Página 1 de 1

ALGUNAS PREGUNTAS REFERENTES AL IYAWO (URGENTE)

Publicado: 17 Oct 2007 18:17
por IP
MI BENDICION Y RESPETOS A TODOS LOS MAYORES Y MENORES.

TENGO OYA CORONADO DESDE HACE POCO Y TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE EL IYAWORAJE. SE QUE CADA CASA TIENE SUS REGLAS O NO SIEMPRE SON IGUALES.

ESTOY FRENTE A UNA DISCORDIA DE LAS REGLAS DE MI OBBA Y MI MADRINA (SANTERA) Y LAS DE LOS BABALAWOS CON QUIENES TENGO GRAN AMISTAD. MI SANTO FUE DIRIGIDO POR UNA SANTERA Y EL OBBA O ITALERO COMO DICEN.

AHORA LA VERDAD NO SE SI DEBO SENTIRLOS TAN PRONTO PERO NO HE SENTIDO NINGUN CAMBIO, MEJORIA, SOLUCIONES, ETC. MI VIDA SIGUE IGUAL COMO SI NADA HUBIERA PASADO APARTE DEL GRAN SACRIFICIO DE ESTAR EN EL TRONO, LLEVAR LA VIDA QUE LLEVO QUE ES SUMAMENTE DIFICIL PUES SOY UNA PERSONA JOVEN Y CON DESEOS DE REHACER MI VIDA Y YA HE TENIDO BASTANTE SACRIFICIO GUARDANDOME PARA TENER QUE ESTAR PRACTICAMENTE DEPRIMIDO TODO EL TIEMPO POR LO DIFICIL Y DISCIPLINADO DEL IYAWORAJE.

ES CIERTO QUE NO PUEDO CONSULTARME CON ORULA NI CON LOS CARACOLES NI CON NADIE POR UN AÑO Y 16 DIAS. ESTOY TOTALMENTE SIN UN GUIA.

ES CIERTO QUE NO PUEDO SALIR A NINGUN LADO QUE NO SEA DE LA CASA AL TRABAJO?? ES TERRIBLE, LAS AMISTADES SE CORREN Y UNO SE VA QUEDANDO SOLO POR MAS QUE RESPETEN Y ENTIENDAN PERO NO TE TOMAN EN CUENTA PORQ SABEN QUE NO PUEDES.

ES CIERTO QUE NO DEBO TENER EL LIBRO DE ITTA CONMIGO HASTA EL AÑO Y 16 DIAS

ES CIERTO QUE NO PUEDO TENER VIDA SEXUAL SINO ES MI ESPOSA O MUJER (CON QUIEN SE VIVE) PORQUE SI ES NOVIA NADIE SABE SI ESTA CON OTROS.

ES CIERTO QUE ES NORMAL QUE EN EL ITTA NO ME HABLEN DE MI VIDA PERSONAL O FUTURO SENTIMENTAL... NADA

COMO IYAWO SIN EBBO DE 3 MESES PUEDO HACERME UN PARALDO ENVIADO POR ORULA ??? NO PONE EN RIESGO MI CABEZA O EL SANTO??

PORQUE ENTONCES NO ESTOY MEJOR QUE ANTES SINO IGUAL O PEOR??

AGRADEZCO SUS COMENTARIOS.

Publicado: 17 Oct 2007 20:39
por Oduafunmi
Estimado hermano, ¡alaafia y que Oyá, tus ancestros y gbogbo òrìsà te bendigan todos los días!

Vamos al contenido de tu mensaje y poco a poco daré mis PUNTOS DE VISTA (no verdades) acerca de tus inquietudes... Si llego a sonar un poco 'duro', espero que sepas disculparme, pero a veces uno necesita 'halar las orejas' para que la persona se 'espabile' y tome consciencia y pueda a partir de ahí AVANZAR:
IP escribió:MI BENDICION Y RESPETOS A TODOS LOS MAYORES Y MENORES.

