MAESTRO DE CEREMONIA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Oxun Leri »

por lukankasi » 22 Sep 2009, 18:52
saludos iyare mi ,solo le estaba dejando saber al se`nor awo--santero de eugenio de que en new york hay una mujer que funge como oba pero vamos a ver si el merito que el reclama para la mujer y el derecho a ser oba lo mantiene cuando se entere que si la hay pero es homosexual ,segun me han dicho a raspado muchos santos por esos lares.de mas esta decirle que yo no apoyo esta practica pero el que se quiera dejar raspar por una mujer pues bueno esa es su decicion y de sus padrinos .

perdoneme que soy bruto pa escribir por eso a veces no se me entiende ....
Olorun alawa.
Gracias por aclarar y aclarame el punto, mi hermano. Agradecida con ustèd.

Ya que ustèd y yo hemos tenido buen entendimiento , y afinidad .

Este tema me agrada, màs aun cuando tocan un punto escabroso.
Jejeje .(No conosco todavia una Iya Obba lesbiana).

Pero aca en Venezuela una verduga, que ibae , la bendiciòn de ella me alcance. Por ser tan humanista, ayudo a muchas personas , en la osha . (En el deber ser sin importarle su vida social).

Corono en su burdel a muchas prostitutas. Jejeje

:?: Quien sabe que nos esconde la historia. :?:

Kandela, Kandela. Quemala...!!!

La osha y ifa es de todos , y vino ha nuestro mundo con la bendiciòn de Olofi , Olodumare a salvarnos. :?:

Moddu puè.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Ashe abures....

No voy a opinar en cuanto a este tema, pues poseo mi criterio propio.... pero en cuanto a las "oriatesas" como les llaman algunos.... en U.S.A. tenemos a la Sra. Ambiro Terán; hablan maravillas de ella....

Aqui en mi pais venezuela conozco dos; la Sra. Gladys Quiroga (omo yemaya) y otra señora que no recuerdo su nombre que tiene coronado Elegba y es alakuata.

Onareo
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
eugenio ifa ase
Mensajes: 306
Registrado: 28 Nov 2008 22:18
Ubicación: mexico d.f
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por eugenio ifa ase »

saludos respondere a la pregunta de lukankasi que bueno que una mujer sea oriate y esperaria que fueran mas pero no con el infortunio que fueran lisbiana eso creo que en solo eso se estaria cometiendo un errol no llamado asi por mi ni los relijiosos de ase un siglo si fuera curioso viera en el tratado y conosimiento de ori mas espesifico en el ori y la elecion del destino del hombre donde los mismos yurubas hablan sobre eso .......para mi es bueno que las mujeres sean oriate y buenas como hobres pero lo que no seria bueno es que sean homosexuales ninguno de los dos ....quien desee rasparse la cabeza por uno de ellos adelante solo doy un consejo nose debera de hacer.y en tabuses y informacion reales me vaso ......... jamas la conesere a la señora oriate de miami jamas e viajado a ese pais y por a hora no pienso ir el destino dira cuando nos conoscamos ella y yo conversaremos y le dare mi punto de vista saludos
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Oduafunmi »

...ya empezamos con lo mismo... parece que un tema es poco, hay que traspolar los prejuicios incluso aquí...
Oló'dúa y a mucha honra...
IFATOLO
Mensajes: 15
Registrado: 16 Sep 2009 16:12
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por IFATOLO »

