hijos de oddua

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

jxrs
Mensajes: 76
Registrado: 27 Ene 2009 20:45
Contactar:

hijos de oddua

Mensaje por jxrs »

Buenas noches, cuando las personas salen hijo de odduwa,como se realiza el karisosha, se corona directamente o que se hace??

Gracias de antemano por sus respuestas :D
Ikole51

Re: hijos de oddua

Mensaje por Ikole51 »

Este es un tema que ha sido debatido en varias ocasiones en este foro.
Date el tiempo de husmear por los temas viejos y seguro lo encontraras.
Al parecer los secretos de las ceremonias para coronar Oddua se fueron con nuestros ancestros.
Comunmente se hace "Obatala con oro para Oddúa".
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por chilango »

Bueno, complementando lo que el buen Ikole señala ...

Alguien muy cercano a mi es Omo Oduduwa, a el se le entrego el fundamento por Ifa y tiempo despues hizo Ifa (es mi meji)

Solo que durante el ita de Ifa se le fue marcando que recibiera poco a poco todos los Orishas que no tenia ya que el no paso por la tierra de Osha ...

Así que creo que lo correcto sería ...

En caso de ser hombre:
1) Recibir Oduduwa por Ifa
2) Recibir al menos los 5 Orishas "basicos" lavados (Obatala, Yemaya, Oshun, Shango, Elegba)
3) Hacer ifa, si asi lo tiene marcado.

En caso de ser mujer ... la verdad es que no se cual seria el camino "mas correcto" ó "menos errado" ...

Esperemos que nuestros mayores le den mas informacion para poder tomar sus propias decisiones.

Saludos!

Awo ni Orunmila
Owonrin Ose
chabeli0905
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2009 00:10
Contactar:

hijos de oddua

Mensaje por chabeli0905 »

:P Hola, te voy a contar dentro de mi propia experiencia puesto que mi esposo es OMO ODDUWA!!!!

En su caso el dia que le bajaron el Angel de la Guarda, y se determinó que era este Gran Orisha, se le aconsejo que directo pasara a Ifa, en vista de que el no queria que su cabeza quedara en el aire, y queria conocer un poco de la OSHA, luego de un gran concenso entre mayores, se determinó que podia coronar OBBATALÁ.
Luego de esto, tratamos de ir poniendo en orden las cosas, en primer paso el recibe a su Santo Angel de manos del Oluwo de la casa. Luego cuando decide ponerse para el Kariosha( varios años despues de recibir ODDUWA, dos o tres mas o menos) se le dio de comer a su Angel de la Guarda, y se le atefó con sus ikines, para darle cuenta y conocimiento de lo que se iba a hacer(todo esto de manos de un Oluwo,ojo ) para pedirle su Iré para Coronar OBBATALÁ, el estuvo plenamente de acuerdo, y en la ceremonia del Kariosha se armaron dos tronos, uno para el IYAWO y el otro para ODDUWA. Por eso te puedo decir que si un Omo Odduwa lo recibe, ya tiene un paso adelante pues será su mismo Angel de la Guarda quien le despeje sus dudas y le oriente sobre lo que es mejor para él ya que todos no somos iguales, el será quien le diga si debe coronar o no, o si debe pasar directo...... En el caso de mi esposo, tanto ODDUWA como OBBATALÁ, lo querian de IYAWO, al termirar su año debera de nuevo dar cuenta y conocimiento a estos ORISHAS y pasar con su bendición a IFA.....
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Abures,

Ya que los hermanos ofreceiron algunas verientes, ofrezco el mio. Mi difunto oyubona era Omo Odua, mas fue el oriate para mi primer ojubonamiento, que fue tambien para un omo Oduduwa. El era de Matanza, y como siempre, hay algunas diferencias entre las ramas de Matanza y de la Habana. Tambien presente era otro oriate y dos babalawo (y tambien los demas iworo)

El Omo Oduduwa no recibe a Oduduwa ante ni durante su kariocha. El Omo Oduduwa se la hace Obatala, pero con ceremonias addicionales para Oduduwa. Estos rituales marca la persona como hijo de Oduduwa.