TENGO OYA CORONADO DESDE HACE POCO Y TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE EL IYAWORAJE. SE QUE CADA CASA TIENE SUS REGLAS O NO SIEMPRE SON IGUALES.

ESTOY FRENTE A UNA DISCORDIA DE LAS REGLAS DE MI OBBA Y MI MADRINA (SANTERA) Y LAS DE LOS BABALAWOS CON QUIENES TENGO GRAN AMISTAD. MI SANTO FUE DIRIGIDO POR UNA SANTERA Y EL OBBA O ITALERO COMO DICEN.

No planteas ¿cuál es el meollo - fundamento - de estas discordias?

Discordias siempre habrá, lamentablemente, pues hay una errónea idea que uno tiene a Dios 'cogido por las barbas', por ende, todo lo que diga es ley y su forma de hacer las cosas es la cierta y única posible.

Más en la santería, que hasta en las propias ceremonias se forman unos líos por boberías y nimiedades.

Sin embargo, hay algo objetivo: el obá en las ceremonias afro-cubanas es el oficiante de estas, el que las dirige, pero el consejo certero debe provenir de la madrina o el padrino, que fueron al fin y al cabo, los que pusieron a tu disposición sus fundamentos, para que nacieran los tuyos y a partir de ello adquirieron una responsabilidad casi familiar contigo.

Ahora bien, si lo que sucede es que no te conviene ni una, ni otra cosa que te digan, bueno... haz lo que mejor entiendas, pero para ello deberás antes tener un buen arsenal de sabiduría o al menos inteligencia emocional para lidear con tus problemas de la forma más adecuada para ti. Es decir, si tú mismo tienes las respuestas, perfecto, sigue el rumbo... ¿pero entonces para qué fuiste a buscarlas al pie de un mayor?

Lo ideal es que el mayor guíe. Si éste no lo hace, entonces debe entrar en acción nuestro propio pensamiento y actuar de acuerdo a nuestra consciencia, asumiendo las consecuencias de nuestros hechos. Para que estas (las consecuencias) sean benéficas, uno debe actuar con mesura y cordura, sopesando los pro y los contras de cada una de nuestras decisiones.

AHORA LA VERDAD NO SE SI DEBO SENTIRLOS TAN PRONTO PERO NO HE SENTIDO NINGUN CAMBIO, MEJORIA, SOLUCIONES, ETC.

El primer cambio que deberías experimentar, hermano, es el CAMBIO INTERIOR. Del exterior no te va a venir nada, si antes no se modifican tus actitudes ante la vida, con arreglo al consejo que tan amorosamente te han proveído Oyá y todas las divinidades que consagraste el día de tu 'santo' (vamos a llamarle así).

La primera transformación que debe operar luego de una ceremonia de consagración a un òrìsà es el cambio del alma del iniciado, pues estamos prácticamente ante un renacimiento que experimenta el individuo.

Si tu cabeza, que es tu deidad principal y fundamentalísima, no se sintoniza como es debido, difícilmente podrás recibir las emanaciones o influencias de un òrìsà.

Me da la impresión que no solo te falta experiencia 'santoral', sino que tampoco estás un poco verde para asumir la vida... Perdóname, si en algo te ofenden mis palabras, por favor te lo ruego...

MI VIDA SIGUE IGUAL COMO SI NADA HUBIERA PASADO APARTE DEL GRAN SACRIFICIO DE ESTAR EN EL TRONO, LLEVAR LA VIDA QUE LLEVO QUE ES SUMAMENTE DIFICIL PUES SOY UNA PERSONA JOVEN Y CON DESEOS DE REHACER MI VIDA Y YA HE TENIDO BASTANTE SACRIFICIO GUARDANDOME PARA TENER QUE ESTAR PRACTICAMENTE DEPRIMIDO TODO EL TIEMPO POR LO DIFICIL Y DISCIPLINADO DEL IYAWORAJE.

Bueno, aquí hermano, si para Ud. es un 'GRAN SACRIFICIO', estar 7 días en un trono, hacer acto de constricción y obedecer las disposiciones de sus deidades

¿entonces, para qué se consagró?

¿Porque creyó que esto iba a ser un ritual de magia? ¿Que sería una especie de 'matando y salando'? ¿Un cheque al portador: "Oyá, aquí tienes... tantos miles de dólares, pa' que me arregles la vida"? NO, NO Y NO.

Aunque hay que reconocer que el llamado 'iyaworaje', fue una innovación caribeña, quizás de cierto modo implícita en las prácticas auténticamente yorùbá, hay ciertas enseñanzas que se han afianzado con el tiempo acerca de su trascendencia y valores...

La depuración (que repito, no sólo se da por tomarse dos o tres botellas de omiero o comerse 5 ó 6 tipos de carnes diferentes), la reflexión (otra vez, un proceso mental y consciente), la experimentación de nuestras fuerzas y paciencia por parte de las divinidades, que pueden ponernos pruebas, son algunas de ellas.

Es ampliamente conocido que sea originario de Nigeria o no, el período de iyawó es el más complejo del neófito (iniciado) y de él depende su éxito.

Por el contenido de tu mensaje, siento que tu depresión no viene precisamente porque haya habido algo mal hecho en el ceremonial o que efectivamente tu vida ande peor, sino, porque te han limitado las diversiones y entonces eso te hace sentirte más triste. Pero es que eso, es apenas una pantalla mental que te has construido, que no te permite ver la 'luz del otro'...

Cambia tu actitud, no asumas el iyaworaje como una tortura, sino como un periodo de crecimiento y verás como se le aligeran tus cargas.

ES CIERTO QUE NO PUEDO CONSULTARME CON ORULA NI CON LOS CARACOLES NI CON NADIE POR UN AÑO Y 16 DIAS. ESTOY TOTALMENTE SIN UN GUIA.

Ud. tiene en sus manos una guía, que debería ser bastante COMPLETA, que es su itá. Hay dos puntos fundamentales en él:

ODÙ DE ELÉGBA y ODÙ DE OYÁ. Su dinamismo y su esencia.

Dudo que a la altura de su conocimiento y con este tipo de preguntas Ud. esté en condiciones de analizarlos y sacar un provecho de ellos, pero al menos VÁYASE CON LA PARTE DE LOS CONSEJOS CONCRETOS QUE LE DIERON y aplíquelos a su vida.

Nadie mejor para eso, Ud. es el que sabe cómo es por dentro y en qué lo que le aconsejaron Elegba y Oyá tiene sentido o no para Ud. y con Ud. pierde y con qué gana. Más que sentido, debería decirse, DE QUÉ FORMA, UD. PODRÁ ADECUARLOS A SU PERSONALIDAD.

LOS ITALEROS TIENEN LA MALA COSTUMBRE DE GENERALIZAR Y DECIRLES DE CARRETILLA LOS MISMOS CONTENIDOS DE LOS ODÙ A TODO EL MUNDO, SEA CON OYÁ, CON SÀNGÓ O CON LA VIRGEN DEL CAMINO... CUANDO HAY QUE PRIMERO CONECTARSE CON EL 'ASTRAL SUPERIOR' (PARA QUE LO ENTIENDA) Y LUEGO ANALIZAR CONDICIONES CONCRETAS Y OTROS PARÁMETROS IMPLÍCITOS EN EL ITÁ

ES CIERTO QUE NO PUEDO SALIR A NINGUN LADO QUE NO SEA DE LA CASA AL TRABAJO??

Según las reglas del iyaworaje, es preferible que Ud. en este período (1 años y 7 días), lleve una vida lo más apasible que se pueda. ¿Por qué? Para lograr todo lo dicho antes:

¿CÓMO SE SUPONE QUE UD. SE DEPURE, ANALICE, REFLEXIONE - RENAZCA ESPIRITUAL Y QUIZÁS CORPORALMENTE, SI LO HACE EN LA VORÁGINE DE UNA VIDA AGITADA Y POCO PRODUCTIVA EN TÉRMINOS ESPIRITUALES, VALGA LA REDUNDANCIA?

Claro que Ud. puede trabajar, tener actividad intelectual, cultivarse, relajarse cuando sea necesario, para no estar en constante tensión, pero eso sí... con medida.


ES TERRIBLE, LAS AMISTADES SE CORREN Y UNO SE VA QUEDANDO SOLO POR MAS QUE RESPETEN Y ENTIENDAN PERO NO TE TOMAN EN CUENTA PORQ SABEN QUE NO PUEDES.

Terrible son otras cosas, la INMADUREZ entre ellas. Los amigos VERDADEROS no se pierden por un año de recogimiento. Ahora los amigos de juergas y gozaderas, al ver que Ud. no está a la 'altura', digamos así, sí se irán... pero así será mejor.

Eso demostrará quién lo estimaba de verdad y quién no y estará lejos de vivir el gran 'osobo' del odù fundamental de Oyá (Òsá - 9) que habla de los inconvenientes de las falsas amistades.

Además, las restricciones son en sentido no llevar una vida AGITADA, pero nadie le prohibe Ud. visitar a sus amigos... ni visitar lugares públicos, siempre y cuando Ud. comprenda que no se deben cometer excesos.

ES CIERTO QUE NO DEBO TENER EL LIBRO DE ITTA CONMIGO HASTA EL AÑO Y 16 DIAS

Generalmente los padrinos se quedan con la libreta todo ese tiempo... así como se quedan con el 'traje del medio (de santo)' de por vida, hasta que se haga el itutu de su dueño.

Ud. debe entender que en la afro-cubanía, el iyaworaje se comprende como un período de niñez, en que el individuo, al haber renacido, debe tener todas las limitaciones que un niño tendría:

debe ser ayudado por los mayores,

debe ser asesorado por ellos,

debe abstenerse de cosas que los niños no hacen,

debe levantarse y acostarse a sus horas,

no debe desandar por ahí...

la lluvia, el sol y el sereno, se consideran nocivas, por ende, Ud. debe andar cubierto todo el tiempo,

usar la ropa blanca por la idea de que el blanco, además de simbolizar a Obàtálá, atrae vibraciones positivas.

Debe mantenerse impecable, pues la suciedad atrae vigraciones negativas.

En fin...

ES CIERTO QUE NO PUEDO TENER VIDA SEXUAL SINO ES MI ESPOSA O MUJER (CON QUIEN SE VIVE) PORQUE SI ES NOVIA NADIE SABE SI ESTA CON OTROS.

Lo de la vida sexual se ha flexibilizado con los años... antiguamente si no me equivoco duraba todo el año, luego se llevó a los 3 meses (hasta el ebó meta), ahora algunos dicen que basta estar célibe la primera semana y luego a 'gozar'...

Mi criterio es que Ud. debe llevarse de nuevo por su consciencia. Oyá, no me parece que se 'disguste' con Ud. por este particular, salvo que lo haya advertido expresamente al respecto y le haya establecido algún tabú.

Vamos a pensar con lógica: si a Ud. le advierten sobre posibles enfermedades venéreas (ITS - infecciones de transmisión sexual), lo más natural es que Ud. se ocupe de ese aspecto. Si la persona con quien Ud. tiene relaciones sexuales no es su esposa, ni su concubina, pensemos que hay más chances de agarrar una ITS... Pero tampoco es obligatorio, pues ella puede ser fiel.

Ah, si a Ud. le advierten que debe cuidarse de traiciones... bueno, entonces vuelva a sacar conclusiones: tengo advertencias de enfermedades sexuales y advertencias de traiciones, moraleja o uso preservativo o busco a una pareja realmente confiable (aunque el preservativo nunca está de más).

Asimismo, tenga en cuenta que a Ud. le hicieron Oyá, no Yewá u Odúa... que son las deidades que en la santería más limitan con la promiscuidad sexual, que es mala para cualquier ser humano... No por impura u otra consideración de Iglesia Católica o Evangélica, sino porque es peligrosa.

Pero de nuevo, el s _ _ _, en este caso, debería ser como prueba de amor, no como un mero acto fisiológico... pues el primero construye; el segundo va dejando vacío al que lo practica...

ES CIERTO QUE ES NORMAL QUE EN EL ITTA NO ME HABLEN DE MI VIDA PERSONAL O FUTURO SENTIMENTAL... NADA

¿Qué edad Ud. tiene? ¿Qué expectativa era la que tenía en cuanto a su itá de santo? ¿Que es como una consulta de una cartomántica que anuncia magias amorosas? El santo guía, pero uno hace.

Oyá viene al mundo por un odù X. Todo lo que se diga en ese odù es aplicable a su vida futura.

Por ejemplo:

Oyá nace en 9-9, ese el odù que encarna su esencia, eternamente, pero puede venir al mundo por otro odù cualquiera, digamos 11-9 (eso en la santería, porque en el tradicionalismo los òrìsà cuando hablan en el caracol sólo lo hacen por los méjì).

Aquí sería:

Dice Oyá que: para evitar bochornos hay que ser doctor y sabio como las hormigas...

Dice Oyá que: es una falta de respeto que el manigüero entre en taparrabos al pueblo...

Dice Oyá que: el acostarse y despertarse temprano hacen una buena salud...

Y así por delante... el contenido del odù (que es una acumulación estadística de la experiencia y sabiduría de muchas generaciones de seres humanos), más lo que por ashé del italero venga a la estera... o como sepa él conjugar los resultados de su itá...

A Ud. le pueden advertir de millones de cosas, que quizás no se cumplan, justamente porque Ud. evitar las cosas malas o porque le dijeron todo sin ton, ni son... Cada cabeza es un mundo y como tal hay que asumir los itá. No hay verdades absolutas para todos, pues en algún punto serán relativas...

COMO IYAWO SIN EBBO DE 3 MESES PUEDO HACERME UN PARALDO ENVIADO POR ORULA ??? NO PONE EN RIESGO MI CABEZA O EL SANTO??

Cuando uno va a hacer santo en la santería hay varios pasos:

1) Dar coco a la divinidad rectora del padrino o la madrina

2) Se hacen misas espirituales para propiciar a los ancestros y demás espiritualidades que nos acompañen

3) Se hace registro de entrada con idéntico fin, sumando a esta propiciación a las deidades.

En él se descarta todo lo malo que pueda impedir el buen desarrollo de la ceremonia y el iyaworaje, para justamente no tener nada que hacer durante este período.

4) Se procede a la consagración, durante la cual, no obstante pueden surgir inconvenientes que se ventilan y resuelven en el momento.

En el caso de Oyá, hay varios pasos fundamentales y muchos tienen que ver con los egun: habría que ir a 9 cementerios, montar además del trono de Oyá, un trono para egun y otros detalles, que no se deben revelar.

¿Quién le mandó a Ud. ese 'paraldo' y cuando? Si se sabe que en el período de iyawó uno no se debe consultar, salvo situación EXTREMA, ¿cómo alguien le mandó un 'paraldo'? ¿en qué momento?

Si fue antes ¿por qué no lo hicieron antes? ¿si fue durante... ya el babaláwo debería saber cómo actuar en ese caso, no es así? A no ser que éste sea un improvisado.

PORQUE ENTONCES NO ESTOY MEJOR QUE ANTES SINO IGUAL O PEOR??

No conozco sus condiciones previas de vida, ni sus condiciones actuales, pero si lo Ud. entiende por mejor o peor, que no lo dejan divertirse y llevar una vida intensa, pues entonces amigo, le reitero la pregunta anterior ¿para qué se consagró?

Si Ud. no es capaz de tener disciplina durante un año (QUE LO PASA UN SAPO DEBAJO DE UN PIEDRA), una disciplina que además de beneficiarlo a Ud. por todas las cosas que he explicado y porque le puede crear hábitos benévolos en el futuro, sirve de homenaje tácito o expreso, si lo quiere, a su deidad titular, entonces difícilmente Ud. podrá respetarla en lo que resta de vida y podrá lograr grandes objetivos.

Siento que Ud. anda como el viento, arrasando, lleno de intensidades y por eso le cuesta trabajo adecuarse a un ritmo reposado de vida, pero no es imposible.

Ni Oyá, ni ningún otro òrìsà nos piden un año de recogimiento, perfecto...

pero ya que se estableció en el pasado reciente, dedíqueselo Ud. a Ella, como una prueba de su amor y compenetración, aprenda a convivir con ella, de la manera más estrecha posible, dedíquele tiempo que Ud. no pierde en salidas y diversiones, a sentarse frente a su fundamento, a establecer una conexión, un lazo con la deidad, que vaya creciendo poco a poco...

ESTO EN MODO ALGUNO SIGNIFICA ROMPER EL TABÚ DE NO HACER NADA CON ESTOS SANTOS EN EL PRIMER AÑO.

Esto apenas significa que Ud. comprenda lo que se le hizo, que Ud. pueda penetrar su esencia y pueda vivirla, para que a partir de ello, a partir de su transformación intensa y el intercambio de energías que Ud. pueda experimentar con su santa, las cosas comiencen a ir mejor y no peor como Ud. plantea...

Ayúdese que Dios lo ayudará... El santo no es una targeta de crédito para comprar el éxito, sino una guía, la mejor ayuda que Olódùmárè nos pueda proporcionar en el camino por la tierra, para completar el destino que ante Él pactamos antes de venir aquí.

El santo no da dinero, sino con su ashé nos ayuda a llegar al máximo de nuestras potencialidades... eso sí, si Ud. no le abre la puerta a Oyá, Oyá no puede entrar y aunque lo haga y no le crea las condiciones indispensables, tampoco ella podrá hacer mucho, porque Ud. en ese momento ES OYÁ.

Ella anda por el mundo como energía pura, como viento, como tempestad, como provocadora de cambios... pero nada de eso se materializa sin la ayuda de su orí, su cabeza, que es la que trae a Oyá concretamente a este plano en que vivimos.

OJO: Aquí no se trata de 'montarse' o no 'montarse' con Oyá... Nada de eso.

Se trata, repito de asumir el ejemplo que Ella nos dio a partir de su vida terrena y tratar de no incidir en los errores que ella incidio y tratar de reproducir todas las cosas buenas que le trajeron éxito y que le ayudaron a vivir.

AGRADEZCO SUS COMENTARIOS.
Espero que Ud. sepa comprender mis palabras, que no haya enredado demasiado la conversación y que Ud. no me tome a mal mis consejos...

Dése un tiempo, léalo más de una vez y comprenda lo que está escrito entre líneas y directamente.

No eche en saco roto los consejos de nadie, pues siempre se aprende y la vida es un eterno aprendizaje...

Los omo Oyá son personas de inteligencia aguda, de personalidades magnéticas y de actuar intenso... Yo confío mucho en sus potencialidades, ahora me pregunto ¿confía Ud.?

No cierre las entendederas, para que se le abran las puertas de la vida...

Eparrei Oyá Ìyá Mésàn Òrun! ! ! ! ! ! ! ! !
Yànsán Oriri! ! ! ! ! ! ! ! !

Oduafunmí

PD. Mucho egun, hermano, mucho egun en su vida... comunicación con los ancestros, atención a estos... probablemente haya alguna cosita por ahí que los esté perturbando y sea la razón de tanto desasociego... Solución: de nuevo espiritualidad y crecimiento, para poder dar luz a todo lo que lo acompaña... [/u]

Publicado: 18 Oct 2007 17:29
por IP
Gracias por los sabios consejos. lo leere con detenimiento.

es obvio que mis palabras estan llenas de desesperación y confución pues no conozco bien la religión y no tengo la guia que me mencionas de parte de mi madrina a parte de que soy su primer ahijado.

lo del sacrificio pues es dificil solo ir de la casa al trabajo sin poder ir a caminar al parque, tomar un cafe con los amigos, cenar en un restaurante a una hora decente con los clientes, etc.

tomare nota de todo y buscare una rapida solución

Bendicion a todos los foristas y a quienes leyeron mi mensaje y se sintieron identificados en algo... y sobre todo al que tuvo la bondad de contestar ampliada y detalladamente todo dandole interes a este humilde servidor.

Re: ALGUNAS PREGUNTAS REFERENTES AL IYAWO (URGENTE)

Publicado: 09 May 2013 10:18
por ana ikasa
uqe respuesta tan bien completa....de muchisima ayuda tanto para mi que estoy proximo a coronarme oya con el favor de dios y los santos...

Re: ALGUNAS PREGUNTAS REFERENTES AL IYAWO (URGENTE)

Publicado: 08 Abr 2019 15:33
por Shango Femi
Hola, yo tambien estoy de iyawo (hace 1 mes y medio) tengo coronado Shango. Es cierto que es un periodo que puede llegar a ser dificil, pero antes de coronar creo que la persona debe conocer que este periodo puede ser dificil y asi asumirlo como es. Yo soy mujer, para mi es un poco dificil a veces siendo joven y casada que mi esposo no me vea quizas de la misma manera porque como mujer al fin me gusta presumir, ahora, esta es una prueba mas, si tu pareja no es capaz de ver mas alla de la apariencia fisica entonces para que la quieres a tu lado. Entiendo perfectamente que en este año debemos aprender quienes somos mas alla de la apariencia y de las cosas materiales que nos rodean, en mi caso no tengo grandes prohibiciones del ita y mi padrino no es tan estricto pero sin embargo yo he tratado de seguir todas las reglas que pueda, en primer lugar para que mi padre Shango vea que yo si merezco las bendiciones que puedan llegar a mi vida y tambien como amor a mis orishas y a la religion. Una prueba muy grande para mi y no se si sea tu caso quizas, es como al coronar osha las personas cuestionan tu decision, desde porque no me saco las cejas (cosa que encuentro tan vanal) o porque no me quedo un poco mas en una celebracion, o si no me resulta aburrido vestir siempre igual. Yo considero que esta aunque puede ser la prueba mas dura es la mas importante, que puedas ver quien es quien y que personas te aceptan como eres, incluyendo tus creencias, quien te quiere bien se adaptara un poco a ti, te tendra en consideracion, si no puedo irme a un bar hasta las 2 de la mañana, quizas puedas ir a mi casa un fin de semana y nos sentamos a conversar. Es la idea. Te pongo mi ejemplo, yo soy madre de una bebe de 2 años, llevo en mi casa 3, pues el año de embarazo mas los 2 de la niña sin trabajar, con poca actividad social por asi decirlo, y ahora el año de iyaworaje, a veces me es muy dificil porque la casa es para un tiempo pero luego necesitamos sociabilizar porque si no nos coge el gorrion cosa que a mi me ha sucedido, pero hay cosas y cosas, a mi ahora mas que nunca me gusta salir a la calle porque me siento tan orgullosa de ser iyawo, de ser hija de Shango y en la calle recibo muchas acciones bonitas de las personas, como te saludan y a veces hasta te ayudan, cosa que no he recibido ni siquiera de muchos familiares, pero todo hay que saber llevarlo con cordura, no es irse a un concierto ni a una discoteca, es saber escoger la compañia, el momento. Puedes pasear con tu pareja, quizas a lugares donde no haya tantas personas, pues estoy segura que aunque tu orisha esta viendo como respetas las reglas, tampoco querra que pases tu iyaworaje deprimido. Con relacion a las opiniones de otros religiosos, te aconsejo te guies por tu padrino y tu madrina, y por nadie mas, no des detalles de tu iniciacion, eso si me lo aclaro mi padrino, todo el mundo va a querer decirte que su forma de hacer las cosas es la mejor y eso solo te va a traer dudas e inseguridades cosa que es fatal en el proceso en el cual estamos, hay que estar seguro y tener fe de que todo fue hecho de la manera que corresponde y que los cambios positivos se iran manifestando en la medida que vaya pasando el tiempo y vayamos cambiando nuestra forma de pensar, ten fe siempre!!