Iboru Ibolla

Segun tengo entendido por las informaciones a las que e tenido acceso, no es menos cierto que en los origenes de nuestra religion en Cuba coincidente con su expansion a partir de la creacion de los cabildos muchos Babalawos trabajaron de manera muy directa con varias de las Iyalorisas que se mencionan aca como pioneras, tambien y siempre segun mis escasos conocimientos es totalmente cierto que existieron mujeres ORIATES incluso que solo despues de Obadimeji es que desaparecio de nuestro panorama esta figura femenina aun siendo el consagrado y adiestrado por mujeres.
Creo que seria muy interesante si todos los participantes nos preocuparamos mas por la interrogante que abre este post, si nos dedicaramos a recuperar la posicion de la mujer como sacerdotisa totalmente preparada para fungir como cualquiera, en las funciones de ORIATE, seria mas interesante si nos dedicaramos a investigar que razones influyeron para que desapareciera esta figura de la mujer como ORIATE.
Un ultimo punto como nota curiosa, personalmente he sido testigo de iniciaciones en Orisa realizada por tradicionalistas en las que un Babalawo hacia el ITA con INKINES, ya que consideraran que si es un Babalawo el que realiza la direccion y la liturgia consagratoria este debe hacerla con INKINES.
Creo que no podemos ser absolutos por que no existe una liturgia homologada a nivel internacional sobre nuestra religion, todos sabemos que en una misma region se realzan liturgias diferentes,imaginemonos en tierras distantes, nada es absoluto en IFA o en Osha.
En cuanto a Cuba hay mucho escrito al respecto, tenemos en comparacion con Yorubaland una mayor y mas solida liturgia ceremonial, pero aun asi encontraremos diferencias en el tiempo, si tenemos paciencia, interes verdadero y COLABORACION podriamos llegar a un buen final ¿sera posible?


Un saludo Abures.

IFATOLO
Omo ni Orisa Esu -Esubi
Babalawo -IFATOLO
Aguila_de_Ifa

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Sr. Gerry:

Antes que se olvide el tema y esto vuelva a degenerar en un tema sobre homosexualismo, sigo esperando su explicación de cómo Joaquín Cádiz y otros Babalawos podían tirar caracol. Esta explicación, estoy seguro que será sencillamente espectacular.

Tengo una enorme curiosidad de saber como Usted sostiene que nuestros padres de Ifá, VIOLABAN preceptos de Ifá tirando caracoles. Con estos desprestigios que Usted hace de nuestros padres de Ifá, ellos le estarán diciendo:


"No me difienda compadre"

Pero por favor, no me salga con eso que sus fuentes están convenientemente "muertas" y explíquenos como, según Usted, Joaquín Cádiz y otros Babalawos VIOLABAN PRECEPTOS DE IFA, consagrando Ocha y tirando caracoles. Y no venga a decir que he mal interpretado su pregunta, ya que Usted aseguró que Joaquín Cádiz y otros Babalawos eran Oriaté.

Águila de Ifá
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por zaragemca »

No se podia en Cuba antes de 1940's,(todavia estamos analizando esa parte), hacer ceremonias en relacion a Ifa porque no estaban los fundamentos de Ifa en Cuba, por eso le estoy diciendo que Joaquin Cadiz, expuso que habia que ir a Africa a buscar la fundamentacion de Ifa, (omitiendo nombres de lo que fueron a buscar). Pero en Osha hay otras maneras de hacer preguntas a los Orishas sin llegar a Ifa. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
Aguila_de_Ifa

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

zaragemca escribió:No se podia en Cuba antes de 1940's,(todavia estamos analizando esa parte), hacer ceremonias en relacion a Ifaporque no estaban los fundamentos de Ifa en Cuba, por eso le estoy diciendo que Joaquin Cadiz, expuso que habia que ir a Africa a buscar la fundamentacion de Ifa, (omitiendo nombres de lo que fueron a buscar). Pero en Osha hay otras maneras de hacer preguntas a los Orishas sin llegar a Ifa. Gerry Zaragemca
A ver Gerry:

Esto se está poniendo bueno. Usted nos dijo que los viajes a buscar los fundamentos, fue a comienzos por los 1830 lo recuerdo por su historia de los Grieararagos y ahora resulta que para los años 1940, ¿JOAQUIN CADIZ, mandó a buscar los fundamentos a África? ¿Cómo los Babalawos que eran Oriates tiraban caracoles?

Oiga Gerry, no se lo diga a nadie, pero se está pisando Usted mismo otra vez con las fechas.... sssssssssshhhhhhhhhh

Águila de Ifá
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Oxun Leri »

Bendiciones para todos.
Iboru, Iboya, Ibosise Bogbo awoses.
Olorun Alawa Bogbo religiosos en regla osha.

Señores este tema es bien escabroso, y con mucha neblina.

Mi visiòn es :
"Siempre nos queda algo por interpretar"..

Existen muchos baches y eso aplica en todos los temas religiosos.

POR ESTO EXPONGO ...!!!
¡ YO TAMBIEN TENGO UNA ENORME CURIOSIDAD Y ME GUSTARIA QUE FUESEN LOS MAYORES QUIENES DIERAN SU APRECIACIÒN !.


Pues ...!!! saben bien que no tengo miedo a dar a conocer la realidad que vemos en los Odu. (Y QUE TAMPOCO TENGO POTESTAD DE EXPLICAR MUCHO PUES ESTE ES TERRENO DE LOS AWOSES.)

_ :?: Si en Odu ifa , la mujer perdio la supremacia. :?:
_ :?: Si en Odu ifa , Olofi maldijo a la mujer. :?: Porque adquirieron rango para ( Fa lorì ((raspar la cabeza)(Yoko Osha))
Sentar santo).


_ :?: Tambien me gustaria , si se puede que alguien nos responda. :?: Si algunas de ellas vinieron de africa, con que otanes
parieron nuevos orishas
:?: (Aqui se pone màs kandela la situaciòn). :?:


En tonces me pueden explicar por favor , este fenomeno :?: .

(Lo expongo ya que existe una poblaciòn en silencio grande leyendo dìa , a dìa, y es hora de que los tabues, y paradigmas , sean aclarados.



Que bogbo orisha, osha e ifa , oshun iya mi los bendigan y nos den siempre fuerzas para seguir adelante.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Baba Ilu Aye
Usuario suspendido
Mensajes: 62
Registrado: 17 Sep 2009 20:30
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Baba Ilu Aye »

Oxun Leri escribió:Bendiciones para todos.
Iboru, Iboya, Ibosise Bogbo awoses.
Olorun Alawa Bogbo religiosos en regla osha.


_ :?: Si en Odu ifa , la mujer perdio la supremacia. :?:
_ :?: Si en Odu ifa , Olofi maldijo a la mujer. :?: Porque adquirieron rango para ( Fa lorì ((raspar la cabeza)(Yoko Osha))
Sentar santo).

Y quien le dio potestad a Ifa para quitar o poner nada en la Ocha?

Es curioso como muchas mujeres no solo permiten que las limiten, si no que hasta lo PIDEN A GRITOS

Mejor sigo el consejo que me dio una amiga, y aplico la ley del hielo a algunos foristas, si sigo vomitando me voy a enfermar del estomago.
Disculpen mis faltas de ortografia, soy leido, pero no escribido.
Ikole51

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Ikole51 »

Baba, creo que su respuesta merece que se abra otro tema específico en el Foro.
Me tomo el atrevimiento de hacerlo por cuenta suya.
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Oxun Leri »

por Baba Ilu Aye » 24 Sep 2009, 13:10

Y quien le dio potestad a Ifa para quitar o poner nada en la Ocha?

Es curioso como muchas mujeres no solo permiten que las limiten, si no que hasta lo PIDEN A GRITOS

Mejor sigo el consejo que me dio una amiga, y aplico la ley del hielo a algunos foristas, si sigo vomitando me voy a enfermar del estomago.

Replica de Oxun Leri:

Odu Ifa, SABES QUE ES :?: , SABES EL SIGNIFICADO TAN GRANDE DE LO QUE SIGNIFICA ODU :?: .

Debes de ser un erudito ... :?:

Sabes que las educaciòn yoruba , en esencia consiste en formar el buen caràcter, tanto en el desarrollo de las aptitudes fìsicas y en la adquisiciòn de las cualidades morales como la de los conocimientos tècnicos necesarios para la vida social.

Caramba que valiente eres detras de un nick, que te sentistes aludido por lo del vomito, pues...!!! eso es lo que se merecen los que le faltan el respeto a los mayores, y a los orishas consagrados en ifa.


Por eso vomito primero que tu por faltones , o es que tambien tienes problemas de incompresiòn de lectura me explique. :?:

Y TE RECUERDO ODU IFA ES EL QUE LE DA EL PODER Y POTESTAD, PARA QUITAR Y PONER LO QUE SU SABIDURIA , Y CONOCIMIENTO NOS DEJE PARA ESTE MUNDO.

Pelea con Odu Ifa NO conmigo, "esa es una realidad".( BOGBO OMO ODU EXPLIQUENLE A ESTOS SERES Y SAQUENLOS DE SUS DUDAS).

Sabias que Òrùnmilà es fuerte defensor de la verdad OBJETIVA, sin embargo es lo suficientemente REALISTA , como para decir :

QUE LA VERDAD ES AMARGA
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Oxun Leri »

por Ikole51 el 24 Sep 2009, 13:55

Baba, creo que su respuesta merece que se abra otro tema específico en el Foro.
Me tomo el atrevimiento de hacerlo por cuenta suya.
Ashe para ti, abure mi ikole. :wink:
Esto se pone Kandela 100 % EN TOTAL ACUERDO CON USTÈD.

QUE BOGBO ORISHA ME LO BENDIGAN.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Onareo

Seguimos en el mismo tira y encoge.... aqui hay tela para cortar, y muchas cosas no se pueden responder pues es un foro publico.... a esto me refiero con algunas inquietudes de oxun leri.

Recordemos que la tradicion siempre fue via o _ _ _; que solo despues fue que empezaron a salir libros, y tampoco es que muchos... un dice ifa y algun que otro manual de nicolas valentin angarica y despues de cecilio perez... asi que ya por ahi no podemos decir que todo esta escrito y menos en ifa.... pues realmente no todo está escrito... los libros los hicieron "humanos" osea nosotros, y de ahi viene conveniencia de partes.... ya el mismo Ifashe está cansado de explicar eso.... pero de igual forma, nosotras mismas fuimos las que decidimos dejarnos poner de lado....

Existen muchas versiones en cuanto a este tema y cada quien como siempre tiene "su verdad"

Olorun Agbe
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Aguila_de_Ifa

Re: MAESTRO DE CEREMONIA

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Gerry:

Ya que no entiende preguntas, le colocaré todas las que he podido notar desde su "intervención" en este tema, espero que las comprenda y son de DIFERENTES foristas:

1) ¿Qué evidencia tiene de que Ilé Ifé cambio varias veces de lugar y de nombre antes de Oduduwa?

2) ¿Sango es considerado un Orisa en Yorubaland gracias a Cuba? ¿Anterior a esto no se consideraba un Orisa de la cultura Yoruba?

3) Otra cosa que me interesa es saber lo referente a que ancestros africanos nuestros viajaron a africa en busca de los fundamentos para traerlos a Cuba, como usted atestigua.

4) ¿Qué religión se practicaba en Oyó antes de la llegada de los Fulani (1836)?

5) ¿Cómo es que los Babalawos llegan a Oyó después que los Musulmanes se instalaron e hicieron Oyó un Emirato(1836)?

6) Sango de no ser de origen yoruba, ya que Sango fue descendiente directo del mismo Oduduwa de la misma manera que lo eran los gobernantes de los principales reinados de Nigeria, ¿Si Sango no era “Yoruba” que era?

Solo hay seis preguntas, de las tantas que vamos a necesitar que responda. El foro espera por sus fantasías, digo... Sus respuestas.

Águila de ifá

P. D. Hay otras dudas, pero vamos a ver como se defiende con estas primero y las respuestas Ni´"Están allí" ni tiene "fechas exactas".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados