTURO.
HAY UN DICHO QUE DICE: LO BARATO SALE CARO.
POR AHORRARTE EL DINERO DEL SANTO, TE VERAS CON SERIOS PROBLEMAS EN EL IFA.
HOY EN DIA TODOS DICEN DE PASAR DIRECTO, ESO ES UN INVENTOOOOOOOO QUE SE USA, SOLO PARA GANARLES EL DINERO.
EN CUBA, DE DONDE MUCHOS DE ESA GENTE QUE HANDA POR AHI DICIENDO ESAS BARBARIDADES, SE CONSAGRARON SANTO E LUEGO IFA,
NO SE HACEN LAS COSAS HACI, TODO EL CONTRARIO, SANTO CORONADO Y LUEGO IFA, SI ES POSIBLE, OK.
PREGUNTELE A SU PADRINO SI TIENE IFA DIRECTO, LUEGO NOS LO ESPONE AQUI EN EL FORUM.

AHH, PS. SOY BABALAWO CON SANTO Y CUBANO.
OK

Awo Ni Orunmila Ategbe
Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún
Àború aboye Àbosíse
Asè
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludos ategbe ashe a sus palabras-su hermana nancy barbara
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por chilango »

GREGORISER escribió:abure he estado leyendo los comentarios y tengo la misma duda de pasar a ifa sin coronarme santo y esta duda obedece a dos razones en primer lugar cuando fui a la consagracion en la religion es decir al plante de mano de orula mi signo que me dio orula por decirlo asi fue ogbesa y mi angel de la guarda elewa mi padrino en ese momento me sugirio pasar directo a ifa pero mi madrina de fundamentos llamese asi los collares y mi otan me dijo que eso no era asi q yo debia coronarme santo primero total que hubo problemas entre los dos padrinos y decidi retirarme del lado de los dos para evitar mas controversias porque de cierta forma me estaba afectando bastante esa problematica, de hay para aca he estado consultando con algunos babalaos y me han dicho que lo conveniente para mi seria pasar a ifa y se le da conocimiento a los muertos y al santo otros amigos que son santeros me han dicho que deberia primero coronarme santo y eso me ha confundido, ultimamente he leido mi signo y mi signo y dice si mas no recuerdo textualmente que el awo de este signo debe pasar a ifa y a sus hijos hacer ocha. ahora mi pregunta es que me aconcejarian ustedes
Dice Ogbe Sa, Asi se tarde 100 años ... haga las cosas completas

Le voy a contar una experiencia, saque usted sus propias conclusiones ...

Mi Meji de Ifa, es hijo de Oduduwa ... tema ya de por si controversial el asentamiento de ese Orisha. El recibio siendo Aleyo Oduduwa por Ifa y despues de un año entro directo al cuarto de Ifa sin problema alguno ... Solo que en el ita, Orunmila le mando a recibir todos los santos para su protección y poder trabajar ifa.

Que pasara ahora?

Pues nada, que tendra que recibir todos los santos solo que tendran que ser "lavados" y a diferencia que si lo hubiese hecho previo a hacer ifa el caracol le hubiera hablado con su propia mano ya que el Babalawo no tira caracol.

Mi recomendación, como bien le dice su signo de Awofakan ... Haga las cosas completas, Eleggba directo, Yaboraje, Ebbo Meta, Presentacion al tambor, preguntarle directamente a Eleggba en su ita si pasa o no pasa a ifa y despues ... Si cumple con todos los requisitos ... Haga Ifa.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Lo que no saben las persona es que necesitamos la energia Orisa en Nuestro Ori(Cabeza), para que nos guie por el mundo. Al pasar a IFA sin ver coronado ninguna energia, estas vacio,tu Ori no estara aliniada a ninguna energia,e IFA no da ese tipo de energia que necesita Ori IFA SOLO DA CONSEJOS. Esto es muy determinante para la vida del religioso.

Por eso lavar santo es algo critico,pero se ha cojido como moda.No imporota de quien seas hijo,mira los Oddun de IFA corona la energia que necesita tu Ori,aprende la religion y sin hacer trampa llega a IFA,ahi te podras llamar Babalawo despues y estaras preparado,sino sube el puente mas corto a IFA,lava santo,paga el dinero,pasa a IFA y listo.

Onareo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por rdiaz »

Ashe a las palabras de los Oluwo Oba_tala45, Ategbe, Chilango y todos los hermanos.

Pocas veces he visto Babalawo que asuman las cosas como ustedes la están asumiendo, ordenando las cosas como deben ser, OJALA, todos aprendieran de esta forma que ustedes llevan.

Estas palabras por ejemplo:
Lo que no saben las persona es que necesitamos la energia Orisa en Nuestro Ori(Cabeza), para que nos guie por el mundo. Al pasar a IFA sin ver coronado ninguna energia, estas vacio,tu Ori no estara aliniada a ninguna energia,e IFA no da ese tipo de energia que necesita Ori IFA SOLO DA CONSEJOS. Esto es muy determinante para la vida del religioso.
Una de las razones principales de hacer sodorisa, es ligar nuestro Ori con la ENERGÍA primordial de la Naturaleza a la cual nuestro Orisa esta impregnado, pues Ori en si esta velada, no puede ver nada aunque internamente conoce su destino, Orisa es quien guía a Ori en el transcurso de esta vida, para alcanzar estos objetivos, Orunmila aconseja a Ori para que alcance también esos objetivos.

Fuera también de explicar el porque hay que hacer sodorisa, es necesario el tiempo de preparación, de estudio, de esmero dentro del culto a Orisa, esto proporciona mejores sacerdotes para un futuro, preocuparse por prepararse, ya cuando hagan Ifa, pues no sera tan traumático tooodo lo que tienen que estudiar al llegar a tan eminente posición.

Mis respetos.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

Asi mismo es rdiaz. Yo no defiendo a los babalawo por mi condicion de awo,yo defiendo lo correcto de la religion yoruba y lo correcto es lo correcto,honor a quien honor merece.

Ori es algo que nosotros los religiosos yoruba debemos consechar. Es como una flor,sino la regamos,atendemos,cuidamos,cultivamos,no importa los consejos de IFA,ni de nadie,de todos modos fracasaremos. Despues vienen los comentarios:

se hiso santo,se hiso IFA,pero en vez de ir palante va para atras. Le hisieron el santo mal,o esa religion es del diablo, o esa religion no funciona.

Pero en realidad el problema radica en el Ori de la persona. Una vez me llego una aleya con un problema en su caso ENORME. Me fue a ver,en busca de milagros,mucha sangre,muchos sacrificio,muchos ebboses. Yo le dije te voy a consultar para ver que es lo que pasa y lo que hay que hacer. Salio la consulta,le salieron todos sus problemas y como resolverlo. Su problema se resolvia con los consejos de Orunmila mas una obba sencilla para estabilizar/centrar a la persona. Para resumir LO UNICO QUE TENIA QUE HACER LA PERSONA ERA CULTIBAR SU ORI,ATENDERLO ALIMENTARLO,pero no con sangre sino con consejos y alguna que otra obba "para atraer la energia positiva,"Obatala: tranquilidad,paz,etc. Vuelvo con ORI, sito el signo Ogbe Y**** = Ori. No se si los aleyos me entienden,o estoy profundisando un poco en la religion,pero de todos modos,al final la persona se fue,despues de las obras. NO RESOLVIO, al contrario,el efecto fue el contrario de lo deceado,pero este aleyo muy contento nunca se quejo,ya que en realidad no sabia lo que queria,vueve Ori a jugar una mal pasada.

Entonces no importa lo que uno haga o deje de hacer,si el Ori de la persona esa OFO no hay religion que la enderece,eso es algo personal que las personas debemos cultivar. y esto aplica en la religion entera.

Yo me he dado cuenta que la religion Yoruba,no hace milagros,las personas siempre se facinan con lo sobre natural,En este mundo,y me atrevo a decirno,nunca pasara nada sobre natural...y el dia que eso pase es el dia que baje dios y dios no bajara,ya que dios es LA NATURALEZA QUE NOS RODEA....

Esta religion nunca va hacer que un vaso se caiga por si solo de una mesa,eso es sobre natural,y lo sobre natural nunca va a pasar en la tierra,ya que no hay espacio en este planeta para eso,lo que si puede hacer esta religion y por medio de la naturaleza hacer temblar la tierra para que ese vaso se caiga al suelo,o hace que una persona tumbe el vaso con su cuerpo,ya que si es natural.

Es como la biblia,que dice que a los 3 dias jesu cristo subio al cielo,algunas gente creen que volo para arriba,esto es imposible,no es natural,su espiritud,su alma lo pudo ver hecho pero su cuerpo se quedo en la tierra,no se esfumo(no es natural)se escondio,se enterro,se quemo,o se lo comieron los bichos hasta des hacerse en polvo y volver a la tierra. Maria se embarazo sola,eso no es natural,fisicamente es imposible,tubo que tener esperma en su vagina para poder procear. Y esto es algo que quise decir aqui,aunque no tenga nada que ver en realidad con el tema que estamos tocando,pero es algo que vale la pena aclarar,para los futuros religiosos. Se que lo sobre natural a todos nos facinas,pero Ojo a lo que le llama sobre natural,aveses vivimos momentos que no podemos explicar,pero no por eso significa que es sobrenatural.

Onareo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por rdiaz »

Iboru, Iboya, Ibosise!

Tiene una visión muy bonita de la religión, se parece mucho a la mía...

Espero que podamos seguir cosechando una buena amistad, por cierto, en mi Web Page coloque unas clases de Yoruba, como regalo mas que todo para usted, pues lamentablemente tuvimos aquel encuentro incomodo, y quise hacer algo al respecto de eso...

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: SIGNOS QUE MANDAN A IFA!

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

No se preocupe rdiaz yo no me tomo nada personal,yo he tenido muchos encuentros con muchas personas aqui en el foro y al final siempre termino entendiendome con todos,es una cuestion de tiempo,interpresacion,aprendisaje y adaptacion de mi parte.

Me gustaria encontrar el link de la pagina para leerla,este foro es muy positivo para todos,ya que aqui he aprendido mucho de muchos buenos religiosos. por eso siempre estoy aqui,leyendo y aprendiendo.

Onareo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: uvuucomojukog y 2 invitados