Todo los Oduduwas en mi rama son los llamados "Odua de santero"
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por Oduafunmi »

Muchas sugerencias, muchas opiniones, muchas variaciones y los omó Oduduwa, siguen erráticos por el mundo, con sus cabezas confundidas y a merced de lo que sus 'desinformados' mayores ESTIMEN PERTINENTE HACER...

Y es lo que más me duele, que teniendo esta religión un CANAL DIRECTO PARA DIRIGIRSE A LAS DEIDADES Y PREGUNTARLES CUÁLES SON LAS SALIDAS, sean los HUMANOS, los que DECIDAN lo que los DIOSES deberían... :cry:

De todas las cosas dichas, no puedo dejar de reconocer que la forma que propone el hermano Cuenta_Nganga es que siempre se usó en la santería hasta que apareciera la historia del Odúa de Ifá (del cual no quiero ni hablar... para mí eso es una plasta de cemento con caracoles y con cosas AJENAS a Odúa); a los omó Odúa se les hacía Obatalá... en algunos casos les hacían 'ceremonias especiales', en otras 'Obatalá y punto' (igual que en el caso de Olokun y Yemayá). Y CON EL TIEEEEEMPOOOO, se les daba Odúa (pues no era una deidad para jóvenes y no para todos).

Ahora, sea como fuere, Cuca, la GRAN especialista en Odúa en Cuba, tenía Odúa ANTES de hacer santo y se vio precisada a pasar por Obatalá, porque no la aceptaba en el mundo religioso... Y a partir de aquí nos podemos poner a pensar en miles de otras cosas, que hoy se tienen como FIRMES y ÚNICAS. Para mí, la estandarización de la santería, fue la que obligó a los omó de orisa 'raros' a pasar por la 'canalita' y cumplir con los nuevos parámetros rituales. No fue el hecho que lo tuvieran consagrado les resultara insuficiente. Un Odúa BIEN dado, es un ODÚA BIEN DADO y poco tiene que envidiarle a un 'santo coronado' (detalles de los que no hablaré).

Salud y Suerte
Oduafunmí
Rferr
Mensajes: 1
Registrado: 18 Feb 2010 18:06
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por Rferr »

Ante todo mucha salud y prosperidad.

Oddua es un Orisha mayor, por lo que los hijos de el deben recibirlo primero y luego lavar Osha, siendo la madre Obbatalá Oshanlá. Por que? Pues por encima de Oddua no se puede coronar ningún santo, debes tener mucho cuidado lo que te aconsejen que hagas pues muchas veces por desconocimiento te ponen en la cabeza otro santo y te pueden perjudicar grandemente. Le aconsejo que averigues bien, primero con un Babalawo (su padrino) y luego informarle a su madrina.

Roberto
Omo Oddua
Awo Orula Iroso Gan
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Hermano,

Esta manifestacion es algo nuevo. Te digo con todo sinceridad que 20-30 años atras, no existia tal cosa. Pero, la religion es muy personal, y si pudiste desarollarse, iniciandote en esta forma, pues, modupue.... Pero la historia y la cultura es una.
Rferr escribió:Ante todo mucha salud y prosperidad.

Oddua es un Orisha mayor, por lo que los hijos de el deben recibirlo primero y luego lavar Osha, siendo la madre Obbatalá Oshanlá. Por que? Pues por encima de Oddua no se puede coronar ningún santo, debes tener mucho cuidado lo que te aconsejen que hagas pues muchas veces por desconocimiento te ponen en la cabeza otro santo y te pueden perjudicar grandemente. Le aconsejo que averigues bien, primero con un Babalawo (su padrino) y luego informarle a su madrina.

Roberto
Omo Oddua
Awo Orula Iroso Gan
elba m. garcia
Mensajes: 37
Registrado: 02 May 2009 13:04
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por elba m. garcia »

Estimados hermanos,he estado leyendo con detenimiento el tema de 0dduwa ,y me pregunto ,que debe hacerse si una mujer en mano de orula ,sale hija de odduwa ,ella lo recibe de manos de su padrino de ifa,y odduwa marca que debe hacer ocha, que santo corona con oro para odduwa.¿ un oricha hembra ?cual. gracias....
albusto
Mensajes: 145
Registrado: 14 Jul 2014 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por albusto »

elba m. garcia escribió:Estimados hermanos,he estado leyendo con detenimiento el tema de 0dduwa ,y me pregunto ,que debe hacerse si una mujer en mano de orula ,sale hija de odduwa ,ella lo recibe de manos de su padrino de ifa,y odduwa marca que debe hacer ocha, que santo corona con oro para odduwa.¿ un oricha hembra ?cual. gracias....
En este tema ya se dijo, y de todas formas el babalawo debería saber eso. Se corona obbatala.
wol0712
Mensajes: 6
Registrado: 13 Mar 2016 22:50
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por wol0712 »

en mi opinión como buen hijo de oduduwa el hombre recibe la batería de obatala y la madre viene siendo oshanla y se pasa para ifa y en el caso de la mujer corona oshanla con oro para oduduwa, caso muy atípico en mi familia puesto que somos 5 hijos de oduduwa y gracias al ashe y el ire de ellos acentuados en nuestra leri manejamos un gran pueblo religioso y nos va muy bien con eso gracias a que mis padrino que son cubanos y el apoyo de los lawa lawas cubanos que nos atendieron en el momento de esa gran disyuntiva... espero te sirva para salir de esa disyuntiva puesto que existen tratados que también como lo hacen en matanza permite que la persona reciba sus santos de manera diferente, pero la mas común es esta que te explique ya que oshanla si va a la cabeza y se hace el oro. En el caso de hacerlo solo con obatala no esta mal pero pone en una posición a oduduwa como padrastro. Saludos
IFA OMA AWO NI ORUNMILA OGBE BARA
oddua ala
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2017 11:52
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por oddua ala »

mira que uno tiene que leer las sandeces que dicen aqui, ahora se a cogido la moda de lavar santo y pasar directo pa ifa,y quien te dice que tienes camino a ser babalawo son los santos, los hijos de oddua se hacen obbatala y despues reciben oddua ya sea de ifa o santero, en mi caso tengo 27 anos de santo, soy hijo de oddua y tengo coronado obbatala, ha y mi oddua es de santero y me ha venido de lo mejor, y me hablo como yo queria, eso de lavar oshanla y pasar pa ifa son cosas absurdas, uelvo y repito el que te da paso pa ifa es tu angel de la guarda, lo que como el dinero todo lo puede te lavan santo y pasas directo( cuya persona a mi no me entra en ningun cuarto de santo)
simon2pac
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2009 16:28
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por simon2pac »

mira que uno tiene que leer las sandeces que dicen aqui, ahora se a cogido la moda de lavar santo y pasar directo pa ifa,y quien te dice que tienes camino a ser babalawo son los santos, los hijos de oddua se hacen obbatala y despues reciben oddua ya sea de ifa o santero, en mi caso tengo 27 anos de santo, soy hijo de oddua y tengo coronado obbatala, ha y mi oddua es de santero y me ha venido de lo mejor, y me hablo como yo queria, eso de lavar oshanla y pasar pa ifa son cosas absurdas, uelvo y repito el que te da paso pa ifa es tu angel de la guarda, lo que como el dinero todo lo puede te lavan santo y pasas directo( cuya persona a mi no me entra en ningun cuarto de santo)


Buenas tardes amigo le tengo una opinión muy personal a las sandeces que dice usted que escriben
1 como le va coronar un santo a una persona cuando se le entrego mano de orula se pregunto y le dijo que no ¿
2 entonces la palabra de orula cae al piso y es lo que opinen los santeros o los supuestos tratados que dicen tener
3 no todos nacimos par ser santeros babalawos cada quien resuelve a su forma
4 y oduduwa de santero ahora los santeros entrega ese orisha ¿
5 soy babalawo tengo lavado ogun y es una falta de respeto si usted no me deja entrar a un cuarto de santo por si no lo sabe la traducción es padre de todos los secretos no hay nada que no podamos ver ni estar a diferencia de ustedes que están limitado para muchas cosas yo pase 6 dias con olofin usted ni después de muerto lo va poder ver entonces se le agradece mas respeto a esta religion y como lo dice mi ogdun la sabiduría esta repartida no puede pensar que usted se la sabe todas mas una
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por babatowa »

Buenas noches,
simon2pac escribió: 28 Nov 2017 15:20 Buenas tardes amigo le tengo una opinión muy personal a las sandeces que dice usted que escriben
1 como le va coronar un santo a una persona cuando se le entrego mano de orula se pregunto y le dijo que no
Y si debe consagrarse en Orisa que osha le van hacer?, sabia el porque del oro? Sabe que no tiene nada que ver con eso que si Aganju es muy fuerte y no se corona, que si olokum no se hace por el peso del mar, si esa es la lógica que va a emplear pues perfecto, pero el motivo del oro a más de la mitad de los orishas en Cuba tiene su razón de ser, no fue capricho, no fue invento, fue una solución.
simon2pac escribió: 28 Nov 2017 15:20 2 entonces la palabra de orula cae al piso y es lo que opinen los santeros o los supuestos tratados que dicen tener
No cae al piso, pero es fácilmente manipulable por quien tiene los instrumentos de adivinación en la mano y mire que he visto como "cae" la palabra de Orunmila al piso cuando cambian los Orisa de las personas por conveniencia. No digo que sean todos pero lo he visto.

En cuanto a los tratados, mejor no digo pues muchos sabemos que religioso los escribio para asegurarse un lugar y un dinero en las consagraciones.
simon2pac escribió: 28 Nov 2017 15:20 3 no todos nacimos par ser santeros babalawos cada quien resuelve a su forma
Totalmente de acuerdo, así como no todos deben recibir ciertas y determinadas deidades antes que las demás, aquí cabe lo de los tratados, que según ellos se deben recibir unos orisha antes de hacerse osha, le pongo el ejemplo de Orunmila, solo se recibía si en el Ita de santo era marcado o si en alguna consulta se requería, las mujeres los recibían en determinadas circunstancias y los hombres si en un futuro iban a ser Babalawo. Como ha cambiado todo no?
simon2pac escribió: 28 Nov 2017 15:20 4 y oduduwa de santero ahora los santeros entrega ese orisha ¿
Otro más que sigue creyendo en cuentos, hace falta documentarse con fuentes de verdad y no cuentos de camino que inventaron por alli, el Odua que dan los santeros tiene al menos una fuente confiable, cosa que el que dan los babalawos hoy día no lo tiene(pues lo modificaron a su antojo), cabe destacar que ya para la esta fecha deben haber pocos babalawos que respeten como fue que recibieron Odua sus mayores, pues ese Odua lleno de cemento y cargas extrañas no es ni la sombra de la que recibieron los Awoses de los Olorisas. La única potestad que en realidad tienen sin discusión es la de dar Orunmila, todas las demás deidades que hoy día hacen llamar "poderes de ifa" no son tal cosa, si bien es cierto en determinados casos, mantuvieron esas deidades para que no se perdieran en el tiempo, lo cierto es que no son lo que eran cuando las recibieron. Pueden dar las deidades que reciben, pero siempre y cuando las entreguen como debe ser, cambiaron caracol por el ikin sabiendo que solo Orunmila es quien habla por la semilla de la palma, pues cada divinidad tiene su medio de comunicación: Caracol, Obi, Ikin, Etc, Etc, Etc
simon2pac escribió: 28 Nov 2017 15:20 5 soy babalawo tengo lavado ogun y es una falta de respeto si usted no me deja entrar a un cuarto de santo por si no lo sabe la traducción es padre de todos los secretos no hay nada que no podamos ver ni estar a diferencia de ustedes que están limitado para muchas cosas yo pase 6 dias con olofin usted ni después de muerto lo va poder ver entonces se le agradece mas respeto a esta religion y como lo dice mi ogdun la sabiduría esta repartida no puede pensar que usted se la sabe todas mas una
En relación a lo de no dejar entrar a un Babalawo que no tenga santo hecho, el Olorisa esta en todo el derecho de hacerlo, pues a los cuartos consagratorios solo pueden estar las personas que pasaron por el ritual, la palabra Babalawo podrá significar padre del secreto, no padre de todos los secretos, pues el solo hecho de estar consagrado no da el conocimiento, pues el conocimiento se adquiere con el paso de los años, en esta religión no se puede ver lo que no se tiene y mucho menos darlo, si un Babalawo tiene santo hecho puede entrar y observar incluso ayudar pues un Olorisa, pues su consagración no se borra, sus labores dentro del cuarto "deberían" ser como las labores de los demás Olorisa, y no como babalawo pues en ese cuarto no se esta trabajando con la divinidad Orunmila, la razón por la que los Olorisa que se consagran en Orunmila dejan de actuar como Olorisa es por otras situaciones rituales propias del culto a Orunmila no al de Orisa. El que tengan a una determinada deidad dentro del cuarto de consagración tampoco da "status" de superioridad religiosa, pues esa supuesta "superioridad" siempre se basó en la edad de consagración no en lo que tenga el sacerdote consagrado. Para ustedes es necesario Olofin/Odu pues forma parte esencial de su ritual, para los Olorisa no es necesario pues no lo requerimos no nos hace falta, pues sin él nuestra consagración está completa, por el contrario los Babalawo no lo están y no es un tema de jerarquía es un tema de necesidades energéticas.

Usted terminó su intervención pidiendo respeto, pues el respeto se gana no se exige y para ganar respeto hay que dar respeto cosa que usted no dio por tanto no lo puede exigir. Haga caso al refrán de su Odu "El saber está repartido" por lo que es arrogante de su parte hacer una intervención como la que hizo borrando de un plumazo toda la historia de la religión.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Oshun Feifita
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2018 23:41
Contactar:

Re: hijos de oddua

Mensaje por Oshun Feifita »

Abure, ha dado usted una respuesta magistral, sentada sobre la base del respeto y del verdadero conocimiento. Según tengo entendido, fue la santera Ma Monserrate Oní Shangó Apoto Oba Tero quien introdujo en Cuba el culto a Oduduwa, cuando se lo entregó a su ahijada Fermina Gómez Oní Yemayá Osha Bi, junto con Olokun, por lo que el origen de Oddúa en Cuba se remonta a la Rama Egbado. A su vez, Fermina le entregó Oddúa a Cuca, al igual que Yewá, aunque otros insisten en que la propia Oba Tero se lo entregó a Cuca. Lo cierto es que fue Cuca Oddúa quien entregó ese poder -que no es solo de Ifá- al babalawo Arturo Peña Otrupo Baraife. Por lo que los primeros en entregar Oddúa fueron los santeros, lo que sucedió que después los babalawos empezaron a cuestionar con el tiempo la pertinencia de que los santeros entregaran un poder tan relevante como Oddúa, y comenzaron a asegurar la exclusividad para entregar dicho poder, lo cual si vamos a la fuente y a la historia nos percatamos que no es para nada cierto, por lo que no es extraño para mí escuchar hablar de un Oddúa de Ifá o de un Oddúa de Osha, como sucede con Olokun.
Creo que los babalawos e iworo en general antes de emitir criterios tan absolutos o algo por el estilo deberían estudiar primero nuestra religión, pero no lo acostumbrado, sino que también hay que conocer nuestros orígenes de la religión, ir a la historia del pasado para construir un futuro mejor sobre la base del presente que no confunda ni atormente a muchos iniciados o aleyos que no conozcan mucho sobre la religión.
En la Regla de Osha-Ifá todo está escrito, no hay necesidad de inventar, a pesar de que los tiempos hayan cambiado y a veces se nos impone un poco la improvisación ante el desarrollo de determinadas ceremonias religiosas (por la desaparición de determinados ingredientes, por ejemplo), y como bien dijo mi abure anteriormente, el hecho de convivir 6, 7 o 16 días o 34 años en un cuarto con Olofi no nos hace superior a nadie, no se puede ser prepotente cuando se debe tratar de ser humilde en esta vida espiritual y religiosamente, porque el que sube como palma cae como coco.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados